Encuéntranos en Google+.

jueves, 14 de julio de 2011

5 cosas para no hacer en twitter


5 cosas para no hacer en Twitter


Para el emprendedor twittero

Lo primero es tener una cuenta, si no la tienes, estas cometiendo el primer error en la publicidad en esta red: No utilizarla. Al ser este medio aún gratuito, es común que lo empleen los emprendedores y pymes, además de las grandes empresas, sin embargo, al ser relativamente nuevo el medio, se pueden cometer una serie de conductas contrarias al propósito inicial de crear un medio de comunicación, no sólo para dar a conocer un producto, sino para atender a los potenciales y tradicionales clientes del producto, servicio o empresa.

Desde mi punto de vista de usuario de la red, estas 5 conductas son lo que NO se debe hacer para emplear una cuenta twitter como medio publicitario:

1.-Tener una cuenta fantasma:  el hecho que tengas una cuenta, no significa que la utilices, así, existen ejemplos de cuentas que tienen 3  mil seguidores y ellos a su vez siguen a 5 mi, pero no tienen ni un solo tweet, esta es una cuenta fantasma (a la cual no sigo ni seguiré). No es útil, porque los seguidores no están a la expectativa de tu información, sino al pernicioso 1x1 del twitter (práctica que consiste en seguir a quien te sigue, como medio para aumentar el número de seguidores o followers y no su interés). En lo personal, no uso ni recomiendo usar el 1x1.

2.- Ser autosuficiente: Lo opuesto del 1 x 1, es el 1000 x 0, es aquella cuenta que no sigue a nadie, lo que significa esto que ha entrado a una red social, para no ser social, sino unilateral, es decir, no oye a nadie, ni le importa la opinión o noticias de terceros, sino la suya propia.  Esto es ser de internet 1.0, pero estar en la web 2.0, algo así como ir a Argentina a disfrutar de su maravillosa cocina vegetariana y no de su carne o a Brasil, para comprar un tuxedo y no un traje de baño. Es decir, el que administra esta cuenta, está confundido con respecto a la condición social de la red.  Pero no se entienda mal, esto es negativo para el emprendedor o pyme, y no para la empresa de contenidos, como por ejemplo BBC (@bbcmundo) o El País de España (@el_pais). En el caso venezolano, tenemos a Luis Chateing (@LuisChataing), aun así estas tres cuentas, importantes y famosos creadores de contenidos, no se aíslan y siguen a otros, contestan a sus followers y hasta retwitean algunos comentarios.   

3.- Enlazar con twitter ajenos: Uno de los actos de usurpación mayor en esta red es nombrar una cuenta de twitter, para referenciarlo a un enlace que nada tiene que ver con el tipo de cuenta. Ejemplo: “Y para que sepas como se le ve el frijol a Chia @emprendovzla #emprendovzla www.muymalo.com

4.- Autopublicidad twitter: Es el caso típico de la fábula de narciso, pero en redes sociales, aquellas cuentas que hablan todo el tiempo (y de manera exclusiva) de los grandes beneficios de ellos mismos. Sólo hablan para ellos y entre ellos. Un ejemplo, los directorios profesionales que cada 30 minutos publican un nombre o el de la pregunta publicitaria repetida doce veces por día (la más común ¿conoce nuestros servicios?).

5.- Hablar a través de robots en twitter: Los mensajes de autollenado y envio, donde me recomiendan seguirlos en blogs, páginas web, darme la bienvenida y demás, rompen el concepto de red social, que no es más que la posibilidad de actuar con miles de personas con intereses comunes. Pero personas, no robots, para interactuar con robots tengo suficiente con mi celular, que ya es hasta un robot con un temperamento algo delicado, si lo toco mucho, se apaga y se va por un buen rato. Si no tienes tiempo o el número de inscritos es excesivo, simplemente no me digas o envíes nada, continua publicando buenos mensajes, recomendando links útiles y seré yo quien tenga que agradecerte de tomarte tu tiempo en crear tweets de calidad.   


Fernando Fuentes Pinzón
Twitter: @emprendovzla  

2 comentarios:

Lordskorpius dijo...

Algunos de estos hacen muy mal, como ir al twitter de justin bieber solo a dejar insultos, luego son reportados :/

josecanseco33 dijo...

Tambien estan los que engañan creando twitter de famosos
suplantando al artista

Publicar un comentario en la entrada