Encuéntranos en Google+.

lunes, 7 de octubre de 2013

2do Aniversario Emprendo Venezuela



Dos años suena fácil, pero impresiona lo mucho que pasa durante apenas veinticuatro meses, parece ayer cuando celebramos nuestro primer aniversario.

Lo primero, la foto que adorna este artículo es la foto de mi hijo recién nacido (no tiene aún siete días de nacido), por lo cual, ya tengo un proyecto emprendedor para el resto de mi vida, pero segundo, me obliga a buscar organizarme mejor con el tiempo, y me refiero a la calidad y al valor de hora/retorno.

Como pautas importantes tenemos en estos doce meses que fueron desde el 7 de octubre del 2012 al 7 de octubre del 2013, varios hitos que destacar dentro de la vida de nuestro portal: 

1. No todo son las métricas:

Ya superamos el millón de visitas (cuando cumplimos 18 meses), llegando hoy en día a más de cien mil visitas mensuales, por lo cual, quiero primero agradecer a todos los lectores y amigos del portal que hace posible su difusión por medios sociales o cualquier otro. Gracias!. 

Pero una vez pasada la emoción de dicha cifra, no queda nada sino saber que es una medida, y nada más, no significa una mayor fidelización (muchas de esas visitas, no vuelven), tampoco una mayor monetización (apenas son centavos de dolar, la diferencia), ni tampoco significa que hayamos logrado nuestro cometido, que es crear una cultura de creación de empresas, originalmente planteado para Venezuela en particular, y toda la comunidad de habla hispana en general.  

Igualmente, me sirve de referencia las métricas para comprender que los artículos que más visitas tienen, no son los más trabajados, ni mis favoritos, así que los números deben indicarnos el camino para lograr  aumentarlos con el tiempo, pero sin perder el foco en la innovación y la calidad.  

2. No sólo de publicidad vive el hombre: 

Durante estos dos años, hemos visitado una gran cantidad de agencias publicitarias tanto en nuestra ciudad natal: Maracaibo, como en la capital: Caracas, lo que nos ha permitido formarnos tres conclusiones:  

A. Floja publicidad actual: Aún no está el mercado venezolano (que es a donde mis esfuerzo se han dirigido hasta ahora) para entender la publicidad digital segmentalizada (prefiriendo los portales generalistas, con visitas de millones de anónimos por mes por encima de temas como la conversión), por una parte, y la subvaloración por la otra, ya que si bien, se pueden encontrar agencias que desean publicar, las tarifas propuestas son irrisorias, son tan bajas, que ni siquiera pueden competir contra Adsense (ya de por sí bajas), y en ese caso, prefiero no aceptar (el público y el esfuerzo, vale).  

B. Es posible monetizar de formas diferentes a la publicidad: Con el lanzamiento de nuestro primer libro digital: Citas Motivadoras para Emprendedores y Gerentes, hemos probado, que es posible obtener fuentes de ingresos COMPLEMENTARIAS (no suficientes aún), diferentes a la publicidad, por lo cual, actualmente estamos en preparación de dos libros más, unos cursos en línea y un combo de asesorías individuales, como medios para lograr profesionalizar aún más al portal y obtener relaciones de ganar-ganar.

C. Los movimientos activos para la creación de empresas, sean eventos gratuitos, participación en políticas municipales, relaciones con políticos con interés en el tema, permiten crean vínculos con otros emprendedores, que si bien, no es (ni tiene que ser el objetivo este) monetizable, dejan siempre un efecto positivo, bien sea por el networking realizado, por el elemento motivacional de ver que uno no está solo en el empeño, o bien, porque mientras más empresas existan, mayor será el mercado para todos. Por ello, participaremos u organizaremos aún más en estos eventos, antes de nuestro tercer aniversario.  

3. Hacia lo GLOCAL:

Durante nuestro primer aniversario, nos convertimos de blog a portal, y ahora, de nuestro segundo aniversario a nuestro tercero, vienen cambios que permitirán superar nuestra visión nacional, a una global para todos los que hablamos español, pero desde un punto de vista local, ello, ha permitido explorar países como Panamá como opción de emprendimiento, siendo este año próximo, lo mismo para otros países vecinos, explicando las diferentes opciones que existen para los emprendedores que hablamos español. Pero, también tenemos algunas sorpresas preparadas con respecto a la plataforma que utilizamos y al replanteamiento de nuestro diseño, como prioridades de nuestro portal, durante los próximos doce meses siguientes. 

Este año, pues hemos aprendido a mejorar nuestra condición profesional de bloggero, y esperamos lograr nuestra metas antes del tercer aniversario, la cual es lograr independizar y vivir principalmente nuestras actividades en línea. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada