Encuéntranos en Google+.

lunes, 27 de febrero de 2012

Doce peliculas del Siglo XXI que todo emprendedor debe ver





Un emprendedor debe tener espíritu, coraje, gerencia y capacidad de ver oportunidades, asi que estas peliculas se basan en dichos conceptos, y tienen en común que todas fueron estrenadas desde el año 2000 hasta la fecha (2012):

The Artist (2011): Una película que refleja el fin de una era (puede ver un análisis a esta, en el artículo The Artist y los emprendedores), y lo costoso que significa no adaptarse a esta. Altamente recomendable, parece señalar el fin de la era actual en el cine, aquel donde consumiremos más a menudo en nuestras casas o celulares y no en cines, salvo contadas excepciones. En los premios Goya 2012, el Presidente de la Academía Española del Cine, parece ir en la dirección opuesta (puede ver su discurso en este enlace), tal cual como el protagonista de esta película (George Valentin).

Money ball (2011): Se basa en el uso de las metricas y parámetros estadísticos nuevos para evaluar o medir la eficiencia de los jugadores, teniendo como es obvio, la desaprobación de los representantes del sistema “anterior” o “clásico”. Una metáfora sobre la importancia de las mediciones (sobre métricas importantes para un emprendededor puede seguir este enlace), pero tambien, sobre la realidad del juego, no solo se requiere de un buen sistema de metricas, de un plan de negocio, de buena gerencia y un buen equipo, tambien es necesario tener acceso al dinero.


The company man (2011): Sobre los efectos de la crisis y el creciente desempleo en la economía de los paises desarrollados. Es excelente sobre todo para entender la importancia de las relaciones humanas en el trabajo, donde la lealtad y la eficiencia, no siempre puede comprarse con dinero. Con un final esperanzador para los parados actuales.


Margin Call (2011): Sobre el inicio de la crisis financiera del 2008 en los Estados Unidos. Logra convertir aburridas conversaciones sobre altas finanzas, en un problema moral: salvar la empresa y hundir al mercado de valores, o perder dinero y salvar el modelo de negocio vigente. Interesante la respuesta.

La red social (2010): Se basa en la historia del inicio de “Facebook”. Debe entenderse fabulada, sin embargo, con matices de la realidad. Así, el ejemplo de un emprendedor solitario, que usa a las personas para llegar a su meta, para desecharlas una vez terminada, y que si bien, obtuvo una empresa multimillonoria, se ha quedado sin un “amigo” real. El éxito depende de la creación de equipos, pero de mantenerlos tambien en el tiempo, porque no debe entenderse “el triunfo” como meramente monetario. Frases sobre trabajo en equipo puede encontrar en este enlace.


Up in the Air (2009): Sobre un modo de hacer negocios, que mientras encantados por la comodidades de las que se rodea, va siendo desplazado sin percatarse, por la misma realidad que presume la eficiencia sobre la lealtad, siendo la tecnología el modo de reducir los gastos innecesarios (lo que incluye al recurso humano).

Julie/Julia (2009): Sobre la vida paralela de dos amas de casas diferentes. Una es la primera en utilizar la televisión norteamericana para enseñar recetas francesas, y la otra, es la actualización de estas recetas en los tiempo modernos actuales, por medio de compartir sus experiencias en un Blog, y el triunfo del uso de este recurso en la sociedad actual.


El juego perfecto (2009): Sobre la importancia de creer en el equipo, de practicar y de mantener la motivación en todo lo que se hace, para superar los prejuicios y las consecuencias de subestimar a la competencia (hecho por los otros), por elementos eminentementes superficiales. Un gran relato de un capítulo historico para el beisbol latinoamericano. 

Flash of Genius o un destello de genialidad (2008): Sobre el creador del limpia parabrisas continuo, un invento sencillo, para resolver un sencillo problema, pero altamente productivo. Lamentablemente, habla del desconocimiento de las grandes corporaciones con respecto al inventor pequeño (en cuanto a tamaño) y la relevancia de la protección a la propiedad industrial (patentes). Es una historia de genialidad por un segundo y de perseverancia, por el resto de su vida para conseguir los derechos y beneficios económicos que le corresponden.

The Ramen Girl (2008): Trama ligero, pero con un mensaje profundo. Viajar y conocer otras sociedades, abre la mente y las oportunidades de exportar ideas para trabajarlas en tu zona o país.  

Envidia (2004): No es una película de humor fino, sino todo lo contrario, humor burdo, sin embargo, toda la trama se basó en la observación de un problema cotidiano (desechos de las mascotas), y su solución ("vapoorize"), y ese producto es inmediatamente adoptado por el publico: fácil de usar, necesario y no muy costoso. La clave de un producto exitoso (aunque la película no lo sea).

What Women Want (2000): Detrás del argumento de comedia romántica, existe un trama muy claro: para poder ampliarse, se debe pensar como piensa el cliente al cual una campaña o producto está dirigido, y eso implica, ponerse en la mente de estos. A veces, incluso, se requerirá a expertos externos u opiniones diferentes a las normalmente acostumbradas en el ambiente de trabajo.


Esta es mi selección personal para emprendedores, abarca sin repetir, diversas áreas que debe manejar un empresario incipiente. Si quieres complementarla, son bienvenidos los comentarios

Fernando Fuentes Pinzón.
@emprendovzla

44 comentarios:

Carmen Logreira dijo...

Hola, yo agregaría The perfect man "el hombre perfecto", es una comedia de humor ligero, pero como historia secundaria, expone que para emprender y tener éxito, debes hacerlo con algo que te guste y sepas hacer bien, como es el caso de la protagonista, que sabe hacer tortas y decide montar una pastelería...

GIOVINATOR dijo...

Otras de este siglo que se recomiendan:

*The Joneses (2009) Demi Moore
*The Greatest Movie Ever Sold (2011)
*Two for the Money (2005) Al Pacino, Matthew McConaughey, Rene Russo
*Wall Street 2: Money Never Sleeps (2010) Michael Douglas, Shia LaBEOUF
*En Busca de la Felicidad (2006) Will Smith

Del siglo pasado:

*The Noble House (1988) Pierce Brosnan
*The Godfather Trilogy (1972-1990) Al Pacino, Marlon Brando, Andy García.
*Wall Street (1987) Michael Douglas, Charlie Sheen

Adrian Palma dijo...

Estoy de acuerdo contigo GIOVINATOR, En Busca de la Felicidad es una excelente película que motiva y enseña lo que es un emprendedor.

Andrea Veronica Lopez dijo...

Solo vi 2 de la lista las demas no me atraen. Aunque en esa lista hace falta mucha mas peliculas

Gabriel Paul Araujo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Paul Araujo dijo...

Moneyball me gusto bastante.

Osvaldo Figueira dijo...

Excelente, de verdad que sí. Hola.

Gabriela Añez dijo...

Aunque no las he visto todas se ve que hay para todos los gustos

Víctor dijo...

Solo he visto 2 y valieron la pena

Gianfranco dijo...

Faltan Retur of the jedi, robo-cop, terminator, pokemon, 500 days of summer, the infinite playlist of nick and norah.

Laila Bourot dijo...

se ven interesante todas las peliculas

Carlos Barbera dijo...

Moneyball refleja la realidad detras de empresas que de cara al publico son equitativas y por dentro es el dinero/recursos/conexiones los que hablan,....

genesis soto dijo...

mis favoritas son the ramen girl y red social.. solo hace falta "más alla del cielo" para que este artículo sea perfecto!

andrea montenegro matos dijo...

no he visto ninguna de esas peliculas... aunque deberia de verlas

fernandoenrique dijo...

Agregaria a la lista , Tucker: The Man and his Dream (1988). Es una historia real la cual un emprendedor lucha contra todo para perseguir su sueño.

Alonso Chirinos dijo...

Si yo viera peliculas, o fuera un emprendedor, veria alguna de ellas, pero, no es asi. de igual forma, interesante en cierto sentido.

Marco Antonio dijo...

Es un buen método para inspirar a las personas en los negocios.

Luis Villasmil dijo...

Una película para el recuerdo: "The Artist". Ella representa, más que una gran película, la determinación de un gran actor y sus creadores...

nerio dijo...

exelentes, vale la pena verlas...

Laura Valera dijo...

he visto algunas y me parecen excelentes.

Alejandro Javier Florian El Jurdi dijo...

En realidad yo no soy amante de las péliculas, entonces no se qué tal son ninguna de las de la lista ni cuales deberían ser añadidas a ella.

alexandra dijo...

muy buenas recomendaciones

Pedro Izarra dijo...

no he vito ninguna pero deben ser un buen aporte para todos los emprendedores

Benjamin dijo...

Las vi casi todas, pero solamente me como 2 me gustaron realmente, aunque realmente debieron agregar la trilogia de el Señor de los anillos en la lista

gladys ocando dijo...

excelentes peliculas, muy intereantes

Eduardo E. Ferrrer M dijo...

Este año ha sido de grandes peliculas!!!! felicitaciones a los productores y actores!!!

oscar alfredo dijo...

jajaja totalmnte de acuerdo

luis dijo...

es muy interesante el articulo ya que he visto varias de las peliculas que salen ahi y son buenas... me faltaria ver como 3 que no he visto y lo mas seguro q sean buenas... gracias!! chao

Giancarlo Pierini dijo...

Estoy de acuerdo con las películas elejidas por el Autor del artículo, pero también concuerdo conque falta En Busca de La Felicidad, de Will Smith, Esa película es muy inspiradora y te eseña que aun en los momentos más dificiles, el luchar por tu sueños te va a llevar a la meta, la felicidad.
Un emprendedor es aquel personal que se arriesga ante toda situación para poder salir adelante, lo cual da mas satisfacción al momento de llegar a la meta.

Francesco dijo...

Me gustaria volver a ver las peliculas otra vez ya que esta vez las veria con otro punto de vista y es el de los negocios interesante articulo, saludos!

marcial dijo...

creo que cada uno tiene su perspectiva de las cosas y por mas que sean excelentes peliculas, a mi parecer cambiaria unas 6 o 7 peliculas.

Rixio Pérez dijo...

solo vi 1, el juego perfecto y tiene una muy buena enseñanza

alejandro salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Ramirez dijo...

no he visto todas las peliculas pero me parecen interesantes

alejandro salazar dijo...

son unas de las mejores y solo falta quien quiere ser millonario..

Luis Torres dijo...

Deberian colocar reseñas en cada pelicula.

m@nU dijo...

Error garrafal no haber agregado en esta lista En Busca de la Felicidad! Aparte de ser tremendamente motivadora, que a pesar de todas las cosas horribles por las que pasó, Chris Gardner nunca perdió su norte y supo aprovechar cada oportunidad; también es una lección gerencial sobre cómo optimizar el tiempo y los recursos, sobre todo la parte donde relata que tenía 2 horas menos que los demás aplicantes para buscar clientes porque tenía que buscar al hijo, entonces optaba por cosas como no tomar agua para no perder minutos yendo al baño, o no colgar el teléfono entre llamada y llamada...

superkukito dijo...

A mí me dieron ganas de abrir una empresa (y abrí los ojos respecto a lo ideal que sería) tras ver esta película

Tucker: The Man and His Dream (1988)(Tucker, un hombre y su sueño en España). Real como la vida misma a pesar de tener estar rodada hace ya más de 20 años.

victor brizzo dijo...

Es impresionante como muchas personas encuentran en el cine, la clave para resolver sus dificultades laborales y profesionales, tal como si fueran los populares libros de auto-ayuda.Yo no quiero ser la diferencia y me abro a estas opciones que aparecen como "medicamentos" sociales a las patologias de la vida moderna.
Solo pretendo colaborar con mi experiencia en la pelicula:
"MASTER AND COMANDERS" (capitan de mar y guerra).
Se las hice ver a los encargados de personal y jefes de venta hace algunos años y tuve rapidos e interesantes resultados, que se necesitaban en cuanto a la actitud frente a la productividad y los numeros de esa epoca.

Roberth Merino dijo...

Yo e visto Money ball me parece buena película pues mientras todos seguían el mismo sistema el actor principal quiso innovar en la forma de ver el negocio, aunque también falta mencionar en busca de la Felicidad y Siete Almas las cuales son buenas y tienen muchas enseñanzas.
Además recomiendo:
• Enfrentando a los gigantes.
• Lección de Honestidad.
• Mentes Brillantes.
• El indomable Will Hunting.
• 300 la Película
Espero las vean y manden sus comentarios.
Saludos.

Baldomero Gas dijo...

Muchas gracias por las sugerencias. ¿Tienes también una lista del siglo XX?

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.
La proxima semana se publican las películas recomendadas del siglo pasado (desde 1970 hasta 1999)para emprendedores

José G. Quintero E. dijo...

Hola Fernando, primeramente muy buena seleccion de peliculas,de verdad que si,mas para mi sorpresa las 2 primeras peliculas que citas, les realice un analisis el cual publique en mi blog, en el caso de The Artis la utilice como ejemplo para el manejo del cambio y la resisitencia al mismo, la segunda MoneyBall, como un ejemplo tambien de proceso de cambio, mentoring y coaching, ademas de ruptura de paradigmas.

Te comento que casulamente estaba preparando un analisis de la pelicula Up in the air, al tenerlo se los hare llegar.

Saludos cordiales

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Gracias José por tu comentario.
Nosotros hicimos un análisis a The Artist, y su mensaje para los emprendedores, puedes verlo en este enlace: http://www.emprendovenezuela.net/2012/03/artist-y-los-emprendedores.html

Publicar un comentario en la entrada