Encuéntranos en Google+.

miércoles, 11 de marzo de 2015

5 frases estúpidas sobre emprendimiento



El emprendimiento, por diversas causas está de moda a nivel mundial, tanto en políticas para estimular el autoempleo o la generación de empleo para terceros, como en reconocimiento social a quienes hacen emprendimientos, incluso en programas de TV.

Como toda tendencia, veremos vendedores de humos, es decir aquellos que opinan sin saber o que dicen dando tantas vueltas que no aportan realmente nada más que una serie de frases "prefabricadas" de autoayuda y de poca efectividad para quien desee o esté emprendiendo, por ello, hago una recopilación de las frases más estúpidas o vacías en materia de emprendimiento que he leído durante este año: 

1. "Es es la actitud, no la capacidad".

No, en el emprendimiento la actitud no lo es todo, primero está el equipo, la visión, el plan, el financiamiento, los clientes, como ves, no es una cuestión de EGO, es una cuestión de NEGOCIO.

Sin dinero o capital suficiente para desarrollar el plan inicial, no importa la buena actitud, simplemente no podrás pagar los gastos, y si eso incluye no poder pagar el recurso humano, ya está, estas oficialmente en quiebra aunque vamos, sonríe que: ¡esa es la actitud!. 

Claro, si tienes una buena actitud, tendrás un problema menos, no un negocio más (no funciona por "egomocion" sino por oferta y demanda).  

2. "Si todos se van, queda más espacio para nosotros".

Se basa en decir que como otros quiebran o abandonan el sector (o el país) nos va quedando más espacio para emprender porque van quedando vacíos que hay que llenar.

Esto es como imaginar que estamos en el "Titanic", y todos huyen corriendo, pues bien, nos quedamos a tocar, así tendremos menos competencia (y menos clientes, menos oportunidades, menos opciones). Pues, vean y pregunte donde están los músicos del Titanic: en el fondo del mar. Sin competencia y sin vida.

Si bien se ha demostrado que existen "excepciones" a las reglas, que durante la recesión y las crisis, existen grandes negocios, es cierto, pero en sectores que buscan completar una necesidad, y no en aquellos que se abandonan por falta de ello. Un ejemplo son las pequeñas librerías, a nivel mundial el sector va en franco retroceso, por ello, colocar una librería sin modificaciones o factores nuevos simplemente es una forma de perder dinero, no de llenar una inexistente oferta. 

Los indicadores de alarma son importantes (que se abandone el sector o el país es relevante) pero no implica que debemos seguir a la manada, entendiendo que para invertir debemos tener claro que "a mayor riesgo, más alto el nivel de ingreso", aclarando que es de ingresos y no el de éxito.

3. "Hazlo, nada tienes que perder" o "fracasar es barato".

Esa es una buena frase para usar cuando quiera saltar de un avión sin paracaídas: "tranquilo, que lo peor es que puedas perder la vida, a lo mejor, te salen alas y vuelas durante la caída". 

No, emprender implica riesgo, y si el riesgo es calculado, el ingreso también lo es. Si bien emprender es hacer, también se debe hacer bien y en el momento calculado como adecuado. 

Si se invierte una pequeña suma de dinero, debe evitarse jugarse "el todo o nada", por eso es mucho más inteligente emprender en grupo, así el impacto económico requerido es menor y la unión de esfuerzos comunes hacen más fácil llegar al objetivo planteado. 

Pero la pérdida es doble en caso de fracasar: 1. Pérdida Económica y 2. Pérdida de Oportunidades (posiblemente has renunciado a otros proyectos o a tu trabajo).

Aunque tiene algunas ventajas: 1. Conoces nuevos contactos (gracias a la actividad del emprendimiento); 2. Tienes mayor experiencia; 3. Conoces a un sector por dentro (el de tu área de emprendimiento). 

Tienes mucho que perder si no has medido el riesgo ni has limitado el nivel de inversión o esfuerzo requerido, y esto se multiplica si no has buscado crear equipos de trabajo. 

Cuando vuelvas a escuchar esa frase, pídele dinero para invertir a quien la dice, para ver si el riesgo de fracasar es "barato".   


4. "Voy a emprender para ser independiente".

Lo primero que encontraras es que serás "dependiente" de terceros, sean estos clientes, proveedores, prestadores de servicios e incluso, empleados o socios. 

Lo correcto es que el "jefe" serás tú, es decir, que tendrás que decidir y tomar información sobre los resultados de dicha actuación, pero también que seras responsable de la misma, de encontrar clientes, de conocer a la competencia, de negociar con los proveedores, de cumplir con las leyes y normas administrativas, entre otras funciones de ser "jefe", pero independiente no, lamentablemente eso no lo serás. 

Somos seres sociales, y la economía o el altruismo depende de la participación de los otros, así seas freelance, dependes de otro que quiera contratarte o recomendarte, por no incluir emprendimientos de tratos sociales, como el comercio o los servicios, en los cuales serás más dependiente de los otros que en otras actividades. 

Emprende por pasión, emprende para ser tu jefe, emprende para invertir, emprende por muchas causas, menos para ser "independiente", allí te llevaras una decepción muy grande.

5. "Podemos ser millonarios con poco esfuerzo y poca inversión".

Claro que sí, pero jugando lotería y en un acto de suerte, en emprendimiento requieres invertir muchísimo esfuerzo, aumentar tu jornada laboral como nunca soñaste e invertir capital, aunque este puede ser de terceros. 

No de deslumbres por algunos casos de éxito en tecnología, que han conseguido capital para sostener sus operaciones sin generar ingresos para sostenerse, esa es la excepción, no la regla, y si analizas los casos veras cuatro cosas en común: innovación, equipo de trabajo, contactos y muchas horas hombre de esfuerzo. Esas son las cuatro patas de la mesa del éxito tecnológico. 

En otros emprendimientos se requerirá también inversión para acondicionar locales, crear inventarios, adquirir materias primas, distribuir productos, generar publicidad, entre otras actividades, que convierten a la frase de ganar mucho con poco esfuerzo, en un sueño errado, por lo menos para emprender. 

Invito a comentar otras frases que se pasan de estúpidas o por lo menos insinceras en materia de emprendimiento. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 


37 comentarios:

Denisse Borjas Paris dijo...

estas clase es de gran ayuda ya que nos incentiva a que por nuestra propia cuenta podamos organizarnos y presentar de una manera correcta nuestro plan de negocios siguiendo los pasos mostrados en clase

denisse borjas ci 19994083

Denisse Borjas Paris dijo...

estas clase es de gran ayuda ya que nos incentiva a que por nuestra propia cuenta podamos organizarnos y presentar de una manera correcta nuestro plan de negocios siguiendo los pasos mostrados en clase

denisse borjas ci 19994083

Angel Basabe dijo...

Lindo.

Jose Gutierrez dijo...

buen articulo

Laura Parisella dijo...

excelente articulo

jose acosta dijo...

interesante articulo sobre el emprendimiento

Emmanuel Vasquez dijo...

Esplendido aritculo

Jason Ching dijo...

Excelente articulo recopilando frases celebres refiriendose a las precauciones que uno debe de tener antes de emprender.

Gabriel González dijo...

Son frases que motivan al empleo, motivadoras palabras

Roger Hernandez dijo...

muy buena informacion

adonis billie dijo...

great..

Jean Carlos P. dijo...

buen articulo que nos dice que la actitud es un elemento fundamental para el emprendimiento de un negocio.

Daniel Herrera dijo...

gran articulo

Johnny Khouri dijo...

Buena informacion, gran articulo

Jesus Hidalgo dijo...

buen articulo

Clariangeluz Montero dijo...

muy buen articulo para motivar al trabajador

iDeeko dijo...

Buen Articulo o:

Ricardo Koussa dijo...

buena informacion

Adrian Mendez dijo...

Buen articulo con excelente informacion para reflexionar.

Jesus Mata dijo...

Muy buen artículo!

Omar Gutierrez dijo...

mmm.ok ok interesante te pone a pensar

Jesus Martinez dijo...

excelente articulo

Jhosue Cabeza dijo...

Interesante informacion

Humberto Mule dijo...

interesante información para gente inexperta

iraly medina dijo...

Gran análisis de como podemos cometer errores al momento de emprender.

Jesus urdaneta dijo...

excelente

Wendy Quintero dijo...

Buena información.

gabriel nava dijo...

que estupidez lo que dijo esa gente...

Angel Guillen dijo...

excelente articulo

Luis Ruiz dijo...

muy bueno...

Eduardo Borges dijo...

Muy cierto, son frases sin pensamiento alguno.

Juan Rodriguez dijo...

muy, muy cierto.

Mario Briñez dijo...

buen articulo

luis gustavo Rincon Montesinos dijo...

buen articulo para saber lo tontos que podemos ser aveces

gerimar Fernández dijo...

Gran artículo, podemos apreciar como nuestros pensamientos pueden cambiar y como pueden interferir en nuestro emprendimiento.

Gerimar Fernández 23448392

Néstor González Sainz dijo...

Gracias, reflexiones acertadas

Andres Rojas dijo...

me gustaria comenzar fabricando cervezas .. ¿ cree usted que es buen negocio ?... yo he sacado algunas cuentas y aun con los altos precios en equipo e insumos aun lo veo mas que rentable ..pero le pregunto a usted como persona mas conocedora que yo de el entorno a ver que me puede aportar

Publicar un comentario en la entrada