Encuéntranos en Google+.

lunes, 8 de abril de 2013

El emprendimiento y las nuevas elecciones en el 2013 (colaborador)


En menos de una semana (abril 2013) habrá una elección que marcará el rumbo del país y existe una gran incertidumbre de lo que está realidad representa para los emprendedores y empresarios en Venezuela. 

La mayoría de los economistas pronostican un escenario gris, con un paquete de medidas económicas muy fuerte para el 2013. Algunas de las posibles medidas a tomar por el gobierno son el aumento del porcentaje del IVA, inclusión del débito bancario, aumento de los precios de la gasolina, etc.

Con todo respeto, yo difiero de la mayoría de los economistas en cuanto a la posible aplicación de un paquete muy fuerte de medidas económicas por el próximo presidente de la república, bien sea Nicolás Maduro o Henrique Capriles.

Independientemente de quien gane el 14 de abril, el déficit fiscal y la inyección de dólares en la economía se pueden manejar con la emisión de deuda pública que comprarían los bancos, el aumento de bolívares que viene de la renta petrolera después de la devaluación y la sustitución del SITME por el SICAD, el aumento de divisas que tendrá el BCV con la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo y la mayor cantidad de dólares inyectados en la economía a través del SICAD.

Por ello, el déficit fiscal se puede controlar sin la necesidad de implementar un fuerte paquete económico, que pueda crear una mayor tensión social. 

Por ello, les recomiendo a los emprendedores que:

Tomen esta situación como un nivel de incertidumbre 2, como lo define la consultora gerencial McKinsey and Company, con dos posibles escenarios futuros excluyentes que se definen con quien será el próximo presidente de la república y desarrollen un escenario y un plan de negocios para cada uno de los dos posibles resultados electorales

Entiendan que en cada escenario van a cambiar algunas de las tendencias futuras pero la situación real del país no va a cambiar de la noche a la mañana, sino en el mediano plazo (o no cambie si se mantienen los actuales gobernantes), gane quien gane las elecciones

Recuerden que el factor psicológico  la parálisis ante la incertidumbre y la profecía auto cumplida si pueden tener un efecto muy negativo en su emprendimiento

Sigan hacia adelante, luchando, siendo proactivos, reinventándose, teniendo los ojos abiertos a las oportunidades y utilizando modelos de negocios probadamente acertados para que sean exitosos en sus emprendimientos. 

Daniel Velásquez
dvelasquez@piconsultoresg.com /@piconsultoresg
(*) Consultor Empresarial, Mentor de Emprendimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada