Encuéntranos en Google+.

martes, 17 de enero de 2012

¿Que es una Start Up?




Desde Emprendo Venezuela, hemos decidido crear una nueva subcategoría en nuestra sección de Emprendedores, para darle cabida a todo aquel que este iniciando una Start Up, para darla a conocer, bien sea a potenciales clientes o inversores. Si estan al frente de una y deseas aparecer en nuestra página, te invitamos a contactarnos a traves de este enlace.

Si deseas conocer las Start up publicadas, puedes verlas en este enlace.

Pero, ¿qué es una start up?.

Sin prentender dar una defición universal, sino más bien una descripción de lo que se entenderá por Start Up en este portal (Emprendo Venezuela), y por ende, con opción de ser dado a conocer a nuestro público lector, expresamos que entendermos como una Start Up todo aquel emprendimiento, que represente una pyme (crear empleos de forma directa para menos de 100 personas), esté en proceso de consolidación (capacidad de aumentar su facturación de forma exponencial), aporte un valor y sea relativamente joven.

Analicemos los componentes de la definición:

1.- Represente una Pyme: esto significa que no se ha tenido un presupuesto alto para iniciar (siendo, incluso lo normal que sea inversión directa de sus fundadores y familiares) y que su personal va desde una (1) persona hasta máximo cien (100), igualmente limita su capacidad actual de ingresos.

2.- Proceso de Consolidación: tambien conocido como la capacidad de ser un negocio escalable, o lo que es igual, su nicho de mercado, en las actividades actuales, sólo ha sido someramente tratado, requiriendo mayores inversiones para obtener un beneficio mayor, es decir, la explotación actual del modelo de negocio de la start up está más cercano al piso que al techo de su demanda comercial potencial.

3.- Aporta un valor: significa que para ser identificada como un Start Up, el modelo de negocio debe contener alguna novedad para el mercado nacional, bien sea porque no se estaba explotando en el área de desarrollo o porque crea una novedad absoluta. Esto puede ser desde una empresa de creación de Apps (tecnología), servicios turísticos especiales (tours para eventos deportivos, musicales, religiosos, etc), adaptación de infraestructura para discapacitados (servicios) hasta una panadería para celíacos y diabeticos (alimentos), por lo cual, no compartimos la definición que utiliza este término sólo para iniciativas tecnológicas, sino para aquella actividad que llene un espacio necesario en el desarrollo del país, y cumpla con los otros tres requisitos.

4.- Relativamente Joven: bien, porque está en proceso de creación como empresa, o porque la misma aún no ha llegado a los primeros cinco años de existencia, que se considera como fecha tope para determinar la sobreviviencia de una empresa de reciente creación.

Delimitada la definición de una Start Up, sólo queda invitarlos a contactarnos para publicarlos en esta nueva sección de nuestra página.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

10 comentarios:

Alejandro Fuenmayor dijo...

Es muy claro dicho tema, orientando a los nuevos emprendedores con herremientas muy buenas

Dillyngerd Ferrer dijo...

que gran articulo te enseña muchas cosas.

Alfredo jose Puchi Torres dijo...

excelente articulo

alexander torres dijo...

muy buen articulo, para todo aquel que este iniciando una start up

andrezithow germanotta dijo...

muy bien (y)

stephanie perez dijo...

excelente articulo

cesar finol dijo...

quisiera iniciar una start up!

jose cardoza dijo...

muy bn

Javier Mejias dijo...

y es que provoca iniciar su propio negocio luego de leer estas palabras

Marco Fernandez dijo...

PRESENTEEE, buena publicación

Publicar un comentario en la entrada