Encuéntranos en Google+.

miércoles, 25 de junio de 2014

Tema 1: Emprendedores y sus características



La cátedra "Desarrollo de la Capacidad Emprendedora", trata de crear egresados con una capacidad de análisis de su entorno y sus propias capacidades, para que puedan desarrollar negocios o emprendimientos propios, procurando darle valor a la sociedad y obtener un ingreso o un beneficio de ello y no depender exclusivamente de un empleo fijo dado por un tercero, como único medio de vida.  

En este primer tema, comentamos sobre el concepto de emprendedor y sus principales características. 

En un artículo anterior titulado "Clase 1: ¿Qué es un emprendedor?" ya se comentó sobre el concepto, por lo cual recomiendo su lectura, sin embargo, usamos su definición inicial: 

Un emprendedor es "aquel sujeto que por su propia decisión asume un riesgo para crear un proceso con el cual se procure lograr la satisfacción de alguna necesidad en la sociedad, y que preferiblemente lo logre por medio de la innovación y la creación de fuentes de trabajo".

Dentro de las características de un emprendedor, podemos encontrar cinco (5) básicas que es menester que tenga (igualmente recomiendo la lectura del artículo: "Clase 3: Competencias para emprender", donde se citan 10 competencias que son necesarias desarrollar), para lograr un emprendimiento exitoso, siendo estas: 

1. Capacidad de análisis: 

Un emprendedor es un observador agudo de su realidad, que percibe desde un punto de vista de incomodidad, y que procura o desea por lo menos, su modificación, pero no de manera integral, sino en experiencias muy concretas. 

Es decir, mira, observa procesos y conductas actuales para solucionar algo, y decide mejorarlo o innovar completamente para darle una mejor o más oportuna solución al problema.  

2. Orientado a Resultados:

La capacidad de hacer, de convertir un pensamiento en realidad concreta, es la clave de cualquier emprendimiento. Para ello, los emprendedores deben ser personas que en una gran medida utilicen en su vida corriente el sistema de metas y su cumplimiento, en pequeña como en gran escala, es decir, que valore el resultado por encima del esfuerzo aplicado. 

3. Creatividad

Utilizar los mismos modos de otros para solucionar un problema impide el desarrollo de la innovación, y no tener esta condición, lo excluye del concepto de emprendimiento ideal, por lo cual un emprendedor debe desarrollar una visión "periférica" o como dicen los angloparlantes: "pensar fuera de la caja". 

4. Inteligencia Emocional 

Un emprendedor debe poder controlar y entender sus emociones, sin esta capacidad, será rápidamente sobrepasado por los hechos diarios, llegando a cuadros depresivos, lo que altamente nocivo para el emprendimiento. 

Pero al referirse a la inteligencia emocional, también nos referimos a la capacidad de entender y poder influencias en los sentimientos de los demás de forma planificada, normalmente a través de la empatía, sean estos potenciales clientes, proveedores o empleados. 

5. Adaptación.

Las grandes empresas caen o fallan cuando dejan de adaptarse a la realidad o a las necesidades de sus clientes. Y es esta condición, relativa a las nuevas realidades, el mayor nicho de mercado de un emprendedor. 

La clave es poder adaptarse y para ello, se requiere una capacidad de análisis, estar orientado a resultados, creatividad y tener una elevada inteligencia emocional.

Por lo anterior, es evidente que estas cinco (5) características que debe tener un emprendedor en su vida diaria hacen de escalera elíptica para acercarse cada vez más a su meta, que es poner en funcionamiento su emprendimiento. 

Lecturas complementarias: 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla





116 comentarios:

Joselyn dijo...

Un resumen muy corto de este tema trata de cumplir un idea y convertirla en realidad, basandose en sus caracteristicas principales, para mi las mas importantes son la innovacion, creacion y observacion para desarrollar la idea en la realidad y no para obtener un empleo si no otra forma de ingreso.
Joseimy Melean D-S623

Leisy dijo...

Excelentes definiciones que me han permitido saber que el ser emprendedor no sólo trata de alcanzar una meta, sino de que existen procesos o características importantes que debemos tomar en cuenta para lograr o formalizar ese propósito para llegar a ser emprendedores. Es necesario tener una excelente capacidad para analizar y crear, desarrollar ideas que sean innovadoras o no,serán la base para ir construyendo ese plan emprendedor.
Leisy Cornieles. Sección S-623

Marjorie Rincón dijo...

Me parece un tema interesante, puesto que busca desarrollar en las personas capacidades, que los ayudan en el mundo de los negocios, para que estos no dependan al 100% de un trabajo fijo, sino que puedan tener un negocio propio y obtener de él un ingreso así como manifestar sus ideas, innovar, crear y con el propósito de satisfacer las necesidades de la sociedad. Con todo lo planteado anteriormente, nos queda claro, que los emprendedores deben ser creativos y sobre pasar los límites, mostrar nuevas propuestas, mejorar las que ya existen, y cautivar a la sociedad con sus ideas poniéndolas en manifiesto. Marjorie Rincón, sección S623.

Yomara Araujo dijo...

Una persona emprendedora es aquella que hace que sus ideas, sueños y metas se ven materializadas con su esfuerzo, tomando decisiones aunque estas puedan llevarlo al éxito o al fracaso, ya que las posibilidades de que se cumplan sus expectativas son aleatorias o depende del lugar donde sea implementado su proyecto, donde una persona debe ser es Innovadora llevando a cabo la invención de algo que le agrade a consumidor o mejorar algo ya existente para su comodidad, la cuestión es tener siempre creatividad y para realizar un buen producto que agrade al comprador y que mejore su calidad de vida, pero no siempre se triunfa a la primera ta vez solo hay que cambiar de enfoque si una idea no resulta, todo esta en el optimismo y la motivación, logrando así mejores resultados en la calidad eh ingresos.

Henry Ford
"Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido".

ARAUJO YOMARA. SECCION:S-623

daniel galue dijo...

Un emprendedor es una persona con determinación a enfrentarse a situaciones que conllevan un riesgo. En diferentes ámbitos, ya que tiene que aprovechar una oportunidad de negocio y organizar los recursos necesarios para llevarla a cabo. Es cierto que hay hábitos de rasgos de emprendedor, sus motivaciones a la hora de embarcarse en un nuevo negocio, la capacidad intelectual o física, la formación o experiencia previa pueden, indudablemente, influir en el éxito de la nueva empresa.

Daniel Galue S-623

jose lopez dijo...

Este tema nos da un enfoque bastante claro y amplio de un emprendedor,nos da a entender que para lograr ser un de ellos se debe cumplir con una serie de características y elementos claves, que de debemos seguir para poder llegar al éxito.

Jose Lopez R-613

Carymar Reyes dijo...

Un emprendedor es aquella persona que invierte su tiempo y dinero para llevar a cabo y crear una nueva idea con beneficios tanto económicos como sociales, un emprendedor es una persona innovadora, una persona que coge riesgos para realizar un negocio, para crear un empleo que le traiga beneficios económicos, este emprendedor o líder toma decisiones a pesar de dichos riesgos lo cual lo puede llevar al éxito como al fracaso ya que tiene la voluntad de empezar un emprendimiento, tambien, siendo líder puede dirigir un grupo de trabajo el cual lo puede ayudar a logar aquello que este desee con su nuevo proyecto de negocios, todo esto son características de una persona emprendedora, cosa que pudimos leer y entender durante la clase.

Carymar Reyes S623

alicia rincon alicia rincon dijo...

Este tema de Emprendedores y sus Características llega a convertirse en un elemento de gran importancia para la Sociedad. A través de su capacidad de enseñarle a las personas a crear negocios y empresas con utilidad, novedosas en el mercado y posibles ante los aspectos legales, por lo tanto su aporte a la sociedad se convierte en un elemento vital para el desarrollo de la misma.

Estudiante de Relaciones Industriales
Alicia Rincón
Sección : R-613

Eliend Martinez dijo...

Este tema es muy interesante, emprendedor es persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para obtenerla. Nos da las características necesarias de como empezar un proyecto por nuestra propia iniciativa, innovar, crear, creo que es muy importante hoy en día en nuestra sociedad.

Eliend Martinez S623

Shirley Faria dijo...

Teniendo en cuenta lo leído yo puedo concluir que un emprendedor es aquella persona que, luego de reconocer un problema u oportunidad, crea una idea innovadora, y con empeño y persistencia, busca los recursos necesarios y la materializa, siendo persistente en el tiempo para el logro de ese objetivo, logra que a otras personas también les guste la idea y así logra ponerla en práctica, trayendo beneficios sociales y monetarios gracias a esa oportunidad. Este sería un tema interesante de desarrollar desde que la persona está en formación, ya que sería mucho mayor la cantidad de personas que desarrollarían su potencial. Shirley Faria S623

Maria Valeria Lugo Castillo dijo...

Me parece un tema de mucho interés para nosotros los jóvenes, para en futuro poder realizar un negocio con estas características esenciales como la Capacidad de análisis, debido a que debemos observar y estudiar las verdaderas necesidades de la sociedad que nos rodea, así como también la creatividad, no cayendo siempre en la monotonía si no ser innovadores. Tomando en cuenta el estar preparado a un posible fracaso u otras circunstancias.

Maria Lugo R613

gabriela velasco dijo...

un emprendedor es una persona que es capaz de detectar oportunidades y poseer las habilidades necesarias para desarrollar un concepto de negocio, y enfrentarse a situaciones que conllevan a un riesgo, tambien es importante saber que el mismo tiene caracteristicas que debe tomar en cuenta para poder lograr ser un emprendedor exitoso.

Francia Abou dijo...

un emprendedor no es el que tiene una idea innovadora, es el que busca materializar la idea, invertir tiempo y dinero en el desarrollo de esta, corriendo riesgos y enfrentando retos. Adaptarse a las necesidades de la sociedad y mejorar las ideas que ya existen. un emprendedor debe tener autoconfianza, perseverancia y optimismo.

Francia Abou
S-623

Ciphreak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Vakbuena dijo...

Un emprendedor es capaz de ver oportunidades donde otros no las ven, de realizar acciones que son difíciles sabiendo que puede perder o ganar, pero tienen el objetivo de poder generar un negocio y ganar ingresos. En esta materia se preparan emprendedores que quizás antes no conocían ciertos elementos y que desde ahora obtendrán las herramientas necesarias para que en un futuro logren un emprendimiento exitoso. Mayerlin Dugarte S623

José Prato dijo...

Un emprendedor es un visionario cuyo proyecto busca beneficiar a un sector de la sociedad sin tener una idea clara sobre el éxito o beneficio que este proyecto pueda tener. Un emprendedor busca que su idea sobresalga de un montón, que no solo aporte beneficios económicos sino beneficios sociales, que busque en la sociedad opiniones favorables y que su visión a largo plazo se mantenga. Un emprendedor no puede suponer que su proyecto será fácil de llevar a cabo, ya que debe tener claro que el mismo supone gastos y esfuerzos iniciales. Un emprendedor requiere manejar cinco destrezas básicas que son: saber gerenciar sus ideas, tener liderazgo tanto con su grupo de trabajo como con la sociedad, saber trabajar en equipo, saber tomar las decisiones y manejarlas e innovar para que su idea se sustente en el tiempo. El éxito en cualquier emprendimiento es trivial, ya que las necesidades en algunas ocasiones se hacen muy específicas, pero si en el espacio donde se tiene pensado llevar a cabo el proyecto no existe otra idea similar o son muy limitadas y la población tiene la necesidad de tal idea, entonces el emprendimiento tiene su base estadística en pié para comenzar.

José Prato
R613

Meryann Rojas dijo...

Desde mi punto de vista, ser emprendedor es poseer un espíritu de búsqueda de algo nuevo, identifica oportunidades y es capaz de llevar a cabo un proyecto con confianza absoluta. Emprender no es fácil, no es fácil centrar todos tus esfuerzos en sacar adelante un negocio, es una aventura que necesita paciencia, profesionalidad y persistencia.
Es un tema de gran importancia y de gran ayuda, no solo para la materia, sino para nuestra vida diaria en Venezuela que cada año miles de personas emprenden negocios y no lo hacen por oportunidad, sino por necesidad. La situación actual de crisis ha llevado a muchas personas a emprender como única vía posible de salida al desempleo.

Meryann Rojas, sección S-623

maria andrea morales dijo...

Me parece un tema realmente atractivo e interesante ya que nos permite conocer las características para poder llevar a cabo un negocio de la manera correcta, nos ayuda a entender que debemos conocer cuáles son las necesidades que tiene nuestra sociedad, que puede ser llamativo y de más interés y sobre todo que siempre debemos arriesgarnos para poder llegar al éxito. Nosotros como futuros profesionales debemos tener en cuenta que debemos ser innovadores, buscar ideas nuevas para la sociedad, tomar ejemplos de otras partes del mundo y adaptarlas a nuestro entorno y sobre todo tener presente y recordar que toda inversión para un negocio es un riesgo y que así como ese dinero puede perderse y ser un fracaso también puede multiplicarse y llegar a ser todo un exito.

Maria Andrea Morales M.
Sección S623

marbelis rojas dijo...

Marbelis Rojas sección R613
Excelente esta actividad ya que nos explica claramente lo que es el desarrollo de la capacidad emprendedora así como el concepto de emprendedor y como llegar hacerlo, nos deja en claro que para ser un emprendedor no es fácil ya que podemos llegar al fracaso, tenemos que asumir riesgos, tomar nuestras propias decisiones y llevando acabo una iniciativa, así como creatividad para solucionar problemas también nos habla que sin ética ni morales no podremos llevar una idea a la realidad.
De gran ayuda y muy interesante ya que nos va orientando de como llegar hacer un emprendedor exitoso con sus respectivas características para crear nuestro propio futuro para no depender de terceras personas. Muchas gracias.

kemely urdaneta dijo...

Un emprendedor es aquel que puede desarrollar su propio negocio ya sea con su propio ingreso o con otras ayudas financieras. para que suempresa obtenga buenos resultados debe ser un buen lider ya sea que tenga enpleados o sea el solo con su propio esfuerzo lo principal es tener experiencia saber escuchar y dar oportunidad a aquellas personas que pueden brindarte la ayuda que tu necesitas no cerrarte siempre estar abierto a todo siempre agarrando lo bueno y desechando lo malo. tener un buen desempeño ser responsable y atender las necesidades del cliente es algo que puede ayudar a atraer los clientes y si tienes competencia eso puede ayudar
Un emprendedor siempre debe ser original amable diferente humilde aceptando las criticas y corrigiendo los errores cometidos

Kemely Urdaneta
S-623

Abiud Seco dijo...

Muy importante tener en cuenta estas caracteristicas de un emprendedor, asi podemos ser muy eficaces a la hora de llevar a cabo nuestra idea emprendedora, tener en cuenta y desarrollar una capacidad de analisis efectiva, ser creativos y pacientes, asumiendo riesgos con mucha responsabilidad.

Abiud Seco.
Seccion: R613

katherine Rodriguez dijo...

BUENAS TARDE...
ESTE TEMA ME PARECE MUY BONITO, PARA MI EL EMPRENDIMIENTO EN UNA PERSONA TIENE QUE VER MUCHO CON LA PERSONALIDAD QUE ESTE POSEE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ENTORNO, CAPAZ DE DAR REALIDAD A SUS IDEAS POR SI MISMO, DESARROLLARLAS Y MEJORARLAS CON EL TIEMPO. SI BIEN ESTA PERSONALIDAD DEBE POSEER O DESARROLLAR TODAS ESAS CARACTERÍSTICAS QUE SE MENCIONAN EN EL ARTICULO. PARA MI UNA DE LAS PRINCIPALES ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, PORQUE SI BIEN SE SABE QUE LA INTELIGENCIA INTELECTUAL ES LO QUE SABEMOS EN TEORÍA, ES DECIR QUE DETERMINA LO QUE SE "SABE" PERO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LO QUE NOS PERMITE ENTRAR EN ACCIÓN A ESO QUE SABEMOS, ADEMAS DE AYUDARNOS EN LA "RELACIÓN CON NOSOTROS MISMO Y CON LOS DEMÁS" LO CUAL ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE AL MOMENTO DE QUERER EMPRENDER UN NUEVO NEGOCIO .

KATHERINE RODRIGUEZ
CI: 24.403.500
SECCION: S-623

Paula Uzcategui dijo...

Conocer sobre un emprendedor es tan importante como serlo, creo que es una base fundamental e importante para llegar tan lejos como queramos, ser un emprendedor no es sólo tener metas, ideas y logros, va mas allá de eso, es hacer lo que queremos, es llevar las ideas a la realidad, dedicarle tiempo, dinero, empeño, amor, es saber que mientras mas dedicación le pongamos a lo que queremos, mas lejos llegaremos. Es saber que no sólo tendremos beneficios, sino grandes riesgos, pero que si pensamos de forma positiva y sabemos lo que queremos, esos riesgos no serán obstáculos. Un emprendedor es aquel que no depende de otro para realizar lo que desee, es aquel que por si mismo toma sus decisiones para salir adelante y hacer se sus ideas una realidad. Un emprendedor es alguien decidido a salir adelante y saber lo que quiere lograr, a pesar de tener conocimientos del riesgo de perder su inversión sigue adelante con el fin de lograr su propósito.

Paula Uzcategui.
Sección: S623.

douglas marin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
douglas marin dijo...

ser un emprendedor va mas allá que pensar en una idea es innovar y materializarla para que tenga éxito y que la persona junto con la comunidad salga beneficiada de dicha idea. para eso se debe observar las necesidades las personas en general buscarle así una solución satisfactoria a dicha necesidad, evitando así traer mas de lo mismo al mercado porque esto ocasionaría que el consumidor no se sienta atraído al establecimiento sino que fácilmente asistirá a otro. el mejor consejo para el emprendedor es instruirse y escuchar a los expertos en este ámbito, así cultivara su conocimiento y motivara su capacidad de trabajo en equipo y el de poder escuchar criticas y consejos de otros que posteriormente las seguirá escuchando pero de sus empleados, dando paso a otra posibilidad de empleo en el país y manteniendo a su personal en un ambiente armónico.
el emprendedor debe tomar en cuenta que existen riegos en el mercado donde puede perder todo o en otro caso ganar mas de lo que esperaba; si esto ultimo ocurre y perdura en el tiempo ya no sera un emprendedor sino un empresario exitoso que aplico todas las técnicas para que su negocio se posicionara como debe ser en el ámbito comercial

Douglas Marin
c.i 25404801
seccion: R623

Servio Pérez dijo...

Quedó claro que emprender es tomar la iniciativa de algo que cambiará la calidad de vida de la persona de una manera u otra, sea el beneficio que sea. Un emprendedor sabe lo que tiene y lo que no tiene, lo que quiere, lo que necesita y está claro de su realidad, tiene los pies sobre la tierra y está claro que debe asumir el reto de trabajar con constancia, disciplina y mucho interés para conseguir lo que quiere.

Servio Pérez, S-623

Ivis Erika De la rosa dijo...

Al resumir brevemente emprendedores y sus caracteristica, cabe destacar que el emprendedor entiende que el exito es 10% talento y 90% preparacion, perseverancia, el no imita el crea, el no ve para creer, el lo ve porque lo cree y va por ello.
IVIS DE LA ROSA
14545148,seccion S-623

josefina barrios dijo...

De acuerdo a lo leído. emprender; crear,innovar, crecer a nivel social, personal y profesional; son tantos los términos que se les puede dar a un emprendedor; es quien va tras sus metas y no descansa hasta verlas cumplidas a su beneficio y sus expectativas, en ocaciones emprender un negocio o un proyecto que comienza y culmina con éxito. Josefina barrios

JOVANNY ANTONIO GUILLEN SANCHEZ dijo...

Para ser un verdadero emprendedor el individuo debe tener claro que existen ciertos requisitos a cumplir ademas de tener desarrolladas ciertas competencias.
Como requisitos debe tener la capacidad de asumir riesgos, lo cual no es tan común en las personas, a tener bien claro
en que su proyecto puede darse o no, que puede fracasar empezando, pero si no arranca nunca llegara a la meta.
Pero al iniciar se debe auto-verificar si se tiene las competencias necesarias para comenzar el proyecto, hay tener conocimiento en el área, habilidades, destrezas y actitudes que hagan llegar al fin propuesto.
Jovanny Guillen C.I.:10429932 sección R613

laura faria dijo...

En nuestra sociedad se ve con poca frecuencia el interes de encaminarse en proyectos propios por la poca garantia que existe en la actualidad. Nos acostumbramos a trabajar desde nuestra zona de confort para sobre llevar las necesidades diarias y en muchas ocaciones dependiendo de un tercero que nos remunere por trabajar para ellos. Las personas emprendedoras, son aquellas que poseen un alto grado de imaginacion, de vision de superacion, de iniciativa y segun la lectura para considerarse emprendedor tambien debe tener caracteristicas como conciencia en asumir los riesgos y conocer las consecuencias, tomar decisiones y ser innovadores. En mi opinion venezuela necesita hoy mas que nunca oxigenarse con nuevas ideas y ganas de producir. Laura Faria. Seccion s623

orlianny del valle guerra mejia dijo...

Un emprendedor es aquella persona capaz de desarrollar ideas innovadoras con experiencias propias o ajenas a el, para lograr solucionar problemas o necesidades de la sociedad, con una alta eficiencia y exito, teniendo estrategias y riesgos analizados basado en lo que desea crear, y asi obtener grandes ideas y economicamente mantenerse.

Orlianny Guerra
R-613

david Fernandez dijo...

Es un tema interesante ya que nos podemos guiar como ser unos buenos emprendedores al momento de realizar cualquier actividad como lo dice unos de sus pasos todos tenemos que saber controlar nuestras emociones en cierto momentos porque un error pude ser destrozos en la actividad que estemos realizando.

David Fernandez
R-613

Carlos David Guerrero dijo...

Un emprendedor no es más que una persona la cual a través de una solución de un problema, logra obtener un beneficio monetario. Para ello la solución debe ser la más sencilla y efectiva posible, teniendo en cuenta que siempre se tendrá una competencia en casi cualquier cosa que logremos hacer. Por ello, hablas de innovación es complementar el tema, ya que, si realizamos algo en lo cual no tengamos competencia, seremos los pioneros y así obtendremos mejores beneficios. Cabe destacar que como se dice en el articulo, controlar las emociones y pensar siempre con la mente en blanco, será clave a la hora de realizar cualquier tipo de negocios, teniendo encuenta ser lo más eficiente posible. Sin más que agregar.

Carlos Guerrero
R-613

lusiana galea dijo...

Un emprendedor comienza a desarrolla una idea (generalmente de negocio), para llevar a cabo una idea el emprendedor tiene que realizar un plan de negocios. tomando en cuenta las necesidades del entorno que lo rodea, es por ello que no solo debe saber lo que quiere, sino tener la habilidad de expresarse de manera que sea atractiva para otras personas y además lograr ponerla en práctica. Para llevar a cabo una idea el emprendedor tiene que realizar un plan de negocios, dentro de este plan se realizan es el que busca materializar la idea, invertir tiempo y dinero . Una vez terminado el plan, se pone en marcha las actividades conforme lo establecido; el emprendedor no solo tiene ideas innovadoras, sino también la habilidad para llevarlas a cabo de tal forma que sean rentables.

LUSIANA GALEA SECCION: S623

jab dijo...

Un emprendedor es un individuo que es capaz de llevar a cabo un proyecto. Sabe
interpretar las características reales del entorno y ver en ellas la oportunidad para
la realización de un negocio. (JAVIER ACOSTA)-SECCION:S623

AJ_VILLAOBOS dijo...

un emprendedor es la persona que trata de emprender un negocio realizando una planificación de tal manera que reúna todas las características necesarias para tener el control sobre la empresa o negocio y poder hacer una inversión con el fin de obtener un margen de ganancias superior al mismo.
(ADRIAN VILLALOBOS) G-1113

javier contreras dijo...

Un emprendedor es lograr unificar criterios, hago esta propuesta de cuatro elementos mínimos comunes que se deben cumplir para poder identificar a una persona dentro de la categoría de emprendedor, y la complemento con dos elementos adicionales que debe tener para poder obtener al emprendedor que la sociedad necesita o requiere.
Javier Contreras Seccion: S613

kerliana bravo G:1113 dijo...

mi opinion sobre capacidad emprendedora es (ver y hacer) una vision cuyo proyecto busca beneficiar a la sociedad sin tener una idea clara sobre el éxito o beneficio que este proyecto pueda tener. las posibilidades de que se cumplan las expectativas depende del lugar donde sea implementado su proyecto...

Mary Mendez dijo...

Quizas la independencia y la libertad para tomar desiciones es lo fundfamental para la autonomia, tambien es necesario tener un buen control financiero, y otra ventaja es el desafio, ya que consiste en el entusiasmo y la actitud para iniciar un proyecto. El emprendedor se diferencia del que no lo es cuando ante las adversidades y obstaculos se pregunta, que oportunidades se me presentan en estas circunstancias? Como se puede sacar lo mejor partido a este obstaculo? Y como puedo ganar dinero con ello?. Hay que recordar que siempre que el emprendedor tiene una gran ventaja: puede construir y reconstruir un negocio a su medida. Es decir, hacer algo que llena, que ilusiona: esa es en definitiva la garantía de emprender con éxito.
mariaura mendez g1113

sebastian melendez dijo...

mas que un tema este aporte es una guía motivacional, ser emprendedor es dar un paso hacia nuevas fronteras, logros y sueños. para lograr ser unos emprendedores debemos ser innovadores tener nuestra mente trabajando en crear ideas, las buenas ideas mueven y cambian al mundo. Las ideas son la principal herramienta que ha cambiado la historia desde que existe el ser humano; sin ellas la historia nunca hubiese avanzado, no hay nada imposible mientras tengamos imaginación y una visión para cambiar la historia y si no me creen pregúntenle al genio detrás de sus Iphones.

"Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no, ¿para que otra cosa estaríamos aquí?." -Steve Jobs-

Sebastian Melendez S-623

fatmhe khalil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fatmhe khalil dijo...

Desde mi perspectiva un emprendedor es alguien capaz de crear nuevas ideas o nuevos proyectos de acuerdo a las caracteristicas de su entorno, la creatividad e innovacion del mismo, asumiendo sus riesgos que pueda obtener, fracasos o riesgos

Fatmhe Khalil S-613

Gerirmar Fernandez dijo...

Luego de lo leído y lo escuchado en clase un emprendedor es aquel capaz de hacer lo que se propone, visualiza ideas y no solo quedan en ello si no las realiza, tiene ideas útiles, innovadoras, un emprendedor tiene la idea y asume el riesgo de decir realizarla, Para que tengamos éxito como emprendedores debemos manejar un conjunto de habilidades y destrezas como lo son saber liderar, tener visión holistica, trabajar en equipo, ser creativos, tomar decisiones, ser optimista, éticos, entre otras competencias y actitudes que debemos mejorar o desarrollar; otro punto es estudiar el entorno para conocer las necesidades de los demás, es decir de la sociedad, de manera que se le haga tentador y los satisfaga para que pueda tener éxito.
Desde mi perspectiva, me siento emprendedora cuando tengo una idea útil, y tomo la decisión de asumir cualquier riesgo para llevarla al mercado, cuando mi idea se que es posible y es innovadora aportando un valor significativo en la sociedad, aun empleando elementos comunes que otros utilizan.

Gerirmar Fernandez 23448392
S613

javier enrique gamez labrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier enrique gamez labrador dijo...

tomando en cuenta la lectura y lo explicado en la clase que me pareció muy interesante se dio a conocer que un ¨ un emprendedor¨ es alguien capaz de dirigir grupos y trabajar en equipo de manera eficaz para contribuir a la sociedad,un emprendedor no solo dirige si no que también es responsables de sus actos a la hora de tomar decisiones y proponer sus ideas al momento tomar una acción, consulta, analiza sus pensamientos busca que sobresalgan y se conviertan en realidad sin tener beneficio alguno aceptando las consecuencias que pudiera tener, busca solucionar problemas interno en lo que pueda mejorarlo con su liderazgo y su capacidad mental teniendo la habilidad de gerenciar y crear un grupo que pueda trabajar junto de manera positiva..


Javier Gamez S613

josue bermudez dijo...

Según el articulo describe como debe ser un buen emprendedor y como llegar a ser lo, lo primero que se debe de hacer es tener una idea concreta de lo que uno quiere realizar tomando en cuenta las demandas o problemas del mercado actual, y esta persona debe ser capas de analizar, comprender, negociar con las personas o empresas, actuar y hacerse responsable por las acciones o fracasos que se encuentren en su camino hacia el emprendimíento, para concluir la idea del emprendedor a futuro debe de tener la capacidad de generar empleo mediante el cual su emprendimiento sea cada vez mayor.

Josue Bermudez G1113

jessulyduben dijo...

Es de gran importancia este tema ya que promueve interés hacia todas las personas en general a que tomemos iniciativa propia de llevar a cabo algún negocio, tomando en cuenta todas las herramientas y puntos claves, de manera que se lleve a cabo correctamente y legalmente. Para esto es importante la confianza en uno mismo, la creatividad, los valores, un buen liderazgo, puntos que llevaran al éxito y logro de la meta u objetivo.
Jessuly Duben
Sección R613

Rigmary Acurero dijo...

Este tema es de gran importancia hoy en día para las personas a la hora de querer emprender una idea, para lograrla de manera efectiva tenemos que tener en cuenta sus principales características como la creatividad, inteligencia emocional, y adaptación; teniendo presente un buen liderazgo sobre ella y a su vez confianza en uno mismo de este modo de que se logre el objetivo.
Rigmary Castellano
Seccion: S613

Oriana Santander dijo...

De acuerdo a los artículos, todos podemos desarrollar la capacidad para ser emprendedores pero no todos podemos llamarnos emprendedores sin antes conocer lo que esto significa y lo que se necesita para convertirse en uno.
Quizás en algún momento nos hemos confundido y nos autodenominamos "emprendedores" solo porque se nos ocurrió una idea aparentemente buena, pero eso no lo es todo. Una idea debe ser útil, puede ser proveniente de la necesidad de resolver un problema o puede estar referida a una aspiración, a las ganas de cumplir un deseo. Además, esta idea debe ser novedosa, posible, legal, adaptarse al mundo en el que vivimos y no estar condicionada. Al cumplir con estas características entonces es una idea propia de una persona emprendedora, de una persona que visualiza su objetivo y lo lleva a la realidad, tomando en cuenta que es un riesgo, que quizás no lo logre, que quizás esté conduciéndose a sí mismo al fracaso pero aún así, no abandona el proyecto porque en él invirtió tiempo y dinero y porque la resiliencia es una de tantas capacidades que debe tener un emprendedor.
"Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas". Michael Gerber.

Oriana Santander
G-1113

andrea montenegro dijo...

Un emprendedor es alguien que esta dispuesto a llevar a cabo una idea novedosa y útil, no necesariamente debe ser suya pero, debe estar dispuesto a gastar tiempo y dinero para el desarrollo de dicha idea, un emprendedor asume riesgos porque nadie nos asegura que la idea este adaptada al mundo donde vivimos, un emprendedor debe ser creativo eh innovador para realizar a cabo sus ideales.

Andrea Montenegro
sección : G-1113

Douglas Andara dijo...

Según el tema "emprendedores y sus características" nos describe que para ser buenos emprendedores es necesario hacer un analisis de mercado y buscar una problemática, para luego plantear una solución que tenga una base económica y fiable. ahora bien cabe destacar que las caracteristicas son una serie de pasos que debe seguir el buen emprendor y que de esta manera no solo el emprendimiento nos dice que somos autoempleados o que somos nuestro propio jefe si no que debemos ser personas que vean y vayan mas allá de una idea para lograr el mejor desarrollo de esta y con esto crear un impulso en el mercado con los mejores resultados posibles y siempre con una visión a futuro. pero para entrar mas en detalle sobre las caracterisca como diseñador grafico resalto la caracteristica de creatividad ya que esta nos dice que hay que salir de la caja e innovar para lograr hacer un aporte social o economico que influya nuestro vivir o el de sociedad en general. sin embargo siempre es de vital importacia todas las caracteristicas ya que son una serie de pasos que debemos seguir y una complementa a la otra tal vez un producto puede ser muy creativo pero si no se tiene la capacidad de análisis correcta el proyecto puede fallar por eso hay que resaltar de alguna forma el estudio de mercadeo que es una base muy buena para proyectos de prendimiento.
Douglas Andara
Sección: G1113

Deivi Montiel dijo...


Para comenzar ser un emprendedor tenemos que tener en cuenta las características y los elementos mencionados en el tema. Saber las necesidades que presenta la sociedad y así crear una idea de negocio e innovadora para satisfacer la necesidad de la sociedad.

Deivi G. Montiel S613

Rosangelica Montaño dijo...

Buenas tarde! me llamo mucho la atencion este tema y lo importante que es para poder emprender un negocio definitivamente se necesita en la sociedad poder innovar satifacer las necesidades del publico teniendo en cuenta cada paso a seguir para empezar emprender un negocio.

Rosangelica Montaño
C.I: 22476549 seccion: S613

Maria Villarreal dijo...

Los emprendedores tienen características comunes tales como el sentido de la oportunidad y la constancia en su idea. Si es una persona decidida, toma este camino porque piensa que le puede proporcionar mejores compensaciones que las que se podrían obtener como empleado raso o con cargo directivo en una empresa. Ser emprendedor no significa solamente el hecho de dar una idea y llevarla acabo es la capacidad de poder arriesgarse con su idea sea buena o mala teniendo confianza en su producto, estas ideas pueden ir enfocadas a resolver alguna problemática o a aspiraciones de crear.
María Villarreal
Seccion G1113

ellery ferrer dijo...

Pienso que la inteligencia emocional y la adaptacion son dos aspectos que todo emprendedor debe tener. Creo que el saber cuando una idea tiene que mejorarse o cambiar depende mucho de como la persona presta atencion as su publico y los resultados. Aun asi hay mucha gente que insisten en corservar la misma idea aunque saben que no les funciona.

Tambien creo que aqui es donde la creatividad realmente brilla, ya que la persona tiene que saber de que forma podria hacer que su idea mejore, asi sea cambiar ciertas cosas para atraer mas publico o mudarse a un lugar donde la idea que tiene en ese momento valga la pena.

Otro aspecto que creo que un emprendedor necesita es la motivacion y la confianza de intentarlo. Mucha gente tiene ideas que podrian cambiar el mundo pero carecen de la confianza para llevarlas acabo.

Ellery Ferrer

C.I.: 22134443 Seccion: S-13

Kensaku dijo...

Cualquier persona puede ser un emprendedor, mientras tenga en claro el tipo de mundo en el que vivimos y sepa llevar todo tipo de responsabilidades. Un emprendedor debe analizar los diferentes problemas que existen en la sociedad, poner los pies sobre la tierra y dar soluciones utiles e innovadoras.

Un punto importante es el de saber ser alguien innovador, demostrando eficiencia, eficacia, y por supuesto, nuevas ideas.

Devis Buelvas

C.I.: 21488970. Sección: G1113

ERIKA ARANDA dijo...

Emprendedor entiendo es aquel que es capaz materializar una idea y que esa misma cubra la necesidad de la sociedad a quien va dirigida... tomando en cuenta los riesgos debilidades entre otras caracteristica ..

es de mucho interes aprender las herramientas necesaria para que esto se logre exitosamente....

Erika Aranda S613

DARIANA DEL CARMEN PEREA MUÑOZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DARIANA PEREA dijo...

Ser perseverante, capaz de tomar tus propias iniciativas con la finalidad de marcar el cambio, son una de las habilidades que el individuo debe tener como profesional. Desarrollar esa capacidad para proporcionar un aporte a su vida profesional y personal, desarrollándose como una persona emprendedora, quien tenga la capacidad de tomar sus propios riesgos, establecer sus proyectos y tener una alta productividad. Considero además que como emprendedor deber ser una persona dinámica, motivador, innovador y lo más importante, ser considerado como un “Lider”.
Dariana Perea, S623

Génesis Lozano dijo...

Pude entender según lo leído y lo aprendido en clases es que una persona emprendedora es capaz de idealizar proyectos, trazar metas, materializar objetivos, y lograr lo propuesto por él mismo. Siguiendo al pie de la letra cada una de las características antes nombradas, todos podemos llegar a ser emprendedores si lo proponemos. Una persona emprendedora es innovadora, eficaz, rápida, creativa, centrada en lo que desea, y con la potestad de adaptarse a lo que la sociedad necesidad, es decir, realiza un plan que cumpla con las exigencias de su público o clientela.

Génesis Lozano, S613

Alfredo Mendoza dijo...

temas muy interesante ya que nos hace saber que un emprendedor es aquel que lleva a cabo una serie de ideas para llevarla a la realidad con el fin de cumplir sus espectativas, una persona emprendredora necesita de una serie de caracteristica como creatividad,etica,adaptacion. a la hora de tener un negocion debe estudiar las necesidades del mercado pensar en algo productivo que haga satisfacer las necesidades de las personas y lograr tener su propios ingresos
Jesus duarte
seccion613

genesis soto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
genesis soto dijo...

me parece muy interesante el tema ya que muchas veces hemos escuchado el termino emprendedor o incluso nos hemos considerado emprendedores sin saber el verdadero significado de este termino, ni las características necesarias para considerarse un emprendedor. me parecen muy importantes estas 5 caracteristicas mencionadas en el articulo ya que si las aplicamos en la vida cotidiana podremos llegar a ser unos excelentes profesionales capaces de resolver cualquier problema laboral y con la creatividad necesaria para innovar en cualquier ámbito que nos encontremos.

Genesis soto
G-1113

Tatiuska Bellorin dijo...

Es importante tomar en cuenta lo que realmente significa ser un emprendedor y no confundirlo con que es solo aquella persona que tiene una visión acerca de una idea principal, un emprendedor es quien invierte su tiempo, su dinero, gran parte de sus recursos, con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad, sin olvidarse de la innovación de productos o quizás de los servicios que desea ofrecer, tomando en cuenta varios factores que pueden llevarlo al éxito o al fracaso de su negocio en un futuro, al igual que este modelo de negocio genere empleo a la sociedad. Uno de los factores mas importantes es el ambiente o la zona donde se quiera realizar el emprendimiento, no olvidar jamas las condiciones de este, al igual que la innovación, siempre las personas buscan que el producto sea algo nuevo, algo mejor a lo que están acostumbrados a ver, por lo tanto como emprendedor, no debes olvidar que tu objetivo principal sea satisfacer las necesidades de la sociedad, tomando en cuenta todo lo que esta a su alrededor, para así de esa manera poder lograr de manera exitosa y eficiente, con los objetivos tanto económicos como sociales ya establecidos a la hora de emprender el negocio. Otro punto muy relevante también es que jamas debes olvidar la competencia que existe en el mercado, que impida que nuestro emprendimiento salga adelante y tenga éxito, por lo tanto es necesario que de las experiencias que quizás le disguste o vea que le falta algo, para ser completamente eficiente, tome ideas que lo lleven a que su negocio tenga éxito, sin olvidar todas las consecuencias que puede traer emprenderlo y todas las herramientas que serán necesarias para lograrlo.

Tatiuska Bellorin
S613

Mercibel González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercibel González dijo...

el tema planteado acerca de la capacidad emprendedora que posee cada individuo para desarrollar un producto de innovación y a la vez rentable es bastante interesante ya que tenemos que tener conocimientos previos de las cualidades y características que debemos tener para poder llevarlo a cabo con éxitos. Lo que considero con mucha importancia los conocimientos impartidos en esta materia acerca de la toma de decisiones, consideración de los riesgos que puedan haber y la ejecución de dicho proyecto. Que a la vez tiene gran peso en ello la competencia que tenga el emprendedor , esto nos ayuda a considerar puntos muy importantes dentro de lo que seria la ejecución, ya que sin ello no se estaría tomando en cuenta esos puntos fundamentales para una empresa, como lo son el trabajo en equipo, el liderazgo, la gerencia, la ética . esta materia nos lleva a plantearnos directamente hacia futuro, a no solo quedarnos con la idea de esperar una llamada por la hoja de vida sino también a buscar medios según el contorno que nos encontremos para desenvolvernos como empresarios.
Mercibel Gonzalez
Seccion S-613

Antonio Martinez dijo...

Este es un articulo muy interesante, debido a que explica las diferentes características de un emprendedor, lo cual a diferencia de un empresario, es aquella persona que desea inicialmente llevar a cabo un negocio, del cual necesita una inversion inicial, creatividad, disposición y una mentalidad positiva la cual no sea derrumbada por los sucesos del día a día como personas. Subjetivamente, mas alla de cualquier necesidad como emprendedor, lo mas importante (lo cual es lo que lleva al fracaso a gran cantidad de emprendedores) es la adaptación a las necesidades de la sociedad, debido a que lo mas importante es satisfacer las necesidades del cliente, de esta manera se beneficia la sociedad y el emprendedor en si mismo.
Antonio Martinez
G-1113

Masiel Fontalvo dijo...

Desarrollo de la capacidad emprendedora = Crecimiento o progreso a nivel personal. Por ende se sabe que una persona con capacidad de emprender es una persona con iniciativa, etica y liderazgo, que planea cautelosamente cómo hacer los negocios, tiene una visión hacia el futuro, es una persona positiva, ademas no tiene que ser dependiente precisamente de alguien.
El emprendedor es quien debe tener en cuenta el tiempo y el espacio. El inversionista es quien esta vigilante de las crisis economicas que el pais atraviesa. El empresario esta vigilante ante las innovaciones y las oportunidades de negocio para tener exito.
Sin duda alguna esta materia nos afinara con las clases aquel sentido de emprendimiento que a algunos nos falta y nos dara muchas ideas de emprendimiento en el ambito de los negocios.
Masiel Fontalvo
Seccion S613

Roger Martinez Valera dijo...

Buenas Profesor, iniciare mi comentario de asistencia, refrescando algo, que para mi, en la clase introductoria, significó mucho, y es que lo mas valioso en todo aspecto de la vida es EL TIEMPO ya que este no puede recuperarse, cuestión que ya había escuchado pero nunca con la objetividad y puntualización con la que lo escuche esta vez. Siguiendo con el resumen, podemos señalar la importancia de esta lectura desde varios puntos, por ejemplo, desde el punto de vista de Capital Humano, la etica, los valores, el pensamiento critico, el optimismo y lo mas importante para mi, EL LIDERAZGO, ya que siempre he pensado que es muy distinto ser JEFE que ser LIDER, ya que este ultimo, esta destinado a tener exitos en cualquier campo laboral. Desde el punto de vista social o cultural, estudiar las necesidades que el territorio donde se este pensando en emprender un negocio, cubra las necesidades de manera innovadora y creativa, bien sea creando algo desde cero y que este revolucione el mercado o bien la mejora de algo ya establecido pero tratando siempre de mejorar los fallos, y ya para cerrar, quisiera que esta materia, me enseñara a fortalecer las características de un buen EMPRENDEDOR, como son las toma de decisiones, el reconocimiento y análisis de riesgos, la serendipidad (concepto que no conocía hasta ahora), el buen trabajo en equipo y sobre todo LA ETICA, punto que a mi parecer y sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo, debería ser un tema de énfasis para lograr la superación en lo personal y como conjunto social.

Nombre: Roger Martinez Valera.
C.I.: 15.987.440.
Sección: S613.

Merlyn Mavarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merlyn Mavarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Guerra dijo...

Emprendedor: Conocimos lo que es un emprendedor y las características que debe tener, características que deben ser aplicadas para ser un emprendedor exitoso, lo cual es importante al momento de aspirar a serlo. Hay personas que llevan arraigada o por decirlo de otra manera de forma innata las características de un emprendedor sin haber formalizado estudios o investigación al respecto, por ejemplo, cuando en los momentos del paro del 2002, donde las ventas cayeron y obligaron a empresas a cerrar sus Santamaría, otros cambiaron de ser vendedores de bienes para convertirse en proveedores de servicios (Es el caso de un familiar cercano para no ahondar en detalles), esto demostró capacidad de adaptación, análisis y creatividad, 3 de las 5 características de un emprendedor. Debemos aprovechar estos conocimientos formales para poder desarrollar esa capacidad emprendedora, aplicarla a nuestras futuras vidas profesionales agregado disciplina que sería el ingrediente perfecto.
Daniela Guerra. Sección: G1113.

Merlyn Mavarez dijo...

La Cátedra de Desarrollo de la Capacidad Emprendedora es de suma importancia para el ser humano ya que nos motiva a ser creativos, capaces, innovadores e independientes, tanto en el ámbito personal y, social como laboral.
Comparto de que el concepto de ser emprendedor, no solo es tener una idea si no dirigir e invertir dinero y tiempo en la creación de un negocio propio, el cual debe ser sostenible ya que un negocio no es una forma de lograr dinero si no de sostenernos en la vida. Por lo tanto un emprendedor es aquel que asume riesgos y se dedica al funcionamientos y crecimiento de su negocio.

Merlyn Mavarez
Sección: S-613

Thamara Rodriguez dijo...

Con este artículo me identifico mucho, ya que considero que tengo algunas habilidades que requiere un emprendedor, sin embargo, también pude aprender que el pensar saber las cosas no te da la garantía de un éxito. Hay que estudiar las posibilidades que se tiene y quizás hasta descubrir habilidades que se tienen dormidas y arriesgar... es el secreto " quien no arriesga, no gana". Este articulo y la materia como tal anima... a pesar de la situación que pasa nuestro país, con crisis se crean las mejores ideas!

Buenas Tardes!

Thamara Rodriguez S-623

Humberto Romero dijo...

Excelente tema, muy amplio y claro, nos enseña aprovechar una oportunidad de negocio y organizar los recursos necesarios para llevarla a cabo, y no depender de un trabajo fijo, sino tener nuestro negocio propio y obtener de él un ingreso aportando nuestras propias ideas,crear y poder satisfacer las necesidades de la sociedad.

un emprendedor debe demostrar eficiencia, eficacia, asi como ser una persona optimista.

MARIA PEREZ R-613

Luis Linares dijo...

Ser un emprendedor es sinonimo de conquista. quien a todo se atreve nada le tema y bueno desde mi pensar el ser emprendedor ayuda mas aal desarrollo de los objetivos tanto personal como laboral.
luis linares R613

Daniel Gonzalez dijo...

Con los articulos presentados, puede quedar claramente que es, como formar, un buen emprendedor, los elementos, etapas, como un emprendedor debe estar sujeto a los cambios constante para mantener firme su proyecto, analizar su mercado, la necesidad del cliente. Y siempre tener en mente por crecer mas. Muy Buenos

Daniel Gonzalez
C.I:23.458.229
Seccion: R613

Yuleidy B Hernandez Marquez dijo...

Interesante articulo, nos define perfectamente cuales con las características de un emprendedor y nos invita a aplicar dichas actitudes en nuestra vida diaria para poder tener mayor éxito en cada una de la actividades que realicemos.
Sin duda un emprendedor es quien ve una oportunidad en un problema, y logra innovar para encontrar una solución más apropiada a éste. Logra vencer las dificultades del mercado y convierte un su actitud avasalladora en un producto para el consumidor.

Saludos.

Wanger Moreno.
C.I 23.894.002
Sección R623

Carlo Gutierrez dijo...

desde mi punto de vista un emprendedor es aquella persona que pone en acción todas aquellas ideas que le parezcan innovadoras con un objetivo determinado en donde puedan solucionar o mejoras problemas en la sociedad teniendo en cuenta la constancia , determinación, planeación, organización ,visionario y arriesgado que este debe ser ya que este invierte grandes cantidades de tiempo y normalmente todo su dinero, y a veces hasta más. Éste debe tener una muy clara visión de lo que va a hacer, ya que de lo contrario, le será difícil poder recuperar la inversión

Carlo Gutierrez
CI: 18664095
sección: R623

Morelia Hidalgo dijo...

Por medio de este tema comprendemos mejor el valor de ser un emprendedor que es aquella persona que se esfuerza al maximo para lograr proyectar una idea de un negocio, analizando los problemas que afectan a su comunidad, brindando asi tanto la solucion del problema existente como tambien oportunidades de trabajo. Este emprendedor lucha por lograr ese objetivo superando cada obstaculo que se le presente y por destacar con sus ideas, sin dejar de acoplarse a los avances en su campo para no dejar de satisfacer las necesidades de sus clientes, tomando en cuenta estos puntos toda persona puede lograr ser un emprendedor.

Morelia Hidalgo
CI: 26126875
Sección: R623

Carly Boscan dijo...

Este material enseña de una forma clara y precisa, que un emprendedor no solo es aquel que tiene buenas ideas, sino que también tiene que ser una idea novedosa, para resolver problemas cotidianos, es decir, el emprendedor debe cumplir una serie de características y también pasos y un proceso para lograr la meta que es prestar un buen servicio, y obtener ganancias.
Carly Boscan
21.761.105
R623

DIEGO MARTINEZ dijo...

Es satisfactorio para una persona, producir bienes y servicios a las necesidades materiales de una población, a través de un nuevo factor de producción que es su conocimiento.
Este necesita de una buena observación, innovación, controlando sus emociones para así dar soluciones concretas que se adecuen al bienestar de los clientes.

Diego Armando Martinez Avila
Sección: R623

CARLOS PORTILLO dijo...

Tema muy importante para estudiantes y nuevos profesionales buscando desempeñarse en nuevas áreas, productos, estrategias entre otros y así crear sus propios negocios para el interés tanto social como económico, se entiende que un emprendimiento debe ser algo real no solo un pensamiento de hacer algo nuevo si no de llevarlo a cabo, este mismo se conoce como la etapa de iniciación, en esta fase inicial que comprende el ser un emprendedor o una persona emprendedora se entiende que se necesitan tener ciertas características como tener una visión amplia, tener empatía, ser líder, innovador, comunicativo, tener inteligencia emocional, apreciar el trabajo en equipo entre otras para levantar este negocio, por así llamarlo, hacia adelante, conociendo que se está asumiendo un riesgo el cual implica el crecer, mantenerse y convertirse en un empresario o fallar.

Carlos Portillo
C.I: 22.050.982
Sección: R-623

Málika El Maaz dijo...

Un emprendedor es aquella persona que desarrolla su propio negocio buscando satisfacer alguna necesidad de la sociedad y al mismo tiempo obtener ingresos o algun beneficio. Un buen emprendedor debe poseer ciertas caracteristicas: debe tener la capacidad de analisar la sociedad para ver donde se encuentra la necesidad, estar orientado a resultados para convertir esa idea en una realidad concreta, debe tener creatividad, poder controlar y entender sus emociones y adaptarse a la realidad y a las necesidades de sus clientes

Málika El Maaz
C.I: 25.974.064
Seccion: R-623

Bazar Tropical dijo...

Un emprendedor es aquel que puede desarrollar su propio negocio ya sea con su propio ingreso o con otras ayudas financieras. para que suempresa obtenga buenos resultados debe ser un buen lider ya sea que tenga enpleados o sea el solo con su propio esfuerzo lo principal es tener experiencia saber escuchar y dar oportunidad a aquellas personas que pueden brindarte la ayuda que tu necesitas no cerrarte siempre estar abierto a todo siempre agarrando lo bueno y desechando lo malo. tener un buen desempeño ser responsable y atender las necesidades del cliente es algo que puede ayudar a atraer los clientes y si tienes competencia eso puede ayudar
Un emprendedor siempre debe ser original amable diferente humilde aceptando las criticas y corrigiendo los errores cometidos

ANGELICA RINCON
SECCION R623

CARLOS LUIS GUANIPA L dijo...

un emprendedor es una persona con una marcada determinación a enfrentarse a situaciones que conllevan a un riesgo. en el ámbito laboral la palabra emprendedor significa aprovechar una oportunidad de negocio y organizar los recursos necesarios para llevarlos acabo así se constituye un emprendedor.
yefrey caceres R-623

nestor atencio dijo...

un emprendedor es aquel que tiene una idea y busca la manera de poner en marcha esa idea teniendo en cuenta sus oportunidades y amenazas de mercado buscando así tener el mayor éxito posible
una idea debe ser novedosa que impacte y que siempre busque mejoras para su entorno se debe crecer cada dia mas y aprender de los errores para así seguir creciendo como persona y organización.


Nestor Atencio R-623

jorgelin molero dijo...

Desde mi punto de vista, El emprendedor comienza con la prepacación, el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de una idea de negocio y posteriormente el desarrollo de una empresa bajo un plan previamente establecido, el emprendedor esta constantemente innovando para un mercado cambiante.
Jorgelin Molero R-623

Ronald Martinez dijo...

una persona emprendedora son aquellas que tienes ideas nuevas e innovadoras acompañadas con una visión de negocio a futuro esto con el fin de satisfacer la necesidades de la sociedad. debe estar preparado tanto a nivel físico como psicológico también debe ser disciplinado, con principios, perseverante y paciente debe estar dispuesto a arriesgarlo todo por sus sueños y debe ser capaz de planificar y organizar todos los pasos a seguir para llegar a tener una empresa exitosa

Ronald Martinez
CI: 20071050
sección: R623

roberto andres monasterios dijo...

Basado en lo planteado en el articulo se pudo comprender la principal idea sobre el concepto de un emprendedor el cual es básicamente cualquier persona con una idea de negocio principalmente innovadora capaz de poder solucionar algún problema en especifico asumiendo el riesgo de emprender un negocio desde cero, de las características antes planteadas a mi parecer las mas importantes son la creatividad y la adaptación basandose en el hecho de tratar de crear algo nuevo e innovador

Roberto Monasterios
c.i:20581454
seccion: R623

Jesus Navarro dijo...

Desde mi perspectiva un emprendedor es en principio, aquella persona que toma la decisión de iniciar y ejecutar un proyecto o idea, bien sea esta un plan negocios con fines de lucro o una obra de acción social, no obstante el resto de las característica son esenciales para alcanzar el exito de ese emprendimiento, en cuanto a las competencias pienso de igual manera, y tal como lo dice el articulo, todo emprendedor que desee tener éxito debe prepararse, muchos comienzan por que tienen ese espíritu de emprendedor y ese empeño en triunfar, pero con la preparación y desarrollo adecuado de estas competencias se eleva en gran porcentaje las posibilidades de exito.

Jesus E. Navarro P.
C.I. 7.805.609
Seccion R623

oberlyn bohorquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oberlyn bohorquez dijo...

Esta definición me ha permitido conocer este tema de mucho interés que debemos tomar en cuenta como un emprendedor no solo trata de alcanzar meta, si no de tener inteligencia emocional en los procesos o características,importante para desarrollar sus capacidades y satisfacer las necesidades de la sociedad donde se desenvuelven dande una persona deber ser innovadora eh inteligente dando a conocer sus excelentes capacidades para analizar, crear, desarrollar ideas para ir construyendo ese plan emprendedor

Oberlyn bohorquez E-20

oberlyn bohorquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryoris Florian dijo...

Saludos logre entender que un emperador es aquellas personas que tiene una visión que no necesariamente comparte el resto del mundo esa visión. Un emprendedor tiene la habilidad de detectar oportunidades, estando dispuesto a tomar ciertos riesgos. El emprendedor lleva su visión a la realidad y no tiene miedo a ningún obstáculo. Unas de las característica de un emprendedor es en cuanto a su pensar es que tienen una idea, realmente la entienden, la toman y la ejecutan.

Maryoris.P.Florian.A
C.I22.362.462
Sección: R623

Jonathan gomez dijo...

desarrollar la capacidad emprendedora es ver oportunidades dentro de un problema ,tomando en cuenta la región en la cual piensa iniciar su proyecto, de manera que pueda tener la finalidad y el alcance deseado. el emprendedor genera ideas innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Jonathan Gomez
C.I.17915683
Sección : R623

Jesús Eduardo Jácome Ríos dijo...

Para ser más exacto, para mí el emprendedor como tal es aquel individuo que se traza una meta sin importar el riesgo que se torne o lo difícil que esta sea a la hora de llevarla a cabo. E inclusive, lo veo más allá que a la hora de llevar a cabo un proyecto de trabajo, también puede evaluarse y definirse en un proyecto de vida que se desea o que en este caso, el mismo, se proponga a desarrollar para sí mismo. Toda visión que se genera y se lleva a cabo de manera exitosa.

Alumno: Jesús Jácome
Cédula: 23.863.107
Sección: S613

Posdata: Se supone que para el día martes 27/01/2015 ya debía de realizar mis opiniones como había acordado en el salón de clases del tema I y II sin embargo por falta de tiempo los estaré haciendo en este momento.

estrella custodio dijo...

En este tiempo me fue titanico entrar por esta vía y comentar el tema nro 1( 1era vez que me hago expresar de esta forma tecnológica, por ello hasta la fecha he podido encontrar entre amigos la manera de hacerlo, disculpe Prof)
El emprendedor por naturaleza se inicia muchas veces al azar por múltiples factores, mas sin embargo si lo caracteriza aspectos vistos en la clase nro 1 que conocí a través de Ud. Me resulto interesante y motivacional porque de una manera u otra me sentí identificada y intelectualmente objetimice mis experiencias me transporte a la de mis amigos conocidos y sobretodo ahonde de forma objetiva el tema fascinante del promotor de una idea que eleva su calidad de vida y se lo propone El emprendedor. Gracias

Estrella Custodio
C.I; 11,389.092
Seccion:S623

naylin dijo...

El emprendedor es aquella persona q crea ideas para mejorar cada ambito de su vida asumiendo retos y viendo los obstáculos como oportunidades y manteniendo firme sus metas hasta cumplirlas no importa cual sea el sacrificio esto hace q se valoren mas los resultados

Naylin Trujillo
C. I= 18.341.256

naylin dijo...

El emprendedor es aquella persona q crea ideas para mejorar cada ambito de su vida asumiendo retos y viendo los obstáculos como oportunidades y manteniendo firme sus metas hasta cumplirlas no importa cual sea el sacrificio esto hace q se valoren mas los resultados

Naylin Trujillo
C. I= 18.341.256

maria fabiola arrieta dijo...

La importancia de contar con un Espíritu Emprendedor radica fundamentalmente en la ambición de progresar, tener éxito y un constante crecimiento,

Maria Fabiola Arrieta G1113

yordi el jefe dijo...

Me parece muy interesante este primer tema ya que debemos tener bien en claro que para llegar a ser buenos profesionales en nuestra área debemos ser capaces de crear una conducta mas analítica y constructiva para diseñar y establecer parámetros que nos permitan encontrar nuevas ideas que revolucionen el mercado y sea algo innovador para la sociedad.

andrea gonzalez dijo...

mediante esta materia podemos obtener herramientas y el conocimiento necesario para llevar acabo ideas de negocios visualizadas de manera novedosa buscando el mejor negocio para asi obtener ingresos de manera positiva ANDREA GONZALEZ ... R-613

roberto torrealba dijo...

Esto me da a entender que debo ser una persona que debe ver e ir mas alla de lo que se espera en un mercado y como empresa. Que las ideas no se queden en la mente si no que las llevemos a nuestro dia a dia para obtener un resultado tanto como financiero como de mercado.
Siendo asi una persona apasionada por su trabajo, sabiendo a donde quiere ir donde quiere llegar y que quiere obtener como resultado, trabajando dia a dia para ir creciendo como empresa e ir organizando ideas siendo constante y mas que todo creer en lo que hacemos y sin dejar atrás los pensamientos y alternativas que debemos llevar acabo.
ROBERTO TORREALBA S-613

Lucia Añez dijo...

Tomando en cuenta las características de un buen emprendedor, considero que se deben tomar en cuenta las características claves para un negocio innovador a los fines de satisfacer las necesidades del consumidor. Una de éstas seria la visión de ir más allá de lo que se espera lograr, previendo las necesidades del futuro. Asimismo, desarrollar una pasión y entusiasmo por lo que se pretende hacer y lograr los objetivos preestablecidos. Además, se debe ser un líder en lo que se realiza para influir positivamente al equipo de trabajo con el que se cuenta para emprender el negocio.
Una de las características importantes, es la persistencia en lo que desea alcanzar, una, dos o las veces que se requiera para tal fin, obteniendo con todo esto el desarrollo de la empresa, no darse por vencido hasta lograr lo que se desea. Sin embargo, la confianza es considerada de vital importancia, debido a que debemos creer en lo que hacemos, tomar las decisiones necesarias en el momento justo, conociendo las debilidades a los fines de mejorarlas y las fortalezas mantenerlas con la finalidad de lograr los objetivos.
De igual manera, todo emprendedor debe ser valiente, audaz y no temerle a nada , debe arriesgarse y tener la fe en sí mismo de alcanzar la meta deseada. Por otra parte, el trabajo en equipo permite que haya tormenta de ideas entre los participantes, así como las habilidades que cada uno puede aportar al momento de la toma de decisiones.

Lucia Añez; C.I.- 5820037
Sección: S-613

Enimar Cardozo dijo...

El emprendedor desarrolla, promociona, proporciona fuentes de empleo a la sociedad, toma una idea mediante la observación de su entorno para luego, llevar ese pensamiento a un proceso de hechos, donde pone en práctica una serie acciones para ejecutar su proyecto, sin embargo debe tener cuidado de no dejarse afectar por sus emociones, ni mucho menos adaptarse a la ideología o a las necesidades del mismo, este debe ser claro en cuál es su objetivo para perder alcanzar la meta
Enimar Cardozo
sección: R623

Carlos Ferrer dijo...

ser emprendedor significa tener los conocimientos necesario para satisfacer las necesidades del cliente en general cumpliendo con los principales objetivos como emprendedor ."ser emprendedor es tener sentido de pertenencia de lo que un futuro queremos ser como emprendedores "

Jefferson Quintero dijo...

Este tema nos ayuda a la hora de emprender un gran negocio, ya que ser un buen emprendedor es tener sentido de nuestras pertenencias, para que de este modo tengamos desempeño en nuestro negocio, llevándolo al éxito teniendo en cuanta la creatividad y la inteligencia emocional como no los menciona dicho tema y dentro de el otro factores fundamentales.
Jefferson Quintero
Sección: S-6123

Minerva Solarte dijo...

See emprendedora se le dice a aquellas personas que identifican una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. Es habitual emplear este término para designar que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Ser emprendedora es ser una persona capaz , inteligente , creativa y eficaz que trabaja siempre por conseguir con exito el logro de los objetivos planteados. Minerva Solarte Seccion R-613

Zorangel Palomares dijo...

A través de este tema se puede entender la importancia que posee tener un plan de negocio estratégico de tal manera de poder crear diferentes ideas para desarrollar, mejorar e innovar el negocio que se tenga en mente. Al seguir los pasos adecuados sin duda alguna se conseguira poder triunfar y emprender de manera positiva.
Zorangel palomares
Sección S623

Jose dijo...

Gracias a este artículo se entiende lo que significa emprender y lo que puede lograr una persona emprendedora. Una persona emprendedora debe analizar la situación actual del problema a resolver, sus habilidades y aptitudes, los posibles resultados de sus planes y debe tratar de colocarse en el lugar de los demás (evitando ser manipulable ya que es solo para conocer las necesidades que tienen los clientes); cabe destacar que para emprender un proyecto, éste se debe desarrollar de la manera más innovadora posible, sin seguir los métodos de otros proyectos similares puesto que esa es la idea del emprendimiento: tomar la iniciativa de resolver un problema por tus propios medios y tus propias ideas, es decir, romper paradigmas.

José Castillo, sección S613

Denisse Borjas Paris dijo...

Gran entrada al mundo de los negocio bastante interesante el articulo
esta clase sera muy util para ingresar en el mundo de los negocios

luis suesca dijo...

Podemos entender que un emprendedor es aquella persona que aborda la aventura de un negocio, lo organiza, busca el capital para financiarlo... hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre un emprendedor y un empresario. el empresario es aquella persona que intenta "hacer" y "hace" negocios con el fin de satisfacer una necesidad y obtener un retorno lucrativo

Luis Suesca
Seccion: S623

Samuel Piña dijo...

Una persona emprendedora es aquella que hace que sus ideas se ven materializadas con su dedicacion y que pueden lograrlo de manera eficaz debido a la competitividad que maneja

Samuel Piña
Seccion: S623

Samuel Piña dijo...

Una persona emprendedora es aquella que hace que sus ideas se ven materializadas con su dedicacion y que pueden lograrlo de manera eficaz debido a la competitividad que maneja

Samuel Piña
Seccion: S623

Enderson Jose dijo...

Cuando hablamos de una persona emprendedora nos referimos a que sabe identificar las oportunidades y comienza a organizar los recursos necesarios para sacarle provecho a tal oportunidad.

Enderson Fuenmayor
Seccion: S613

Publicar un comentario en la entrada