Encuéntranos en Google+.

viernes, 14 de octubre de 2011

Entrevista al Director General de Empléate.com




José Manuel Rodriguez Grille, Biólogo Molecular y egresado del Master del IESA, es una autoridad en Venezuela en materia de emprendimiento web, no sólo por ser prácticamente de los iniciadores comerciales de los mismos, sino por su talante de innovador y usuario de las nuevas tecnologías, así, su cuenta en twitter, google plus, linkedin y un largo etcétera, son ventanas abiertas, no sólo a su experiencia (vasta en sí misma) sino a la recepción y envío de información sobre emprendimientos y negocios con el uso de las tecnologías de información y comunicación, pues, un excepcional catador 2.0.

Humilde y presto a ayudar, agradecemos ampliamente su participación en nuestra entrevista.

Su emprendimiento más conocido es el portal de empleos: Empléate.com, donde es Gerente de Estrategia y Nuevos Negocios, por ello, por aquí empezamos la entrevista.
  1. ¿Qué es empléate.com?.

    Nació siendo un portal de empleo y nos estamos convirtiendo en una empresa que ofrece múltiples soluciones en el área de gestión de talento.

  2. ¿Por qué una empresa o alguien que busca empleo debería usar el portal?

    En la última década, los portales de empleo hemos desplazado por completo a los periódicos como la principal forma que tienen las empresas de reclutar personal. Hoy en día, más del 80% de las ofertas de empleo publicadas en Venezuela, se hacen por portales de empleo. Nuestra relación precio/valor llega a ser hasta 100 veces superior a lo que las empresas consiguen en los periódicos y de allí que el desplazamiento haya ocurrido en tan poco tiempo.
    Por el lado de las personas, además de que los portales de empleo somos una fuente imprescindible de ofertas de empleo, también le hacemos la vida muy simple a los usuarios, dado que con un solo clic pueden postularse a las ofertas que le interesa o enviar su currículo por email a la empresa que deseen, todo ello, gratis.

  3. Si ya tengo trabajo ¿me sirve tener el curriculum publicado con ustedes?

    Casi 90% de las personas registradas en nuestro sitio Web, están trabajando actualmente. Es completamente normal, y conveniente, que aunque estés trabajando, siempre estés atento a qué se está ofreciendo en el mercado laboral; por ejemplo, para poder comparar si económicamente estás siendo bien valorado en tu empresa.

  4. ¿En qué se diferencia de otras páginas web como Bumeran y/o los clasificados en línea de El Universal?

    Con portales de empleo como Bumeran o Perfilnet, no tenemos mayores diferencias. Con respecto a portales de clasificados en línea como El Universal, en algunos casos, la diferencia está en la cantidad de información disponible sobre la empresa oferente o sobre la capacidad de postularse directamente, porque cuando lo que se reproduce es el clasificado del periódico, este generalmente tiende a ser pequeño y te obliga a enviar tu CV por email o presentarse directamente en la empresa.

  5. ¿Desde cuándo funciona?

    Empléate.com nació hace 12 años, en 1999, en la forma de un boletín de ofertas de empleo que enviábamos semanalmente. En el 2000, nos convertimos en un sitio Web y desde el 2005, comenzamos a diversificarnos como empresa, y ahora, además del portal de empleo, tenemos servicios de Capacitación (cursos, eventos), Consultoría (Evaluación de Personal, Headhunting, Evaluación Salarial) y de Publicidad (Banners, Mercadeo Directo, Redes Sociales).

  6. ¿Cuantas visitas tiene la página al día?

    En un día normal, tenemos más de 50 mil visitas. En ese sentido, somos un portal un poco extraño, porque como enviamos más de 700 mil boletines diarios con ofertas de empleo, en cierta forma “inhibimos” el ingreso de personas a nuestro sitio Web, ya que por lo general, las personas solo vienen a nuestro sitio Web cuando en su boletín personalizado, hay una oferta de empleo que les interesa.

  7. ¿Cuántos suscritos o miembros tienes actualmente (empresas)?

    Este mes de octubre estamos llegando a 100 mil registros empresariales. Algunos de ellos son registros repetidos y otros no corresponden a empresas sino a multinivel y similares, así que de manera conservadora hemos atendido más de 70 mil empresas.

  8. ¿Cuántos suscritos o miembros tienes actualmente (personas)?

    Nuestro sitio Web es visitado por más de 6 millones de personas cada año y en este momento tenemos 1,5 millones de personas registradas.

  9. ¿Que beneficios obtiene la empresa de buscar personal por tu página web y no de manera tradicional?

    Son varios beneficios.
    En primer lugar, tenemos el alcance: mientras un periódico nacional puede llegar a una audiencia de 400 mil personas, de las cuales, a lo sumo 50 mil están realmente interesados en ver avisos de empleo; nosotros nos encargamos de hacer llegar las ofertas de empleo a un universo de 1,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas interesadas en ver empleos.
    En segundo lugar, nuestra capacidad de segmentación (profesión, sexo, ubicación geográfica) nos permite enviar los avisos de empleo a las personas que más interés tendrían potencialmente en el aviso.
    Nuestros precios son muy competitivos: mientras una empresa tiene que pagar miles de Bs. por un simple aviso, en un portal de empleo, la inversión por oferta de empleo puede llegar a ser tan baja como solo Bs. 50.
    Además, el aviso en el periódico permanece solo un día, mientras que en el portal de empleo, puede estar 30 días, sin costo adicional.
    Finalmente, en el caso de Empléate.com, si una empresa no está aun convencida de la efectividad de un portal de empleo, recibirá un período de prueba gratis por un mes, tiempo durante el cual puede publicar todos los avisos que quiera (¿te imaginas que un periódico ofrezca publicar avisos gratis por un mes para evaluar la efectividad del periódico?).
    Otro beneficio importante, es que cuando las empresas publican empleos con nosotros, reciben todos los currículos en su propia base de datos (con lo cual no se les “llena” su buzón con emails que con frecuencia hasta vienen con virus) y al estar todos los currículos en un formato homogéneo, puede utilizar las herramientas que les ofrecemos para filtrar y procesar estos currículos, según el tipo de información que tienen, con lo cual se les reduce en más de 90% el tiempo que los reclutadores requieren para procesar los currículos que reciben.

  10. ¿Cuál es el costo para una empresa de publicar un cargo en su página?

    Las empresas pueden publicar un aviso único que dura 30 días al aire por Bs. 640 u optar por diversos planes por tiempo; por ejemplo, un plan anual implica una inversión de Bs. 21 mil, pero sin limitación en el número de avisos que puedes publicar durante ese año, así que si publicas un aviso diario, en promedio cada uno te sale por apenas Bs. 50. Tenemos descuentos adicionales, que llegan hasta 20%, para premiar la lealtad de nuestros clientes actuales.

  11. ¿Cuál es el cargo/perfil/profesión más buscado actualmente en Venezuela?.

    Las carreras más solicitadas son las Administrativas (ejemplo: Asistente Administrativo) y en segundo lugar, están las relacionadas con Informática (ejemplo: Programador).

  12. ¿Cuánto cuesta para las personas que buscan trabajo, enviar sus currículos por medio de la página?¿Deben pagar algo?

    El servicio fundamental es gratuito para las personas. Estamos desarrollando algunos servicios de valor agregado que si tendrán precio y que estarán al aire este mismo año.

  13. Después de Caracas, ¿cuál es la región o ciudad que más usa sus servicios (empresas y personas)?

    La región central del país (Valencia, Maracay, Valles del Tuy), representan 25% de los avisos publicados y de los usuarios registrados.

  14. ¿Tienes socios?.

    Somos 5 socios, todos venezolanos.

  15. ¿Buscas ampliarte?¿qué necesitas para ello?¿buscas socio, capital, asociados regionales, internacionales, franquiciados, etc?

    Como te comentaba un poco más arriba, desde el 2005, iniciamos un proceso de diversificación que nos ha llevado a probar diferentes líneas de negocios, algunas de las cuales ya dejamos de impulsar, otras nos está yendo muy bien y otras, están todavía en desarrollo y evaluación. Estamos creciendo orgánicamente con nuestro propio flujo de caja y permanentemente evaluando potenciales aliados para desarrollar las líneas de negocio que más nos satisfacen.

  16. ¿Cuántos empleados tiene la empresa actualmente?

    Somos 40 profesionales.

  17. Ya la empresa es internacional, ¿En cuál país les ha ido mejor?¿En cuál fue diferente a lo esperado?. ¿Tienen oficinas en el exterior? En caso positivo, ¿dónde?.

    Desde que nació, Empléate.com está abierto a otros países fuera de Venezuela. Hoy en día contamos con medio millón de usuarios y 20 mil empresas registradas fuera de Venezuela. En el 2008, abrimos nuestra primera oficina fuera de Venezuela, en Medellín, pero el negocio crecía muy lento para nuestro gusto, y decidimos reorientar los recursos hacia otras líneas de negocio que se han mostrado mucho más atractivas. No desistimos en la idea de internacionalizarnos, pero ahora nos lo estamos planteando menos como portal de empleo y más con nuevos servicios masivos que estamos desarrollando.

  18. ¿Qué hacias antes y que otro proyecto estas haciendo actualmente? (además de empléate.com).

    Antes de Empléate.com acumulé más de 10 años de experiencia como investigador, docente, consultor, gerente (tanto en el sector privado como en el público), y también como emprendedor, porque Empléate.com no es el primer proyecto emprendedor que he iniciado, pero definitivamente si ha sido el más exitoso hasta ahora.
    Ahora formo parte de un equipo que está desarrollando otro proyecto digital, relativamente similar a Empléate.com y estoy de cabeza, desarrollando mi marca personal y aprendiendo sobre el mundo de las redes sociales, particularmente en su impacto hacia el interior de las empresas.

  19. ¿Cuál es tu meta (a dónde quieres llegar para decir que ha sido un éxito) con empléate.com?

    El éxito no es un objetivo que se alcanza, sino un proceso que se vive día a día. Desde la carta de agradecimiento que recibimos hace 12 años de aquella primera persona que nos reportó que había conseguido empleo gracias a nosotros, el haber logrado superado entre el 2002 y el 2004, a empresas con tantos recursos como El Universal, Bumeran o Perfilnet, hasta el momento de hoy, donde comparto con un equipo formidable de jóvenes talentosos de los que aprendo cada día y que juntos seguimos desarrollando nuevos mundos para hacer aun más feliz a la gente.

  20. ¿Cuáles son tus modelos a seguir?, me refiero a nivel de emprendedores y de proyectos (en Venezuela o en el exterior).

    En Venezuela siempre me llamó la atención la labor de los empresarios que lograron traer al país las mejores tecnologías del momento y construir empresas formidables que traían tanto bienestar a la población. Un ejemplo de ello, Ricardo Zuloaga, fundador de la Electricidad de Caracas. Fuera de Venezuela, tengo muchos referentes que me inspiran: Amancio Ortega (creador de Zara), Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Buffett (Berkshire) y tantos otros.

  21. ¿Dónde invierte el presupuesto de publicidad empléate.com?

    Nosotros en el 2008-2009, hicimos una inversión publicitaria enorme (para nuestras dimensiones), en todo tipo de medio: Radio, Prensa, TV, Vallas, Internet, y fue una experiencia fascinante para descubrir que la única inversión que resultaba realmente efectiva para nosotros, era la que hacíamos en Internet, particularmente, en Google. Desde hace algo más de un año hemos tenido que frenar nuestra inversión publicitaria en Internet, a raíz de lo complejo que se ha puesto el tema cambiario en el país. En su lugar, ahora estamos muy enfocados en desarrollar nuestra participación en las redes sociales y la interacción con los medios vía RRPP.

  22. ¿Qué opinas del impacto de las Redes Sociales, en particular Linkedin, para buscar empleados o para conseguir trabajo?

    Por la misma situación cambiaria que describía arriba, Linkedin no ha logrado penetrar con fuerza en Venezuela. Por ejemplo, en este momento hay 10 avisos de empleo activos en Linkedin, mientras que todos los portales de empleo juntos tenemos más de 10 mil. No obstante, estamos conscientes del impacto que han tenido en los países desarrollados, las redes sociales como Linkedin sobre portales de empleo, y es por ello que desde hace casi 2 años, nos hemos volcado a trabajar con las redes sociales para aumentar fuertemente nuestra presencia en ella y asimilar en nuestros servicios, los mejores beneficios que estas ofrecen.

  23. ¿Qué opinas de las otras redes sociales?¿Twitter, Facebook, Youtube, etc?.

    Twitter es un punto de encuentro formidable con nuestra comunidad. Entre todas nuestras cuentas en Twitter, tenemos hoy más de 50 mil seguidores y nuestros mensajes, típicamente llegan a más de 100 mil personas. Por esa vía estamos logrando una cercanía increíble con nuestros usuarios y que nos ha servido para aprender, mejorar servicios, descubrir nuevos productos, detectar negocios, atender clientes, etc.
    Facebook, por su parte, era una red muy orientada a lo lúdico, pero en los últimos meses hemos notado un cambio sustancial en esta situación y ahora se está convirtiendo en uno de nuestros principales focos de atención.
    Con Youtube trabajamos menos, dada la naturaleza de nuestro negocio, pero seguimos evaluando opciones para mejorar nuestra presencia allí y también estamos muy atentos a los desarrollos que se van dando en otras redes como Google+, Foursquare, etc.

  24. ¿Cuál crees que serán las profesiones u oficios más buscados en los próximos 5 años?

    Por la naturaleza económica del país, centrada en la producción petrolera, las áreas con mayor potencial son las que giran en torno a los servicios y el comercio. Pensando en profesiones, específicamente estamos esperando que una que va a crecer mucho en los próximos años, será la de gestor de comunidades (Community Manager), y si el país se enrumba un poco más hacia la estabilidad, es posible que veamos crecer mucho sectores como Construcción y Turismo. 
  1. ¿Algún otro comentario que quieras agregar? 

    A todo aquel que quiera avanzar en el camino del emprendimiento, mi principal recomendación es que sea paciente y perseverante. Un emprendedor se define más por su capacidad de superar los fracasos que por la cantidad de “éxitos” que va acumulando. Al final, emprender es un modo de vida.

Muchísimas gracias José Manuel, por compartir con nosotros tus experiencias y conocimientos. Éxitos en esta nueva etapa en empléate.com.

Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla

27 comentarios:

Carmen Logreira dijo...

Excelente entrevista... Mis felicitaciones a la gente de Empléate.com...
Éxitos.

Mloaiza dijo...

Mas finoo...!!! se puedo notar, que de verdad estan ocupandose de la pag. sigan asi, Exito

AiraUzk dijo...

Es una oportunidad para las personas desempleadas. Me parece muy bien.

Juan Pablo dijo...

Excelente forma de ubicar a desempleados.. me parece una idea muy buena y de mucha utilidad! ÉXITO

Diego dijo...

Muy buena entrevista

ginette dijo...

Que bueno que sigan existiendo sitios como este, así el buscar empleo es un poco mas sencillo y nos ahorra el tiempo de llevar los curriculum hasta el sitio de trabajo y varias empresas pueden verlo al mismo tiempo, esto nos motiva a todos los que queremos seguir el emprendimiento y alcanzar el éxito.

Zoranny Daza dijo...

Muy buena entrevista, es agradable saber que Venezuela cuenta con una página web como ésta.. Un portal de empleo con muchos mas servicios y proyección internacional..

Cinthia Rincon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinthia Rincon dijo...

muy buena entrevista...

Armi Àsthildur dijo...

Excelente, Cada día la tecnología se desarrolla en cada minuto y esto es una demostración de ello.

Daniela Baptista dijo...

Me parece que esta muy buena esta entrevista

maria andreina dijo...

a mi me parece una buena entrevista ya que les permite conocer cierta informacion a todos aquellos usuarios

Harold Nieles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Migbelis Castellanos dijo...

Excelente propuesta para aquellas personas que quieren postularse a traves de empleate.com de manera rapida, sencilla y gratuita

Jesmer Melendez dijo...

Felicitaciones a dicha entrevista ya que, genra una gran cantidad de empleos a sus usuarios.

Mónica dijo...

Desde mi punto de vista opino que es una entrevista que todos deben conocer, sobre todo los desmpleados.

astrid dijo...

me parece perfecto, una buena entrevista :)

Jesus dijo...

Excelente propuesta muy buena entrevista..

isabela dijo...

excelente entrevista

Makarena dijo...

muuy buenaa me gusto

carlos dijo...

excelente entrevista

Ramcelina dijo...

Me parece excelente la idea de esta pagina y casi todas las persona que esta registrada están trabajando actualmente ..¡ QUE ÉXITO !

manu dijo...

Es bueno ya que ayuda a la empresa al proceso de seleccion de personal.

carla troco dijo...

Excelente propuesta para aquellas personas que quieren postularse a traves de empleate.com de manera rapida, sencilla y gratuita

maikel dijo...

muy buena entrevista ya q da recomendaciones A todo aquel que quiera avanzar en el camino del emprendimiento

milagros dijo...

una gran entrevista en verdad es una gran oportunidad :)

thaivi dijo...

me parece excelente entrevista ya que gracias a la pagina web podemos informarnos y comunicarnos

Publicar un comentario en la entrada