Encuéntranos en Google+.

martes, 21 de febrero de 2012

El Indice de Libertad Económica 2012 y Venezuela


Otro indice internacional (ya previamente lo habían hecho el indice de miseria 2011 y el informe Doing Business 2012), esta vez, el Indice de Libertad Económica 2012, de "The Heritage Foundation" y el Wall Street Journal, publicado en este mes de febrero, vuelve a colocar a Venezuela entre los últimos lugares de sus mediciones anuales. 

En este caso, el índice demuestra matemáticamente y analizando los datos de una década, que la libertad económica va de la mano de la reducción de la pobreza, el aumento del Producto Interno Bruto (PBI) per cápita, el crecimiento de la economía y la actividad empresarial.

Para determinar el contenido del término "libertad económica", se basan en cuatro categorías, que a su vez contienen en total 10 factores determinantes, esto es: 

1.- Estado de Derecho: Que a su vez contiene dos factores: Derecho a la Propiedad y Libertad frente a la corrupción. 

2.- Limitación al Gobierno: que se basa en la Libertad Fiscal y el Gasto Gubernamental.

3.- Eficiencia Regulatoria: basada en tres factores: Libertad comercial, laboral y monetaria.

4.- Mercados Abiertos: Contiene el análisis a los siguientes factores: Libertad de Comercio Internacional, Libertad de inversión, y Libertad Financiera.  

Con estos indicadores, se realiza el indice, quedando Venezuela en el puesto 174 de 177 países evaluados. A su vez, los países de agrupan según si mayor o menor libertad económica, empezando por los países denominados Libres, seguidos de los mayormente libres, los moderadamente libres, los mayormente controlados y los países con economías reprimidas. Venezuela, junto a Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Zimbague, entre otros, forma parte de este terrible grupo, en materia de una prácticamente inexistente libertad económica de sus habitantes.   

Para hacernos una idea de nuestra posición actual, México ocupa el puesto 54, Colombia el 45, Perú el 42, España el 36 y Chile el 7. 

El ineficiente control cambiario, la modificación arbitraria de normas, la falta de garantías a los derechos de propiedad (las expropiaciones sin juicio ni pagos previos), la corrupción, entre otros factores, son los culpables de la pérdida de nuestra capacidad adquisitiva, del aumento de la inflación y de la pérdida de oportunidades para el desarrollo. 

Este índice, al igual que el del Banco Mundial ("Doing Business") y el de la publicación británica The Economist (Indice de Miseria 2011), debe hacernos reflexionar sobre lo negativo de las medidas económicas empleadas hasta ahora, y darnos como nación, la obligación de ir mejorando nuestros niveles de percepción como país, para lograr un mejor y más rápido desarrollo de nuestra economía, mayores oportunidades de desarrollo y una reducción de la pobreza, como consecuencia de los dos primeros factores. 

A continuación presentamos el informe completo en español: 

Indice 2012 de Libertad Economica


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada