Encuéntranos en Google+.

domingo, 23 de octubre de 2011

El informe “Doing Business” 2012 y Venezuela




Para todos

El Banco Mundial publica todos los años (desde el 2002) un informe sobre hacer negocios, comparando las circunstancias de varios países, llamado en ingles: "Doing Business", analizando casi todas las economías nacionales del planeta, lo que se ha convertido, en una especie de acta de buena o mala conducta de la normativa empresarial, con las implicaciones que eso conlleva, tanto para los inversionistas como para los países.

Independientemente de como podamos analizar el mismo informe y su metodología, la realidad es que se ha convertido como una medida de referencia global, ganándose a pulso, un lugar en la opinión pública, por lo cual, sus resultados, no deberían pasar indiferentes para ningún país que desee un desarrollo de su sector empresarial.

Este año, en el informe “Doing Business 2012”, Venezuela, aparece en el puesto 177 de 182 economías analizadas. En la región latinoamericana, ocupamos el puesto 32, de 32 naciones evaluadas. Ambas posiciones, reflejan una realidad terrible para emprender o mantener operaciones mercantiles en el país. Y urge, tomarlo en cuenta, para cambios que permitan estimular, por lo menos, la captación de mayores y mejores inversiones, como país.

Para la elaboración del mismo, el Banco Mundial, analiza diez (10) categorías: Apertura de un negocio; Manejo de permisos de construcción; Obtención de electricidad; Registro de propiedades; Obtención de créditos; Protección de las inversiones; Pago de impuestos; Comercio transfronterizo; Cumplimiento de contratos; Resolución de insolvencias.

De estas, las que nos afectan directamente, como emprendedores o propietarios de Pequeñas y Medianas empresas, son tres principalmente: Apertura de un negocio; Pago de Impuestos y obtención de créditos; por ello, a continuación desarrollamos un poco más cada una de estas categorías.

Apertura de un negocio: Se requieren 17 procedimientos para crear una empresa en Venezuela. El promedio de América latina y el caribe, es de 9, es decir, somos, prácticamente, un 100% más formales que los demas países de la zona, con lo cual, nuestros emprendedores o empresarios pequeños y medianos, deben enfrentarse al doble de requerimientos administrativos para poder operar de forma legal. Esto de la mano, de otro factor tomado en cuenta, como el tiempo, el cual se calcula en 141 días en procedimientos administrativos, siendo la media latinoamericana de 54 días, es decir, no sólo tienen el doble de trabajo en llenado de requisitos, sino que se requiere el triple de tiempo que en los paises vecinos, para obtener el mismo resultado: una empresa.

Pago de Impuestos: En esta categoría, el empresario venezolano (de todos los tamaños) debe realizar unas 70 declaraciones impositivas con sus respectivos pagos al año. En gran parte, esto se origina de la creación de impuestos nuevos, instituciones nuevas y leyes nuevas, conducta perniciosa que ha realizado la Asamblea, durante el último lustro. Esto significa, que crear empresas y ponerlas a producir, representarán, en promedio, el doble de esfuerzo impositivo (en cuanto a declaración, y no a pago) que en los países del área (que sólo tienen 32 pagos anuales). El segundo, es el tiempo (horas) a emplear, lo cual, aumenta el costo interno para la empresa (por las horas/hombre), que se calcula en 864 horas (siendo el promedio en la región de 382 h), lo que significa que casí se triplica el esfuerzo (comprensible, si es el doble de declaraciones). Y el último punto relevante, es el pago de impuesto, que en Venezuela, se presenta como un 63,5% de las ganancias, es decir, de cada 100 bolívares producidos en beneficios del emprendedor o empresario del país, el Estado tiene una couta de 63,5 bolivares, y el creador de ese beneficio, una ganancia del 36,5 bolívares (esto sin contar, que se requieren dos contratos de servicios privados, porque el Estado no logra dar un servicio adecuado, esto es en materia de Seguridad y Salud, y la posibilidad de la aplicación de multas y medidas de cierre temporal, que los organismos del Estado central están acostumbrados a aplicar). La realidad comparada, en los paises de la zona, es que los impuestos, representan el 47,7 % de las ganancias, lo cual, significa un sistema no confiscatorio del beneficio al empresario.

Obtención de Créditos: En esta categoria, el Banco Mundial, mide principalmente el acceso y transparencia en la información crediticia y las leyes relativas al aseguramiento del crédito, por lo cual, la realidad del otorgamiento de créditos, no es medido. Sin embargo, este es un factor imprescindible para medir el factor de influencia en los emprendimientos o creación de pequeñas y medianas empresas en el país.

En estas tres categorías claves, es urgente una reforma o creación de políticas específicas (entre otras medidas), para crear un clima más propicio para el inicio de mayores actividades empresariales, más que la presencia en los discursos políticos del término emprendedor, el cual, es un buen síntoma, pero no aporta realmente ni un ápice para la creación de nuevas empresas, reflotación de las ya existentes o mejores posiciones para el informe del año que viene.


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

1 comentarios:

Sandra dijo...

Hola, tengo unos clientes mexicanos que tiene una empresa en Mexico y quieren aperturar una empresa en Venezuela, les dare esta informacion, pero aun asi quisiera saber donde puedo encontrar los requisitos para abrir la empresa, donde puedo encontrar sus obligaciones fiscales, como se manejaria la situacion fiscal entre ambos paises, podran asesorarme en donde puedo conseguir esta informacion, por favor??
GRACIAS.

Publicar un comentario en la entrada