Encuéntranos en Google+.

martes, 31 de diciembre de 2013

¿Que tiene que saber un emprendedor al iniciar?




Sobre estudios para emprendedores, he leído mucho y comentado poco, pero creo que es hora de ir precisando conceptos básicos, y aclarar inicialmente que la educación la entiendo como un puente para lograr llegar a la otra orilla, sin necesidad de abrirse camino agreste y tardando mucho menos, basado en las experiencias de otros, lo que reduce su nivel de fallos.

Por ello, como emprendedor es importante el estudio, diferente si es asistido como en una Escuela de Negocios o si por el contrario, es de forma autodidacta, es decir, basados en Libros o Internet (cursos de vídeos), ambos representan una decisión acertada, aunque el nivel de calidad y contenidos sea diferenciado, por ello, realizo una corta lista de siete elementos que es necesario que un emprendedor conozca antes de empezar, para evitar utilizar el costoso sistema de ensayo y error (porque los errores los tendrá que pagar directamente el emprendedor, y a veces, no es tan sencillo volverlo a intentar, sobre todo si se está corto de ingresos).

1. Motivación y Relaciones Humanas

Conocer lo que mueve a las personas, lo que les interesa, y lo que los lleva a comprar o hacer cosas, es la clave para cualquier emprendimiento exitoso. Además de estudiar esto para lograr entender a los demás, debe poder reflexionar sobre como aplicarse a sí mismo, en momento duros (que los tendrá, bien cuando tenga que despedir a alguien del equipo que no rinde suficiente o cuando deba optar a cerrar un negocio). Dentro de esta categoría, el concepto de inteligencia emocional es clave. No importa tanto si ha fracasado alguna vez, sino si quienes lo conocen y lo acompañaron una vez (como empleados, socios, clientes o inversores), quieren volver a intentarlo con usted, esa es la clave del éxito. 

2. Pensamiento Analítico, Estrategia y Planificación

En este caso, me refiero mucho más a la capacidad de analizar información para lograr obtener validaciones de hipótesis o teorías, es decir, a confirmar el éxito o no de una estrategia, que al estudio del mercado y de la propia competencia, que responden más al marketing y ventas (punto también importante, pero que debe entenderse como la ejecución o puesta en práctica de lo planificado), resumo este punto con una frase de Sun Tzu (autor del Arte de la Guerra y considerado padre de la estrategia): "La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota".

3. Contabilidad y Finanzas básicas

La contabilidad es la única vía para el control efectivo del dinero de un proyecto, y un emprendimiento es eso, dinero circulante, pasivo y activo. Debe un emprendedor poder entender cualquier instrumento básico contable y entender la importancia de esta para mantener en funcionamiento su actividad, mientras, que las finanzas le permitirá entender el valor del dinero y los bienes, y cómo multiplicarlo, o las herramientas para poder entender los procesos de creación de valor y la medición de los riesgos posibles, es decir, a poder decidir si es más rentable invertir en un emprendimiento o no, al igual que a entender el valor real de un préstamo. . 

4. Marketing y Ventas.

Si no sabes vender, búscate a alguien que sí de forma urgente, ya que sin venta no hay ingresos, y los ingresos son la base de cualquier emprendimiento, pero la venta, no es un fenómeno aislado donde recibe dinero y da el servicio o producto solicitado, sino que se compone de varios procesos que se inician desde el marketing (es decir, que usted vea la información sobre el producto o servicio), el proceso atención al cliente pre venta, la venta propiamente dicha y el servicio posterior, estos cuatros puntos, son el concepto de una venta perfecta y que puede lograr mantener la preferencia del consumidor (el término fidelidad, no me atrae mucho para explicar la conducta de nuestro cliente, ya que nada lo ata realmente a mantener una relación con nosotros de forma exclusiva).

Si no conoce sobre marketing, difícilmente logre escoger no sólo el público idóneo para su producto o servicio, sino que tampoco podrá escoger el canal para acceder a ellos, o crear contenidos que le puedan interesar. 

5. Comunicaciones, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social: 

Si bien podemos entender el mercadeo, como la vía para lograr colocar información que procure incentivar el conocimiento de nuestro producto o servicio al público hipotéticamente consumidor, lo que lleva a la venta posterior, es decir a entender que sin esta, no es posible la segunda, pero también se debe entender que es menester mantener relaciones cordiales con la comunidad, los medios de comunicación y los propios clientes (por medio de las redes sociales), fin que no es necesariamente darles a conocer el producto para su venta, sino transmitir mensajes sobre la empresa o sus actividades, lo que crea un "perfil público" de la misma, muchas veces independiente del producto, servicio o marca principal, por lo cual, conocer como preparar una nota de prensa que pueda ser publicada, o el financiamiento de actividades de mejoras para la comunidad donde se labora, deben ser aspectos que un emprendedor que desea tener éxito, debe conocer.    

6. Tecnología e Informática:

En una sociedad hiperconectada, el desconocer de informática y el evitar el uso de las tecnologías de información (principalmente móviles) es perderse de una herramienta ideal para lograr el control de la contabilidad, de las comunicaciones, del marketing, e incluso de las ventas de un emprendimiento, aunque sea de un sector tradicional como la panadería, la hostelería o la medicina, hoy, su reputación digital le precede, aunque usted no esté haciendo nada para fomentarla, sus clientes, le aseguro, que para bien o mal, sí lo están haciendo. 

Además, de la facilidad de los controles de los activos, el manejo de lista de clientes, inventarios y facturación, todo por medios informáticos, ya que normalmente llevan informes de fácil manejo y acceso, incluso por vía móvil, por no hablar de la reducción de costos en comunicaciones internas, si se emplea medios digitales. 

7. Idiomas: 

Un idioma es un mundo es sí mismo, por lo cual, conocer varios le permitirá acceder a mercados, experiencias y oportunidades que otros tal vez ni puedan soñar, por ello, manejar por lo menos otro idioma, le dará acceso a un punto de vista diferente, y a formas de solucionar problemas cotidianos distintos a los conocidos por otros que sólo hablan un idioma, encerándose de forma preventiva en su propia cultura, mientras usted logra conexiones gracias a lograr entrar en otras (culturas). 

Recuerde que mientras un país está en crisis, otros están en plena expansión, creando y aplicando ideas interesantes para replicar en el nuestros. 

Espero que con estas siete categorías, vayas mejor al emprendimiento. 

Fernando Fuentes Pinzón
www.emprendovenezuela.net
@emprendovzla. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada