Encuéntranos en Google+.

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Puedes predecir el futuro en línea? Sí, con Augurius (Start Up)


     
Presentamos nuestra primera selección de los proyectos participantes en la 5ta. Edición del Open Talent promovido por el BBVA (2013), en este caso: voyporesa.com (marca del grupo Augurius), el cual se basa en el mercado de las predicciones, pero no a través de los astros o señales, sino de las opiniones del mercado. 

A la pregunta, en serio ¿se puede predecir el futuro?, la respuesta académica ha sido sí. Un Mercado de predicciones es un ejercicio especulativo que aprovecha el poder de la "sabiduría de las multitudes" con el fin de poder pronosticar conductas y tendencias, pero basado en el estudio del "Big Data" que la Internet de hoy permite obtener y analizadas por algoritmos predictivos matemáticos. 

Este concepto se abordó en el 2004, en el libro de James Surowiecki titulado "La sabiduría de las multitudes" ("Cien mejor que uno", en su edición en español), en la que presentó numerosos ejemplos de casos de cómo un diverso grupo de personas que piensan de forma independiente, es capaz de tomar decisiones y hacer mejores predicciones que los individuos en forma aislada o incluso de expertos.

Lo bueno de este método es que no se basa en pedir a las personas que hagan predicciones sobre lo que van a hacer en el futuro, sino más bien lo que piensan que otras personas van a hacer. 

La investigación ha demostrado que somos testigos poco confiables de nuestras propias motivaciones. Sin embargo, como animales sociales, somos  realmente muy buenos para darnos cuenta de lo que hacen los demás, sintiendo lo que  podrían estar haciendo, y predecir lo que van a hacer. 

Por lo tanto, una multitud puede predecir con éxito el futuro, y - a efectos de negocios - puede predecir si los productos van tener éxito o si se producirá un error en el mercado.


Las organizaciones necesitan poder anticipar y pronosticar en menor tiempo, con mayor precisión y a menor coste, los cambios del entorno para ajustar sus planes, presupuestos y acciones, a las nuevas condiciones cambiantes del mercado y mejorar el desempeño esperado.

Por todo esto, AUGURIUS es una Start Up que procura ser la respuesta en Iberoamérica a dicha modalidad que permite predecir el comportamiento del mercado, siendo creada para atender estas necesidades, de forma innovadora y con una herramienta que ayuda a disminuir el riesgo estratégico y operacional, aportando mejores mecanismos de predicción o pronóstico, a menor costo, en menor tiempo y con mayor precisión.

Los beneficios conocidos son que los mercados de predicciones establecidos en una organización, combaten las limitaciones comunicacionales típicas de una organización jerárquica; incrementan el nivel de involucramiento y compromiso de los empleados y colaboradores, gracias al enfoque colaborativo que aportan; y ofrecen una plataforma unificada para que las voces de todos sean escuchadas, al tiempo que apuntalan la capacidad de los líderes para recibir input de toda la organización.

AUGURIUS como primer mercado de predicciones para el mercado hispano-parlante,  posee un enfoque adaptado a la idiosincrasia de la cultura latina. Opera como plataforma 100% web, en Inteligencia Social Colectiva y Mercados de Predicciones.

¿CÓMO FUNCIONA AUGURIUS?  La Aplicación utiliza un algoritmo que aprovecha la inteligencia colectiva de los usuarios: ya sean empleados, clientes, proveedores y público en general, convirtiendo esos juicios personales, en decisiones colectivas, que en tiempo real son expresadas en porcentajes sobre la probabilidad de ocurrencia o no de esos eventos (predicciones) 

Si la multitud es heterogénea en sus características y conformación,  mayormente arroja altos niveles de precisión en sus resultados, basado en el Crowd Prediction y en el Social Business Intelligence.

AUGURIUS posee dos versiones: Una versión privada y una pública.

La versión privada, es del tipo “marca blanca”, adaptable a las necesidades de empresas y organizaciones, que requieren de nuevos métodos de agregación de información para mejorar la toma de decisiones, el análisis de riesgos y la reducción de costes.

La versión pública está diseñada para funcionar como una vitrina para el mercado corporativo, es gratuita, está dirigida a usuarios internautas comunes y corre en el portal web www.voyporesa.com

Voyporesa.com, tiene como finalidad introducir a los usuarios, en forma lúdica y viral, a los conceptos de Mercados de Predicciones, capacitarlos en su uso mediante herramientas de Gamification y proveer masa crítica para ofrecer nuestros servicios con base a comunidades abiertas.

¿Está usted buscando un mercado para usuarios corporativos internos? ¿Tiene la intención de abrir un nuevo mercado para el público? AUGURIUS, es lo suficientemente flexible para ayudarle a crear, licenciar y lanzar el mercado de predicción que se ajuste a sus necesidades.

Este proyecto no sólo es interesante y potencialmente con capacidad de crecimiento galopante, sino el equipo que está detrás del mismo son per se, personas que aseguran un cumplimiento de las expectativas: 

CEO (Chief Executive Officer): 
Ricardo Del Río.

Posee una carrera de más de 28 años en Talento Humano y como Emprendedor. Fue responsable de traer a Venezuela, como Socio y Country Manager al portal Bumeran.com.  Ha sido también Vicepresidente para Latinoamérica del extinto emprendimiento Pajamanation.com. Es egresado como Psicólogo Industrial de la UCV, con formación en Gerencia y Negocios. 

COO (Chief Operations Officer):  
 Leonardo J. Rodríguez M

Es Director y Partner del proyecto. Es egresado como Ing. de Sistemas de la UNIMET. 

CMO (Chief Marketing Officer): 
Alexis Pérez

Profesional de marketing, con 20 años de experiencia. Es Director, Partner y CMO de AUGURIUS. Comunicador Social de la UCV. 

CTO (Chief Technology Officer): 
Raúl Rodríguez Abad

Profesional especializado en IT, con exitosa experiencia en Mantenimiento de Infraestructuras y Software, ocupando destacadas posiciones como líder de equipos. Graduado en Computación en la UCV, con PhD en Inteligencia Artificial.

Development Leader
Aaron Navarro

Desarrollador web. TSU en Informática.

Asesor
Lorenzo Lara Carrero 

Sin duda, una sólida pieza en el equipo, Lorenzo es conocido como Business Angel en emprendimientos altamente exitosos nacidos en Venezuela. PhD en Matemáticas por el MIT. 

La inversión inicial realizada alcanza los US$100.000 y actualmente se está en la búsqueda de nuevos fondos, para consolidar la plataforma e iniciar el despegue regional. 

Por esa razón, participa en la 5ta. Emisión del Open Talent promovido por el BBVA en el 2013. 

Revísela y si le gusta, vote por ella en este enlace: 


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

PD: Si usted está participando en el concurso BBVA 2013, envíenos una reseña de su emprendimiento al correo: fernandofuentes@emprendovenezuela.net, si el mismo es novedoso, desde nuestras páginas lo apoyaremos, bajo el lema: "Por más Start Up emprendoras en español". 

16 comentarios:

Jhosue Cabeza dijo...

Nos muestra distintos aportes hacia el tema de las predicciones

Vicver Tubiñez dijo...

Muy bueno, excelente

fabiola rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gabriel nava dijo...

genial articulo....... me encanta XD

Jesus Martinez dijo...

Buen post!

Humberto Mule dijo...

Nos demuestra los tipos de predicciones a través de negocios.

Luis Ruiz dijo...

muy buena idea

Wendy Quintero dijo...

Buen artículo, informativo!

iraly medina dijo...

Me parece una estrategia muy interesante para predecir cambios en materia económica y social y creo que es muy necesario.

Eduardo Borges dijo...

Muy buen articulo para predecir el futuro del mercado

Angel Guillen dijo...

excelente articulo

Mario Briñez dijo...

Buena información.

Angel Vargas dijo...

buen tema

Jesus urdaneta dijo...

Esta calidad el articulo :D

luis gustavo Rincon Montesinos dijo...

muy buen articulo informativo

Rosa Linares dijo...

Nos muestra distintos aportes, muy informativo.

Publicar un comentario en la entrada