Encuéntranos en Google+.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Venezuela: ¿Emprender o Saquear?


En este momento existe una gran disyuntiva a nivel de país de donde vengo y donde aspiro quedarme con mi familia: El de una sociedad que quiere progresar, crear empleo y tener libertades económicas, y un Estado (junto a otra parte de la sociedad) que se ha dado a la tarea de desconocer cualquier norma legal, ética o social, para aplicar simplemente la barbarie: la ley la hace el que esté armado, y punto. 

Pero, esto es cíclico en mi país, si alguien quiere conocer lo que pasa, debe leer inexorablemente la gran novela: Las Lanzas Coloradas, donde se hace un esfuerzo por ponernos en contexto de lo que significó estar por 100 años en una guerra civil: no había ningún motivo para trabajar o para crear riqueza, simplemente podía robarlo, sólo necesitaba tener el poder de mi parte, y con esto la impunidad (que pasaban de realista a republicanos y viceversa). 

Algo parecido sucedió luego, cuando en 1989, un grupo de caraqueños decide saquear a sus vecinos emprendedores, llamando a este evento: "el caracazo", que no fue más que el hecho de romper y robar a cientos de locales que se encontraban en zonas populares, dejando a más de un emprendedor en la bancarrota  y a su vez, dejando a la moral y a los valores, pintados en un graffiti callejero. 

En la primera vez, fueron las armas quienes decidieron, con la llegada de Juan Vicente Gomez, se crea unas reglas claras para desarrollarse, y las mismas se mantienen mas o menos igual, con cambios escalonados en el tiempo, hasta cuando se vuelve a la premisa del saqueo callejero (que exista el político, no lo niego, pero es un tema que no impide el emprendimiento).  

En esta segunda (1989), fueron los votos los que deciden cambiar el sistema (1998), volviendo este 2013 a la figura de: "me lo llevo porque se me da la gana... si no te gusta, cárcel si eres afortunado u algo peor, si no lo eres". Bajo este contexto, de negación de cualquier derecho de los otros, no sólo del Estado y todo su aparataje, sino de la propia población (opositora y oficialista), tanto que ha hecho decir al representante actual de la oposición que se debe agarrar lo que le den, y luego votar por cambiarlo (una frase muy malograda, por cierto). 

Pero, esta vez, el contexto mundial es diferente. Existen las tecnologías para conocer oportunidades en países que dan mejores contextos para desarrollarse y para conservar, que no los bienes o la empresa, sino la libertad y la vida. 

Por eso, la Venezuela que viene, tiene un cuadro que termina por acabar con las iniciativas privadas (salvo para sobrevivir y tratar de sacar el dinero rápidamente del país), y que podemos resumir en cinco grotescas fallas que deben ser eliminadas de forma casi inmediata o por lo menos, arrogar señales claras de su modificación, so pena de estimular la huída de una generación de emprendedores, perdiendo las oportunidades del desarrollo de nuestra nación: 

1. Falta de reglas, de cualquier tipo. 
2. Inseguridad desbordada. 
3. Una moneda de mentira (control cambiario, un precio que no es real, una devaluación disfrazada cada semana, etc). 
4. Un colectivo que saquea y otro que aplaude.
5. Un Estado que controla toda la producción, distribución y que ha creado un mar de solicitudes que se requiere cumplir. 

Pero, como todo en la vida, no podemos sólo ver lo negativo, tambien, nuestro país en este mismo año (por no decir, que mes de noviembre del 2013), tiene noticias positivas: 

1. Ganamos una nueva Miss.
2. Estamos protestando en la calle, en contra de lo que sucede.

Una mera operación matemática, nos pone en perspectiva que son muchas más las causas para preocuparnos, que las que nos permitan alegrarnos, dejándonos un panorama que luce sombrío  muy sombrío, tanto que mientras escribo estas líneas, estoy permanentemente mirando de reojo a la ventana que tenga a la espalda, esperando que llegue el cuervo que magistralmente narró Poe, para preguntarle "¿cuando puedo emprender con visión de futuro en Venezuela?", temiendo que repita la frase: "Never more, Never more".

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

6 comentarios:

Leobel Carmona dijo...

Visto de una manera muy sucinta, el escrito tiene mucho de cierto aunque superficial. No todo es negro o blanco, no se trata de una lucha por la adquisición de una cuota de poder que se hace cíclica; tenemos acá una cantidad de enfrentamiento de castas y cónclaves dentro de los mismos grupos de poder, que pueden llegar a tranzar alianza con el "enemigo externo"para aniquilar un "enemigo interno" (a todo nivel y sin importar el bando).

Saqueo hay muchos, los que vemos por los noticieros con gente entrando a la fuerza a un establecimiento para tomar:

a) Lo que sea porque es del carajo tener sin pagar.
b) Lo que no puedo comprar por el paupérrimo sueldo que gano y que necesita mi familia .

Mientras los comerciantes importan con dólar oficial (a quienes el gobierno les da), toda la cadena de comercialización interna está concebida a dólar paralelo (bajo la mirada complaciente de todos), entonces tenemos un producto comprado a 10$ oficiales (6,30 Bs.) y vendido como barato en 30 y 35$ paralelos (60,25 Bs. para el día de hoy), generando adicionalmente un "margen de rentabilidad".

No obstante, muchos otros que reciben dólares del gobierno, encuentran la manera de distraer el capital, para alimentar un sistema paralelo, destinado a vender dólares a quienes no pueden accesar a la tasa oficial de 6,30Bs por US$.

Lo peor es que tanto en el sector privado como en el público, uno habla de un aumento de sueldo y la respuesta inmediata es que uno gana "X" cantidad de dólares, pero calculado siempre en un dolar oficial. Es decir, producimos a dolar oficial, pero vivimos a dólar paralelo.

Un ejemplo claro, un celular de los que nos gusta cuesta a nivel de consumidor final 300 US$, mientras en Venezuela se vende en 20.000 Bs... Vamos, pensar no duele!

Mientras tanto, la masa que se mueve sin poder participar del gran festín, es manipulada hasta la saciedad, generando un "delirio sociopático colectivo", manifestado en la inmolación del raciocinio, la critica "ad hominem" y culminando con actos de vandalismo. En casos peores, con atentados a la vida de gente que de igual manera forma parte de la masa, cuyo único delito es "pensar distinto"; mientras tanto los dirigentes, al más puro estilo de los emperadores romanos, se sientan a beber whiskey en algún penthouse en el este de Caracas, a ver en un TV led de 80 pulgadas cómo la turba enardecida se aniquila, tanto de un bando como del otro, que al final es el mismo, Venezuela.

Y nuevamente la enfermedad se hace presente, cuando nos negamos a reconocer que nosotros también somos agresores, siempre somos las víctimas y por eso,cualquier exceso en respuesta del exceso es justificado, mientra que nos empeñamos en satanizar a cualquiera que decida salirse de la línea, así sea para pararse al medio de los dos bandos llamando a la cordura.

Es por eso, que muchos de los que estamos afuera, no nos vinimos huyendo del "Régimen" o a vivirnos las "Delicias del Poder". Nos hemos salido de un medio autodestructivo y en el cual la libertad de pensamiento está condenada con la decapitación moral al ser señalado por ambas facciones como "el otro enemigo", o escribir con nuestra sangre las páginas rojas de los periódicos, siendo víctima de los "Juegos del Hambre".

Yanira Albornoz Ríos dijo...

Tengo entendido que la señora de la foto, Clotilde Palomino, pagó por sus productos. No se los regalaron ni se los robó. Así que no entiendo lo del saqueo. Por otro lado, independientemente de la tendencia política que se apoye ¿por qué no colocar entre las cosas positivas la lucha contra la usura? la cual es controlada por casi todos los países del mundo con "reglas" claras.

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Saludos Yanira, sin querer entrar en conflictos de creencias (de la cual ninguno de los dos convencerá al otros) tenemos interpretaciones políticas diferentes, sin embargo, usted puede colocar lo que ha llamado "lucha contra la usura" como un aspecto positivo, mientras, yo lo veo como un saqueo formalizado por el Estado, ya que sin juicio previo (como garantiza la constitución) se ha expuesto al escarnio público a un sector comercializador, y sin que medie derecho a la defensa (usted sabe, eso que el mundo llama derechos humanos), o sentencia firme, se ha tomado posesión sobre bienes ajenos y se han comercializado como propios. Por ello, no lo veo positivo, sino veo una triste y preocupante falta de aplicación de lo previsto en la Constitución Nacional por parte del gobierno.
Con respecto a la imagen usada, es una referencia a la situación actual, en ningún momento se dice que ella está saqueando, robando emprendiendo, comprando o recibe un regalo, al contrario, la misma permite juzgar la situación actual en Venezuela, fíjese que en todo el artículo yo no juzgo o califico lo que hace la señora, sino que dicha señora representa una situación actual... Usted puede verlo como desee, esa es la idea del uso de la imagen de una noticia que dio vueltas al mundo... tal vez, sea como usted dice, ella compró todo de forma legal, tal vez hasta sea emprendedora, o saqueadora... ese es un juicio que no realizo yo en este artículo, y que dejo en libertad a cada lector...

GAPH dijo...

Los comentarios que he podido leer al respecto de este enunciado me hacen pensar en que si la idea es entender al uno y al otro segun su perspectiva se nos irian en ese tema los dias, las semanas, los meses y para de contar, nunca estariamos de acuerdo con una u otra posicion, me remito estrictamente a la verdad absoluta y a es a la que dia a dia se puede observar en los rostros de todos los habitantes de esa mi querida Venezuela y mas aun en la comparacion de un pais que otrora vivio momentos de bonanza y esperanza con un pais que hoy por hoy se ve como el rostro de sus habitantes, apesumbrado, desolado, nervioso, austado, temeroso, perseguido, con hambre, con indiferencia y si siguiera escribiendo no terminaria jamas, es verdad a lo mejor este no es el foro para este tipo de comentarios pero mas verdad es que cualquier espacio, cualquier foro, cualquier oportunidad es y existe para contar al mundo lo que esta sucediendo en esa hermosa tierra llamada Venezuela, no soy venezolano de nacimiento pero me duele esa tierra muchisimo mas que a la cantidad de indolentes que hoy dia solamente se preocupan de tomar para ellos lo que no les corresponde en nombre del irracionalismo y el color rojo, apoyados por el recentimiento social y por su mediocridad humana, yo realmente desearia volver a mi Venezuela de tiempos atras, alla por los tiempos del 1990, en esos tiempos amigos mios ERAMOS FELICES PERO NO LO SABIAMOS, y si soy un doliente y soy un expatriado eso es verdad y no me cansare de decirlo y de defender a mi patria por cualquier medio y en cualquier oportunidad que se me presente, VIVA VENEZUELA, LOS VENEZOLANOS Y LOS EXTRANJEROS QUE HEMOS HECHO VIDA EN ESE PAIS.

Beatriz dijo...

Muy de acuerdo con GAPH

Yojin Ramones dijo...

En Venezuela se tiene la cultura que emprender es robar y es asi como se ha basado el comecio es una realidad , el empresario venezolano no quiere producir quier ganar al 1000% sin que tenga consecuencias legales,

Publicar un comentario en la entrada