Encuéntranos en Google+.

martes, 24 de enero de 2012

El Gobierno de la Unidad Nacional (MUD) y los emprendedores



El lunes 23 de enero del 2012, los partidos unificados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hicieron del conocimiento público sus “Lineamientos Programáticos para el Gobierno de la Unidad Nacional”, siendo este un año electoral en Venezuela, no podemos dejar pasar la ocasión para analizar algunas pautas presentadas en dicho programa, en relación directa al emprendimiento y al desarrollo de las pymes.

El programa como tal abarca 160 páginas (más 15 páginas de anexos) y está compuesto de 1.237 párrafos numerados (no extensible hasta los anexos), de todo ello, sólo analizamos los referidos directamente al desarrollo económico, y en particular a la actividad de la pequeña y mediana empresa y al emprendimiento.

En términos cuantitativos, aparece la palabra “Emprendimiento” unas ocho (8) veces, mientras que la palabra “Empresa” aparece 134, pero a ello, hay que descontar las veces que se refiere a empresas públicas (por lo menos 60) y a las expropiadas (por lo menos 30 veces), por lo cual va quedando, relacionada al sector privado, sólo unas 44 veces (aproximadamente), en un contexto de apoyo e incentivo.

Para el análisis se opta por clasificar los lineamientos expuestos en cuatro grandes grupos, y a la afirmación colocarle entre paréntesis el número del párrafo donde pertenece, aunque no sea textualmente dada. Al final del artículo, se coloca como anexo, los párrafos nombrados en este:

1.- Menos Estado, más mercado: En diferentes partes de los lineamientos se observa claramente la intención de reducir el tamaño del Estado en la economía nacional, aumentando la presencia del sector privado, ello, atrayéndolo en áreas como Petróleo (479, 504 y 506), Turismo (635 y 636), Electricidad (985, 986), infraestructura escolar (822), infraestructura vial (1126, 1127), entre otras.

2.- Políticas: Una de las políticas principales es volver a la Comunidad Andina y tratar de acceder al Mercosur, como polo, y no como país individual (368); El Estado como promotor del empleo por intermedio de las obras de infraestructura (369); Desarrollo de la economía social (625, 626, 1014); Incremento paulatino de los hidrocarburos para hacer rentable al mercado interno (518); entre otras.

3.- Incentivos: Entre los principales incentivos se encuentran: Simplificación de los trámites para creación y funcionamiento de las empresas (372 y 551); Creación de un clima acorde a la inversión y el desarrollo (367), apoyo al sector rural (563), permitir la repatriación de capitales en el caso de inversiones extranjeras (595), entre otras.

4.- Emprendimiento: En particular, se basa en dos sectores: la educación (835 y 845) y el apoyo financiero a los micro-emprendimientos y a las familias más necesitadas, para mejorar sus capacidades económicas (796, 797 y 808).

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

PD: Se publican a continuación los párrafos enumerados anteriormente, utilizando el esquema anterior, para una lectura más cómoda y directa por parte de nuestro público lector.

1.- MENOS ESTADO, MÁS MERCADO:

Hidrocarburos

479. El primero es mantener el nivel de inversión requerido para explotar eficientemente las reservas, fortalecer las capacidades productivas, tecnológicas y gerenciales de las empresas en la industria (sean nacionales o extranjeras), e incrementar el contenido nacional de sus operaciones y productos.

504. Igualmente debe incluir empresas privadas, venezolanas o no, cuya participación en todas las etapas (incluso sin asociación con PDVSA) se realice en un ambiente de competencia, incorporación de alta tecnología y protección del ambiente. Incrementar la participación privada en la industria de hidrocarburos.

506. Es conveniente programar con socios nacionales e internacionales el aumento de la producción en campos maduros activos y en la Faja del Orinoco, licitar campos maduros inactivos y coordinar una estrategia de ejecución que resuelva las trabas existentes para la ejecución de los nuevos proyectos atrasados, relacionadas, entre otras cosas, con talento humano, infraestructura, suministro de energía y financiamiento.

Electricidad:

985. Abrir el sector eléctrico a la participación privada en áreas específicas, como complemento a la inversión estatal: particularmente en distribución, comercialización y prestación de servicios especializados. Propender a la participación accionaria de los usuarios, trabajadores y el capital privado en las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica.

986. Devolver a la ingeniería venezolana el papel fundamental en el desarrollo de la industria eléctrica y promover el desarrollo de empresas productoras de bienes y servicios para el sector: Impulsar el desarrollo de las empresas productoras de bienes y servicios para la industria y las actividades de investigación y desarrollo en universidades y empresas.

Turismo:

635. Se promoverá la inversión privada, el desarrollo de la calidad de atención y la recuperación de imagen con proyección internacional. El gobierno en un rol promotor, asesor, supervisor, pero cada vez menos prestador de servicios hoteleros y turísticos.

636. El gobierno se concentrará en la construcción de infraestructura pública para permitir la llegada de turistas o su movimiento dentro del país y la puesta a punto de recursos públicos que puedan ser productos turísticos. También es necesario continuar estimulando el sector empresarial nacional y local para que comiencen a invertir en esta nueva actividad. Fomentar la inversión privada, manteniendo la inclusión de la comunidad, con reglas de juego transparentes, seguridad jurídica.

Infraestructura Vial:

1126. Se diseñará e iniciará en los primeros meses del gobierno un Programa de Recuperación y Mantenimiento Vial de carreteras, autopistas y obras conexas, con énfasis en la gestión descentralizada, generación de empleo en mantenimiento vial y participación de la empresa privada.

1127. Se elaborarán los decretos de descentralización y concesiones de carreteras y autopistas (...).

Infraestructura Escolar

822. Se implementará un programa de alianza estratégica entre la empresa privada y el Ministerio de Educación a fin de que la primera garantice la planta física, dotación y presupuesto operativo de los centros preescolares y el Ministerio de Educación proporcione el personal docente, directivo y seguimiento pedagógico.

2.- POLÍTICAS

Comunidad Andina sí,
Mercosur, no todavía

368. Producir bienes exportables con alto contenido nacional puede contribuir a diversificar la base productiva del país y reducir la dependencia del petróleo. Para ello el gobierno debe considerar acuerdos bilaterales y multilaterales que impliquen nuevos destinos de exportación, nuevos proveedores internacionales y nuevas inversiones extranjeras directas en el país. Venezuela solicitará su reingreso a la Comunidad Andina para fortalecer el mecanismo de integración y coordinar las acciones que permitan la negociación bloque a bloque con MERCOSUR. También se revisarán los acuerdos de cooperación y complementación económica firmados por la República, con base en la evaluación de las garantías de reciprocidad y beneficio mutuo e impacto sobre el crecimiento y el empleo en el país, en un momento crítico para la economía mundial.

Impulso al trabajo con obras de infraestructura del Estado

369. No sólo debe promoverse la producción de exportables. Una importante proporción del empleo es generado en la producción de bienes y servicios no transables. El gobierno puede contribuir directamente a su generación contratando trabajadores para ejecutar sus planes de construcción (en viviendas, infraestructura pública y vialidad urbana y rural) y para prestar los servicios sociales a su cargo, así como empleando prudentemente las compras del Estado para estimular la producción nacional. Igualmente, puede promover la participación privada (regulada por el Estado) en la provisión de bienes y servicios de primera necesidad, como los requeridos para proveer salud y educación.

Economía Social

625. El gobierno de Unidad Nacional fortalecerá las genuinas cooperativas, muchas de ellas previas al gobierno actual, rescatará las recuperables, e impulsará nuevas, respetando su autonomía e independencia, en la idea de que se constituyan en empresas del futuro, en este sector clave de la sociedad productiva. También será un eje básico de acción la puesta en marcha de incubadoras de empresas que impulsen iniciativas individuales y cooperativas.

626. Actualizar la estructura del Estado y las leyes relacionadas con la Economía Social y el Cooperativismo para: valorar el “capital social” desarrollado en las comunidades y erradicar políticas basadas en la manipulación de ellas; eliminar la intervención estatal en las cooperativas y el paternalismo estatal y toda forma de populismo promovida desde el poder con ellas como instrumento; promover procesos basados en la formación y capacitación para la Economía Social para la transformación del hábitat, particularmente en barrios y áreas rurales; impulsar sistemas de cofinanciamiento a través del cooperativismo de ahorro y crédito, bancos de recursos no monetarios, y formas cooperativas reconocidas como exitosas en otros países y en el nuestro.

1014. Crear empresas comunitarias para establecer y recuperar áreas verdes y parques de recreación a cielo abierto, con el propósito de mejorar y humanizar el paisaje urbano, esparcimiento y fines terapéuticos. Impulsar conjuntamente con los gobiernos locales, planes de arborización en los medios urbanos y campañas de limpieza con las comunidades y alcaldías.

Aumento del precio de Hidrocarburos

518. Se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno, de modo que PDVSA y todas las empresas en la industria cubran sus costos de producción y en la medida que sea políticamente viable, haciendo evidente su conveniencia para la población. Todo esto con el propósito de aumentar la productividad, competitividad y capacidad del sector petrolero (público y privado), incrementarse el valor para la Nación.

3.- INCENTIVOS

Simplificación en la creación de empresas

372. También se deberá revisar y flexibilizar el marco jurídico e institucional que afecta la creación de empresas y sus productividad. La meta sería eliminar los obstáculos para la creación de empresas y los excesos normativos para su funcionamiento.

Simplificación en los permisos para operar una empresa

551. El gobierno de Unidad Nacional tomará medidas, necesariamente graduales, para desmontar la maraña de permisos, requisitos administrativos y demás obstáculos que entorpecen la producción, el transporte, procesamiento e importación de alimentos, forrajes, equipos, insumos y materias primas. El norte de estas medidas será elevar la competitividad y crear transparencia en las relaciones y transacciones entre y con el sector privado. Estas medidas deberán colocar en salvaguarda los intereses de los consumidores y evitar situaciones de desabastecimiento. Se promoverá la agricultura sustentable para garantizar la seguridad alimentaria privilegiando la producción agropecuaria interna.

Creación de un Clima Acorde

367. El gobierno de Unidad Nacional focalizará los incentivos; diseñará programas de conversión de deuda en inversión; simplificará los procedimientos burocráticos; fortalecerá programas de investigación de mercados, y de ciencia y tecnología en cooperación con las universidades nacionales; formará empleados públicos capacitados en funciones comerciales; renunciará a la aplicación arbitraria de normas y medidas cautelares actualmente de inmediata ejecución (decomiso, cierre e intervención u ocupación de empresas); diseñará programas para contribuir a revertir la acelerada obsolescencia del parque industrial; mantendrá programas de capacitación y entrenamiento para el trabajo productivo con énfasis en la población joven; y promoverá la creación de pequeñas y medianas empresas como base de la diversificación económica, la captación de capitales, la generación de empleos y el desarrollo del potencial productivo y de exportación. También se considerará de manera prioritaria la capacitación técnica para el desarrollo de nuevas áreas económicas relacionadas con la tecnología, para lo cual se debe reestructurar instituciones como el INCES.

Sector Rural

563. Se diseñará y ejecutará un programa de incentivos para incrementar las inversiones en el medio rural para elevar la producción y la productividad.

Repatriación de Divisas

595. Establecer el marco necesario que permita a las empresas repatriar dividendos, en función de estimular la inversión internacional.

4.- EMPRENDIMIENTO

Educación para emprender

835. Promover en los alumnos de Educación Media actitudes de emprendedor y de impulsor de innovaciones e iniciativas. Mediante la promoción y organización de clubes y organizaciones juveniles que valoren los talentos y sean motivadores de los alumnos.

845. Relanzar programa “Cada empresa una escuela”, vinculando las necesidades formativas de los trabajadores, los programas de capacitación del INCES y la educación media profesional, para formar personal técnico especializado en el área de trabajo.

Programas Sociales para emprender

796. El SPSE (Sistema de Protección Social y Empleo) se concibe como un conjunto articulado de prestaciones cuyas funciones se dirigen a compensar la caída de los ingresos familiares por debajo de un límite establecido y la falta de cobertura de servicios sociales a la población excluida del sistema de seguridad social contributivo, así como a promover la inserción laboral de la población con mayores desventajas para ingresar al mercado laboral (...) Programas o servicios de apoyo al empleo: capacitación y formación laboral, nivelación de estudios, generación directa e indirecta de empleo, microemprendimientos y servicios de intermediación que facilitan la comunicación entre la oferta y la demanda como lo son las oficinas de empleo o las bolsas de trabajo, entre otros.

797. Los tres componentes del SPSE están interrelacionados. Los programas y servicios que
involucran transferencias están llamados a mejorar los ingresos de las familias brindándoles la posibilidad de tomar decisiones laborales más adecuadas, evitar la pérdida de sus activos como estrategia de sobrevivencia y, en definitiva, realizar inversiones productivas. Del otro lado, mejores condiciones de salud, educación y habitabilidad, así como el disponer de opciones de cuidado para las familias que lo ameriten, facilitan el acceso a intervenciones para el fortalecimiento de las capacidades laborales y el mejor aprovechamiento de las oportunidades en el mercado de trabajo.

808. Durante los primeros tres años de gobierno se expandirá y consolidará el SPSE poniendo en operación las siguientes intervenciones (...) Todos los programas o servicios de apoyo al empleo; Capacitación y formación laboral, nivelación de estudios, micro-emprendimientos y servicios de intermediación.


1 comentarios:

yisbelis urdaneta dijo...

Este plam de gobierno que plantea Capriles es muy interesante ya que es un plan que incluye un amplio ambito laboral empresarial escolar y practicamente cubre con la mayoria de las necesidades del pais, debido que incluye una buena educacion y un buen ambito laboral. Este candidato presindensial tiene muchas propuestas muy interesantes que prodrian ser una bueno mejora al pais.

Publicar un comentario en la entrada