Encuéntranos en Google+.

jueves, 21 de julio de 2011

Los Mitos del Emprendedor Digital





Para el emprendedor 2.0

Si bien, el internet y todas sus aplicaciones, son un mundo vasto que cada vez influye más en nuestra existencia, no es cierto, que sea una fruta madura económica, que trae tantos beneficios o incluso más, que el mundo offline. Es importante evitar caer en una “fiebre del oro”, como la ocurrida en California, donde la gente creía que encontraría piedritas en un rio y abandonaba todo para enriquecerse por causa del azar, por ello, pretendo desmontar algunos mitos actuales sobre el emprendimiento en la web. 

Como ya se está haciendo costumbre en nuestros artículos, sólo trataremos cinco de estos:

1.- No requiere inversión: La inversión puede ser mal entendida como el capital inicial, pero ello no es correcto, también implica el tiempo a dedicarle a la actividad (tiempo que es medible como dinero invertido, ya que es tiempo no aplicable a otras actividades), por ende, si requieres unas 2 horas al día para crear y subir contenidos, 1 hora en la revisión de las redes sociales de apoyo a tu iniciativa, y 1 hora en las lecturas para nutrir el sitio, ud está invirtiendo 20 horas semanales (de lunes a viernes) en la iniciativa. Calcula cuanto está costando dicha actividad. Además de esto, se encuentran unas inversiones pequeñas, como el nombre de dominio y el contrato de hospedaje (puedes evitar ambos gastos por medio de la creación de Blogs en Blogger y/o en Wordpress, pero nunca serán igualmente tratados por su facilidad de creación y eliminación). Si deseas iniciar una actividad en el mundo 2.0, un blog puede ser un inicio, pero no un proyecto económico, para ello, requerirás manejar tu propio dominio y hospedaje. 

2.- Importa el número no la calidad: Si se pretende obtener beneficios de la publicidad (recomiendo visita el artículo sobre publicidad en línea), debes estar consciente que para poder tener algún tipo de beneficio con la publicidad más usada del mundo actualmente (Adsense de Google), el número de visitas diarias, deberían superar las 10.000, cifra nada despreciable, y que tener unas 10 mil visitas mensuales, no es suficiente para asegurar un ingreso mínimo publicitario, si a eso le sumamos la competencia, la posibilidad de obtenerlo se reduce a comprar la lotería todos los días. Ahora, eso no significa que no puedas aprovechar la publicidad online, pero localizada o enfocada a tu ámbito de influencia bien por área o geográficamente hablando, por lo cual, ya no es importante el número de tus visitantes, sino quienes son, donde viven, que leen, que comparten, entre otros elementos. Trata de crear visitantes frecuentes, que el efecto de esto, implicará un paulatino pero seguro incremento de tus visitantes nuevos.

3.- Dará dinero al tercer mes: Las razones anteriores son suficientes para desmontar otra creencia en el medio, que en un corto plazo se puede recuperar el dinero (o tiempo) invertido. Casos de éxitos como Facebook o twitter, requirieron de años de pérdidas, para obtener ingresos (que no necesariamente sean aún beneficios), suficientes para mantener sus actividades. Algunos casos son excepcionales, como en Venezuela, el ascenso de una página de noticias (www.lapatilla.com) , que en menos de un año de funcionamiento, ya está entre las primeras 20 más leídas del país (según Alexa.com), pero, repito, es la excepción, no la regla. El resto, debe hacer un trabajo constante por un periodo planificado de tiempo, si el mismo estaba estimado en tres meses, pues busca mejor hacer otra cosa, porque el mundo 2.0, no es para inversionistas de corto plazo.

4.- Gurú o Receta instantanea: Todo lo que diga, gana miles de dolares de una vez, es como una sentencia de descredito para mi, si eso está acompaña de un cobro para la entrada, ya tiene la palabra estafa seguramente grabada, uno de los casos más patéticos, es el de “Natalia Álvarez, la millonaria de las encuestas en línea”.  Los únicos gurús actuales en el desarrollo de la economía digital, son los que se han autoproclamado a sí mismos, cuyas fortunas, normalmente vienen de crédulos que le compran recetas o formulas instantáneas para obtener miles de dólares. Te recomiendo, que selecciones a cinco emprendedores o empresas que admires, y le des seguimientos a sus directivos,  allí habrá más conocimiento que en cualquier autoproclamado sabio del área. Otra forma, es por medio de los investigadores universitarios, también pueden serte muy útiles, pero limítate a seguir a pocos, para no perderte en un mar de información.

5.- Se publicita solo: El error más común, aunque no sólo sea en el área de los emprendimientos en internet, sino en casi todos: sin publicidad o actividades de comunicación de tus esfuerzos emprendedores, sólo te visitaran los que te conocen, y ellos serán un limitado número de posibles clientes. No cuentes, sólo con el apoyo de tu familia o amigos, utiliza, en el caso del 2.0, las herramientas de mercadeo actual, como el propio Adword (de Google) o la publicidad en Facebook, cuyos gastos son relativamente bajos. Igualmente, puedes o deberías emplear las redes sociales para promover tu emprendimiento (pero esto implica un esfuerzo constante de seguimiento e interacción, por lo cual, tus horas de inversión aumentarán), y los medios de comunicación social a tu alcance (radios, televisoras y periódicos de la zona), tanto en entrevistas o contenidos como en publicidad que puedas pagar.

Como ves, no es una pequeña inversión nada más, es una inversión de largo aliento mantenido en el tiempo, cuando alguien diga que los emprendimientos en la web son económicos, ya sabrás que estás viendo a alguien que no lo ha hecho (por lo menos con éxito). 

Ahora, ¿es un fracaso?, por supuesto que no, existen experiencias locales altamente exitosas como: www.mercadolibre.com (América latina); www.lapatilla.com (Venezuela); www.tucarro.com (empezó en Venezuela y ya tiene sedes en Panamá y Colombia);  www.inmobilia.com (Con presencia en 16 países);  www.iguanahosting.com  (Venezuela); entre muchas otras, ¿qué esperas para aparecer en esa lista?. 


Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada