Encuéntranos en Google+.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El recetario de Google para el mercadeo actual




Continuando con el análisis al libro de Google sobre Marketing Digital (Ganando el ZMOT), una vez estudiado el concepto de ZMOT (buscar primero y comprar despues) y los mitos alrededor del mismo, vamos a estudiar el recetario que recomienda seguir Google, para tener éxito en el mercadeo actual.
Según el libro de Google, son siete elementos los necesario para utilizar a su beneficio el ZMOT, y estos son:

1.- Designar a un encargado: No es posible mantener el nivel de ZMOT, sin un responsable, con presupuesto funcional y un equipo, es la conclusión de la lectura del libro.

2.- Buscar sus momentos ceros: Aquellos por los cuales los consumidores acceden a su información. Ejemplo, caracteristicas, informes técnicos, recomendaciones, artículos de blog, periodicos, etc. Esta debe ser la idea, responder a dudas como: ¿cual es mejor?, que tiene de bueno, en que es diferente, etc. Para ello, recomiendan las herramientas de google, en particular Keywords Tool (que es gratuita).

3.- Responder a las preguntas de los consumidores: Va de la mano de la segunda caracteristica y de la sexta, es decir, se requiere no sólo de tener unas respuestas momentaneas, sino de mantenerse monitoriando, las tendencias de los consumidores, y como va quedando nuestos ZMOT, con relación a estas. Para ello, recomiendan una serie de herramientas adicionales, como Insights for Search (informa sobre las ubicaciones específicas de las búsquedas y otros detalles) y Google Trends (informa sobre las tendencias actuales en búsquedas).

4.- Optimizarse para el ZMOT: Lo mas destacados son los cuatro tipos medios para colocar los contenidos de la empresa. Estos cuatros son: los pagados (publicidad y promoción), los propios (propiedad de la empresa, como neveras, puntos de venta propios, camiones de distribución, locales comerciales, etc), compartidas, como los puntos de ventas de terceros (tiendas, pasillos de supermercados, etc); y ahora, Google, agrega, ganados (directamente relacionada con los nuevos medios de interacción, como las redes sociales, blogs, entre otros). En este último punto, el correcto manejo de estos contenidos ganados, es la clave para manejar el ZMOT.

5.- Actuar con rapidez: Va de la mano de las tres anteriores. En internet, se trabaja en tiempo real, lo que significa que se debe estar al tanto de las tendencias y de los comentarios de los consumidores.

6.- No olvidar los vídeos: Según los números de Google, tres de cada diez búsquedas se hace por medio de categoría "vídeos", siendo "YouTube" el segundo buscador más usado en el mundo (luego de Google, por supuesto). En ese sentido, en nuestros países podemos encontrar los inicios de una televisión digital online o el aumento de las transmisiones en vivo de conferencias y/o espectáculos (en streaming), dándole un espaldarazo a esta plataforma (audiovisual). Sin embargo, dentro de las agencias publicitarias debe entenderse que no se trata solamente de publicar clips u obras publicitarias directas, sino que es necesario crear contenidos propios, relacionados a los manuales de uso, actividades de la empresa, responsabilidad social, entre otras. En Venezuela, Locatel ha creado y publicado una serie web que es un fiel representante del uso del video en línea para hacer publicidad no directa (puede verla en este enlace).

7.- Atreverse: Simplemente, es hágalo. Mientras más pronto, mejor, para usted y su marca.

Personalmente creo que este recetario puede resumirse en cuatro elementos básicos: Designar un encargado, buscar sus momentos cero, optimizarse y no olvidar los videos.

En general, aparte de la autopublicidad, el libro de Google, marcará una referencia (tal vez, un antes y un después) con respecto a la concepción del marketing en una sociedad del conocimiento.

Con esto, terminamos el analisis del libro: No olvides revisar las anteriores entregas: Zmot y y Mitos.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

2 comentarios:

J.Martínez Amo dijo...

Muy interesante el asunto. Es la primera vez que oigo hablar del asunto de una manera formal. Entiendo que para los teóricos del marketing resulta difícil seguir las tendencias del mundo digital, y al final es Google quien tiene que estandarizar los conceptos.

Porcierto ojo en el punto 6, hay varios errores léxicos.

Saludos

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Se hizo la modificación respectiva, gracias por la observación!

Publicar un comentario en la entrada