Encuéntranos en Google+.

miércoles, 22 de enero de 2014

4 Caracteristicas de una idea de negocio exitosa



Vale, ya tienes la idea de negocio visualizada, e incluso, tal vez, si lo has hecho bien, ya la tenga plasmadas en papel o en digital, pero antes de involucrarte más en dicha idea, tal vez sea bueno que tenga un "check list" sobre las características de las ideas exitosas de negocio, y ver si la tuya las cumple a cabalidad (por lo menos, una mayoría de ellas). 

1. Útil.

Esta pregunta básica, se puede subdividir a su vez en otras tres preguntas: ¿para quien es útil?¿por qué es útil? y ¿que resuelve?. 

La primera pregunta tiene que ver con el segmento del mercado, que no es simplemente la masa de personas que pasa por una vía principal frente a un local, o la cantidad de personas que usan una red social en un país determinado, menos aún es la población de una ciudad, porque ni en sueños ese sería el público real, salvo que vendamos oxígeno, se esté acabando en la ciudad y seamos los únicos en tenerlo, en caso contrario, existirá competencia, segmentos, nichos, en fin, para responder a este pregunta es menester concentrarse en un público real al cual podemos servir y que debe responder a criterios como: cercanía (geográfica), interés (razón de acercamiento) o necesidad en el producto y/o servicio, capacidad económica, etc. Es decir, se refiere al público objetivo (y no sólo potencial). 

La segunda pregunta, tiene que ver con entender las necesidades y aspiraciones del publico objetivo, es decir, investigar si existen las hipótesis en que nos basamos inicialmente, ¿cómo?, conversando con integrantes de dicho público objetivo, competidores, o personas con influencia sobre este sector. 

Por ejemplo, si se requiere empezar una actividad en comida, la primera pregunta, es ¿por qué no comen en su casa? o ¿por qué traen comida desde la casa? o ¿en el trabajo tienen cafetin, restaurante propio o reciben bono de alimentación?,¿cuanto tiempo tienen para comer?, ¿Que tan lejos o cerca está de nuestro local?¿Cuantos puestos de estacionamientos podemos tener?, ¿Cómo puede llegar a nuestro local?, entre otras preguntas que pueden responder a las necesidades de nuestro público potencial y esto podría permitir la idea de forma más efectiva a estos.  

Otro ejemplo, si quiere empezar una página web para niños, el público objetivo pertenece al segmento de 5 a 12 años que acceden a Internet y que hablen español, se requerirá de una doble evaluación: lo que ellos quieren y lo que sus padres desean, por lo cual, será necesario pensar en ambas condiciones. Por ejemplo, los niños buscan entretenimiento y socialización, mientras los padres, contenidos educativos, si se suman ambos, se puede tener un producto o servicio interesante para ese segmento especifico, por ejemplo: gamificación educativa, que además sirva para todo un subcontinente, es decir, educación transfronteriza o localizada para cada país.  

La última pregunta, debe tratar de responderse con sólo una palabra, o de la forma más breve posible, pensando en el sector y en la necesidad que viene a ser satisfecha (o por lo menos, que se intenta), prefiriendo sólo una, sobre una serie de opciones hipotéticas, para tratar de concentrar el esfuerzo principalmente en esa: en el caso de la comida: Hambre, en el caso de la página para niños: educación, en el caso de un servicio de mototaxi: transporte

2. Relevante:

La relevancia tiene que ver con que la idea de negocio cumpla estas tres características: oportuna, simple de entender y si es o puede ser conocida por el público objetivo.

La oportunidad tiene que ver con el momento apropiado de hacerla práctica o ejecutarla, por ejemplo, si era un software para celulares 2G, en momento donde se usan redes 4G, no sea el más adecuado, salvo que se aspire a un público que aún use ese tipo de teléfonos, pero también tiene que ver con el entorno y la realidad socio-política de la región o país

Una escuela mixta en Afganistán o un instituto para aprender computadoras, en una zona donde no llegue energía eléctrica, pueden constituir ideas geniales para emprendimientos sociales, pero no para empresariales, ya que difícilmente podrán sostenerse como oportunidades económicas reales. O, en Venezuela, actualmente montar una panadería, a pesar de ser un buen negocio, no hay materia prima (harina), por lo cual, deberá entenderse que la oportunidad de iniciar, tal vez no sea la más adecuada actualmente.

Con respecto a la simplicidad para entenderse, se refiere a la forma en que debe interactuar el consumidor/cliente/usuario con la propuesta de negocio, así, las tradicionales formas: tienda, producto,servicio, son casi sobreentendidas, sin embargo, si el mismo incluye novedades o es un sistema nuevo (red social, que se alimenta de la información que produce el usuario, pero no le cobra a este), o un sistema de supermercado desde el carro o un gimnasio acuático, es imprescindible, hacer un cuadro o esquema que sintetice lo que se pretende mantener en las relaciones entre usuario, proveedor y empresa. 

El concepto de conocido, se refiera a la necesidad de la idea de lograr llegar a ser visitado por sus clientes potenciales, y esto varía en las maneras de lograr que ellos sepan de su existencia, pasando por formas simples como: avisos de calle (sólo visible para aquellos que pasen por dicha vía), uso de medios masivos, uso de redes sociales, interacción directa, entre otros, sin embargo, sin un plan para lograr llegar al mercado objetivo, difícilmente sea posible tener claridad con respecto a la idea de negocio. 

3. Novedad: 

Esta puede resumirse en: ¿que propones al público que este no tuviera ya?

Esta respuesta no se contesta con innovación absoluta sino con algo nuevo en una zona geográfica (ejemplo: una librería, en un Centro Comercial que no cuente con alguna). Tampoco debe confundirse con estrategias de ventas o beneficios para el cliente, me explico, se refiere a ideas de negocio, es decir, la novedad viene dada de dar algo u ofrecer que un sector no tuviera, o por mejorar esto (explicando la manera, sin usar adjetivos: "el mejor", "el más bonito", etc, ya que estas condiciones varían según el evaluador), pero no de darle beneficios gratuitos al usuario (eso es estrategia) o la condición de "delivery" que responde más a las tácticas. 

La respuesta entonces sería responder: ¿dónde esta el plus?, y esta debe tratar de responderse con una palabra: rapidez, economía, estética, calidad, etc. Pero a su vez, usando una palabra que describa el: cómo: (y así evitar caer en ensoñaciones), que sean cortas frases con 2 o 3 formas de cumplir con dicho plus propuesto. 

Ejemplo, la condición de rapidez cómo se lograría: con más cajas o sistemas automáticos de pagos (esto aumentará los costos, obviamente). La condición de economía, implicará usar productos de menor calidad, o ahorrar en costos de alquiler, personal, estética del local o promociones específicas. Comida diferente, para poder cumplir esto, se debe saber que tipo de comida hace la competencia dentro de la zona, y luego, crear recetas y buscar proveedores de dichos productos "diferentes". 

Dentro de esta categoría, es recomendable especificar también, cómo se medirá la novedad, es decir si esta se debe entender como: novedad geográfica, novedad sectorial, novedad demográfica, novedad tecnológica, etc.  

4. Factible: 

En este caso, es necesario responder a tres criterios: el humano (experiencia, contactos, socios, empleados, etc), el normativo (cumplimientos de normas y leyes) y el financiero (capital requerido, que no significa simplemente expresarlo en dinero, sino además en bienes materiales como: local, cajas, mercancía, etc). 


Una vez determinado lo que necesita, lo que no tiene, puede colocar como obtenerlo, y para ello, quien lo tiene, o pudiera tener. Si estos no fueran posibles, es menester descartar esta idea de negocio, y buscar otra más cercana. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

Le recomiendo leer: Preguntas para evaluar una Idea de Negocio.

1 comentarios:

Alejandra Gonzales dijo...

awwww

Publicar un comentario en la entrada