Encuéntranos en Google+.

lunes, 11 de julio de 2016

Padre Rico, Padre Pobre: Principios básicos



Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki, es un libro básico en el camino del emprendedor, el mismo si bien no tiene fórmulas o pasos que seguir, sí establece una serie de principios y creencias que permiten empezar a visualizar emprendimientos y una vida sin necesidad de jornadas laborales. 

Por ello, si no lo has leído, debes hacerlo si planeas iniciar un negocio y si ya tienes el emprendimiento, leerlo te ayudará a confirmar algunas creencias que ya puedes intuir. 

El libro es un relato fabulado de como Kiyosaki fue haciendo dinero, y de los modelos (personas) que siguió. 

Comparto algunos principios con los que estoy totalmente de acuerdo (hay otros, con los que no lo estoy, pero es cuestión de leer el libro y obtener sus propias conjeturas): 

1. Construye activos: Activo es todo lo que te genere ingresos y pasivos es todo lo que cueste dinero. 

2. No tengas un ingreso único: esto es el mejor consejo del libro, NO puedes depender solo de un salario, ni de dos, lo que necesitas es tener afluentes de ingresos varios, que no necesariamente requieran de tu tiempo directo como: inversiones, propiedad intelectual, asociaciones, etc. 

3. Invierte en educación: Y en particular, en educación financiera, educarse nunca está mal, ya que si el contenido no es útil en ese momento, lo puede ser en un futuro, o por lo menos, usar el curso, como medio para conocer a otros con intereses comunes, lo que puede crear mejores contactos futuros. 

4. Escuche consejos de quien admire: Todos tienen consejos que dar, sobre todo no solicitados, pero si usted tiene claro a quien admira, pídale consejos a esa persona o intente entrar en su círculo, uno es uno mismo y los amigos o contactos que tiene. 

5. No trabaje por dinero: Lo que quiere decir es que no convierta su tiempo en horas para negociar, ya que perderá su activo más importante: el tiempo. Los que trabajan por dinero (asalariados que cumplen horario) entran en un espiral de "mas ingresos, más gastos", y eso es el comienzo del fin de la independencia financiera. Pero no significa que es malo, simplemente que no tiene el espíritu emprendedor, lo que implica cierto gusto por el riesgo. 

6.  Aprenda a manejar el riesgo: A diferencia de un empleo, que es relativamente seguro (con énfasis en lo de relativo, porque la empresa puede dejar de funcionar o eliminar muchos puestos de trabajo), el emprendedor y el inversionistas deben correr riesgo de perder lo invertido en algunos de sus negocios o proyectos financieros, si no puede vivir con ello, es mejor no emprender. 

7. No gaste todo su ingreso: De la mano de "construye activos" va este principio, de su ingreso aparte un poco para seguir invirtiendo o diversificando sus entradas o activos. Aunque Kiyosaki recomienda diversificar poco y más bien especializarse en una rama (la de él, son los bienes raíces), la verdad es que al diversificar se refiere que en vez de tener dos casas, tenga tres o una casa y un edificio, como ejemplo. 

8. Sea independiente financieramente hablando: Kiyosaki emplea un "método" para medir su independencia, pregúntese: ¿si pierde el empleo hoy, cuantos días podrías resistir sin tener otro ingreso?, mientras menos tiempo pueda hacerlo más rápido debería ocuparse de mejorar sus ingresos (activos) y reducir sus gastos (pasivos).

9. Aprenda leyes: Sobre todo las de corporaciones (recomienda que casi todos los activos reposen en manos de empresas y no como patrimonio personal) y leyes impositivas, ya que podría descubrir lagunas o recursos que le permitirían ahorrar mucho dinero en impuestos. 

Estos entre otros muchos consejos y parábolas que presenta, si estas interesado dejo un vídeo un poco más explicito sobre "Padre Rico, Padre Pobre", pero nada sustituirá su lectura directa, la cual recomiendo ampliamente: 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada