Encuéntranos en Google+.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Cómo financio mi emprendimiento?



Para el emprendedor inicial

Muy bien, tiene la idea, tiene el plan de negocios, tiene la voluntad, pero, no tiene el dinero. Situación común para casi cualquier emprendedor en iberoamérica, de alli, que la naturaleza misma del emprendimiento requiere paciencia y muchísima constancia, para lograr obtener recursos iniciales, normalmente menores de lo que suponíamos. Sin embargo, existen de  forma general cinco maneras de obtener ese capital, vamos por orden de dificultad para obtenerlo, como una pirámide, empezando por la base (o más fácil de obtener):

  1. Recursos Propios: Si tiene un trabajo asalariado y el mismo terminó (el término de una relación laboral no debe entenderse como el inicio de una actividad emprendedora), con el dinero recibido (una proporción, en virtud que el resto de los gastos para mantenimiento continúan) o por medio del ahorro e inversión mensual (en caso de conservar el empleo), es posible conseguir un pequeño flujo de dinero, sin embargo, ese capital tiene como cuota-sacrificio el tiempo del emprendedor, donde no podrá dedicarse al emprendimiento, por lo cual su desarrollo será pausado o por lo menos mucho más lento que si se pudiera dedicar de forma exclusiva al mismo.  Dentro de la categoría recursos propios, coloco las ayudas financieras (normalmente llamados créditos, pero, sin cuotas o porcentajes crediticios) por parte de los familiares más cercanos como los padres, hermanos, primos, y los del propio cónyuge. Igualmente, de amigos muy cercanos, visto más como medio de ayuda que de inversión (aportes dados con la esperanza que mejore su situación económica, o que encuentre un nuevo trabajo pronto). 
  2. Con un socio: Toda sociedad, es complicada, ya que requiere de un proceso para acoplarse , bien en cuanto a caracteres o en cuanto a intereses para un fin común,  por lo cual, en estos casos, se debe tratar de buscar a un socio que más allá del capital que pueda aportar, también, pueda traer habilidades, contactos o experiencias que sean necesarias para cumplir la visión del negocio.
  3. Concurso: es una excelente oportunidad, para mejorar los modelos de negocios, conocer personas con intereses comunes o directivos en entidades bancarias. En un concurso, no todo es ganar, también lo es relacionarse.
  4. Préstamo Bancario: El dinero prestado, siempre es caro, ya que se paga un interés por su uso. En caso de tardar los ingresos o beneficios del emprendimiento (como normalmente sucede), la diferencia del encarecimiento se convertirá en un problema adicional urgente (no puede quedar mal con las cuotas bancarias, si no desea afectar su futuro crédito financiero).
  5. Inversionistas: Normalmente llamado en ingles “Business Angel”, a nivel de emprendimientos, se puede entender como los primeros fuera del circulo íntimo (amigos y familia), que decide invertir en el negocio. Algunas veces, solicita un porcentaje de acciones, meramente simbólica (menos del 5% de acciones), para poder tener decisión y acceso a toda la información financiera de la empresa. No son comunes aún en latinoamérica, pero se puede conseguir un creciente interés en esta figura en el último lustro, lo cual favorece su multiplicación futura. En un próximo artículo tocaremos el tema en profundidad, comentando los más destacados en España, Argentina y nuestro país, Venezuela. 
No son las únicas, existen por ejemplo dos vías adicionales, un poco más complicadas (o por su multiplicidad de requisitos o por su casi inexistencia en la zona):
 
Planes de cobertura o financiamiento gubernamentales:  Estas tienen requisitos tan diversos como órganos del Estado existan otorgándolos, por lo cual, es preferible revisarlos uno por uno, en caso de querer usarlo como vía o medio para obtener el capital inicial.

Ronda de Ofertas:  Otra manera (poco común en iberoamérica), es el uso de ronda de negocios, actividad de networking, donde se reúnen inversionistas con emprendedores presentando sus proyectos , para obtener o escoger lo mejor según los inversionistas potenciales. Es una especie de mezcla entre concursos (aunque no existen ganadores, jurado ni premios como tal) con reuniones cortas con "Business Angel".   


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla




2 comentarios:

Dimitri Brylkin dijo...

Me gustó tu Post y me gustaría leer el próximo en particular para saber qué grupo de investors angels recomiendas en iberocamérica, por qué no te creas un perfil en Poclu.com desde allí podrás patrocinar tu página y conseguir más lectores.

Saludos,

Dimitri Brylkin
CEO y Fundador de Poclu.com

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Saludos Dimitri, gracias por el comentario.
Tengo una cuenta en Poclu (aunque debo actualizarla un poco), y publicamos una entrevista sobre tu emprendimiento: http://www.emprendovenezuela.net/2011/10/poclu-una-nueva-red-social.html
El de Business Angels, debe publicarse en unos 15 días aproximadamente, esta semana se la hemos dedicado al nuevo ebook de Google.

Publicar un comentario en la entrada