Encuéntranos en Google+.

martes, 10 de febrero de 2015

El Cuadrante del Flujo de Dinero de Robert Kiyosaki






El autor Robert Kiyosaki es mundialmente conocido por su obra más popular: "Padre Rico, Padre Pobre", donde expone dos visiones de la vida: una que conduce a la pobreza y otro, por supuesto, a la hipotética riqueza. 

Si bien el libro es un excelente manual para aprender un poco de finanzas personales, sus afirmaciones son algo simplistas y por ende, fácil de revocar, salvo en uno: El cuadrante del Flujo de Dinero, que creo su mayor aportación. 

En este Kiyosaki explica que existe un cuadrante que podemos separar en valores: los que quieren seguridad por encima de otros factores y los que privilegian la libertad

En el área de la SEGURIDAD (colocados a la izquierda del cuadro), tenemos dos sujetos: 

1. E de Empleado: este negocia su tiempo y esfuerzo por dinero, requiere de capacitación académica (como prueba de sus destrezas), trabaja para un sistema y su mayor motivador es tener la certeza de recibir un salario seguro. Mientras más tiempo venda, más ingreso tendrá, lo que perjudica otros factores como: familia, amigos y hobbys. 

2. A de Autoempleado: Dueños de pequeños negocios, donde normalmente da empleo a sus propios familiares o es freelance, asi que solo tiene trabajo por destajo. Parte del valor que solo él puede hacerlo bien, así que su mayor motivador es el trabajo bien hecho con cierto sentido de libertad, aunque no real, ya que siempre dependerá de su tiempo dedicado al esfuerzo. Si no trabaja de forma directa en el negocio o con el cliente, no podrá obtener ingresos, por lo cual el tiempo es igualmente que el anterior muy limitado. 

Ambas personas tienen ingresos lineales: a mayor tiempo invertido, mayor ingreso. Trabajan y dan su tiempo a cambio de dinero. 

Están condenados a la pobreza o en el mejor de los casos a ser clase media (sin derecho a enfermarse, ya que no podrá seguir tranzando su tiempo por dinero) y a una pensión miserable. 

Mientras, los que privilegian la LIBERTAD (colocados a la derecha del cuadro), los clasifica en: 

1. D de Dueño: En esta clasificación incluye a los propietarios de empresas grandes (más de 500 personas), cuyo valor principal es la Independencia Financiera, y para lograrlo han formado un sistema que no requiere de su tiempo en proporción a un pago, sino a un equipo sobre el cual delega trabajo. Normalmente se rodea de gente brillante y les paga en proporción, para que el Dueño no tenga que estar todo el día en la empresa. Se habla de ingreso residual, porque no depende de la acción del propietario.  El mismo puede ausentarse cuando quiera y eso permite dedicarle a la familia, otros negocios o sus propios hobbys.  

2. I de Inversionista: Este sujeto es quien tiene un capital para invertir o apoyar las ideas de otros. Logra por medio de dicha inversión que otro trabaje para él sin ser propietario de una empresa, con toda la carga de responsabilidad asociada a esta. Es decir, se lleva lo mejor sin necesidad de invertir tiempo o haciéndolo poco en comparación con las otras tres opciones. Es quien tiene mayor libertad y tiempo disponible para dedicarle a sus propios intereses. Es el mayor ejemplo de: "poner el dinero a trabajar para uno, y no uno para el dinero". 

Una interesante reflexión sobre todo por los motivadores y las valores que se defienden en cada uno de estos sujetos. Un gran aporte de Kiyosaki para entender nuestra relación con nuestro mundo financiero. 

¿Y tú, ya sabes cual valor te mueve o a cual letra del cuadrante perteneces?. 

Fernando Fuentes Pinzon
@emprendovzla


12 comentarios:

josefina barrios dijo...

Con relación a El Cuadrante del Flujo de Dinero de Robert Kiyosaki, reconozco que me gustaría estar en el cuadrante de libertad para ser dueño del negocio en el  cual trabajaría los números de horas que considere necesaria, la realidad es que me encuentro en el cuadrante de seguridad puesto que actualmente la situación del país no ayuda para  invertir.
Josefina Barrios sección  S623

José Prato dijo...

En el cuadro se establece el contraste que existe en la relación seguridad-libertad dentro de unas finanzas personales que cada individuo desarrolla a lo largo de su vida profesional. Hay quienes optan por seguridad económica, de ingreso. Hay otros que optan por arriesgar algo con tal de lograr ser un emprendedor con exito, que por su esfuerzo reciba su compensación.

José Prato - R613

Mayerlin Dugarte dijo...

En el cuadro ilustrado anteriormente se puede mostrar diferentes posiciones o visiones de la vida; Sin embargo, para poder llegar a cualquiera, primero hay que tomar en cuenta donde actualmente nos encontramos y analizar donde queremos estar. Lamentablemente la situación que vivimos no nos deja diversas alternativas y en muchos de los casos hay que optar por la seguridad.
Mayerlin Dugarte S-623

Gladys Vielma dijo...

El Cuadrante del Flujo de Dinero de Robert Kiyosaki es muy interesante y en mi caso estoy dentro del cuadrante de seguridad pero sin embargo quisiera estar en el cuadrante de la Libertad como inversionista donde pueda colocar mi dinero a trabajar por Mi.
Gladys Vielma S623
22 de Febrero 2015

RECTIFICADORA LEANDRO,C.A dijo...

me encuentro en el cuadrante de seguidad, aunque quisiera estar en un futuro en el cuadrante de inversionista
Anthony Romero
Seccion: S623

Marbelis Rojas dijo...

Marbelis Rojas
Sección R613
Buenas noche,los dos cuadrantes son muy importante ya que nos dice como obtener dinero con dedicación y esfuerzo, el de libertad es excelente ya que nos motiva hacer emprendedores para lograr a llegar ser dueños de empresas y así tener la facilidad de libertad para dedicarle tiempo a nuestros familiares. Muchas gracias.

lendy joe barroso bravo dijo...

Lendy Barroso Sección R 613.
Con la información recibida en esta materia el valor que me mueve es el valor de la independencia económica, pero actualmente pertenezco al cuadrante de seguridad pensando en iniciar un negocio que me permita un ingreso extra, tomando en cuenta que pueda permanecer y crecer con el tiempo.

Agneris Valero dijo...

AGNERIS VALERO seccion R613

Me parece un texto bastante motivador, a conocer la independencia económica, en Venezuela actualmente no se tiene seguridad con un sueldo, asi que lo mejor seria emprender un proyecto, donde tu produccion solo dependa de ti, tus logros dependan de ti, y asi alcanzar una cierta libertad economica (relatividad). Tenemos que analizar algo muy importante que es el "Donde?" donde quiero estar? que quiero alcanzar? que necesito, vale la pena tomar riesgo, vale la pena, actualmente para mi vale la pena, por que tu sueldo es constantemente atacado con la inflación! Muchas gracias excelente clase, fascinante los cuadros muy comunicativos

jose lopez dijo...

Bastante interesante ya que nos explica de una manera breve pero muy clara varios escenarios y esto nos ayuda a identificarnos con alguna de ellas, teniendo un norte mas claro hacia donde queremos dirigir nuestro plan negocio.

Jose Lopez R613

Jandelier Marquez dijo...

Buenas tardes es bastante interesante y creativo las maneras que explican los cuadrantes de flujo para asi ayudar a un nuevo emprendedor.

Jandelier Marquez
Seccion: S623

Diego Gonzalez dijo...

Buenas tardes lo explicado en esta pagina es muy importante saberlo ya que nos ayuda a conocer los distintos cuadrante de flujo de donero y ponerlos en practica.

Diego Gonzalez
Seccion: S623

ginna fuentes dijo...

la verdad tiene mucha razón lo que dice este hombre robert es el mejor, estuve leyendo las claves de los millonarios también son muy buenas los que estén interesados https://101ingresos.wordpress.com/2015/07/19/las-claves-de-un-millonario-de-robert-kiyosaki/

Publicar un comentario en la entrada