Encuéntranos en Google+.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Errores a evitar en un plan de negocios (colaborador)



Los planes de negocios son documentos muy importantes, sobre todo a la hora de buscar financiamiento, pero a veces ocurre que el emprendedor o empresario a pesar de conocer muy bien su negocio comete algunos errores al elaborar el plan de negocios, dichos errores pueden llegar a impedir que obtenga el financiamiento que busca, acá he elaborado una lista con algunos de los mas comunes, la dividiré en tres partes, a saber: mercado, proceso productivo y económico.

Mercado

Ser demasiado general, muchas veces uno ve planes de negocios que dicen cosas como “nuestro mercado objetivo comprende a todo el país” esto crea suspicacia automáticamente, si ha escrito algo parecido deténgase y piense como es que su producto puede ser igual de atractivo tanto a un chico de 12 años, a un desempleado, a un bombero, y a una abuela.

Otro error típico es decir “no tenemos competencia” hoy en día que esto suceda es algo casi imposible, cualquier producto ó servicio que alguien piense probablemente ya exista, antes de escribir algo así averigüe bien, lo mas seguro es que en alguna parte haya alguien haciendo lo mismo que usted.

Tenemos mejor calidad: esta afirmación por si misma no es un error, pero es algo temeraria, puesto que el concepto de calidad es algo muy abstracto y depende mucho de los gustos de los clientes.

Los errores en esta área se pueden evitar estudiando el mercado, el estudio va a ser mas ó menos profundo dependiendo de la holgura económica que tenga el emprendedor, aunque en cualquier caso se debe hacer.

Proceso productivo

En esta área los emprendedores no suelen cometer errores, sin embargo hay que tener cuidado al hacer las estimaciones de la capacidad de producción, se debe que recordar que estas está tan relacionada con los costos como con las ganancias.

Otro punto que hay que tener en cuenta, sobre todo si de una empresa de servicios se trata, es de explicar muy bien el modelo de negocios, si un inversionista o un analista de crédito no entiende o no le queda claro el modelo de negocios no aprobará el plan.

Económico

Muchos de los planes de negocios que van a fallar, fallan en este aspecto, y lo hacen porque a veces se toman a la ligera los indicadores que los analistas andan buscando, hay unos puntos claves a los cuales se les debe mirar con lupa,estudiar y analizar antes de presentar el plan de negocios como por ejemplo:

Punto de equilibrio: siempre se debe analizar la tendencia de este, lo ideal es que decrezca o al menos se mantenga constante.

Taza interna de retorno: si bien no hay un valor ideal la taza interna de retorno debe tener cierto comportamiento, por ejemplo idealmente no debe ser menor que la inflación del país (por tomar una referencia) pero tampoco muy elevada. He visto planes de negocios con T.I.R. Del 80%, 90% y mas, si le ocurre esto revise bien sus cuentas, lo mas seguro es que haya desestimado algunos gastos o bien haya sobrestimado los ingresos.

Estado de ganancias y perdidas, flujo de caja: estos indicadores tampoco tienen un numero mágico, pero deben tener cierta tendencia y la misma debe ser positiva, aunque tampoco exorbitante, si se presenta una tendencia negativa esta lo que indica es que el negocio no es rentable, en dicho caso hay que revisar los costos y los ingresos.

Francisco H. Perez C.
Venezuela
@tesne


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada