Encuéntranos en Google+.

martes, 6 de diciembre de 2011

Manual de Urbanidad para Redes Sociales



Qué se debe hacer hoy, qué es de buena educación, o normas mínimas de urbanidad en las Redes Sociales, es una pregunta más común de lo que pudiera creerse en la actualidad, ya que este forma de comunicarnos, es novedosa, y la denominada “net-etiqueta”, es algo que se va creando cada día, según las concesiones o limitaciones que se van otorgando los usuarios de la misma.

Y si usted es emprendedor, representa a una pyme o es un profesional que trata de posicionarse a traves de estos medios, es imprescindible tener un decálogo de conductas determinadas a evitar en el uso de las Redes Sociales, para no causar un efecto bumeran en contra de su reputación online.

Anteriormente, hemos publicados conductas a decir lo menos, inaceptables o contraproducentes, para tres redes específicas: Facebook, Twitter y Linkedin. Igualmente, una serie de conductas que pudieran destruir o afectar su reputación online.

En este artículo, se trata de enumerar conductas genéricas (en este caso once), que pueden aplicarse a cualquier Red Social, en particular, aquellas que deben evitar los emprendedores, pymes o profesionales si procuran usar estas redes como medio para difundir actividades corporativas o hacer negocios. Como siempre, es un aporte de un usuario, abierto a su ampliación o modificación, según sus comentarios:

1.- No sigo porque me sigan: No es aplicable que una acción “X” tenga siempre una reacción “Y”. Si desea utilizar las redes como emprendedor o pyme, no es necesario seguir a quien le sigue, basta conque publique información con valor para su seguidor (o fan), para que este mantenga el interes en su cuenta. Lo más importante, es que el resultado de seguir para que lo sigan no es monetizable, ya que el público que le sigue, puede no tener ningún interes en su información o productos. Es mejor ser selectivo en este aspecto. No llene su Timeline o Muro de noticias que no son de su interes, ya que terminará convirtiendo su red social, en un montón de datos inutilizable.

2.- No eres mi amigo, eres mi contacto: Por ende, no puedo tratarte como tal, sino como la imagen que deseo transmitir (piensa en la percepción que deseas de tu seguidor o fan), en caso de empresas, sería recomendable emplear Community Managers, para poder formalizar el accionar en las redes sociales. No usaras la cuenta para comentar lo mal o bien que juega tu equipo de fútbol o béisbol, o lo terrible que te parece una persona o empresa, ya que estos comentarios personales, no son compatibles con el uso de las redes sociales para emprendedores, pymes o profesionales (que desean comercializar sus servicios).

3.- El silencio es a veces necesario para leer y razonar: No es necesario escribir o publicar cada 30 minutos un nuevo mensaje vacío (procura tener siempre algo que decir, más allá de sólo retórica), a veces se agradece la calma que puede haber en horas.

4.- Si no te respondo de forma inmediata, espera, una semana, es tiempo más que suficiente para haber leído tu correo: Si bien es inmediato o instantáneo la recepción de un mensaje, no necesariamente lo sea la capacidad de leerlo y responderlo.

5.- No copiarás: El contenido como generador de valor es importantísimo, por ello cuando una persona sustrae información de otra, creando conductas parasitarias, no aporta valor realmente, salvo que sea un Catador de Contenidos, y en ese caso, no se copia, se cita (se respeta los enlaces y se deja claro la autoria de un tercero). Evite ser un corsario de contenidos ajenos

6.- No mido a mis contactos: Claro que los debo clasificar, y determinar cuales pueden ser útiles para la estrategia de comunicación o de negocios, pero esto no quiere decir bajo ningún concepto que debo hacerlo público. Tampoco, que esta clasificación se deba basar en elementos eminentemente numéricos (números de amigos, seguidores, etc), sino en posibilidades o expectativas futuras.

7.- No jugaré con Trolls: Se entiende por Troll, aquel usuario de redes sociales que normalmente no aporta valor a las discusiones, pero sí mecha, es decir, insulta, juzga, rechaza y otros elementos no realmente interesantes, pero que pueden producir respuestas emocionales de los miembros de la Red Social o usuarios de los foros o comentarios donde este publica. Lo más recomendable, es tener una política para estos casos, en la cual, se debe evitar la posibilidad de estimular estas conductas (por medio de peores respuestas emocionales u opiniones sobre el usuario), tal vez lo mejor sea ignorar o eliminar esos comentarios. Claro, si activa el uso de los foros o red social y sólo es esto lo que se busca (la participación a secas, sin medir la calidad de la misma), tal vez, le conviene jugar con ellos, pero esto alejará a los usuarios que sí desean información o contenido de valor, por lo cual, no es una estrategia sostenible en el tiempo.

8.- Seré agradecido, pero en privado: Es importante el agradecimiento a las acciones de nuestros seguidores en Redes Sociales, pero dicha manifestación no es contenido de valor ni aporta al resto de los usuarios de la red algo interesante, por ende, al ser esta información principalmente de interés sólo para dos, trate de mantenerlo así (use correos privados, por ejemplo), con ello evitara llenar los “timeline o “muro” de sus seguidores de información no valiosa. Recuerde, que si colapsa los servicios de sus usuarios, más pronto que tarde dejaran de seguirlo. Sea agradecido, pero en privado.

9.- Ecce homo, aunque algunos seamos robots: Todos los que estamos en redes sociales somos personas, en principio, por lo cual el uso de robots es facilmente detectable (aún), así que evítelo. Dentro de esta categoría, incluimos los correos automatizados. Del mismo modo, al ser humano su interlocutor, evite realizar cualquier otra conducta que no haría fuera de la red virtual, recuerde que en la red, esa conducta queda prácticamente imborrable (a diferencia del mundo no digitalizado), por lo cual, difícilmente podrá negarla. No ofenda, respeta otras opiniones, etc.

10.- No te compraré, te seduciré: Una practica común de community managers iniciales (o pasantes en desarrollo), es el uso de premios para estimular una respuesta. Esto sirve tremendamente para posicionar campañas específicas, pero no es sostenible en el tiempo tener como política de comunicación, el otorgar recompensas económicas, ya que sólo lograré atraer a público interesado en ellas (que se irán con otro que otorgue mas o mejores recompensas), y no crearé sentido de pertenencia o identificación con la marca o empresa (a pesar de haber gastado una cantidad nada despreciable en dichos premios). No pienses en tus seguidores en red, como animalitos que requieren ser premiados por cada acción que consideremos correcta. Piense, en personas como usted, que se mueve por intereses y que buscan elementos que le den un valor propio, al uso o contacto con su pyme en redes sociales.

11.- No mentiré: En la red, es fácil de comprobar cualquier alegato profesional que se haga. Si usted no ha trabajado o no conoce personalmente a alguien, no lo diga como mentirilla piadosa, ya que puede ser desmentido en público, lo que afectaría gravemente su credibilidad en medios sociales. Tampoco justifique el hecho de seguir a quien lo sigue (muy relacionado por el primer punto de este artículo), porque lo "respeta" y "le interesa" leer lo que opinan los 20 mil o 100 mil personas que sigue, ya que no podrá leer el timeline de las opiniones de todas ellas (y esa realidad, la conocen tanto usted como el seguido), por lo cual, es evidente que es un argumento falso. No mienta, y mas importante, no contradiga lo dicho por sus actos. 

En mi opinión, estas son las primeras conductas que se deben evitar, ¿qué piensas tú?

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

4 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada