Encuéntranos en Google+.

viernes, 26 de julio de 2013

Mi experiencia con InfoLinks (monetizando el blog)



Buscando formas de rentabilizar las más de 100 mil visitas mensuales que tenemos desde Emprendo Venezuela y a falta de publicidad local, hemos recurrido directamente a intermediarios internacionales, siendo el más lóngevo y exitoso para nosotros, el Adsense de Google

Sin embargo, la verdad es que lo facturado por medio de Adsense al mes es definitivamente insuficiente para justificar el sostenimiento del esfuerzo en la página, por lo cual, en vez de cerrarla (mi convicción me obliga a estar al frente de la misma, aunque tenga que estar escribiendo a las 3 de la mañana de un viernes, como es la hora de este artículo), me he visto en la necesidad de ir buscando una diversificación de ingresos, lo que significa probar herramientas nuevas para mí, dentro del portal, y en ello tropecé (literalmente) con Infolinks.

Infolinks es esa publicidad que aparece mientras estas leyendo un artículo, bien porque salta una ventana desde la palabra que has rozado con el mouse o con el dedo (en las pantallas táctiles), o que salta desde abajo de la pantalla para atravesarse directamente entre tú y el contenido, en fin, me recuerda a este tipo de personas que ven a dos conversando y en vez de entrar por un lado, esperando poder participar, entra entre los dos y comenta algo, ignorando totalmente a otra, así de intrusivo me parece el sistema... pero, lo usan un considerable número de anunciantes locales (como muestra la foto que ilustra este artículo), así que tal vez, no sea tan malo como parece, además puede ayudarme a ingresar un poco más de dinero. 

Pues lo probé unos diez días (del 15 de julio al 25 de julio del 2013), como podrán haber sufrido los lectores asiduos de este portal, y tuvo como consecuencia directas tres aspectos negativos: 

1. Una ralentización de la página, es decir, se volvió más lenta la carga de la misma, y esto fue probándolo desde tres puntos de acceso diferente (con tres servicios igualmente diferentes), siendo que en Internet cada segundo cuenta, y que en Venezuela tenemos una conexión lenta, era previsible que esto fuera a repercutir en la cantidad de visitas, aunque en estos días, no hubo un descenso de las mismas, y por el contrario, hubo un ligero aumento en comparación con la semana anterior. Así que si bien, se volvía más lenta (por segundos) la pagina, no me afectó esta lentitud el número de visitantes. 

2. Un desvío del consumidor, realmente el nivel de acceso a la publicidad de Adsense sufrió un descenso brusco, pasando de un promedio de clics por día, a menos de la mitad de dicho promedio mientras estuvo activo Infolinks, esto significa que del mismo número de visitantes, Infolinks desviaba a sus anuncios una proporción de los clientes asiduos del otro servicio publicitario. Hasta acá, pues no es nada grave, sin embargo, el "pago por clic" en Adsense, es casi cuatro veces superior al de Infolinks, por lo cual, eso me dio una reducción de la mitad de los ingresos, comparados con los días anteriores al uso de Infolinks. 

3. Una terrible experiencia de usuario, la verdad es que la publicidad intrusiva, no me gusta, me parece un terrible servicio a quien accede a la página, por lo cual, estaba en el punto de tener que preguntarme que estoy dispuesto a tolerar para monetizar el portal, y ver esta forma de publicidad no era una de las conductas que puedo tolerar. Esta es un elemento meramente subjetivo, de apreciación estética, me parece de muy mal gusto las disposiciones de este servicio publicitario, simplemente, no me gusta verlo en mi portal. 

De la suma de estos tres factores (sobre todo, los dos últimos), decidí que el experimento con la publicidad contextualizada de Infolinks llegó a su fin, tal vez, si lo aplicara por más tiempo pudiera funcionar, pero entendiendo que será a costa de un servicio publicitario por el otro, y no como complemento real, ya que la suma de los dos, terminó restándome y no sumándome ingresos. 

Pero no todo fue negativo, aprendí también algunos aspectos: 

1. El CPM (Costo por Mil visualizaciones), fue prácticamente igual en ambos sistemas (Adsense e Infolinks), así que, en caso de aceptar la incómoda visual de Infolinks, pudiera darme un ingreso marginal permanente, aunque a costa de la experiencia de usuario. 

2. Su pago es por medio de Paypal, todos aquellos que usamos Adsense y no tenemos cuenta bancaria en los Estados Unidos, tenemos un problema al momento de cobrar lo producido, ya que Google lo hace por medio de un cheque (que tiene cobro de envío)  o de una transferencia internacional de efectivo (que también genera cobro), así que este sistema hace el cobro más simple, al permitir usar PayPal como medio de pago, y tenerlo como pago para consumos electrónicos futuros. 

3. El sistema es bien visto por anunciantes locales, increíblemente las agencias de publicidad o los propios clientes locales están invirtiendo en este sistema de publicidad contextualizada, por lo cual, el efecto es que para los publicistas actuales la publicidad intrusiva es más efectiva o rentable, que el patrocinio o el banner, según las agencias que utilizan Infolinks, lo que es una señal que algunos están vendiendo el servicio de forma adecuada y otros (entre los que me incluyo) no. 

Al cabo de unos años, si esto se mantiene será común ver estos anuncios que te impiden ver los contenidos (ya se ve en paginas locales de información, que primero te presentan una pantalla publicitaria antes de entrar al contenido), a pesar de considerarlos molestos en grado sumo como usuario, sin embargo, tal vez el equivocado soy yo, y este sistema es el que prosperará en el futuro (Youtube emplea algo parecido, presentando unos segundos de publicidad antes de ver el vídeo o saltando avisos sobre el vídeo en ejecución), el tiempo lo dirá, por ahora, me abstengo de seguirlo usando y seguiré probando otras formas de monetizar el portal, que afecten menos al público consumidor. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla





2 comentarios:

Nancy Tlapanco dijo...

como lector te doy mi opinión de que ese tipo de anuncios intrusivos son demasiado molestos, he evitado volver a usar las paginas que se que contienen ese tipo de anuncios, además que en ocasiones , solo para ver el anuncio te solicita otro tipo de programas que si no instalas ni te deja acceder a la pagina que deseas!! O.O!!! en lo personal tampoco me agrada ese tipo de publicidad.

Bruno Villar dijo...

Yo utilice Hotwords, que es un sistema similar a ionfolinks y la verdad que lo quité a los pocos días.

Publicar un comentario en la entrada