Encuéntranos en Google+.

viernes, 13 de enero de 2012

Emigrar a Panamá



Continuando con la semana dedicada a Panamá, y una vez leido Emprender en Panamá (puede leerlo a traves de este enlace) y Panamá un deja vu (enlace), mantiene o incluso, aumenta su interes de emigrar a Panamá, le doy una breve introducción a las diversas opciones que tiene:
  1. Como empleado: Los venezolanos podemos entrar a Panamá sin necesidad de visa, por un tiempo no superior de seis (6) meses. Sin embargo, conseguir trabajo sin visa para ello, sólo es posible por medio de amistades o conocidos, ya que la mayoría de las empresas, preferirá contratar panameños o extranjeros con los permisos ya solicitados. En la actualidad, algunos conocidos se han visto beneficiados de procesos en Migración, para la regularización de inmigrantes ilegales (que tengan más de dos años residenciados en Panamá, sin haber iniciado ningun tipo de procedimiento migratorio), pero nada garantiza que estos procesos se mantengan en el tiempo, por lo cual es una opción algo riesgosa. Algunos, salen y vuelven a entrar antes del vencimiento de su acceso como turista (normalmente, se hace por tierra, hasta Costa Rica, saliendo un viernes y volviendo un domingo, en bus). Sin embargo, estando en Panamá, haciendo contactos y consiguiendo un trabajo formal (como segundo paso), es posible obtener una visa de trabajo (que requiere de la oferta de trabajo), esto por medio de dos vías (la empresa): A) Si la empresa tiene más de 10 panameños trabajando, puede contratar a 1 extranjero; B) Si la empresa tiene menos de 10 empleados y más de tres, puede, igualmente contratar a un extranjero en su nómina. Dentro del país, encontrará empresas de colocación de trabajo, que permite que empresas que contraten sus servicios cumplan con estas cuotas, pero eso implica un costo adicional. Demás está decir, que todos estos procesos para obtener el permiso laboral, implican costos de aproximadamente mil (1000) dolares, por año, y en teoría, sólo es posible obtener con una empresa que se haga responsable por usted por la duración del contrato de trabajo, y devengando un salario de 850 a 1000 dolares por mes (casi dos salarios mínimos en Panamá, que actualmente, estaba por el orden de los 420 dolares al mes), sin embargo, la realidad, es que en la mayoria de los casos entrevistados (de empleados venezolanos), esa cifra era sólo nominal, ya que recibian ingresos menores.
  2. Como experto: Es muy parecido al sistema anterior, con la salvedad que serían trabajos profesionales derivados de una especialidad, los mas solicitados actualmente son TSU o ingenieros en informática, comunicaciones y administración. Las profesiones liberales (derecho, medicina, ingenieria, odontología, nutrición, arquitectura, entre otras), están solamente permitidas para nacionales panameños, aunque se tengan estudios en las propias universidades del istmo o se realice una reválida de títulos. Sin embargo, dentro de una empresa y como una excepción, es posible conseguir empleo como ingeniero, aunque el pago no sea el esperado.
  3. Inversionista: Usted crea una empresa, donde debe dar empleo a por lo menos 4 panameños (con salario mínimo), y debe invertir 160.000 dolares (aunque esta visa, la pueden obtener dos socios por empresa, el monto no se divide, ya que se considera que ese es el capital por socio extranjero). Sin embargo, como extranjero no puede operar en cualquier sector, sino específicamente en áreas industriales, dejando el comercio y algunos servicios por fuera (aunque en la realidad, esto no sucede, es lo que establece la norma legal vigente).
  4. Emprendedor: Este es el que quiera empezar con un presupuesto menor, y de venta directa al consumidor (es decir, comercial su actividad y no industrial), en este caso es posible hacerlo, pero buscando socios panameño. No requiere de grandes inversiones, y puede ser menor a 40.000 dolares. Los abogados especializados en inmigración normalmente buscan socios nominales, a los cuales hay que pagarle por usar su nombre. Durante mi estadía, conocí varios casos, donde el “socio” panameño pretende quedarse con la mayor parte del capital, por lo cual, es una decisión algo riesgosa. Igualmente, aunque en menor medida, tambien conocí venezolanos muy contentos con sus socios panameños, aunque estos normalmente se conocian con anterioridad al negocio. No existe actualmente una visa como emprendedor, pero si puede ejercer como socio y entrar y salir a Panamá, obteniendo beneficios de su inversión.
  5. Inversionista especial: En áreas como empresas audivisuales o cinematográficas (sólo se exiguen 150.000 dolares), reforestación forestal (80.000 dolares) y el más interesante: inversionista agropecuario o acuicultura (sólo se requiere de una inversión de 60.000 dolares). Las demás visas, son superiores a los 160.000 dolares, así que no la publicamos.
  6. Jubilado: Practicamente cualquiera, con una renta o pensión de 1.000 dolares al mes, el gobierno de Panamá le dará una residencia, por supuesto, debes ser jubilado, eso implica, que esta visa, sólo es aplicable para personas mayores de 60 años.
La realidad normativa, es bastante flexible, pero igualmente, muy costosa, por lo menos por dos años será así, luego, se podrá optar por una visa permanente, donde los costos del mismo disminuyen. Para que tengan una referencia, en promedio (obtenida de conversaciones con venezolanos viviendo en Panamá) fue de mínimo dos meses de trabajo (1.000 dolares) a cuatro meses (2.000), siempre y cuando, el primer abogado contratado les cumpliera, en caso contrario, multipliquen por dos las cifras presentadas.

A nivel laboral, el lapso entre las entrevistas de trabajo y la contratación, es mucho más lento que el acostumbrado en Caracas o Maracaibo (me comentan, que hasta cuatro meses puede demorar seleccionando personal para puestos relativamente poco demandantes), por ello, paciencia a los nacionales que deseen emigrar, son ustedes los que se deben adaptar al país donde llegan y no al reves. Los beneficios laborales, tampoco son iguales, por lo cual, sería recomendable estudiar un poco el tema, antes hacer el salto.

Soliciten ayuda o consejos de personas que estén viviendo actualmente en Panamá, e investiguen como es la vida en el istmo, mi recomendación para ambas actividades es revisar el periodico: El Venezolano en Panamá (puede acceder a traves de este enlace).

Para otros artículos sobre Panama.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

31 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada