Encuéntranos en Google+.

domingo, 4 de diciembre de 2011

6to Refresh Maracaibo (Crónica)



Esta fue la primera vez que acudo a un “Refresh”, que es un conversatorio entre pares sobre el mundo tecnológico en la ciudad de Maracaibo.

La sede que ha apoyado el evento (gratuitamente) fue la Biblioteca Pública del Estado Zulia, con un salón un poco pequeño pero sin duda acogedor, la presencia de dos grandes del área tecnológica en Venezuela como Alberto Marín (del programa Estamos en Línea) y Hugo Londoño (influyente personaje de las redes sociales en Venezuela), y la presencia del bar orgánico de la ciudad: Frescho, como sponsor del refrigerio, fueron cuatro gratas muestras del espaldarazo que se hace a este evento de entrada gratuita en nuestra ciudad.

Ir un sábado de fin de semestre, inicio de vacaciones decembrinas, a una Biblioteca a las 2 de la tarde, demuestra un interes total y absoluto en los contenidos a presentar, y los mismos, estuvieron casi a la altura, y ¿por qué casi?, porque lo verdaderamente interesante, vino al final del evento, en las conversaciones de pasillo (llamado eufemísticamente Networking).

Con respecto a las presentaciones, se puede dividir en tres grupos: los proyectos, donde destacan PlayList y RandomBit, por un lado, las técnicas propiamente dichas, sobre Ubuntu y DotCMS, por el otro, y las auxiliares, al final.

Con respecto a las primeras, la propuesta presentada por Jorge León, es un interesante programa al estilo de “El mundo según Wayne” pero relacionado a la tecnología (si sabes de lo que hablo, es oficial, usted es un “adulto contemporaneo”). La de PlayList, más inclinada a las generaciones emergentes (o jovenes) es una especie de red social basado en una selección musical de los usuarios, con ciertas reglas, cuya ponente María Hernandez, fue excepcionalmente espontánea en la presentación de su página, la cual está llamada a ser una especie de radio a la carta, basados no en su contenido sino en sus compiladores.

Con respecto a las ponencias técnicas, realmente en un primer momento me pareció que estaba saliendo del DeLorean de Volver al Futuro, y habia llegado a una ponencia del 2007, ya que se trataba de Ubuntu (percibido por mí como algo anticuado), sin embargo, la vehemencia con el cual fue defendido, e incluso, con la presentación de uno de los presentes (Luis Alvarado) como uno de los colaboradores destacados de dicha comunidad, me hacen darle el beneficio de la duda a un sistema que daba como superado. Mención aparte merece la presentación de herramientas en software libre que nos comentó Efrain Valles, en el contexto de su discertación.

Tambien se presentaron otras dos ponencias que llamemos auxiliares (por no poder darle una categoría que las identifique): El año según Estamos en línea y la muerte del power point. La primera, de Alberto Marín, fue un excelente recordatorio de lo vivido el año que termina en noticias tecnológicas, mientras, que la segunda, fue sobre Prezi, cuya ponente además es Community Manager de la Universidad del Zulia y una escritora de lujo en la página EntreClick.

Todo fue como una reunión de amigos, donde la informalidad fue la norma, y más que ponencias, fueron conversatorios donde se podía interrumpir para agregar otro punto de vista, imperando siempre la cordialidad.

Me voy con un grato sabor de boca de un acto que permite a los entusiastas por la tecnología intercambiar opiniones y tender puentes.

El tema del 7mo ya está planteado: La monetización de las tecnologías informáticas, cita obligatoria de esta página para el próximo encuentro.

Fernando Fuentes Pinzón
emprendovenezuela.net
@emprendovzla

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada