Encuéntranos en Google+.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Miss Venezuela como Modelo de Negocio (Colaborador)


Foto tomada de "www.turumbavip.com" 

Venezuela es el país con las mujeres más bellas del mundo. La belleza Venezolana ha ganado más de 130 coronas internacionales desde 1952. Ganadoras del Miss Venezuela se han coronado en 6 oportunidades como Miss Universo y en 6 oportunidades como Miss Mundo. Las mujeres Venezolanas quizás son de las más bellas del mundo pero ¿solo la belleza ha sido suficiente para obtener tanto éxito en los certámenes internacionales?

Sí Irene Sáez, Dayana Mendoza o Estefanía Fernández no hubieran respondido las preguntas del concurso de Miss Universo con la clase, inteligencia y educación que lo hicieron, no creo que se hubieran coronado como reinas. Esto nos hace pensar que la belleza no es el único factor que ha sido la clave del éxito. La belleza de las mujeres venezolanas es su ventaja comparativa pero también existen otros factores determinantes que han convertido esa ventaja comparativa en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo a nivel mundial.

Analicemos la industria de la belleza en Venezuela a la luz del Modelo del Diamante  de Michael Porter.

Intensa rivalidad: La pasión por la belleza de las mujeres venezolanas es extraordinaria.  Hay concursos de belleza en los que compiten desde niñas. El consumo de cosméticos y productos para el cuidado personal en Venezuela es uno de los más altos del mundo. El número de cirugías plásticas puntea las estadísticas a nivel mundial. Los gimnasios están repletos de mujeres que están obsesionadas en tallar su cuerpo a la perfección. Las mujeres venezolanas son muy exigentes con respecto al uso de cosméticos y ropa de moda. La competencia entre mujeres por ser la más bella para encontrar la mejor pareja es férrea.

Condiciones que determinan la demanda: El ganar el Miss Venezuela le cambia radicalmente la vida a las concursantes. Las ganadoras pueden ascender de clase social, desarrollar carreras en televisión, alcanzar puestos de liderazgo político, emigrar a otros países y casarse con hombres ricos y famosos.  Miss Venezuela no tiene validez política ni estigmas sociales. El beneficio económico asociado al rating de Miss Venezuela y otras coronas internacionales ha hecho que Venevisión invierta importantes cantidades de dinero y recursos en todos los elementos asociados al certamen.

Industrias relacionas y de soporte: En Venezuela hay excelentes gimnasios y entrenadores personales que ayudan a las mujeres a tallar sus cuerpos a la perfección. La industria de la cirugía plástica es de las mejores a nivel mundial y la competencia entre médicos e institutos es muy fuerte. La odontología se practica con tecnología de punta a nivel mundial. Las marcas más importantes de productos para el embellecimiento mundial están en el país y hay cosméticos de todos los precios, lo que permite el acceso a todas las clases sociales. La Organización Diego Cisneros a través de Venevisión y otras de sus empresas han invertido muchos recursos en el desarrollo del certamen. Las academias de modelaje, como Herman’s Instituto, son de las mejores del mundo. En las academias de modelaje las modelos aprenden apariencia, etiqueta, buenos modales, pasarela, etc. La publicidad y la imagen de la mayoría de las empresas explotan la belleza y sensualidad de la mujer Venezolana.

Factores relacionados con la industria: Venezuela es un país del trópico con muchas playas que hace que las mujeres cuiden su cuerpo para verse muy bien en trajes de baño. Hay una mezcla de razas procedentes de todo el mundo que ha hecho que la mujer venezolana sea única y extremadamente bonita. La crisis económica hace que existan menos oportunidades de carrera que en otros países. Eso exhorta a las mujeres a explotar su belleza en carreras de modelaje.

Azar: No hay ayudas ni regulaciones ni entes gubernamentales pero hechos fortuitos han sido determinantes en la industria de la belleza Venezolana. La emigración desde Cuba a Venezuela de Osmel Souza e Ignacio Font, dos ejecutivos de la Organización Diego Cisneros, ha sido determinante en la transformación del Miss Venezuela a un certamen competitivo a nivel mundial. Sin los aportes de Osmel Souza, el certamen de Miss Venezuela probablemente no tendría tanto éxito internacional.


Miss Venezuela es un ejemplo de una industria, que trabajando en sus ventajas comparativas, desarrolló ventajas competitivas sostenibles en el tiempo para convertirse en la mejor industria de su clase a nivel mundial. Miss Venezuela es un caso, quizás no el común denominador, que demuestra que una industria se puede posicionar como la mejor del mundo sin necesidad de la ayuda del gobierno.

Por ello, para tomar iniciativas estratégicas que conviertan las ventajas comparativas de una industria en ventajas competitivas, los empresarios y todos los demás sectores involucrados no tienen que esperar el apoyo del gobierno. Sí la iniciativa funciona el gobierno se unirá al equipo, se conquistarán mercados de exportación, se crearán fuentes de trabajo, se ayudará al desarrollo económico del país y los empresarios garantizarán la subsistencia de sus compañías independientemente de las condiciones socioeconómicas de su país.

El modelo de Diamante de Porter se puede utilizar como una herramienta estratégica para desarrollar otras industrias relacionadas con la belleza en Venezuela. 

En la segunda parte de este artículo elaboraré una propuesta que utiliza el modelo del Diamante de Porter como herramienta estratégica para desarrollar una industria relacionada con la belleza en Venezuela, la industria de los trajes de baños, y convertirla en una de industria altamente competitiva a nivel mundial. 

Daniel Velásquez
Caracas, Venezuela
dvelasquez@piconsultores.com
http://piconsultoresg.blogspot.com/


Fuentes:
  1. http://www.missworld.com/shownews/Miss-World-2011-Comes-to-a-Close/420.html  
  2. http://www.bellezavenezolana.net/MissVenezuela/listaMV.htm
  3. http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof91322.htm
  4. http://lobusca.com/conociendo-mejor-a-miss-universo-2009-stefania-fernandez
  5. The competitive Advantage of Nations. Michael E. Porter. 1990
  6. http://www.businessmate.org/Article.php?ArtikelId=49
  7. Enright, Michael; Francés, Antonio y Scott Saavedra, Edith. Venezuela: El Reto de la Competitividad. Ediciones IESA. 1994

16 comentarios:

lisbeth dijo...

esta publicación esta en todo lo cierto

Daniel Cedeño dijo...

Buena imformacion :D

Ysabel Ortiz dijo...

Cierto. Muy interesante

yesenia dijo...

siempre el miss venezuela a sido sinonimo de progreso de las modelos en venezuela....que bien

angelG dijo...

bueno!!!

caleb jose dijo...

Esas misess :D

Mari dijo...

MUY BUENO

Adrianaktm dijo...

que bueno.. buena noticia Miss Venezuela es un ejemplo de una industria..

freddy dijo...

que bien

MariaGabriela dijo...

buena información La belleza Venezolana ha ganado más de 130 coronas siempre el miss venezuela a sido sinonimo de progreso es muy importa ya q esta en todo lo cierto

kheprael dijo...

me parecese bien

lorena dijo...

muy bueno noticia para todas las chicas

Manuel dijo...

Muchas mujeres después de haber participado en el Miss Venezuela han triunfado en cualquier cosa que han emprendido...

Muy Buena Publiacaión

carlos dijo...

me parece muy buena idea

alejandra0801 dijo...

el miss venezuela ha sido unos de los concurso con mayor audiencia de nuestro pais. para clasificar a la mujer mas bella de venezuela tanto en lo fisico como en ser un ejemplo a seguir, en cuanto a su bondad y presencia en los actos beneficos.

Personalízate C.A. dijo...

Muy buena la noticia, es un orgullo tener de imagen a nuestra Miss Venezuela

Publicar un comentario en la entrada