Encuéntranos en Google+.

lunes, 6 de febrero de 2012

La ultima coca-cola en un desierto (colaborador)


Muchos al iniciar un proyecto empresarial están a la espera de que su público voltee inmediatamente a ellos y empiece a disfrutar de sus propuestas de valor, pero todo el éxito o fracaso estará en función de conocer cuán escaso o abundante es el producto o servicio que se ofrece; o por el contrario, cuán escaso o abundante es el público que desea ese producto o servicio. Sobre la base de lo anterior empieza la estrategia a tejerse para abordar al mercado.

Existen tres estrategias consideradas básicas en mercadeo:
  • Competir por Precios: Quién vende más barato
  • Competir por Atributos: Diferenciación
  • Competir en Especialización: Nichos

Pero ¿cómo escoger la estrategia ideal para mi producto/servicio?

Si su propuesta la lanza en un contexto de mercado donde perviven ofertas que el público considera que son muy similares en beneficios/atributos y el esfuerzo físico por adquirirlas resulta ser el mismo, ejemplo las peluquerías que queden en el mismo centro comercial; pues lo más lógico será competir en precios, ya que su oferta es ABUNDANTE y la fidelidad de sus clientes será mínima. Usted tendrá que revisar TODA su estructura operativa y eliminar las cosas que sean menos productivas y puedan ser eliminadas para aligerar la cadena de costes y así bajar los precios y seguir siendo rentables. Qué le recomiendo que elimine: A la cajera, así tendrá que pagar un sueldo menos. Ponga a sus clientes a pagar desde el teléfono móvil.

Si su propuesta la lanza en un contexto de mercado como el anterior pero está interesado en NO ser vulnerable a una guerra de precios futura (cosa que de seguro ocurrirá), lo que recomiendo es que se Diferencie. La diferenciación lo aleja de la abundancia y lo acerca a esa meta que todo emprendedor desea lograr: que su producto/servicio sea considerado ÚNICO, escaso al menos. Lo cual le permitirá cobrar un precio adicional por ese “atributo” agregado a lo común, a lo abundante.

Realice un benchmarking de los principales competidores y vea qué no ofrecen ellos aún que los usuarios/consumidores estén deseosos de obtener y por lo cual pagarían un poquito más. Ejemplo: Ya su peluquería ofrece lo básico en cuanto a corte de cabello, secado, masajes, depilación, chismes actualizados, etc. y las demás también lo ofrecen, pues ganará quien lo ofrezca más barato. A eso podemos darle una vuelta de tuerca, si usted decide diferenciarse puede hacerse notorio al emplear sólo productos orgánicos (tintes, labiales, crema depilatoria), lo cual puede llamar la atención de aquellos clientes con consciencia ecológica; u ofrecer sistema de pagos fraccionados atrayendo a quienes con un presupuesto un poco recortado no pueden darse el lujo de pagar de contado u ofrezca su servicio a domicilio; por todo ello sus clientes estarán felices en pagar un poquitín adicional con tal de disfrutar de “eso distinto a lo común”, eso que no lo hay en todos lados, eso que es ESCASO.

La tercera forma de abordar al mercado es a través de una estrategia enfocada en nichos o segmentos muy específicos de individuos que desean algo en particular y cuya singularidad resulta costosa ser cubierta por los actores más grandes. En este sentido, hay centros de estética donde se abordan a hombres metrosexuales y se les brinda servicios configurados de una manera que son casi imposible de ser ofrecidos por otras barberías. Aquí al atacar a un grupo específico y como consecuencia de ello, puedes manejar costes bajos, ya que, no debes surtirte de una variedad de materiales muy amplia para satisfacer a innumerables tipos de clientes que demandan cosas diferentes, sino surtirte de materiales precisos para individuos con características homogéneas, lo que hace predecible su demanda y la gestión de inventarios es rentable. A la vez, puedes cobrar precios más altos, ya que, ese cliente valora mucho que le des exactamente lo que él necesita, desea o no halla. Eso que lo hace ÚNICO.

Como ve, no basta ser la última Coca Cola en el desierto (escasez de producto), sino que además debe ser un desierto con consumidores capaces de comprar el producto o servicio que ofrecemos (no sirve de nada, un desierto sólo poblado por camellos), por eso, pregunte, cuantos sedientos con dinero en los bolsillos se van arrastrando por las arenas del desierto a buscar ese producto único, por eso, tal vez convivir con veinte marcas competidoras en un mercado repleto, sea mejor idea.  

Andrés García Contreras 
@AndresCaracas

PD: Si usted desea publicar (colaborar) con nosotros, le invitamos a conocernos a través de este enlace

24 comentarios:

jamg15 dijo...

otro ejemplo de este mercado es el mercado de smartphones, un mercado donde la diferenciacion bastaba pero ahora solo basta tener el precio mas corto, cuando ofrezca un producto iria por la diferenciacion me gustaria ser reconocido por mi esfuerzo

Naily Luzardo dijo...

Me parecio muy bueno el articulo pues basa que no es necesario ser el unico en el mercado ofreciendo ese producto sino que hay que saber ofrecer el producto segun el tipo de consumidor

cesar matos dijo...

opino que lo mas importante para emprender un negocio es estar seguro de la calidad de lo que ofreces, tambien que puedes mantener constante el producto y/o servicio.. ya que sin ninguna de estas dos cualidades el negocio se ira abajo con el pasar de los tiempos...

Soren dijo...

Muy buena información para aquellos empresarios que se sienten inseguros de alguna manera al ver su negocio rodeado de cierta cantidad de competencia, ya que hace destacar los beneficios que esto trae al desarrllo social y financiero de una empresa si se tiene la capacidad de utilizar las estrategias adecuadas.

María Gutiérrez Pereira dijo...

Excelentes estrategias para destacar en estos tiempos de crisis. Sin duda alguna pueden ser aplicadas en cualquier comercio o empresa.

José David Vilchez dijo...

Muy bueno el artículo, me informé de cosas que no conocía y que me serán de gran ayuda en un futuro cuando empiece con mi negocio.

juan luis dijo...

Me pareció muy interesante el articulo, considero que es de gran importancia que un empresario deba saber que, cuando, como y a quienes vender un producto y servicio.

Fabian Barraez dijo...

El titulo enfrasca una idea en general sobre las estrategias para llevar a cabo una seria de ideas que ayuden a progresar de manera economica una empresa de cualquier area en la que plazca hacerla, hay que investigar y saber que es lo que quieren las personas, por lo que pagarian mas, por lo que necesitan, y buscar implementarlos en tu empresa para que de esa manera se pueda recibir una suma adicional al capital de la compañia; la clave esta en tomar en cuenta los detalles que marcaran la diferencia en un futuro contra otras empresas en el mercado.

MaryQuintero dijo...

Excelente Articulo, muy innovador para personas dudosas de crear un producto o un establecimiento para satifacer sus necesidades economicas sin perder mas de lo q Invertiran!
Son consejos Utiles, sencillo de seguir y necesarios para pequeños empresarios!
Geniial !!

Gabriela Reyes. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Maldonado. dijo...

Siguiendo el ejemplo de la peluqueria, se debe mantener el ejemplo, servicio y costo de manera moderada y efectiva para el negocio para que éste avance económicamente.

JavierM dijo...

lo q nos informa este articulo es q al momento de formar una empresa debemos vender o promocionar productos unicos, para asi luchar contra los futuros competidores

MarielChirinos dijo...

Bueno, para mi es que todo comerciante es competitivo; para saber quien tiene mejor mercancia, y mejores cosas..

Gabriela Reyes. dijo...

Excelente idea de negocios para personas que van comenzando y tienen ideas confusas de cómo hacerlo. También, nos ayuda a desarrollar un mercado más variado en varios ámbitos bastante importantes en él, obviamente todos los negocios son distintos y con su propia marca que los hace "únicos" pero es una ayuda bastante buena e idónea para aquellos empresarios nuevos y con ganas de complacer al consumidor, que es lo que representa mayor importancia. Lo importante es tener una excelente estrategia y muchas ganas de que tu negocio salga adelante

Nelson Garcia dijo...

Para mi la estrategia que mas resultaria es la de Vender los productos mas baratos o a un menor precio, ya la estrategia de diferenciarse para mi no funcionaria mucho, porque si el producto que vendemos es igual a otro, por mas que lo diferenciemos siempre va a tener muchas cosas en comun y estamos en una epoca en donde podemos dejar de consumir algo unico o cambiarlo por otro, por el simple hecho de estar mas economico.

Miglenys Barrios dijo...

con respecto al articulo estoy en acuerdo ya que toda empresa debe tener algo en particular, que llame la atencion del cliente y de esta manera tendra un perfil unico en el ambito que se destaque.

Soto dijo...

Las innovaciones de producto son una excelente estrategia para atraer público, además de hacer presencia, es decir, publicidad en varios lugares con esas ofertas. Me parece bien el artículo ya que habla de las innovaciones de producto como un método progresista en las negociaciones.

Valles Maikol dijo...

otro ejemplo de mercado, seria los alimentos(La Leche) ya que como esta muy escasa varia mucho en precio, y el aquel que vaya a comprarla no va a llegar en el primer puestp si no que va a seguir adelante para ver en que puesto esta mas economico..

@RobertPartysero dijo...

Ésta publicacion es muy util para los emprendedores del futuro, para que su producto sea unico, tenga el precio mas bajo, y tambien, haciendo un estudio anterior, sea escaso para el publico.

betaniaferrermolero dijo...

es una buena estrategia para atraer clientes a travez de bajos precios y de buena calidad, me parece muy bien y muy interesante

kenny camargo dijo...

un buen articulo, que nos presenta varias estrategias para emprender en un mercado lleno de competencias..

Hector dijo...

Los precios en esta vida no son lo mas justos que digamos aqui en venezuela y hacen todo por vender lo que sea asi sea poniendolos mas caros o mas baratos ya que lo importante es vender, debes ser inteligente y saber addministrar tu negocio.

laura dijo...

me parecio bueno el articulo pues un empresario debe saber que producto se adapta a las condiciones del cliente para darle una buena atencion y asi obtene una clientela constante.

Enmary Bozo dijo...

Esto nos orienta acerca de cuando tengamos nuestro propio negocio sepamos que hacer, acerca de los precios y nuestras ventas.

Publicar un comentario en la entrada