Encuéntranos en Google+.

sábado, 18 de febrero de 2012

Entrevista al Ganador del Premio Eureka 2011 (Sector Salud)



Con un monitor unificado de signos vitales, con funciones de comunicación para avisar cualquier cambio brusco del paciente al centro de enfermeras de un piso hospitalario, el joven ingeniero electrónico José Zambrano, ganó el Primer Lugar del Premio Eureka (2011) para la innovación universitaria de Venezuela, específicamente, en el sector salud.

Por tener una innovación tan trascendente y simple al mismo tiempo, y por la posibiidad real de comercialización futura (aún es un prototipo), presentamos hoy en nuestra sección de entrevistas a este joven innovador. 

1. ¿Que se siente ganar un premio a la innovación tecnológica en Venezuela?

La verdad es que al principio no sabia la relevancia del premio como tal, ahora es cuando me dí cuenta que es algo importante,  lo que me motiva a seguir esforzandome en hacer cosas nuevas. Para responder a la pregunta: me siento bastante contento y con ganas de seguir haciendo cosas nuevas.

2. ¿Por qué concursastes en los premio Eureka?

Los Premios Eureka fue algo que me llamó la atención desde el comienzo de mi carrera, y cuando ya estaba en el proceso de finalizarla, al entregar la tesis, los profesores de la universidad donde estudié (Universidad Rafael Belloso Chacín – URBE-) me llamaron para ver si estaba interesado en participar, y no lo pensé dos veces, sobre todo porque tuve el apoyo de la institución.

3. ¿En que consiste tu innovación?

Los mas relevante de mi proyecto es que se pudo crear un monitor único de signos vitales, aunque todavía bastante básico, totalmente hecho con materiales fáciles de encontrar en Venezuela, eso teniendo en cuenta todos los monitores actuales empleados en el sector salud, son de marcas foraneas. 

4. ¿Y para que sirve tu innovación?

Sus funciones son monitoriar en tiempo real la temperatura corporal, saturación de oxigeno (nivel de oxigenación sanquinia), presión arterial y frecuencia cardíaca, todo por medio de una sola pantalla y presentando dicha información completa.

Igualmente, otro elemento novedoso fue incluir un módulo de radio frecuencia, una especie radio receptor que indica por medio de un tono y un cambio de estado, alguna variación fuerte que pueda ocurrir en los valores del paciente que este siendo monitoriado, esto con la idea que este modulo se ubique en el estar de enfermería y pueda indicar a estas el estado real del paciente. Sin duda, mucho más eficientemente que con rondas aleatorios (aunque, no se procura su eliminación, sino su complemento).

5. ¿Que tienes planeado hacer con tu innovación en un futuro cercano?.

Estoy a la expectativa de ver que buena oferta pueda salir a raz de esto. Pero quisiera, en lo personal, seguir estudiando un postgrado, ahondar mas en el mundo de la electromedicina para asi poder seguir innovando.

6. ¿Estas interesado en hacer una licencia para que otro explote la innovación?  O Vas a ir con el proyecto a una Clinica, Hospital, servicio de salud público, para ofrecerla?

No visualizo aún la venta del equipo a clinicas o comercialización alguna, ya que se trata aún de un prototipo. Me gustaría más bien seguir investigando para mejorarlo y cuando se verdad se considere apto, ofrecerlo. Recuerdese que estamos hablando de un equipo para atender a pacientes que se pueden encontrar en cualquier tipo de cuadro clínicio y eso es delicado.

7. ¿Como vas a financiar el desarrollo?¿deseas obtener un socio financiero o será con recursos propios?  

Sí, claro, si hay alguna empresa o socio que desee integrarse al proyecto, bienvenido sea. Todo hasta el momento ha sido con recursos propios, y parece que en el futuro inmediato así continuará.

8. ¿Que recomendarías para estimular mas las innovaciones en estudiantes universitarios?

Los invito a que piensen en grande, que no se rindan. Y que piense que si otros lo pueden hacer, ¿por qué nosotros no podriamos? .

9. ¿Quieres agregar al más?

Quisiera hacer un llamado a todos los estudiantes de Electrónica, a que trabajen en sus ideas, que investiguen e innoven,  porque yo sé que aquí en Venezuela hay talento.

Ganar un premio como este no es cuestión de ser una persona de mucho intelecto, sino ser mas bien una persona perseverante. 

Jovenes innovadores como José Zambrano, son un viento fresco de esperanza para Venezuela. Ahora requiere de emprendedores que asuman esta innovación como negocio, y la logren llevar a un buen puerto, mientras, José pueda seguir aprendiendo e innovando en el área de la electrónica y la salud.  

Puede acceder al vídeo explicativo de esta innovación por medio de este enlace

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

31 comentarios:

estefany dijo...

felicidades muy bien !

Mickael Avila dijo...

Con un monitor unificado de signos vitales, con funciones de comunicación para avisar cualquier cambio brusco del paciente al centro de enfermeras de un piso hospitalario, el joven ingeniero electrónico José Zambrano, ganó el Primer Lugar del Premio Eureka (2011) para la innovación universitaria de Venezuela, específicamente, en el sector salud.

Por tener una innovación tan trascendente y simple al mismo tiempo, y por la posibiidad real de comercialización futura (aún es un prototipo), presentamos hoy en nuestra sección de entrevistas a este joven innovador.

Leiny Cañizales dijo...

felicitaciones a este joven innovador

Jessibeth dijo...

muchisimas FELICIDADES!!!(:

monica samantha dijo...

que exito!

reyner cañizalez dijo...

felicidades de corazon exitos ...

SaraMorales dijo...

Hey que bien!! Excelente

jesus dijo...

felicitaciones men bueno por ello exitos

Andreina dijo...

muy bien !!!

NancyEliany dijo...

Excelente, Felicitaciones Espero Que Este Premio Te Proporcione Mil Mas, A Mayor Exigencia , Mayor Excelencia. Exitos Y bendiciones!

valeriantunez dijo...

muchas felicitaciones..
sigue asi excelente!!

andreagmf dijo...

Que buenoo!!! Felicitaciones super chevere!

Manuel Carrillo dijo...

No imagino su felicidad, Muchas felicitaciones a nuestro colega por ganar el premio..

Valeria dijo...

exitos

Nathalia dijo...

un simple ejemplo de que el esfuerzo por los estudios, el conocimiento y el saber son la clave al exito y a la superación.

Felicitaciones a Jose Zambrano sigue triunfando y da el ejemplo.

mileidi dijo...

me parec exelente su inventoo.. me parec que esta entrevista no es solo para dar a conocer este nuevo prototipo para la salud si no mas que todo para motivar a los venezolanos aque si podemos hacer historiaa.

Luisa Avila dijo...

es bueno ver como el ingeniero desde el principio de su carrera le motivo estos premios sin esperarlo al final de su carrera tenia el mismo interes y se le dio la oportunidad y sin duda alguna no lo desaprovecho, lucho y se preparo para esto premios y consiguio ser ganador de la innovacion tecnologica en vzla

ruyelis dijo...

felicidades eres un ejemplo a siguir

andreaur10 dijo...

muy bn felicidades lo mejor de URBE

eglis reyes dijo...

Felicidades a Jose Zambrano, un excelente invento, Dios bendiga ese ingenio, y es cierto, si él puede, ¿por qué nosotros no?, así que a explotar esa creatividad, esas buenas ideas, esa inteligencia que todos poseemos y que a veces ni lo sabemos.

stephanie dijo...

excelente

ahime dijo...

REPITIENDOOOOOOOOOO !!!
me parece muy interesante esta informacion y me hace sentirme orgullosa de mi universidad URBE , la cual siempre resive criticas,tambien porque estoy segura de que cuando esta maquina este lista podra ayudar a muchisimas personas y asi permitirles tener una mejor salud , sabiendo que en este pais hay un mal servicio de salud.
Espero que esta generacion que yo me encuentro salgamos personas capaces para ser los mejores en nuestros ambito,pais y porque no a nivel mundial :)

victor mattiuzzo dijo...

mui vien heccito hamigo

Lizdanys Posso dijo...

felicidades talento URBE

Marycarmen Melean dijo...

Me gusto mucho este artículo.. Felicito a Jose Zambrano por su innovación y pienso y puedo decir que el es uno de los que llena el futuro de Venezuela al igual que dice el "En Venezuela hay Talento"...
Pienso que el fue una persona con visión porque desde el principio de su carrera quizo innovar algo nuevo y sin pensar en entrar en algun concurso se le presento la oportunidad y no lo penso!
Como sería si en venezuela todos tubieran una vision y una mision? seriamos un mejor pais si todos las cumplieran. He aqui una prueba que con perseverancia y fé todo se puede lograr! Dios Bendiga a todas esas personas que tinen metas y desean cumplirlas y yo les digo todo se puede, algun dia con fe yo tambien podre hacer algo grande y empezando mi carrera en esa misma Universidad (URBE) cuando la finalice ejercere la misma y me propondre a hacer algo grande y una Venezolana exitosa.

Roberttito dijo...

me parece super buenisimo ojala y los jovenes sigan saliendo del pais

liz nazareth dijo...

Me parece Bien el premio

victor mattiuzzo dijo...

stephanie ;)

Juan G dijo...

Felicitaciones Primito que bien, Tenemos Talento en la familia Exitosssss

LeOz dijo...

Muchas Gracias por todos sus buenos deseos!!
Quiero dar un reconocimiento a mi colega Ing. Jose Perez quien fue mi mano derecha en la elaboración de este proyecto. Micro Electronica Venezolana.!

by: Jose Leonardo zambrano Tineo

Jeysi Zarraga dijo...

JosÉ, QUE ORGULLO!
ADEMAS DE SER PARTE DE LA JUVENTUD QUE SACARA ESTE PAÍS ADELANTE, TE ESPERAN MUCHAS COSAS BUENAS, ERES COMO EL PRÓXIMO STEVE JOB? JEJEJE!
FELICIDADES, QUE ORGULLO!!
Tu compañera de clases en el ISB: Jeysi Zarraga! SAludos un beso!
SIGUE ADELANTE, DIOS TE SIGA ILUMINANDO, Y SIGAS IMPARTIENDO TANTO TALENTO QUE TIENES POR DAR!
TE SHEVO!

Publicar un comentario en la entrada