Encuéntranos en Google+.

sábado, 4 de febrero de 2012

En la secta de los Empresarios del Siglo XXI (crónica)



Respondiendo a una invitación publicada en la cuenta de Facebook del Ilustre Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), sobre los “Empresarios del Siglo XXI”, con un conferencista internacional: Ing. Erick de León, del Canal de Panamá, y siendo un evento promovido por una Institución colegiada prestigiosa en la zona y realizado además en los salones de la Asociación de los Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia (otra institución prestigiosa), jamás pudo pasar por mi cabeza que la conferencia versaría sobre experiencias casi religiosas y el multinivel (sobre herbalife y sobre las ventas en múltinivel, puede leer este enlace), pero no perderé la oportunidad para hacer una crónica con esta experiencia, la cual comparto con todo aquel que la quiera leer. 

El salón estaba casi lleno, siendo un viernes a las 6 de la tarde, ya es un logro. Reconozco a algunos compañeros del área, mientras el heterogéneo público se va formando, la mayoría totalmente ajena al contenido de la conferencia, pero motivados por la curiosidad, y confiados en el espaldarazo de dos instituciones prestigiosas, con la presencia de un invitado internacional, que trabaja en el Canal de Panamá, no podría ser menor a la posibilidad de negocios en las áreas navieras o turísticas, o por lo menos, de manifestar su experiencia en el desarrollo de uno de los más importantes proyectos de ingeniera del presente siglo: la ampliación del Canal de Panamá.

El inicio de la conferencia, fue la experiencia como Ingeniero Naviero en Panamá, en el cual, con apenas 22 años ya producía más de lo que podía gastar, y así fue comentando lo bueno del sistema, hasta que seis (6) años despues de pasar jornadas (de seis a nueve meses continuos) de dormir sólo cuatro horas al día, sufre un infarto a los veintiocho (28) años, siendo atribuible, según su doctor a la fatiga crónica de su trabajo. El cual, en virtud de las deudas para pagar su carro y casa, no podía abandonar, so pena de perder sus bienes.

Entonces, empezó a pensar como podía obtener beneficios económicos, con menor esfuerzo, siendo descartada casi inmediatamente la opción de un trabajo de 8 horas por día, cinco días a la semana en una oficina, esperando por 40 años hasta obtener una jubilación, esto claro, si la empresa no quebraba antes. El autoempleo y el emprendimiento, no le eran interesantes, ya que si caía enfermo, sería el fin de su ingreso, por lo cual, sería esclavo comercial de su salud, y era por razones de salud, que buscaba una salida menos retadora. Una franquicia, parecía lo suyo, pero descubrió que eran muy costosas y se obtenia beneficios sólo despues de siete años de trabajar para subsistir. En fin, con las noticias de las caídas de las bolsas de valores mundiales, el quiebre de empresas centenarias, y otras noticias sobre el eminente apocalipsis económico, sintió una depresión sobre su futuro financiero.


En ese momento de oscuridad, caé a sus manos el principal libro de gerencia de su vida: "Padre Rico, Padre Pobre” de Robert  Kiyosaki (ya en esté momento, la mitad del publico presente nos mirabamos la cara, tratando de entender para donde iba esta “conferencia”), sólo esperaba que comentara que su Doctorado lo obtuvo con “Quien se llevo mi queso” de Spencer Jhonson. No es que estos acercamientos al autodesarrollo y gerencia sean malos (e incluso, por ser simples y didácticos pueden servir para empezar a leer sobre gerencia y emprendimiento -aunque en lo personal no me gustan- y buscar otros autores para ir afianzando conceptos, lo malo es basarse sólo en ellos) sino que un conferencista internacional, y mas invitado por el CIDEZ (o por lo menos, eso creía por el aviso en la red social), los usara como referencia en frente de un público un poco más denso en materia económica y gerencial, lo cual resultaba sorprendente.

Prosigue comentando que ha leído  doscientos autores (nombró sólo dos) y la opinión de una veintena de millonarios (nombró sólo a Trump), donde todos hablan de las Red de Mercadeo (network marketing), como el medio ideal para obtener una vida cómoda e independiente, según el Sr. Erick.  E incluso, en un salón lleno de docentes universitarios, contó la historia de un estudiante de magister que consultó a su profesor sobre los sistemas de “redes de marketing” (ventas multinivel), y consideró que era una estafa, por lo cual, el estudiante indignado lo mandó a leer libros y autores de verdad, y no esos novatos como Kotler, Drucker o Porter, cuyas mentalidades estan pensadas para el siglo pasado (el XX), comprometiéndose el profesor a hacerlo, para volver a la semana siguiente, diciendo que olvidaran todo lo aprendido, que este nuevo siglo requería un nuevo modelo y ese eran las ventas multinivel (llamadas en este evento: “redes de marketing”).


Luego, anuncia las bondades de la nueva Era Económica que llega, dejando atras al sistema basada en cosas innecesarias como las tiendas y la publicidad, y son innecesarios, porque en esta nueva era, entre el fabricante y el cliente, sólo estaremos “NOSOTROS”.


Cada uno de nosotros y nuestro entorno influenciable, serán los clientes para vender (perdón, "para mejorar su salud", porque la pregunta mercadotécnica aplicable es: ¿cuanto es el precio por su salud?) y recomendar tanto producto como nuestras capacidades nos permitan, y lo más importante, si vamos captando cada vez más personas, lograremos “retirarnos” en menos de 2 años, con ingresos  suficientes para mantenernos por vida, sin preocupaciones. Y presenta un cuadro comparativo entre el sistema tradicional y los beneficios de la nueva era.


Pero, lo mejor estaba por venir, su producto “Transfer Factor Plus” de la empresa  4Life Research, eran “mejoradores del sistema inmunológico” (según la publicidad, perdón, conferencia "subía el sistema inmunológico en 437%"), capaces de curar el cáncer, el alzheimer y la diabetes, incluso todo junto, con sólo uno de estos productos (nombró otros) y para acceder a todo este milagro, sólo debía adquirir el Kit Empresarial, algunos productos para hacer presentaciones y ayudar a convertir en millonario a la cúspide de esta pirámide disfrazada de negocio.

 

Para mostrar que el negocio era en serio, presenta las reseñas en revistas comerciales de la empresa, como una de las más grandes, en cuanto a dinero realizado en menor tiempo (y no publicaciones médicas, sobre la idoneidad de los productos). 


En fin, se perdieron tres horas, sólo para confirmar en carne propia, lo perverso de estos sistemas de explotación, disfrazados de autodesarrollo y libertad financiera, donde se convence a otros a ser empleados no asalariados de empresas, donde sólo se obtienen ingresos convenciendo a otros a participar (bien sea vendiendo o comprando los productos o incorporándolo a la red), y dejando ahorros familiares en el camino.

Le recomiendo, si desea obtener ingresos en serio, que no crea en cuentos de caminos y trate un emprendimiento (puede obtener ideas de negocios a traves de este enlace).
  
Desconfíe de cualquier discurso que incluya algo parecido a esto:

-“Hermanos míos, desde de la oscuridad, del apocalipsis económico, he visto la luz, ya no perderé un día más de mi vida trabajando para otro, sino para mí, viva lleno de dinero, sin preocuparse por la falta de tiempo ni de fortuna... la solución la tenemos aquí.. a un precio módico para usted... ”.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

PD: No estoy en contra del sistema de ventas multinivel, creo que en algunos casos se venden productos excelentes, como Tupperware, Avon o libros (caso del Círculo de Lectores), y se recibe un poco de dinero extra. Estoy es en contra del engaño, tratando de convencerte que esta es la vía del desarrollo y la libertad financiera, del acceso a millones en el corto y/o mediano plazo. Es la forma el problema (y en el caso de esta conferencia en concreto, el producto también).  

PD2: Para evitar estos problemas, simplemente digan en las presentaciones que invitan que  es para ventas de multinivel, así los que no estamos interesados en pertenecer a este sistema, simplemente no acudimos. 

15 comentarios:

stephy dijo...

no me parece esta noticia por que las empresas no deberian conformarse por dicho modo.
ya q de alguna manera ellos pretender hacer mas una publicidad y ganar ellos que ayudar verdaderamente a otras persona tal vez si sirva en algunos productos pero la mayoria no son muy utiles para el medio universal.

NancyEliany dijo...

Pienso que cuando hablamos de un producto, y queremos venderlo el punto es hablar directo con seguridad y no enrredando a las personas porque el fin es vender el producto , no contar tu vida ni lo que has hecho!

Nathalia dijo...

Totalmente cierto, ser exitoso en el nivel de ventas no depende de que tan caro o que cantidades de producto vendemos, depende de la excelencia de la calidad, y la honestidad hacia los consumidores.

andreagmf dijo...

Pienso que tenemos que serles directos a las personas que le vamos a vender el producto y siempre con honestidad... todo depende de que le hablemos a los consumidores con honestidad, hablandoles con la verdad acerca de la calidad del producto.

Valeria dijo...

Me gustan las empresas multimedias Como herbalife pero pienso que antes de hacer ese negocio y todo debemos investigar un poco y no dejarnos llevar por los resultados de las demas persona

Leiny Cañizales dijo...

atraves de esta informacion nos quieren hacer saber que para trabajar no se necesita permanecer tanto tiempo en una oficina y que quizas a la final no te cancelen un sueldo de acuerdo a tu trabajo. Tambien se puede trabajar haciendolo desde su hogar o creando uno mismo una mini empresa mostrando a las personas productos que sean comprados a una empresa con mayor experiencia y no solo tomando eso en cuenta debes estar al tanto de la excelencia de calidad que puedes ofrecer a los comsumidores

reyner cañizalez dijo...

Yo pienso que para vender un producto debemos hablar con claridad al usuario no tratarlo de confundir respecto a su precio si el producto es buen el precio no importa

Luisa Avila dijo...

muy bueno el aprendizaje que nos da esta publicacion, nos da a entender que las ventas de multinivel son buenas pero no estan en su mayor acertividad, algunos productos son cierto como algunos no los son.

Manuel Carrillo dijo...

Me parece que lo que hablan es verdad algunos productos no son lo que dicen ser

estefany dijo...

me gusto ... nos da a enteder que algunos productos son ciertos y son utiles pero otros no !

Mickael Avila dijo...

Un Viernes a las 6 de la Tarde se Hizo una Conferencia de Ingenieros. Al inicio de la Conferencia fue la experiencia como ingeniero Naviero de Panamá, con solo 22 Años de edad Producía mas de lo que podia gastar, y fue mencionado lo bueno del sistema. Luego de pasar 6 años de pasar Jornada de 6 a 9 meses continuo, de dormir solo 4 horas al Día, Sufre un terrible infarto a los 20 Años de Edad por culpa de una Fatiga Crónica de su Trabajo.

Marcel GB dijo...

MMM, sí, es patético...a mí ya me tocó...me invitaron para establecer el negocio de mi vida...y al final de tres días de sesiones de 8 horas...había que comprar un kit de perfumes....!!

LULU Mexico dijo...

Para iniciar cualquier negocio se requiere inversión, conocimiento y no tener competencia.......en los Empresarios del Siglo XXI no se ofrece venta de productos, sino desarrollar un Proyecto Financiero para obtener ingresos residuales. Creo que sería bueno que antes de criticar, investigaran más a fondo, porque increíblemente su país Venezuela, tiene asombrados a ese equipo de Empresarios por el tremendo crecimiento que ha tendio por sobre los más de 60 países en que están localizados. Felicidades Venezuela!!!!

marlon y duvan dijo...

veo que tienes muchos datos incorrectos en tu "crónica"

1) libertad financiera de 2-5 años, no menos de 2 años
2) el producto no cura, enseña al sistema inmune a defenderse de las enfermedades y atacar los males del cuerpo; el producto no CURA, HACE QUE EL CUERPO SE CURE A SI MISMO
3) ya averiguaste de los transfer factors en el PDR? VADEMECUM MEXICANO? SOCIEDAD MEDICA DE RUSIA? Pues si no lo sabes son fuente verdadera y exacta de investigaciones y resultados de productos que si funcionan en la medicina alopata y natural...

history dijo...

Pero el material de estudio que te ofrecen en esa organización Empresarios de siglo XXi no te ha enseñado a crear una empresa de cero, sólo te enseña a atraer más personas a que se inscriban en el grupo de estudio infinito de Empresarios del Siglo xxi, todo amarrado con el deber de consumir los productos 4life. Al final no despegas ninguna empresa propia, porque quedas comprometido con atraer mas aspirantes a empresarios que a su vez deben atraer más aspirantes a empresarios para poder cobrar una comisión.

Publicar un comentario en la entrada