Encuéntranos en Google+.

viernes, 12 de junio de 2015

¿Piensas imprimir este artículo? Piensa verde primero



¿Piensas imprimir este artículo?¿vas a limpiar el sucio con servilletas?, piensa verde primero. 

La frase "piensa verde, primero" no significa como se ha creído popularmente que es mejor utilizar telas o medios solo digitales, ya que ambos también generan su Huella Ambiental, bien porque habrá que limpiar varias veces a la semana la toalla de tela o mantener encendido el dispositivo digital, lo que genera gasto eléctrico y calor, sino que se trata de buscar productores conscientes y cuyas políticas sean consonas con la sustentabilidad ambiental. 

Así, revisa en el papel que compras si el productor tiene o su proveedor de pulpa de madera, tiene alguna certificación que acredite el manejo forestal adecuado, ya que de eso depende que el bosque de donde salio la materia prima pueda seguir produciendo, y continuar con el ciclo de forma sostenible. 

El término de una gestión forestal (de donde sale la pulpa de madera utilizada para hacer servilletas, papel y otros productos absorbentes), debe incluir: 1. Cumplir con la legislación ambiental nacional; 2. No afectar el medio ambiente o las cuentas hidrológicas; 3. Obtener certificaciones de parte de terceros imparciales, entre otros elementos que permitan garantizar una industria de crecimiento y no de extracción. 

En esta materia (manejo adecuado y sostenible de los bosques) se debe incluir a los árboles que permiten la obtención del aceite de palma, el aceite de almendra de palma y otros productos derivados, utilizados principalmente en productos de estética y cuidado corporal. 

En ambos casos, sus materias primas reposan en bosques y son parte de productos de fabricación masiva, por lo cual, la necesidad de tener empresas comprometidas con un manejo adecuado de estos recursos, evitando la deforestación, parte de exigir a sus propios proveedores prácticas confiables, transparentes, continuadas y sostenibles, algo que los consumidores deben recordar o fijar cuando les toque decidir si quieren tener bosques en su futuro y en el de sus hijos. 

Ninguna empresa multinacional que emplee la pulpa de madera y/o el aceite de palma, puede descuidar su uso responsable para lograr que sea sostenible su propia producción de materia prima en el transcurso del tiempo, por ello, aplaudo políticas de calidad ambiental como las de P & G

Este artículo fue patrocinado por P&G, pero lo publicado son exclusivamente mis opiniones personales. 


Fernando Fuentes Pinzón
www.emprendovenezuela.net
@emprendovzla

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada