Encuéntranos en Google+.

lunes, 23 de febrero de 2015

Tema 4: Cálculos para emprender 1



Un emprendedor no es solo una idea ni una pasión, no es solo hacer, es poder mantenerse y salir adelante por medio del intercambio de dinero/productos/servicios, no importa que sea un emprendimiento social o uno empresarial, en ambos casos se requerirá ingresos y conocer los egresos para mantenerse operativo en el tiempo. 

Pero, ¿cuales son estos cálculos mínimos que debemos conocer?.

Lo mínimo necesario para poder operar medianamente un emprendimiento tiene que ser los siguientes: 

1. Costos Unitarios
2. Gastos mensuales (Costos fijos). 
3. Determinación del Precio.
4. Punto de Equilibrio.
5. Capacidad de Producción.
6. Beneficios (Retorno menos costos y gastos, también llamada Utilidad). 
7. Capital de Trabajo inicial.
8. ROI.

En esta entrada comentaremos los 3 primeros, dejando en claro que utilizaremos un léxico simplificado para que cualquiera pueda entenderlo, aún así es necesario profundizar en el tema o contratar un experto (contador, administrador o financiero), ya que los errores en finanzas se pagan muy caro: 

1. Costos Unitarios:

Llamamos "Costos Unitarios" a todos aquellos egresos atribuibles de forma directa al objeto de transacción (el producto o el servicio tranzado), pero esto varía según el sector económico en que se actúe. 

En el factor comercial, es mas sencillo de explicar, si el objeto tiene un valor de 10 dolares (por ejemplo), el costo ya está determinado. Ahora, los vendedores del piso y un porcentaje de los servicios se podrá entender como costos unitarios para darle la "plusvalía" del "piso de venta".

Como tenemos (en Venezuela) una regulación oficial de precios, usemos esa Ley (realmente usamos la Providencia Administrativa 003 del 2014, sobre los criterios contables generales para la determinación de los precios justos) para explicar lo que entra dentro de la categoría de "Costos", aunque está diseñada para castigar lo bueno y más para tratar de igualar toda la producción fuera de elementos como oportunidades, investigaciones, calidad, entre otros.

Pero sigue vigente, así que usemos algunas de sus consideraciones: 

"Artículo 2. Criterios. Serán criterios de cumplimiento obligatorio en la contabilidad de los sujetos de aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos los que a continuación se mencionan: (ómisis)

3. El costo será el valor de los elementos necesarios asociados directa e indirectamente para la producción de un bien o la prestación de un servicio.
4. Los costos de producción y los gastos ajenos a la producción (gastos del período) son diferentes. El costo de producción comprende todos los costos derivados de la adquisición y transformación para darle al producto o servicio su condición de terminado o prestado. Los gastos ajenos a la producción serán, los gastos de administración, de representación, publicidad y venta, entre otros.
6. Los elementos del costo de producción incluirán: costos de adquisición de materiales y materias primas y los costos de conversión o transformación, para darle a los productos o servicios su condición de terminados o prestados. En cualquier caso, se incluyen y se reconocen entre los costos de producción sólo en la medida en que se incurran y sean necesarios para llevar los productos o servicios a su condición de terminados o prestados.
7. Forman parte de los costos de adquisición de materiales y materias primas: el precio o valor de compra de los materiales; aranceles de importación, gastos de importación (seguro de flete marítimo, almacenamiento primario, etc.) y otros impuestos (no recuperables); transporte y manejo de materiales; almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de materiales, productos terminados y servicios. En cualquier caso, la determinación de los costos de adquisición deberá cumplir con la regulación establecida en materia de precios de transferencia.
8. Forman parte de los costos aquellos presentes en la conversión o transformación: mano de obra directa; costos indirectos de producción fijos (distribución en base a la capacidad normal de trabajo de los medios de producción); costos indirectos de producción variables (distribución en base al nivel real de uso de los medios de producción); y costos indirectos de producción mixtos (los que poseen una porción fija y otra variable).
(ómisis)
11. Estarán excluidos de los costos de producción: cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra y otros costos de producción; costos de almacenaje, a menos que sean necesarios en el proceso de producción, previos a un proceso de elaboración ulterior; los costos ya reconocidos como costos de venta; costos relacionados al financiamiento; costos indirectos que no contribuyen a llevar los productos o servicios a su condición de terminados o prestados.
12. Los sujetos de aplicación incorporarán a la estructura de costos de producción del bien o prestación del servicio, determinada conforme a la presente providencia administrativa aquellos gastos ajenos a la producción, gastos del ejercicio hechos en el país, causados en el ejercicio, considerados normales y necesarios para la realización de sus operaciones medulares. En ningún caso la cantidad de gastos ajenos a la producción incorporados a la estructura de costos excederá del doce con cinco décimas por cien (sic) (12,5%) del costo de producción del bien o de la prestación del servicio del ejercicio determinada antes de la incorporación de los gastos ajenos a la producción.
13. Los gastos de distribución, solo serán reconocidos como elemento de costos a los sujetos de aplicación que llevan a cabo esta actividad (distribuidores).
14. Los tributos, las donaciones y liberalidades los (sic) gastos por muestras sin valor comercial y otros egresos, a criterios de la SUNDDE no forman parte del costo.
15. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representará un costo, cuando este no pueda ser recuperado o trasladado conforme a las leyes respectivas, y dicha situación no sea imputable al sujeto de aplicación.
16. Los costos indirectos deben ser razonables con respecto a la misma estructura de costos de la actividad económica que desempeña el sujeto de aplicación en la cadena de producción, importación y/o comercialización, basados en los conceptos y definiciones descritas en esta providencia administrativa".

Es decir, retomando el ejemplo inicial de ser propietario de un piso de venta que ha comprado un producto a un mayorista a 10 dolares, debería de poder aplicar costos directos de operación sobre mi actividad y un 12,5 % adicional para calcular el precio posterior. 

Este sistema es muy básico, ya que no toma en cuenta la calidad del servicio ni la oportunidad en el mercado, no es lo mismo tener un piso de venta con aire acondicionado, decoración de lujo, personal capacitado que un almacén con ventilador, desorden y personal sin entrenamiento, tampoco es igual vender hoy una mercancía sobre una película de moda, que dentro de un año, por colocar dos aspectos que ayudan a determinar los costos y por ende, los precios. 

Por ahora, lo relevante es que el costo de adquisición de un producto terminado, incluye categorías como mano de obra directa, materia prima, fletes, costos de importación, seguro, entre otros factores. 

2. Gastos Mensuales (Costos Fijos)

Son aquellos que se realizan independientemente de las ventas o de la producción, normalmente están referidos a los costos o gastos administrativos (ventas, distribución, gerencia, etc).

En materia de emprendimiento, estos costos fijos podemos llevarlos de forma genérica a las cuentas más relevantes de egresos: Recursos Humanos, Gastos de Local, Servicios, Depreciación de Mobiliario o Estructura, entre otros aspectos. 

Esta suma de dinero (calculada a un tiempo determinado, normalmente de un mes) debe de aplicarse (dividirse) a las unidades vendidas o a los servicios tranzados, para saber el costo que cada uno de estos generó, sin embargo, en Venezuela se parte de un proceso basado en los costos fijos y no en los gastos operacionales u otros factores provenientes del mercado.  

3. Determinación del Precio.

Se debe actuar con hipótesis para poder hacerlo adecuadamente, sin embargo, en Venezuela, estamos actualmente limitados por una Ley contraria al mercado, así que vamos a analizarla brevemente para entender estos cálculos:

Ley de Orgánica de Precios Justos (con su reforma del 4 de diciembre del 2014):  

"Artículo 32. El margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo criterios científico, por la SUNDDE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias y Finanzas. En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio (omisis)". 

A esto se le debe sumar el Artículo 12 de la Providencia 003/2014:

"12. Los sujetos de aplicación incorporarán a la estructura de costos de producción del bien o prestación del servicio, determinada conforme a la presente providencia administrativa aquellos gastos ajenos a la producción, gastos del ejercicio hechos en el país, causados en el ejercicio, considerados normales y necesarios para la realización de sus operaciones medulares. En ningún caso la cantidad de gastos ajenos a la producción incorporados a la estructura de costos excederá del doce con cinco décimas por cien (sic) (12,5%) del costo de producción del bien o de la prestación del servicio del ejercicio determinada antes de la incorporación de los gastos ajenos a la producción".

Entonces, continuando con el ejemplo del producto a 10 dolares, sumándole el 12,5% daría un precio de costo de: 11,25 $, al cual deberemos aplicar el 30% de margen que permite la Ley, es decir 11,25 x 1,30 (30%): 14,625$, lo que representa un beneficio teórico de 14,625 - 11,25: 3,37 $ por unidad vendida, aunque el problema es que no sabemos si ese monto es suficiente para pagar los gastos fijos. 


Fernando Fuentes Pinzón
www.emprendovenezuela.net
@emprendovzla







47 comentarios:

alicia rincon alicia rincon dijo...

MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN PARA SABER LOS CÁLCULO DE LOS COSTOS QUE SE MANEJAN EN LA IDEA DE NEGOCIOS, FACILITANDO LA CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DETERMINANDO ASI LAS GANANCIA PRODUCIDAS Y DETERMINADO SI ES FACTIBLE LA IDEA DE NEGOCIOS .

ALICIA RINCÓN
SECCIÓN R 613

joalicis beatriz carmona hernandez dijo...

Evidentemente importante los calculos de costos, gastos, precios, e ingresos, ya que la mayor y principal razon de ser de un emprendimiento empresarial es la obtencion de beneficios economicos, se suman a este otros objetivos, sin embargo todo emprendimiento de caracter social o no necesita dinero para su realizacion. Tomando en cuenta la lesgislacion Venezolana pues existen regulaciones de todo tipo incluyendo el margen de ganancias y el control cambiario siendo este un Pais Importador.
Jolaicis Carmona
R-613

Darwin Rodríguez dijo...

Joseimy Melean

Yomara Araujo dijo...

Los calculos de costos, ingresos o ya sean gastos son de suma importancia para toda persona inversionista, emprendedora u empresarial, que busque adquirir o lograr de buena manera un rendimiento y beneficios estabemente, invirtiendo en este una suma de dinero para la realizacion de dicho plan de proyecto o control. A su vez teniendo en cuenta los margenes o altos y bajos en las ganancias o el control cambiario desde donde se sera importado o exportado dicos recursos o productos.


ARAUJO YOMARA. SECCION:S-623

Marbelis Rojas dijo...

Marbelis Rojas
Sección R613
Buenas noches, excelente el tema ya que nos explica con claridad que debemos conocer muy bien esos importantes cálculos para llegar a lograr lo que deseas, y no correr el riesgo de generar en perdidas en tu negocio. Gracias

maria fabiola arrieta dijo...

Me llamo poderosamente la atención esta frase...

"Un emprendedor no es solo una idea ni una pasión, no es solo hacer, es poder mantenerse y salir adelante por medio del intercambio de dinero/productos/servicios"

¡EXCELENTE articulo!

Maria Fabiola Arrieta G1113

José Prato dijo...

Estos cálculos carecen de dificultad alguna, es la información más importante luego del plan de negocio para que el emprendedor pueda comenzar su negocio. Para los importadores, es de vital importancia manejar el cambio de divisas, para que la ganancia en moneda local pueda sustentar el negocio con su tasa de retorno para volver a importar la mercancía.

José Prato - R613

Juan Cardenas dijo...

Excelente el tema ya que nos explica con claridad que debemos conocer muy bien esos importantes cálculos para llegar a saber los costos que se manejan en la idea de negocios nos facilita la clasificación de los ingresos y egresos también de nuestra ganancia al año que pudiéramos obtener. Es decir nos ayuda a tener un buen balance en nuestra empresa

Juan Cardenas
seccion: S613

jose lopez dijo...

Este tema es un pilar importarte a la hora de querer emprender con un negocio ya que se deben tomar en cuentas varios punto en los cuales tenemos que realizar la inversión tanto de tiempo como de dinero, ya teniendo todos esos puntos claro sabríamos si nuestro negocio es rentable o no.

Jose Lopez R-613

josue bermudez dijo...

El articulo habla sobre que los gastos del emprendimiento a la ahora de llevar la idea de negocio al plano fisico, lo primero que uno debe hacer es calcular los costos del producto, el valor de la moneda con la que se piensa trabajar, ext. Tambien se debe saber que siempre va haber un margen de perdida del dinero invertido, pero yo pienso que eso es parte del aprendizaje del emprendedor para asi sacar le provecho a las perdidas.

Josue Bermudez G1113

Denisse Borjas Paris dijo...

buenas noches esta clase se puede aprovechar desd el aspecto economico para nuevos negocios emprededores

Denisse Borjas Paris dijo...

DENISSE BORJAS PARIS

CI 19994083

gerimar Fernández dijo...

Esta de mas expresar que todo el fin principal de cualquier negocio es percibir ingresos, y a su vez conocer los egresos para así poder perdurar en el tiempo, aunado a ello es necesario para poder llevar a cabo el emprendimiento realizar ciertos cálculos para poder conocer esos ingresos y egresos, tales como costos unitarios, gastos mensuales y determinación del precio, entre otros igual importantes. Asimismo los respectivos cálculos se deben hacer en base a las leyes establecidas en Venezuela y de esa manera saber si el negocio será rentable.
Gerimar Fernández s613 23448392

Douglas Andara dijo...

El tema es de gran importancia ya que es una ayuda de administración o contabilidad básica para un emprendedor que quiera iniciar un proyecto, calculando el tiempo, el precio y las ganancias de un producto. Siguiendo una serie de pasos que determinaran costos asociados a nuestro producto o servicio.
Aplicando este método de contabilidad nos daremos cuenta si un proyecto el fiable a futuro y que tanto pueda ser su margen de ganancia, este método es recomendable que sea usado porque con el calculamos del mínimo gasto hasta el máximo gasto que luego nos permitirá adquirir la ganancia.

Douglas Andara
G-1113

Abiud Seco dijo...

Metodos de gran importancia, teniendo en cuenta estos calculos, entender cada uno de manera adecuada nos ayudara en cualquier emprendimiento planeado en cuanto a beneficio de ganancia o todo lo contrario.

Abiud Seco R613

Shirley Faria dijo...

El tema antes desarrollado es muy importante para un emprendedor, ya que aparte de enseñarle como calcular los costos, gastos y como determinar el precio, también nos indica la normativa vigente legal en nuestro país, con el fin de no incurrir en errores que podrian acarrearle multas al emprendedor. Shirley Faria S623

sebastian melendez dijo...

Muy buena reseña y excelente articulo

sebastian melendez S623

Maryoris Florian dijo...

Es muy importante que un emprendedor maneje estos cálculos para así poder estar en el punto de equilibrio que es donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto. En estos momentos inflacionarios, hasta un pequeño emprendimiento de ventas directas de comida rápida puede estar trabajando con perdidas pero el volumen de sus ventas no les permite visualizar el aumento de los costos y se van descapitalizando hasta tal punto de afectar sus finanzas por aumento desmedido en sus compras, gasto de personal, alquileres u otras situaciones del mercado. Es evidente el aumento de los costos, para vender necesitamos conocer a muy simple vista la información de nuestro negocio como: Costos fijos para Emprender, Costos variables para Emprender y Precio de venta de nuestro Emprendimiento. La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su costo variable es el margen que obtiene nuestro emprendimiento

Maryoris P.Alvear.F

Seccion:R623

Maryoris Florian dijo...

Es muy importante que un emprendedor maneje estos cálculos para así poder estar en el punto de equilibrio que es donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto. En estos momentos inflacionarios, hasta un pequeño emprendimiento de ventas directas de comida rápida puede estar trabajando con perdidas pero el volumen de sus ventas no les permite visualizar el aumento de los costos y se van descapitalizando hasta tal punto de afectar sus finanzas por aumento desmedido en sus compras, gasto de personal, alquileres u otras situaciones del mercado. Es evidente el aumento de los costos, para vender necesitamos conocer a muy simple vista la información de nuestro negocio como: Costos fijos para Emprender, Costos variables para Emprender y Precio de venta de nuestro Emprendimiento. La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su costo variable es el margen que obtiene nuestro emprendimiento

Maryoris P.Alvear.F

Seccion:R623

Luisana Cruz dijo...

Hoy en día por esta clase considero que es de vital importancia tener conocimientos básicos de Costos Unitarios a la hora de emprender un negocio o cualquier proceso que devengue una cantidad de dinero y así estar en un punto de equilibrio donde los ingresos totales tengan total relación y/o las ganancias suficientes para saldar los costos y ver resultados funcionales que sean convenientes para el emprendedor y su empresa.

LUISANA CRUZ
C.I 21.223.859
SECCIÓN G1113

Carly Boscan dijo...

un excelente articulo, donde se explica que no solamente hay que tener una buena idea para ser un emprendedor, tambien se necesitan sacar cuentas y tambien verificar si es rentable y provechoso desarrollar la idea.
carly boscan 21.761.105
R623

Alfredo Ferrer dijo...

Considero que los conocimientos sobre los diferentes componentes contenidos en una estructura de costos son de vital importancia ya quye tanto como el costo unitario y los costos fijos al igual que el entendimiento de las nuevas leyes venezolanas que regulan esta rama, son pilares fundamentales para el desarrollo y el satisfactorio crecimiento de una empresa.

Carlos Guanipa Lopez
C.I: 18.008.020
Seccion: R623

lusiana galea dijo...

El tema es muy importante ya que nos ayuda a calcular un negocio como tal y la forma mas efectiva de calcular los costos iniciales es usar una hoja de cálculo en donde enumere los costos de todas las categorías (tanto los de una sola vez como las recurrentes) que necesitará calcular antes de comenzar su propio negocio

Lusiana Galea
S623

Carlos David Guerrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos David Guerrero dijo...

Aquí se presenta la base para poder realizar cualquier tipo de calculo que permita determinar en materia de costos la factibilidad a la hora de realizar un emprendimiento y si el mismo tiene futuro o no, clasificando de manera especifica los distintos tipos de ingresos y egresos, proporcionando así una herramienta vital para el funcionamiento de cualquier idea emprendedora para evitar de cierta manera el fracaso de la misma.

Carlos Guerrero 21.163.903 R613

Mayerlin Dugarte dijo...

Para iniciar un negocio no solo basta la idea, es colocarlo en marcha pudiendo así calcular de lo general a lo particular y estimar las posibilidades del negocio como se expresa en lo anterior.
Mayerlin Dugarte Seccion R623

david Fernandez dijo...

Excelente metodo de como sacar los precios y costos de las ganancia que se tendra en nuestros de negocio a la hora de importar productos.
David Fernandez R613

Jandelier Marquez dijo...

Buenas Tardes no solo se necesita para crear un negocio entender sus riesgos posibilidades, tambien conocer los costos sus porcentajes esta pagina ayuda a las personas de tener una idea clara y especifica de crear un negocio.

Jandelier Marquez
Seccion: S623

Diego Gonzalez dijo...

Buenas tardes es un excelente y especifico metodo para emprender una idea de megocio por sus costos de una manera clara y sencilla.

Diego Gonzalez
Seccion: S623

Jessy Mujica dijo...

Buenas tardes es un excelente tema que nos enseña como tener un mejor manejo de los cálculos de nuestra idea de emprendimiento, es un método que nos ayuda a calcular de una manera eficaz y detallada sobre nuestro cálculo de dicha empresas
Jessy Mujica
Sección; rs13

Tatiuska Bellorin dijo...

Es un tema de vital importancia a la hora de emprender un negocio, ya que consiste en la explicación de los cálculos que se deben hacer antes de emprenderlo, para así conocer los beneficios monetarios que obtendremos cada vez que se realice una venta de nuestro servicio o producto, sin olvidar los costos y gastos que se generarían por cada uno de estos.

Tatiuska Bellorin
S613

Mercibel González dijo...

Es importante saber cuales serán los gastos unitarios que se derivan de cada articulo que se desea comercializar,calcular si realmente
el capital inicial con el que se piensa contar para dar inicio al proyecto nos generara ingresos oportunos. A través de esto podemos
calcular los gastos que generan dicha inversión y así poder saber el promedio necesario para dar inicio al emprendimiento.
Mercibel Gonzalez
sección s613

Kensaku dijo...

Una buena idea de negocio no es nada hasta no haber determinado cuanto se tendra que invertir, y los gastos que conllevaran el desarrollo de este. Ademas de todos los aspectos de la ley que habran que tomar en cuenta, hay que tener cuidado ya que es el objetivo principal de un negocio, obtener ganancias.

Devis Buelvas
Sección G1113

Maria Jose Araujo dijo...

Este tema nos permite conocer las vertientes en cuentos a los costos, egresos e ingresos que nos pueda proporcionar un negocio. Un emprendedor debe tomar en cuenta dicho factor y calcular el dinero invertido y las ganancias q este genere. Cabe destacar que ciertos elementos influyen a la hora de hacer los cálculos, debemos regirnos por la ley del país, la moneda y su conversión donde se realice o se desarrolle el negocio.
María Araujo
Sección: S613

Roger Martinez Valera dijo...

Tomar en cuenta la relación precio/valor de muchos artículos en nuestro día día nos hace realizar cálculos de manera inconsciente, este breve ejemplo nos dice la importancia que tiene este método o esta acción en casi todo aspecto de nuestras vidas. Sin dejar a un lado el tema del emprendimiento, el calculo nos dice como, cuando y para que empezar un negocio y, en base a esto ver si, es o no rentable dicho emprendimiento.

Roger A. Martinez V.
Sección: S613

Oriana Santander dijo...

Cuando se trata de emprender con una idea de negocio, es importante que tengamos por lo menos los conocimientos básicos y necesarios sobre costos y finanzas ya que es probable que no contemos con la ayuda de un profesional en el área (contador o administrador). Una vez que nuestro negocio salga adelante podremos costear un personal para que se encargue del area administrativa pero no por eso debemos ignorar los conocimientos de dicha área ya que de igual manera debemos estar al tanto de todo lo que ocurra en nuestro negocio.
Este articulo se encarga de ayudar a comprender los cálculos básicos para emprender, explicándolos de la manera mas sencilla para evitar confusiones y así, con base matemática, demostrar si nuestro negocio es rentable o no.
Oriana Santander
G1113

andrea montenegro dijo...

A la hora de iniciar una empresa o un negocio siempre tenemos que estar al tanto sobre los costos que estos traeran consigo, tomandolos en cuenta junto con la ley de precio justo para porder asi colocar un precio para nuestro producto
Andrea Montenegro
G1113

Daniela Guerra dijo...

Una idea de un producto no es igual a un negocio. Este tipo de conocimientos financieros permiten que nuestras ideas no se queden solo en un sueño y nos acerca a la realidad donde nuestro negocio se enfrentará a entornos fluctuantes.

Daniela Guerra
G1113

genesis soto dijo...

Los calculos de finanzas y costos son imprescindibles en un negocio y lograr que nuestro negocio funcione bajo las leyes establecidas en este pais no es tarea facil, pero tampoco imposible. Tener este tipo de conocimientos nos acercan un poco mas a la posibilidad de concretar una idea de negocio y aunque no nos convirtamos en unos expertos en el tema, al menos sabremos manejar cierto tipo de situaciones y dificultades que nuestro negocio pueda enfrentar.
Genesis Soto
G1113

ellery ferrer dijo...

El primer paso para un emprendedor es sacar todos los calculos necesarios para manejar los costos de sus ingresos y egresos. Esto es muy necesario ya que todo emprendedor necesitat tener un buen alcanze de lo que debera gastar.

Ellery Ferrer
Sección: S613

Lucia Añez dijo...

Buenas tardes: El tema N° 4 en cuestión, es considerado de gran importancia, ya que representa un aporte para iniciar un negocio. Por lo general, se crea éste sin tomar en cuenta una serie de factores de influyen en la productividad, como son los costos de producción, empleados, materia prima, entre otros, cuando se trata de fabricar o producir un bien o un servicio. Asimismo, demuestra como mantener el equilibrio entre los gastos, costos e ingresos.

LUCIA AÑEZ
SECCION: S-613

lendy joe barroso bravo dijo...

Lendy Barroso Sección R613Esta operaciones basicas nos permite tener una idea general de los ingresos y esgresos que tendra nuestro negocio a emprender. Claro esta tomando en cuenta la legislacion que aplica para luego saber si obtendremos utilidad.

Merlyn Mavarez dijo...

Los cálculos son la base en la iniciación de un negocio.. es importante determinar o tener alguna idea de cuantos llegarían a ser tus ingresos, utilidad y gastos como empresa y empresasario.

MERLYN MAVAREZ
S-613

Merlyn Mavarez dijo...

Los cálculos son la base en la iniciación de un negocio.. es importante determinar o tener alguna idea de cuantos llegarían a ser tus ingresos, utilidad y gastos como empresa y empresasario.

MERLYN MAVAREZ
S-613

Maria Lugo dijo...

Es muy interesante la información, debido a que nos ayuda a como hacer un negocio bueno, nos sirve mucho sobre todo en nuestro país, ya que es muy difícil realizar ciertos negocios. Con esta información sabemos como saber si un negocio es factible o no y si vale la pena invertir nuestro dinero.

Agneris Valero dijo...

Muy interesante la información, a la hora de realizar un proyecto de emprendiemiento, me gusta por que manejo de cierta manera la parte contable, y eso nos deja ver que todo lo que hemos visto en la carrera es una realidad constante. Nos da un calculo digamos "generico" "estandar" de cual puede ser nuestra produccion, desde un punto de vista tope, medio, o muy bajo. De verdad encantada con la clase y con el articulo ya leído!

AGNERIS VALERO CI: 23.760.248

SECCION: R613

Carlos Hernandez dijo...

Estos calculos nos ayudan a comprender cuanto va a ser lo que vamos a gastar, cuanto va a ser lo que vamos a ganar, cuanto es necesario para cada uno de los gastos que tenemos en nuestra empresa y tener una idea de que es lo que vamos a necesitar en cuestion de gastos.

Carlos Hernandez
24965738
G1113

Publicar un comentario en la entrada