Encuéntranos en Google+.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Del troll y otros monstruos en Linkedin




Un pequeño manual de urbanidad

Para quien aún no la conozca, Linkedin, es una red social diferente, en el sentido de su objetivo: crear grupos de contacto por intereses eminentemente económicos, es decir, es un medio para conseguir los contactos en el mundo de los negocios. Es una red, principalmente de profesionales para profesionales. Aunque no me refiero a la necesidad de título oficial, sino a la ocupación de un cargo o trabajo.

Continuando con los artículos sobre “net-etiqueta” o urbanidad en las redes sociales, y una vez publicados los de Facebook y Twitter, vamos a exponer siete (7) conductas que como usuario de esta red, considero, por decir lo menos, inoportunas (por ello, el término de "monstruos" en esta red social).

1.- El vendedor latoso: Se caracteriza por publicar en una discusión (dentro de los grupos) sobre un tema, publicidad sobre su producto o servicio sin que esto tenga nada que ver con la discusión. Es el equivalente al spam o correo basura (acá sería el comentario basura). Creo que no han entendido lo contraproducente de esa conducta, que trata de ofrecer publicidad no solicitada, en un sitio diseñado para compartir información de un área específica. Si el Director del grupo no lo controla, acaba ahogando al mismo con información inútil. En un caso parecido, se encuentra el Director de un Grupo en Linkedin, que envia mensajes semanales sobre sus negocios personales u oportunidades “únicas” de negocios a todos los suscritos, creando spam propiamente dicho.

2.- El desempleado: Es quien se caracteriza por enviar solicitudes a todos los CEO importantes, que hayan cometido la imprudencia de aceptarlos como contacto en linkedin. Para conseguir puestos de trabajo, existen sitios especializados, como empleate.com o el propio Linkedin, pero en su sitio específico, que no es el buzón, ni por medio de la solicitud de conexión con los diferentes Directores de empresas. Es para hacer redes, que en un futuro, puedan desarrollarse en negocios.

3.- El asesorado gratis: Todas las semanas recibo no menos de dos correos a mi buzón, solicitando asesoría gratuita sobre Modelos de Negocios, Planes, Formas de obtención de Financiamiento, y un largo etc. La información gratuita la publico en mi página web. La atención pormenorizada, la cobro por hora, como cualquier profesional. También, comparto opiniones gratuitamente en Grupos, pero no por buzón, correo u otra vía de contacto personal. Diferente, son las oportunidades de negocios. Aproveche la red, desde un punto de vista profesional, y piense como uno. Usted, no aspirará trabajar gratuitamente (ambos términos se contradicen).

4.- El juez: Aquel que juzga en un grupo, con elementos de “Me Gusta”, “Puedes hacerlo mejor”, u otras consideraciones meramente personales, más cónsonas con una red general como Facebook, pero en un perfil eminentemente profesional, las respuestas o participaciones de tipo emocional, son manchas en un curriculum (como es nuestro perfil y accionar en Linkedin), ya que no aportan nada de valor, dentro de un colectivo ávido de compartir experiencias o conocimientos específicos.

5.- El anónimo: Aquel perfil que no tiene prácticamente información, sino la del país (en el mejor de los casos). Este tipo de cuenta, normalmente no es aceptado más allá de por quienes lo conocen. Se puede entender que está en una etapa de transición, desde la creación de la cuenta, hasta su complementación, si bien, no necesariamente total, por lo menos, con información suficiente de sitio donde trabaja, cargo y país. Es recomendable usar una foto.

6.- La cuenta fantasma: No responde, no participa, no constesta mensajes. Es una cuenta en ausencia, aquel que la abrió una vez, y la dejó en mengua vagando por los valles de esta red social. Esta condición es relativamente fácil de cambiar, poniéndose al día, aunque como en los negocios, a veces, la oportunidad es por tiempo limitado.

7.- El twittero confundido: Aquel que actualizada cada hora su perfil o comparte su twitter en el muro profesional de Linkedin. Si quiesiera ver sus mensajes de twitter, entraría a su cuenta de esa red social, y no a la de Linkedin. No se malinterprete, no se refiere a compartir la cuenta, se refiere a convertir a Linkedin en un medio para replicar los mensajes de la otra red social de forma indiscriminada, llegandose a casos extremos de ver una secuencia de comentarios sobre partidos de fútbol, en divisiones que ni siquiere sé que existen.

Por supuesto, estas son conductas, que como usuario de esta red no comparto, pero no pretendo crear unas hipoteticas normas de conducta en esta red social, por ello, para mi gusto y tranquilidad, evito los perfiles que la cometen. A otros, les gustarán, ¿qué opinas tú?.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

21 comentarios:

sandra dijo...

awww recuerdo esa seriee

Mónica dijo...

Muy buena red social y bastante diferente.

Airalze Uzcategui dijo...

Bueena publicacionn

isabela dijo...

Si esta bueno!

Cinthia Rincon dijo...

MUY BUEEEEENOOOOO D:

Makarena dijo...

si que bueno algo sumamente excelente fuera de lo comun

Daniela Baptista dijo...

me parece muy bien

maikel dijo...

muy buena obsion para tener grupo de amigos

Harold Nieles dijo...

En particular pienso que es una red social con bastante proyección y muy completa, viene en un momento adecuado ya que estamos en la generación 2.0 donde todo se maneja por medio de redes social y comprende la necesidad de cada uno de sus usuariso como se menciona anteriormente.

Migbelis Castellanos dijo...

Solo tenemos que tener en cuenta que siempre existiran estos perfiles un tanto fastidiosos para noosotros, solo es cuestion de saber en que pagina estas entrando al momento de navegar por la web

Ramcelina dijo...

Que buena propuesta de tener una red social diferente para grupar a los profesionales .

Diego dijo...

Muy buena publicacion

Armi Àsthildur dijo...

Muy bien ! gracias por el articulo...

Zoranny Daza dijo...

Buena publicación, muy ciertas las 7 conductas descritas de los usuarios de redes sociales..

carla troco dijo...

exelente articulo.. donde nos muestra una red social diferente..

ginette dijo...

estee buenoo si ta bueno!

thaivi dijo...

me parece maravilloso esta publicacion ...!

maria andreina dijo...

muy buena esta red social

Jesmer Melendez dijo...

Particularmente pienso que es una red social que agrupa a profesionales de los negocios que se caracteriza por diferentes tipos de clientes.

Jesus dijo...

Buena Publicacion Muy buena!!

astrid dijo...

ecelente propuesta para los profesionales

Publicar un comentario en la entrada