Encuéntranos en Google+.

martes, 2 de agosto de 2011

¿Es Herbalife una oportunidad de negocios legítima o un fraude bien montado?



Para emprendedores desconfiados

En este artículo no analizaremos las bondades o defectos del producto, sino las prácticas comerciales de la empresa, la cual se basa en la  llamada Venta Multinivel.

¿Cómo funciona? Es un sistema de venta piramidal (no confundir con estafas piramidales), que consiste en la colocación de un producto entre los cercanos de alguien llamado Vendedor (en Herbalife llamado “Distribuidor”), que a su vez obtiene el producto de un Distribuidor (llamado en Herbalife “Supervisor), que a su vez, debe pagar para poder revender el producto a otros vendedores. Hasta acá, es una práctica legítima, tal vez no muy ética el uso de los cercanos para presionar y comprar productos, pero es una actividad donde se tranza un dinero por un producto. La diferencia es quien te lo vende, en un local, es un desconocido, en el sistema de ventas multinivel, es un conocido.

Ahora, no es esta la única diferencia, ya que en las ventas multinivel, requieren de una cuota de entrada (sea esta alta o baja, eso es indiferente), en el cual, se presume, se trata de cubrir los gastos de capacitación inicial (cursos, material impreso, etc) y se procura que teniendo un costo de arranque, el nuevo vendedor, haga su esfuerzo para, por lo menos, recuperar lo inicialmente invertido. Este sistema es empleado por empresas como Avon, Agel, Amway, Omnilife, Herbalife y un largo etcétera.

En algunos casos, se dan cursos (no gratuitos) y se vende mercancía para uso interno (botones, kit, bolsos, etc), para compra de los vendedores y distribuidores. Es decir, se abre un mercado interno entre los que pertenecen a este esquema de ventas multinivel.

¿Es una estafa?. No, hasta el momento no lo es.

¿Es un engaño?. No, no le han mentido, usted puede ganar dinero (tal vez, menos de lo que invierte en tiempo y costos), pero puede ganarlo.

¿Es considerado una oportunidad de negocio?. No, definitivamente no. Usted es una parte de una cadena de comercialización, a través de un esquema de distribución, podemos llamarlo, un asalariado de la empresa, con la diferencia que no gana salario, ni tiene seguridad social. Su trabajo, no es sacar adelante su idea de negocio (que es lo que hace un emprendedor), sino entrar en la de otro, y tratar de vender los productos de ese otro, quedándole una comisión sobre el mismo, con la salvedad, que no ha creado un negocio independiente (como un abasto, por ejemplo), por ello, no es considerado un emprendedor, sino un trabajador de otro (aunque no tenga horario, salario o mínimos de venta).

Hasta este nivel, no existe un problema real, sin embargo, el pago de comisión por la búsqueda de otros vendedores, y por la creación de más empleados sin salario como usted (es decir, de Distribuidores o llamados por Herbalife, “Supervisores”), es donde comienza la práctica comercial que no puedo respaldar, si bien, no es propiamente una estafa por parte de la empresa, si puede entenderse que estimula a los distintos integrantes a vender una maravilla comercial que no existe, y a defenderla a pesar de conocer esta realidad, ya que su tajada comercial aumenta en la proporción que haya cada día mas vendedores del producto (o Distribuidores, como los llama Herbalife).

Si usted desea ser emprendedor, sólo puedo recomendarle que no entre en estas ventas multinivel, ya que los requerimientos en tiempo y esfuerzo (además, del costo mientras) para crecer, mantener y comercializar estos productos, son elevadísimos. Pruebe más bien, con alguna de estas ideas de negocio que requieren poco capital (http://bit.ly/oQy4Tt) o revise la serie de Ideas de Negocio, que incluyen los análisis a algunas propuestas interesantes (http://bit.ly/qjIUwZ).

Si usted desea desde la comodidad de su casa, ganar algo extra, sin pensar en crear su propia empresa o comercio, en la cual pueda salir del esquema de ventas sin muchas complicaciones, las ventas multinivel son una opción válida, respetable, pero no recomendada desde esta página (http://bit.ly/lzDCDk).

Suerte con el esquema de ventas multinivel, pero por favor, no pase por mi casa, prefiero comprarle al emprendedor que montó la farmacia, la panadería o el supermercado, que sí les paga salario a sus empleados, que no se molesta si no le compro y lo más importante, no toca a mi puerta en una final de fútbol para venderme productos que no me interesan (y tener que ver el gol en repetición). 

Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla
Blog: emprendovzla.blogspot.com 

15 comentarios:

Albert Martinez dijo...

no es una estafa por que una hermana trabaja vendiendo eso y esta haciendo mucho dinero, incluso lo uso y esta bajando de peso

Miguel Morales dijo...

Fernando, muy interesante tu reportaje sobre los negocios multinivel, pero se nota que te falta información vital que eché de menos en tal articulo. Hace un año que estudio uno de los nombres que mencionaste (y que no es precisamente herbalife), y he descubierto que tal corporación no se enfoca en insistirnos en vender los productos a quien se nos cruce por delante, ni en cobrarnos pedidos iniciales ni nada de eso, obviamente tienes razon en el punto que si no movemos volumen (ojo q no dije vender) no recibimos comisión; en lo que se enfoca esta corporación es en incentivar a las personas que quieran incorporarse a educarse para tener una mente mas positiva, para ampliar la mentalidad y por ende tener una mejor calidad de vida no necesariamente desde los ingresos, sino desde dentro de uno mismo, y haciendo esto, aprendiento esto, los ingresos despues llegan solos. Bueno, este es mi humilde aporte, porque si bien, esta excelente el q hayas recalcado q no es una estafa, te falto mas informacion esencial sobre la operación de algunas de estas compañias multinivel (no creo q sean todas) las que ofrecen a las personas la oportunidad de tener su propia organización en red, y no simplemente ganar un poco de dinero extra al mes vendiendo unos pocos productos. A todo quien quiera tener mas información sobre esto, puede entenderlo más si indaga sobre lo que plantea la ley de Metcalfe y la ley de atracción. Saludos a todos.

Miguel Morales. Santiago de Chile

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Miguel, muchísimas gracias por tu comentario. De altura y respetuoso, a pesar de no tener los mismos puntos de vista. Obviamente, existen personas que realizan grandes negocios con las ventas multinivel y logran crear carreras profesionales dentro de estas organizaciones, lo que demuestra la idea del empleado (y no la del emprendedor).Es una opción válida, pero no es mi opción predilecta para recomendarla a un emprendedor. Reitero mi agradecimiento a tu comentario (siempre es bueno, contar con más puntos de vista sobre un mismo tema).

PROFESOR dijo...

Durante más de 5 años me correspondió dirigir una compañía de multinivel en un país. Antes no habia tenido la oportunidad de trabajar en una de esta, y de pronto estaba al frente como su director o country manager. Conozco perfectamente este sistema de trabajo, posee sus cosas buena y no tan buenas. No es para todos, se requiere cierto perfil. Sin embargo, creo sinceramente que muchas empresas de este tipo proyectan una especie de espejismo, hablan de millones y millones de dolares, muestran poderio material, autos y lujos... Es muy dificil hacerse millonario de la noche a la mañana, una vez que ingresas debes vender los productos que adquiriste, eso te suma puntos, hacer que otros ingresen en tu red para hacer más puntos y asi comienza un espiral sin fin. Al final, muchos quedan agotados, sobre estoqueados sin tener a quien venderle sus productos, deudas y pesadillas. Hay buenas compañias pero son muy pocas las existentes, que trabajan con seriedad y responsabilidad.
Creo que es importante diferenciar muy bien el emprendimiento con el inicarse en el multinivel, no son lo mismo aunque algunos digan que es similar.
Es mi opinión.
Miguel Angel Frías

mapologo dijo...

El artículo es bastante bueno, serio y comedido, no cae en hacer conclusiones fáciles.

El tema no es revisar si es una estafa o no, ya que claramente empresas como estas funcionan en el marco de la ley vigente. Pienso que lo preocupante en términos de emprendedores es que este tipo de empresas imponen un mercantilismo exacerbado que no dinamiza realmente la economía, no hay valor agregado, no incentiva el crecimiento del aparato productivo, en consecuencia aunque para algunos individuos puede ser una buen negocio mientras otros hacen simplemente de tontos útiles, como fenómeno socioeconómico es contraproducente. Es de notar que el negocio de Herbalife por ejemplo no es vender sus productos, sino envolver a las personas para que se sientan (artificialmente) acompañadas en el proceso de bajar de peso. Es ofrecer un punto de apoyo para la fuerza de voluntad que mucha gente no tiene, el producto no es sino una excusa (sumamente cara).
Es preocupante cuando estas empresas se meten ya en el tema del pensamiento positivo, cambiar las actitudes de las personas y todo esto. Aunque estas son practicas que en general son muy positivas para cualquier persona, usadas como manipulación para mejorar ventas es un tema que es por completo contradictorio y puede llevar a la larga a verdaderos conflictos, como si se tratara de una especie de secta...

Cesar A.Rangel Cohen dijo...

Hola Fernando, te felicito por tu portal y la información que difundes, fíjate, en mi opinión debemos separar la compañía como tal, de las actividades que realiza cada distribuidor, no pertenezco a Herbalife pero si soy líder en un equipo que trabaja con oportunidades MLM de algunas de compañías exitosas, y concuerdo con Robert Kiyosaki en que las redes de mercadeo directo te pueden dar la experiencia y apoyo para aprender a crear tus propios activos y negocios, para muchas personas "sin empleo" han sido una gran oportunidad de ingresos, el caso Herbalife que señalas no lo veo como que la compañía sea la responsable, lo veo como los indiscriminados distribuidores que por el afán de hacer dinero, estafan y se aprovechan de los sueños de nuevos emprendedores, hostigan amigos y familiares, y cualquier ser vivo que se mueva y respire, por otro lado si creo que existe ética en esta industria, puedes ver la gente de CIMA (Marketing de Atracción y Multinivel) que promueven con ética muchas ventajas de estos negocios, por eso desde mi humilde pagina (www.CesarRangelOnline.com ) trato de aportar algo de información, y hacer cambios positivos, en este sentido encontré muchas ventajas que podemos poner en una balanza para nuevos emprendedores, estoy seguro que tanto tu, como Kiyosaky y yo estemos de acuerdo en eso. Desde Aragua con mucho cariño.

Lisbeth Hernandez dijo...

Buenas Tardes, Fernando me encantó tu portal, en esta oportunidad quiere dejar mi aporte sobre el Network Markenting, es un modelo de negocios, es un vehículo para lograr las metas financieras, el problema esta en que las personas promedio que conocen el modelo de empleado, no saben mucho acerca de negocios, no entienden los principios básicos de los negocios Multinivel y no saben que factores considerar para seleccionar un negocio basado en este concepto (MLM)y pareciera una idea fácil con la cual se va a generar ingresos enormes sin ningún tipo de inversión tiempo y esfuerzo. El Network Marketing es un profesión como cualquier otra en la que se requiere de estudios, preparación para así poder manejar una Organización en donde lo principal es desarrollar habilidades,liderazgo humano, el Multinivel es un negocio de personas de relaciones y difícilmente se obtendrá éxito sin ningún tipo de esfuerzo y en cualquier clase de negocios se requiere de ello!.
Es lamentable que por desconocimiento, por falta de preparación por mala aplicación por parte de algunos Distribuidores se tenga en un mal concepto a esta Industria tan poderosa!
Soy Profesional Contador Publico, en la actualidad Consultor de Marketing y liderazgo y con el debido respeto en ningún momento salgo de puerta en puerta a molestar o a vender productos!

" Los limites no están en lo que otros dicen que es posible, sino en lo que uno es capaz de imaginar con determinación, amor y pasión" son la calve del éxito.

Kanha dijo...


El Negocio del Multinivel – Es un Activo, no un Trabajo Por Robert Kiyosaki

Algunas veces me preguntan “¿Por qué tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de multinivel?”

La verdad es que los altos niveles de los sistemas de multinivel están disponibles para todos – a diferencia de los sistemas corporativos tradicionales que permiten sólo a una persona alcanzar el puesto más alto. La razón por la cual la mayoría no alcanza la cumbre es sencillamente porque abandonan demasiado pronto. Así que ¿Porqué abandonar antes de alcanzar la cumbre?

La mayoría de la gente ingresa sólo para ganar dinero. Si no ganan dinero en los primeros meses o años, se desilusionan y abandonan (y generalmente hablan pestes de la industria). Otros abandonan para buscar otra compañía con un mejor plan de compensaciones, pero ingresar a este negocio para ganar unos pocos pesos rápido no es una buena razón.

Alberto Enrique dijo...

Hola Que tal Fernando?

Fíjate que soy seguidor de tus publicaciones en esta página, en varias reuniones (aun sin conocerte en persona) hable de lo mucho que me gusta tu trabajo, y a pesar de que no estoy de acuerdo en ciertos puntos sigue agradándome tu estilo de redacción.

En esta oportunidad hablo como: Emprendedor DUEÑO de un Estudio Creativo en Maracaibo y también como Networker de una VERDADERA empresa Multinivel.

Me Encanta realmente que este articulo este enfocado en HERBALIFE lo que me parece delicado es que nombras dentro del articulo a empresas QUE NO SON MULTINIVEL te invito a revisar los conceptos ya que dentro de las que nombraste algunas no son multinivel, además no es lo mismo un Sistema de Ventas Piramidal a el Mercadeo en Red

Por otro lado nombraste a "Avon, Agel, Amway, Omnilife, Herbalife" y algunas de estas no son Ni Piramidales Ni Mucho Menos Multinivel. Sin embargo ME ENCANTA que expreses el punto de ACOSO y pendiente con esto ya que (Sin Dar Nombres) varias empresas enferman tanto la mente de sus Disque Distribuidores que llegan a acosar y juegan al Desgaste sin saber el daño que le hacen a la marca y a sus distribuidores, pero imagínate si muchos de los productos que comercializan son tan inútiles que tienen que presionar a su entorno para que los compren

Ojo yo no pertenezco a Herbalife ya que realmente comparto la mayoría de tus puntos de vista, y los apoyo porque estuve dentro de Herbalife y realmente no sentí ningún tipo de oportunidad real (Allí empieza la diferencia con un real concepto multinivel) actualmente soy socio de una real empresa de multinivel con basamentos éticos y legales fuertes.

Realmente me agrado tu articulo solo te invitaría a diferenciar y aclarar que no todos las empresas que nombraste son multinivel, ahora la Pregunta ¿Es Realmente Herbalife un Multinivel? ¿O más bien es una pirámide? si desean pueden seguirme en mi Twitter @TopMultinivel

Saludos.

P.D.- Creo que he Gastado muchísimo mas en mi negocio TRADICIONAL de Diseño que lo que he invertido y ganado en Mi Negocio Multinivel. Por Cierto ¿A qué Equipo vas en la Liga Española?

Jesus Angel Pereira Pirela dijo...

Fernando Fuentes Pinzón, mi saludo
Pero sus comentarios reflejan la poca informacion que usted tiene sobre los productos elaborados por un cuerpo medico de renombre y que benefician a la humanidad.(Salud que lo mas importante en el ser humano)
En relacion al negocio de multinivel permitame decirle que tampoco tiene la informacion correcta este es un negocio independiente y la persona obtiene su libertad financiera dependiendo de su dedicacion y muy importante si es inteligente disciplinado y con el gran sentido del exito personal, En este sistema si no trabaja no hay dinero.(No es una cadena) por favor busque mas informacion para emitir sus comentarios

Johnattan Santacruz dijo...

Hay que investigar mejor antes de hacer estas declaraciones.

Mucho de lo que se afirma en este artículo no es correcto y muestra la pobre investigación, escasa experiencia y gran desinformación del autor en materia relacionada con la industria del multinivel.

A quien lea este artículo le invito a revisar otras fuentes más confiables.

Gracias.

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Saludos, Johnattan y Jesús.

La descalificación (falta de información, pobre investigación, recomendaciones de otras fuentes), no aporta ningún punto de vista (salvo la poca tolerancia con una opinión diferente), por ello, les invito a explicar en lo que se difiere con argumentos y compartirlo con los lectores de nuestro portal.

Eso sí, manteniendo el respeto por delante.

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Gracias Alberto, mapologo, Khana, Cesar y Lisbeth, por expresar sus puntos de vista.

No es necesario coincidir en todo (eso sería en extremo aburrido y contraproducente), y agradezco su tiempo por haber manifestado sus opiniones.

Pronto publicaré dos artículos adicionales, uno en crítica y el otro, en lo positivo del multinivel.

Freyleen Ocando dijo...

Muy interesante.

William Vasquez dijo...

muchos dicen que no es una cadena de distribucion, pos claro la distribucion la hace uno a traves de un socio comercial, que el que te incluyo en el negocio es uno que cobra una comision o supuesta comision por tus mismos honorarios,
excelente post,
trabaje como vendedor,"ellos no lo llaman vendedor", de estos productos que no son mas que algunos suplementos alimenticios, sin despreciar la calidad "Son Buenos Productos SBP", pero la mentira esta en el precio, la venta, el supuesto multinivel en la parte de independiente, la controversia de que si esto es bueno porque no todos lo hacen. pues es una estafa bien organizada.
Cualquiera que me refute que lea el manualde terminos y condiciones.!

Publicar un comentario en la entrada