Encuéntranos en Google+.

martes, 17 de septiembre de 2013

¿De dónde vienen las buenas ideas de negocios?



Una de las dudas más frecuentes que escucho cuando se trata de emprendedores en ciernes, es que desconocen de donde pueden obtener la idea de negocio que le apasione o le convenza de asumir el riesgo de emprender, y termina recurriendo ya a las clásicas relativas a la comida, porque es lo que ven en su entorno, por ello, les comparto a nuestros lectores, cinco sitios donde se pueden originar buenas ideas de negocios:

1. Experiencias personales: ya anteriormente lo hemos tratado, la mejor forma de obtener oportunidades de negocios, es ampliando las actividades diarias que normalmente realiza, ya que el convivir con diferentes realidades le permitirá vivir en sangre propia, las necesidades o aspiraciones, y por ello, un abanico abierto para intentar resolverlas. Pero, ¿qué tipos de experiencias me refiero?, a las laborales (mientras más tipos diferentes de trabajos pueda hacer, más conocimiento de oportunidades pueda tener), basado en la misma cotidianidad laboral, individual (de lo que vive, desde tener que esperar un taxi, una servicio médico mal recibido o manejar vehículos que fallan permanentemente) o familiar (tener que comprar en el supermercado, llevar a los hijos a la escuela, reparar cosas en el hogar), en fin, viva y está anotando lo que cree que se pueda mejorar, con el tiempo, de esas anotaciones seguramente tendrá brillantes semillas de ideas de negocios. Un ejemplo de esto lo constituye el caso del emprendedor Ferruccio Lamborghini (Italia), que según cuenta el mismo, cansado de las reparaciones permanentes que tenía que hacerle a sus vehículos Ferrari, llamó a la empresa y fue maltratado, lo cual, le motivó a crear sus propias versiones de vehículos diseñados para que no presentaran problemas. Si lo logró no o no, les contaré cuando pueda comprarme un Ferrari y un Lamborghini.

2. Traslación: este es el proceso inverso, en este caso no es buscar las necesidades ni las aspiraciones sino ver como terceros está resolviendo algo. El momento más oportuno, son durante los viajes para lograr apreciar esas formas de resolver las cosas que otros hacen, y adaptarla a la realidad donde el emprendedor desea invertir. ¿Quiere obtener ideas de negocio?, viaje, viaje fuera de los programas turísticos, busque qué hacen los de la ciudad, donde comen, que beben, como se transportan, en fin, vea con ojos nuevos esa vida en otra parte, seguro encontrará algo que puede serle útil. Un ejemplo de esta capacidad es la del fundador de Starbucks café: Howard Schultz, que se impresiona con un viaje realizado a Milán (Italia) en 1983, donde conoce el concepto de los “espresso bar” (nosotros los llamamos solamente: “cafés”), concepto que lleva a los Estados Unidos, para cambiar por siempre su actividad comercial. Incluso, la popularidad de este concepto, ha creados respuestas latinoamericanas como la cadena de café Duran (Panamá) y la de Juan Valdez (Colombia).

3. Empatía: es lograr colocarse en la piel o zapatos de otro, para lograr ver su necesidad, problema o aspiración. El elemento empático es muy común en los emprendimientos sociales, donde personas desean ayudar a otros que están en peores condiciones o afectados por alguna situación particular, donde los fundadores del emprendimiento social quieran ayudarles. Pero también lo es en los negocios, creo que un estado empático comercial que revolucionó el concepto de la medicina y la estética, fue la de aumentar la talla en los senos de las mujeres, por parte de los Dr. Frank Gerow y Thomas Cronin, los cuales descubrieron un nicho de mercado al llenar un vacío aspiracional de las damas de la época (los 50s) que ellos como género masculino no podían prevé que existía, e incluso, lo han comentado varias veces, que el nivel de aceptación de su cirugía fue tal que aún no pueden creerlo.

4. Investigación: El buscar ideas de negocio funcionando, a pesar de no viajar o experimentar en sangre propia una carencia, puede servir como medios referenciales (por supuesto, nada como experimentarlo directamente), sin embargo, actualmente existen planes de negocios desarrollados de las más diversas actividades, que responden a géneros, capital o incluso, ubicación geográfica, por lo cual, puede conseguir (si sabe buscar y descartar lo superfluo que tanto abunda en Internet) toda la información que requiere para tener una idea bastante certera de la actividad en la cual se ubicaría su idea de negocio, o si carece de una aún, puede tener múltiples opciones, nosotros desde este mismo portal tenemos una sección de Ideas de Negocio, para ayudarle a decidir a emprender. También hacer un curso sobre el tema puede servirles, porque el docente o sus compañeros les mostraran ideas en desarrollo .

5. Inspiración: Ver una película, escuchar una canción o leer un libro, puede aportarle algunas pistas de cómo otros han resuelto algunas necesidades (claro, hay que entender que una parte importante es ficción), pero puede serle un medio donde consiga un poco de inspiración para tratar de encontrar una idea de negocio. Por supuesto, recomiendo algunas películas para ayudarle a emprender, y preferiblemente libros de biografías o de experiencias gerenciales, pueden ser los más adecuado, aunque no descarto que la misma puede venir de elementos insospechados, por ello, vea a la semana una película y trate de captar oportunidades de negocios, o lea un libro al mes, que siempre le será beneficioso al cerebro hacerlo.  

Con esta corta lista, tiene cinco situaciones que puede ayudarle a obtener ideas de negocio, ahora necesita visualizarlas, planificarlas y ejecutarlas, que el capital lo podrá conseguir en el camino, una vez que se decida a empezar, pero eso sí, debe empezar a buscar la idea desde hoy, suerte!, y nos veremos en las clases para emprendedores.

Fernando Fuentes Pinzón

@emprendovzla

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada