Encuéntranos en Google+.

lunes, 2 de marzo de 2015

Tema 4: Cálculos para emprender 2



Continuando con el tema de los cálculos necesarios básicos para emprender con relativa capacidad de éxito, es necesario determinar  tres aspectos adicionales a los ya estudiados (revisar el artículo Tema 4 Cálculos para emprender 1): Punto de Equilibrio; Capacidad de Producción y Beneficios (Retorno menos costos y gastos, también llamada Utilidad). 

1. Punto de Equilibrio:

El punto de equilibrio es cuando un emprendimiento logra cubrir sus costos y gastos por medio de la venta de sus productos o servicios, pero no producen beneficios aún, es decir, es justo cuando los ingresos alcanzan a los egresos.

Para poder calcularlo es necesario conocer los COSTOS UNITARIOS, LOS GASTOS (COSTOS FIJOS) y el MARGEN por producto (el llamado hasta ahora beneficio por producto, que es lo que se aspira ganar por el mismo, con la salvedad que en Venezuela tenemos una ley que lo limita, y por ello, debemos calcularlo en un 30% sobre los costos directos). 

Para simplificar la operación se emplea el cálculo con un solo producto, para saber como calcular el punto de equilibrio utilizando varios productos recomiendo el artículo: Punto de Equilibrio con Varios Productos

Una vez determinado el margen, podemos dividir ese monto entre el total de los gastos (costos fijos) para lograr obtener el mínimo de ventas requeridas para sostener: la Producción y los Gastos Operativos. 

El resultado es el número de unidades requeridas a producir. 

Sin embargo, esa hipótesis (la relativa a la producción necesaria para llegar al punto de equilibrio) se deberá contrastar con la capacidad instalada real de producción. 


2. Capacidad de Producción:

Este cálculo varía según el modo de producción de ingresos: 

1. Venta de Productos: Es el más sencillo, ya que basta calcular la producción dividiendo el margen entre los gastos o el costo del producto comprando sumándole el margen esperado. Sin embargo, la limitación real se dará cuando toque calcular la cantidad de productos por hora o día a facturar, para saber si se cuenta con el número de "cajas operadoras" o espacio necesario para tener la mercancía necesaria. 

2. Servicios Profesionales: En este caso, el punto máximo es la cantidad de profesionales que se tengan, dividiendo el número de hora que pueden facturarse con dicho número. Esto varía si el profesional puede atender al mismo tiempo a varios clientes o solo uno por tiempo determinado. 

3. Espacios rentables: En este punto es alquiler o servicios que dependen de un espacio, ejemplo: restaurante se calcula por las sillas disponibles, número de empleados en cocina, entre otros factores. Academias se calculan por aulas y pupitres disponibles al igual que por número de docentes necesario en el aula. Todo esto con un horario máximo, para calcular el ingreso máximo o el denominado: Techo de Cristal de Ingresos. 

3. Beneficios: 

Una vez determinado el punto de equilibrio y la capacidad de producción, se debe operar con un porcentaje de ingresos promedios esperados, para poder determinar una aproximación a un beneficio, el cual es el margen resultante de los ingresos menos los egresos siempre y cuando supere el punto de equilibrio. 

Acá dependerá del restante sobre Capacidad de Producción, si para llegar al punto de equilibrio se debe emplear el 80% de la capacidad de producción, el beneficio hipotético no podrá exceder nunca del 20% restante, salvo que se invierta para mejorar este punto. 

Solo nos faltan dos conceptos básicos para calcular y emprender: el Capital de Trabajo (incluido dentro del Capital Inicial) y el ROI.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovlza



34 comentarios:

Maryoris Florian dijo...

Es muy importante que un emprendedor maneje ciertos cálculos para así poder estar en el punto de equilibrio que es donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto. En estos momentos inflacionarios, hasta un pequeño emprendimiento de ventas directas de comida rápida puede estar trabajando con perdidas pero el volumen de sus ventas no les permite visualizar el aumento de los costos y se van descapitalizando hasta tal punto de afectar sus finanzas por aumento desmedido en sus compras, gasto de personal, alquileres u otras situaciones del mercado. Es evidente el aumento de los costos, para vender necesitamos conocer a muy simple vista la información de nuestro negocio como: Costos fijos para Emprender, Costos variables para Emprender y Precio de venta de nuestro Emprendimiento. La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su costo variable es el margen que obtiene nuestro emprendimiento

Maryoris P.Alvear.F

Seccion:R623

Carly Boscan dijo...

un emprendedor necesita observar, analizar y sobre todo comparar todos los calculos que de su venta de productos o servicio salga, de esto depende el éxito o el fracaso de todo emprendedor. Por esta razón es tan necesario, conocer estos puntos.
CARLY BOSCAN
21.761.105
R623

Alfredo Ferrer dijo...

Considero que los conocimientos sobre los diferentes componentes contenidos en una estructura de costos son de vital importancia ya quye tanto como el Punto de Equilibrio y la capacidad de produccion, al igual que el entendimiento de las nuevas leyes venezolanas que regulan esta rama, son pilares fundamentales para el desarrollo y el satisfactorio crecimiento de una empresa.

Carlos Guanipa Lopez
C.I: 18.008.020
Seccion: R623

Mónica Boscán dijo...

Es muy importante este tema debido a que los cálculos son una herramienta realmente necesaria para conocer cada uno de los puntos a la hora de emprender un negocio que pueda resultar exitoso.

Mónica Boscán
25.039.344
G1113

yuliany sanchez dijo...

El tema de calculo para emprender es de suma importancia a la hora de emprender en el mundo de los negocios, ya que este tema instruye en el momento de concretar esa idea plantea, es decir, que muestra como mantener el equilibrio entre los ingresos, egresos, costos y gastos que pueda presentar este emprendimiento de dicha idea para saber si resultará o no exitosa
Yuliany Sánchez
R623

Jandelier Marquez dijo...

Buenas Tardes es necesario conocer estos puntos claves como lo son punto de equilibrio y la capacidad de produccion y asi evaluar los aspectos relacionados con estos puntos.

Jandelier Marquez
Seccion: S623

Diego Gonzalez dijo...

Buenas tardes es importante conocer como se crea una idea de negocio y como seguir avanzando en la misma. Para cada dia crecer mas y esta magina es perfecta para ello.

Diego Gonzalez
Seccion: S623

Darwin Rodríguez dijo...

Joseimy Melean

Roger Martinez Valera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DanielChs dijo...

buenas tardes es demasiado importante este tema como la materia porque aparte de darte ideas de como emprender tu negocio te ayuda a calcular y a saber como va ese negocio o cuanto dinero podrias gastar o generar gracias al mismo tema

Daniel Chacin
Seccion: S613

Yomara Araujo dijo...

Es muy importante este tema ya que conociendo los puntos de equilibrio que mantienen la empresa y administrando bien los movimientos de ingresos y egresos, generan un buen control en la gerencia de la empresa.

ARAUJO YOMARA. SECCION:S-623

lendy joe barroso bravo dijo...

Lendy Barroso Sección R613
Este calculo nos permite profundizar en la relación de ingresos y egresos para encontrar o buscar nuestro punto de equilibrio, también nos ayudara a determinar nuestra capacidad de producir luego aplicar con una sencilla operación de resta determinamos nuestro beneficio y esta se da si logramos superar el punto de equilibrio, por supuesto todo esto apegado a la legislación venezolana actual.

joalicis beatriz carmona hernandez dijo...

Punto de equilibrio que resulta ser en esta fase el punto de partida, pues una vez los ingresos alcancen los egresos se supera este primer paso, a patir de alli es que se pueden continuar los calculos que permitan llegar al emprendedor a obtener los beneficios tomando en cuenta las resticciones en el margen de ganacias en Venezuela.

Kensaku dijo...

Resulta ventajoso conocer el punto de equilibrio, ya que desde aqui se consideraria conveniente o no arrancar el negocio. No solo se necesita una buena idea, sino tambien analizar todos los aspectos lucrativos de este, y si resulta rentable, posteriormente aprender a gestionar esta idea.

Devis Buelvas
Sección: G1113

Tatiuska Bellorin dijo...

Es importante primero que todo saber cual sera nuestro punto de equilibrio, es decir, que nos va a lograr cubrir los gastos y costos que se han invertido en nuestro emprendimiento, para esto es necesario conocer cuales son los gastos mensuales y cual es el beneficio por producto o muy bien lo que se le desee ganar. Luego poder calcular la capacidad de producción tanto de la venta de productos, servicios profesionales y espacios rentables,se deben tomar en cuenta, las horas o los hechos generadores de ingresos y la inversión, así como la de Recursos Humanos. Por ultimo, nos ayuda a conocer el beneficio a obtener, para esto sera necesario conocer el beneficio que le vemos al producto, horas o hechos generadores de ingresos y los gastos mensuales. Es un excelente aporte para dar emprendimiento a un buen negocio sin dudar que sera todo un éxito...

Tatiuska Bellorin
S613

Mercibel González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercibel González dijo...

Gracias a la comprensión de este tema se puede calcular cuando nuestra empresa se encuentra en equilibrio.
este calculo va depender de la finalidad que tenga esta.
así sea de venta de un producto, la venta de un servicio o la venta de producción. De aquí veremos si el beneficio a nivel unitario
que se obtiene de cada producto es decir su margen y así contemplar sus beneficios a nivel global de la inversión.
Mercibel Gonzalez
Seccion S-613

Jose dijo...

Este artículo representa un gran aporte para nosotros como estudiantes, nos permite hacernos una idea de los cálculos básicos pero que hay que manejar con precisión y sinceridad para determinar el futuro de nuestro emprendimiento. Gracias al punto de equilibrio podemos determinar que tan bien va nuestro proyecto, lo que demuestra la importancia de conocer bien los costos de producción y los gastos. Este artículo también nos dejó con una idea de cómo se calculan los beneficios que puede llegar a tener la venta de un producto o simplemente el prestar un servicio. Me parece muy bien que todo se aplique a las leyes vigentes en el país para poder tener una visión más realista de lo que significaría emprender en Venezuela.

José Castillo
Sección: S-613

Maria Jose Araujo dijo...

Maria Araujo S613
en lo expuesto en clases se explico lo siguiente punto de equilibrio, capacidad de producción y beneficios. Estos cálculos con importantes para el desarrollo y conocimiento de los ingresos y egresos correspondientes al negocio que se desea emprender, se necesita un serie de pasos y formulas sencillas para obtener cada uno de ellos.

Merlyn Mavarez dijo...

Es importante determinar el punto de equilibrio y la capacidad de producción de un negocio o empresa. esto con el objetivo de saber que tanto es capas de producir o que tanto puede perder un empresario si no toma las precauciones necesarias para emprender, todos los cálculos se realizan con el fin de que la empresa obtenga beneficios de sus labores.

MERLYN MAVAREZ
S-613

maria fabiola arrieta dijo...

Aunque el punto de equilibrio es un poco complicado de alcanzar, cualquier emprendedor entendería su poder en el ámbito financiero sin problemas, gracias a este articulo.

Maria Fabiola Arrieta
Sección G1113

ellery ferrer dijo...

El Punto de Equilibrio me pareció interesante ya que en si es como el punto en el que el emprendedor puede empezar a enfocarse en lo que le va a entrar a el. Creo que también es uno de los pasos mas importantes para la persona como tal para poder eventualmente sacar los beneficios que va a recibir. En si todos estos calculos toman en cuenta lo que se ha gastado para brindar una idea de lo que la persona recibira.

Ellery Ferrer
S-613

Ambar Carrillo dijo...

Considero que los puntos trabajados en este tema son de gran importancia como conocimiento debido a que de ello se deriva parte del éxito de nuestro negocia, debemos ser buenos administradores de nuestros recursos con una capacidad de producción con calidad y profesionalismo.

Estrella Custodio
S 623

Marbelis Rojas dijo...

Marbelis Rojas
Sección R613
Buenas tardes, de gran ayuda este articulo ya que nos proporciona cuales son los cálculos que debemos tomar en cuenta para nuestros ingresos y egresos, llevando a cabo una serie de procedimientos la cual nos llevara a conseguir nuestro objetivo planteado.

José Prato dijo...

Estos cálculos realmente lo que determina lo que debo hacer para establecer estrategias para que el negocio funcione con ganancias y sin ningún tipo de perdidas, recomendado para todo emprendedor inicial.

José Prato - R613

alicia rincon alicia rincon dijo...

MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN PARA SABER LOS CÁLCULO DE LOS BENEFICIOS Y LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN QUE SE MANEJAN EN LA IDEA DE NEGOCIOS, FACILITANDO LA CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DETERMINANDO ASÍ LAS GANANCIA PRODUCIDAS Y SI ES FACTIBLE LA IDEA DE NEGOCIOS .

ALICIA RINCÓN
SECCIÓN R 613

Abiud Seco dijo...

Tener muy presente estos calculos y aplicarlos en el emprendimiento a iniciar, nos servira para conocer en cuanto a beneficio y perdida se refiere de cualquier inversion.

Abiud Seco R-613

yorle acevedo dijo...

Buenas tardes, es importante tener en cuenta cuales son los cálculos que debemos tomar en cuenta para nuestros ingresos y egreso, llevando a cabo una serie de procedimientos la cual nos llevara a conseguir nuestro objetivo planteado.

Yorleainy Acevedo
R-613

Luis Chacin dijo...

P

Luis Chacin dijo...

LA INFORMACIÓN PLANTEADA ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE CON ESTA PODEMOS EMPEZAR A CALCULAR QUE MODELO DE NEGOCIO PODRÍA GENERAR MAYOR GANANCIA A MENOR COSTO

LUIS CHACIN
CI 20147023

Luis Chacin dijo...

LA INFORMACIÓN PLANTEADA ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE CON ESTA PODEMOS EMPEZAR A CALCULAR QUE MODELO DE NEGOCIO PODRÍA GENERAR MAYOR GANANCIA A MENOR COSTO

LUIS CHACIN
CI 20147023

Carlos Hernandez dijo...

Estos calculos nos ayudan a comprender cuanto va a ser lo que vamos a gastar, cuanto va a ser lo que vamos a ganar, cuanto es necesario para cada uno de los gastos que tenemos en nuestra empresa y tener una idea de que es lo que vamos a necesitar en cuestion de gastos.

Carlos Hernandez
24965738
G1113

maria fabiola arrieta dijo...

Excelente articulo

Maria Fabiola Arrieta
23751027
G1113

maria fabiola arrieta dijo...

Excelente articulo

Maria Fabiola Arrieta
23751027
G1113

Publicar un comentario en la entrada