Encuéntranos en Google+.

viernes, 17 de febrero de 2012

La Publicidad en Internet es Contenidos




Partiendo de que lo más importante en Internet es la experiencia del usuario, es decir, el “quiénes” por encima del “cuántos”, evaluemos la siguiente incógnita: ¿Puede ser la publicidad en Internet, diseñada creativa y estratégicamente como en los medios tradicionales?. La respuesta parece ser: No.

Cuando Internet irrumpió en el contexto mediático del mundo, ocurrió un fenómeno similar al que ocurrió cuando nació la Televisión, que heredó las técnicas de producción audiovisual del Cine, su referencia más cercana en la época. Con Internet rápidamente se adoptaron algunos códigos de los medios impresos, comenzando con la adopción del término “página” o la implementación de los “banners” como método publicitario y comunicacional.

Sin embargo, tampoco nos tardamos mucho en descubrir características más dinámicas en Internet. Descubrimos y desechamos (aunque algunos aún lo usan) el “Pop-up”, supimos de la rapidez requerida por los usuarios para obtener la información, comenzamos a hablar de “usabilidad” y finalmente supimos lo que tal vez es lo más importante a considerar en el medio Web: que es Multimedia.

Con el surgimiento de la llamada Web 2.0, descubrimos la “viralidad” en Internet. Vimos con asombro como seres anónimos pasaban a ser celebridades, y casi al mismo tiempo, como algunos comerciales, tremendamente creativos, se esparcían casi con vida propia por la World Wide Web. Descubrimos el poder de lo visual, del video, pero lo adoptamos erróneamente al querer imitar el lenguaje televisivo en ello, o al pretender hacer fórmulas de lo viral. Pero ya el germen estaba inoculado, y bien se expresa en el slogan de YouTube: “Broadcast yourself”.

En Internet la segmentación de los mercados es natural. Es un medio que nace segmentado. Internet es un “nicho” (para utilizar términos que agraden a mis colegas marketeros) repleto de “micromercados”.

Las métricas usadas hoy en día para vender banners, aún pecan de la influencia de la publicidad cuantitativa. Medimos impresiones y clics y aunque los numeritos nos revelan que a duras penas llegamos a 1% de “efectividad”, nos atrevemos a afirmar que esas campañas son buenas. Un 0,03 % de CTR no me parece un estándar de efectividad publicitaria. Definitivamente debemos embarrar esos números de experiencia de usuario.

En la publicidad On line la única ley que se debería cumplir es la de no vender nada por vender. Los usuarios no llegan a Internet a comprar, al menos no es su primera intención. En todo caso, Internet tiene sitios de comercio electrónico dedicados a los usuarios que desean comprar, sin embargo, la mayoría de ellos llegan por “googlear”, por preguntar en foros, por buscar información, por conversar, no por un banner. Incluso me atrevería a afirmar que toda publicidad digital cuyo objetivo principal sea vender, es mal vista por el usuario y considerada Spam.

Los internautas buscan información, información para cultivar sus conocimientos, para instrumentalizar alguna tarea, y también para comprar, obviamente, pero realmente prefieren buscar esa información por sí mismos, y no mediante un mega banner invasivo que le impida consumir el contenido que sí estaba buscando. Entonces ¿cómo debería ser la publicidad en Internet?

En Televisión tradicional se habla de la competencia que los comerciales deben librar con los contenidos televisivos. Es una condición que le enseñan a uno en la Universidad y que se repite como letanía en las Agencias Publicitarias. Pues bien, en Internet, por el contrario, la publicidad debe ser Contenido. Se deben confundir, no para engañar al usuario (ya lo habían pensado ¿verdad? ¡Picarones!), sino para darle valor al anuncio, valor para el internauta.

La publicidad debe aportarle algo al usuario, entretenimiento, información. No hablo de obsequiar un Wallpaper o una foto, hablo de algo no físico, hablo de experiencia. Y ciertamente cuando hablamos de una experiencia, que además debe ser multimedia, nos encontramos con que los procesos creativos deben adaptarse a eso. No es lo mismo crear una campaña para Televisión que para Internet. Aunque la idea creativa sea la misma, su ejecución dista mucho de ser igual.

Por eso también Internet es el medio ideal para construir imagen de marca. Una imagen que luego se va a convertir en recordación, en posicionamiento y demás términos similares, y claro está, también en ventas, pero a través de un camino más largo, pero definitivamente más efectivo. Parece ser obvio que una decisión de compra se toma teniendo en mente aquellas marcas que nos son cercanas.

Millones de usuarios son “fans” de alguna marca en facebook. En Twitter se generan miles de conversaciones en donde las marcas están inmiscuídas: Hay gente que ama a las marcas, hay gente que las odia ¿Están las empresas enteradas de esa conversación? ¿Están considerando participar en ella?

Las marcas son bienvenidas a la conversación, pero aquí no para vender, sino para hacer lo que hacemos todos: conversar y crear, compartir y consumir contenidos. Las campañas publicitarias deben responder a esa dinámica, si no lo hacen, es mejor que ni lo intenten. Sigan escribiendo ideas para comerciales de 20 segundos en horarios limitados, porque no están preparados para cumplir las expectativas de las audiencias digitales.

Yimmi Castillo
@YimmiCastillo

PD: Si desea publicar con nosotros, contáctenos por medio de este enlace

24 comentarios:

Antonio Maldonado. dijo...

De igual manera el internet es sólo una herramienta para la obtencion de información.

betaniaferrermolero dijo...

la publicidad es importante en todo negocio y en internet es muy importante ya que muchas personas visitan cantidad de sitios web y aumentan la venta de productos.

Valles Maikol dijo...

nunca la publicidad en intenet sera como los medios tradicionales..

jamg15 dijo...

el internet hoy en dia es la vida 2.0, el internet lo tiene TODO, es algo de mucha ayuda, hoy en dia la publicidad se involucra con el internet y he visto como promosionar un producto a travez de las redes sociales es un exito, tambien he estado en peleas de marcas jajaj

jonathan dijo...

si...no deverian hacer eso.....lo certifico ;)

MaryQuintero dijo...

Exceleente articuloo muy interesante
el Internet se ha vuelto una necesidadd para la vida cotidiana ;;)

@RobertPartysero dijo...

En todo los negocios es importante que tenga una buena publicidad, en éste caso es de mayor provecho que la publicidad esté en internet, ya que muchas personas a nivel mundial navengan, investigan y hasta juegan por internet.

María Gutiérrez Pereira dijo...

Totalmente cierto, para muchos de nosotros resulta engorroso visitar un sitio web con más publicidad que contenido, pero a la larga debemos entender que el objetivo de esas empresas es vender y la publicidad es su mejor amiga y el internet les brinda la posibilidad de llegar no a una ni miles sino millones de personas.

cesar matos dijo...

opino que los metodos convencionales de publicidad son mas eficases ya que estos son mas visibles.. en paginas de internet es dificil notar alguna promocion

Nelson Garcia dijo...

en la actualidad el interned es la mejor forma de hacerle propaganda y publicidad a un producto!

JavierM dijo...

gracias a la internet todos se ven beneficiados un ejemplo son las grandes empresas q extienden su marca por el mundo gracias a la internet

Enmary Bozo dijo...

el internet es un medio de la cual nos beneficiamos demasiado en cuanto a tareas y nos llenamos de informacion diaria, ya que podemos enterarnos de la vida diaria que es lo que pasa minuto a minuto.

MarielChirinos dijo...

Simple, el internet es importante para diferentes cosas, se ha vuelto una necesidad :)

Hector dijo...

el internet es lo mas usado hoy en dia, la tecnologia es asombrosa como nos damos cuenta de todo, de cosas que estan a miles de kms en tan solo segundos, muy interesante.

Miglenys Barrios dijo...

el internet a revolucionado todo nuestro mundo ya que nos ha permitido descubrir cosas que nunca antes se habia podido saber como tambien a beneficiado a las empresas.

Fabian Barraez dijo...

La publicidad tiene que crecer mas para que en internet se pueda llegar a tomar en cuenta, siempre llegamos a comprar por internet es atraves de tener ya interes de por medio y no por publicidades, buen articulo.

José David Vilchez dijo...

Me parece bien la idea de cambiar el tipo de publicidad de internet; es muy cierto que esos banners publicitarios lo que hacen es molestar, y nunca atraen internautas.

Soren dijo...

Este artículo es muy cierto, la "publicidad en internet" no cumple la función que debería, sino que más bien resulta molesto o innecesario para las personas que están navengando en cualquier página. En mi opinión, pienso que este medio se pudiera aprovechar de otra manera más eficiente para la publicidad de productos, páginas, etc.

Naily Luzardo dijo...

Muy interesante el articulo, el internet es una herramienta que nos facilita el acceso a millones de cosas y por el cual es mas facil vender o promocionar productos

Soto dijo...

En la era digital el internet abarca gran parte de nuestra vida cotidiana.. Es necesario entrar en la vida de los usuarios para hacer publicidad a algún producto.

juan luis dijo...

Es realmente importante ya que en la actualidad el mercado debe valerse de todos los medios para poder generar algun tipo de ganancia.

kenny camargo dijo...

la publicidad en internet no suele ser muy confiable, por lo que la mayoria de las personas prefieren la publicidad tradicional a la de internet...

Gabriela Reyes. dijo...

Es la realidad de las publicidades por internet, intenta llenar a las personas de una información que sienten totalmente innecesaria en ese momento, la ignoran y la sienten Spam, eso hace que su cometido sea totalmente desechado, lo cual es una pérdida para los creadores. Por eso, es bueno hacer busqueda, saber que le interesa a las personas, pero no llenarlos, sutilmente, de una u otra manera lo necesitan o caen en ellas.

laura dijo...

muy bueno el articulo es cierto que no todas a las personas le gustan la publicidad en la internet pero tambien es cierto que es un medio de venta para las empresas.

Publicar un comentario en la entrada