Encuéntranos en Google+.

viernes, 9 de mayo de 2014

Las Madres y sus habilidades directivas



Cercano a la festividad del día de las Madres, es un buen momento para reflexionar sobre las habilidades y competencias que una madre desarrolla en el cuidado de sus hijos, y como esta puede reflejarse en sus emprendimientos o en su carrera profesional: 

1. La suma de las partes es mayor que el todo: un paso, una sentada, un corta palabra, son pequeñas piezas que permitiran que el bebé aprenda a gatear, caminar o hablar, por parecer pequeños, no significa que se puedan saltar, sin que exista el riesgo de lastimarse u obtener la meta en un mayor tiempo. 

2. La felicidad de los pequeños logros: El cumplimiento de los objetivos, aunque sean pequeños, tiene que ser aplaudido o reconocido, porque ese pequeño avance, forma parte del camino para el logro mayor. Además, la vida (y el trabajo es parte de este) se disfruta más con estos pequeños triunfos semanales o mensuales, que sólo celebrando uno grande, cada año. 

3. Ud es importante, pero no imprescindible: Una de las lecciones más dolorosas de ser madre (o padre, como es mi caso), es que el tiempo no espera a nadie, así que mientras uno está en algo propio (trabajando, comprando víveres, etc), el hijo puede decir su primera palabra, o su primer "home run" o su primer baile, es indiferente, el concepto es que mientras usted no estaba allí, el tiempo y los logros siguieron, así que mejor organizar su jornada entendiendo que usted (ni nadie) es imprescindible, pero que mientras esté allí su concentración debe ser total para lograr aprovechar cada minuto en su función. En conclusión, evita llevar trabajo a la casa, y casa al trabajo, porque el tiempo perdido "asando" ambos, no volverá, ni se disfrutará. 
  
4. La seguridad y la empatía: La sensación de paz y tranquilidad, nacen de la sensación de seguridad que el bebé pueda tener. En el trabajo también, la angustia de no saber si continua la relación laboral o el negocio, puede llegar a ser paralizante, por ello, una madre sabe por experiencia propia, que lo mejor es tratar de entender las motivaciones o temores del otro, y ofrecer un medio en el cual sentirse apoyado y seguro, como la mejor vía para lograr el cumplimiento de metas. 

5. Todo se planifica con anticipación: Movilizar a un bebé o a un niño, implica tener siempre una solución a cualquier problema o inquietud que el mismo pueda tener durante su permanencia fuera del hogar, lo que significa poder planificar usando las herramientas actuales, para el corto y mediano plazo, además de prever lo necesario para el largo plazo (ejemplo, metiendo la solicitud dos años antes en la escuela, para tener garantizado el acceso a la misma), todo resumido en una "pañalera". Eso es el presupuesto concentrado y ejecutable de cualquier empresa. 

Esto y muchas otras característica que se desarrollan como: paciencia, dedicación, optimismo, son partes de un arsenal emocional capaz de desplegarse en funciones directivas. Pero, aún hay empresas y personal que ven este tiempo dedicado a cuidar niños como perdidos o "robados" para la actividad comercial. 

Por ello, dejo un vídeo que es un llamado a la reflexión para quienes tienen la labor de contratar a personal en sus empresas, para que no tomen como un tiempo "perdido" aquel que una madre le ha dedicado a sus propios hijos, porque han aprendido mucho, y nosotros somos el resultado (para bien o para mal) de dicho aprendizaje por parte de cada una de nuestras madres. 

Feliz Día de las Madres a todas. 


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada