Encuéntranos en Google+.

martes, 17 de marzo de 2015

Responsabilidad Social: Productos, Empaques y Operaciones



Con la premisa dicha por Ghandi: "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible", por delante, tocamos hoy el tema de los resultados materiales de una empresa que desee ser responsable socialmente hablando, y en este punto, pocas cosas más relevantes que el medio ambiente.

Si una empresa se declara ecológica o tiene políticas de responsabilidad social, debe reflejarse en sus productos, empaques y operaciones diarias

Vamos por pasos, el primer bien común entre todos es el ambiente, por lo cual asegurar productos y procesos que garanticen el menor impacto posible al mismo, es el paso inicial para medir la realidad del RSE.

El segundo, es la preocupación por la salud del consumidor, si el producto es malo para su propio consumidor, no importa las políticas de apoyo al ambiente o a otras causas plausibles, simplemente está creando un daño en su base de sustento, lo que lo hace insostenible en el tiempo. 

Sobre este punto (la salud del consumidor) hoy dos grandes empresas de consumo: una de bebidas azucaradas y otra de comida rápida, han creado campañas que invitan a una mejor calidad de vida, haciendo deportes y al mismo tiempo, han ido adaptando sus productos a ese enfoque responsable, reduciendo o minimizando el azúcar en sus productos, o la sal y el aceite en sus menús, creando opciones más saludables.   

Pero no debe entenderse como las únicas, los productos de limpieza que causen daños en la piel, ojos, pulmones u otros daños directos a sus usuarios no pueden mantenerse por mucho tiempo en un contexto social de vida saludable. 

Productos de calidad es un requisito necesario, entendida la calidad como sostenible, por eso, que no causen daños al ambiente ni al consumidor es un paso importante, pero no suficiente. 

Los procesos de creación del producto, son otra pata de la RSE: ¿generan daños al ambiente?,¿al personal que lo crea?, ¿de que sirve tener platos limpios y estar rodeado de un ambiente contaminado?. Por ello, unas políticas que permitan mejorar estos procesos y hacerlos cada vez menos contaminantes, tiene que ser un propósito de largo plazo, con resultados en el corto y mediano tiempo. 

Y la última pata de este trípode debe descansar en lo que soporta o cubre al mismo producto: ¿es un empaque retornable?¿ecológico?¿contaminante?¿venenoso?, en fin, toda empresa de consumo masivo, debe replantearse la mejor manera de presentar sus productos, respetando el medio ambiente y la propia salud de su consumidor. 

Hoy, entender a una empresa como responsable socialmente hablando debe basarse no solo en sus planes de apoyo y campañas de concientización, sino en su propia base de funcionamiento: en el impacto de sus productos, sus empaques y sus procesos

Este artículo fue patrocinado por P&G, pero lo publicado son exclusivamente mis opiniones personales. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

31 comentarios:

Humberto Mule dijo...

consumir todo tipo de comidas azucaradas y etc (comidas chatarras), no es un bien para el hombre.

Juan Rodriguez dijo...

Muy buen articulo.

Jesus Martinez dijo...

interesante articulo

gabriel nava dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy Quintero dijo...

Buen artículo

Luis Ruiz dijo...

genial

iraly medina dijo...

Excelente artículo, contiene información muy acertada con respecto a grandes aspectos a considerar por empresas que deseen contribuir de manera efectiva a la salud de sus consumidores y la estabilidad y conservación del medio ambiente. Creo que este tipo de políticas empresariales están muy ligadas a la ética humana de empresarios y trabajadores y no debe pasarse por alto, para de esta manera, lograr que la compañía y el producto perduren en el tiempo y la preferencia del consumidor.

gabriel nava dijo...

buen tema..
se debe reflejar su apoyo y responsabilidad con el ambiente y el comprador.. o clientes del producto o servicio que que presta la empresa...

GABO....

Eduardo Borges dijo...

Es necesario mantener el respeto hacia la naturaleza

Jesus urdaneta dijo...

Excelente artículo

Ricardo Koussa dijo...

buen articulo

Emmanuel Vasquez dijo...

Muy buen tema

Jesus Hidalgo dijo...

Muy buen articulo!

Jason Ching dijo...

Muy buen articulo para reducir los daños en el ambiente.

Jose Gutierrez dijo...

buen articulo

Daniel Herrera dijo...

Excelente articulo

Gabriel González dijo...

Que bonito articulo, muy incentivador

Jesus Mata dijo...

Muy buen articulo.

jose acosta dijo...

Interesante articulo sobre la naturaleza

Clariangeluz Montero dijo...

muy buena la informacion, estoy totalmente de acuerdo con las empresas que quieran contribuir con el medio ambiente

Johnny Khouri dijo...

Muy buen articulo, muy interesante

adonis billie dijo...

excelente articulo

Adrian Mendez dijo...

Buen articulo con muy buena informacion.

Omar Gutierrez dijo...

muy interesante

adonis billie dijo...

buena informacion :)

Roger Hernandez dijo...

muy buena informacion

Angel Basabe dijo...

Lindo.

Jean Carlos P. dijo...

muy bueno ! el articulo

Gabriel González dijo...

Muy interesante el articulo, muy educativo

Gabriel González dijo...

Muy interesante el articulo, muy educativo

Humberto Mule dijo...

interesante articulo muy enriquecido

Publicar un comentario en la entrada