Encuéntranos en Google+.

miércoles, 23 de enero de 2013

Materia Ambiental 2013 (Colaboradora)


Terremoto de Sumatra de 9,1 grados en el año 2004 dio origen a un tsunami que devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia, entre otras.

Huracán Katrina uno de los ciclones tropicales más destructivo que haya impactado a los Estados Unidos, en el año 2005. Los daños materiales se calcularon en 75 mil millones de dólares.

12 de Enero del 2010 en Haití se produce un terremoto de 7, 0 grados con efectos devastadores. Considerada como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

27 de Febrero del 2010 en Chile se produce un terremoto de 8,8 grados. Considerado como el segundo más fuerte de ese país y uno de los sismos más fuertes registrados por la humanidad. Este terremoto fue 31 veces más fuerte que el de Haití y la energía liberada se compara a cien mil bombas atómicas como la de Hiroshima.

11 de Marzo 2011 en Japón se produce un terremoto de 9,0 grados acompañado de un devastador tsunami. Su magnitud lo convierte en el terremoto más potente sufrido por el país asiático.

Los anteriores son solo algunos de los grandes desastres naturales ocurridos en lo que va del presente siglo.

Al igual que cualquier ser humano que puede sufrir de un infarto con el abuso del tabaco, alcohol, también la tierra está sujeta a cualquier fenómeno devastador. Sin embargo, estos fenómenos inquietan cada vez más por su acelerado ritmo de cambios y atentado contra la naturaleza que pueden estarnos empujando, en la actualidad a un fin. Si añadimos a los desastres naturales el cambio climático, las limitaciones cada vez mayor al uso de energía proveniente de recursos no renovables, pero de la tierra al fin, el resultado es una relación con el tiempo cada vez más estrecha.

¿Quiénes se han planteado lograr transmitir a la humanidad que el medio ambiente es mucho más que la evaluación de proyectos, y que la humanidad entienda lo importante que es el cuidado de la tierra? Que todos tenemos y debemos aportar, que el patrimonio natural del planeta no es exclusivo nuestro y que las futuras generaciones también tienen derecho a el. Muy pocos, se han planteado esta transmisión de valores verdes, por llamarlos de alguna manera.

Con una gran mascara todos los líderes mundiales y las empresas hablan de implementación de normas ambientalistas, pero eso sí, las respetan hasta donde no les perjudique sus ganancias económicas. A los líderes políticos hasta donde les sirve para hacer publicidad, sin embargo, al momento de evaluar proyectos que tropiezan con reservas naturales poco les importa destruirlos para dar paso, a la supuesta modernidad. 

La nueva institucionalidad ambiental del mundo nos está planteando grandes desafíos en materia de educación. Para nadie es un misterio que agrupaciones como Greenpeace se centran en problemas que amenazan el futuro del planeta. Tratan de generar una conciencia ambiental y de protección a especies. Sin embargo, esta como otras organizaciones requieren que nosotros asumamos un compromiso más proactivo y que se exprese en conductas diarias que contribuyan a la búsqueda de la sustentabilidad del planeta. Desarrollemos procesos educativos que entren en el ADN humano con valores, habilidades, competencias y actitudes en materias ambientales. Esto es, en otras palabras, esfuerzo planificado para generar cambios de conducta por los recursos naturales.

No hay algo mas cómico que las redes de supermercados diciendo que defienden el ambiente vendiendo una bolsa reciclable, mientras que siguen embalando la compra en miles de plásticas.

Si estamos cada vez más satisfechos con los avances tecnológicos y pocos en el mundo se las componen para acelerar su avance económico, pero dejan de lado su respeto mínimo por la naturaleza, el potencial para crear riqueza se verá enfrentado a un día final.

La estabilidad o búsqueda de un equilibrio con todos los desastres naturales que están ocurriendo, necesitan por lo mínimo un grado de previsibilidad. Necesitamos funcionar como grupos, específicamente responsables con el entorno. Sin algo de equilibrio, la vida se nos reduce.

Las sociedades están necesitando algo más que rapidez en los adelantos, están necesitando instrumentos puntuales que les indiquen hacia dónde va el carro de la modernidad. Si es hacia una era dorada para todos los habitantes del planeta. O, si por el contrario es hacia el final de la humanidad.
  
Este 2013 esperamos que el ambiente sea considerado prioridad.

Consultora Internacional




21 comentarios:

Carlos Montiel dijo...

Los humanos somos la enfermedad de la tierra.

Marco Antonio Montilla Delgado dijo...

Buen articulo.!

Jesus Bracho dijo...

Muy cierto el articulo! tenemos que cuidar el ambiente.

Markos Pernett dijo...

excelente comentario, nos informa y nos hace recapacitar sobre el daño que le hacemos a la tierra!

Jhoan trujillo dijo...

Es importante estar consiente de los daños que podemos llegar a causar a la tierra por falta de responsabilidad a la hora de ejecutar una pequeña accion como lo es botar la basura, el planeta necesita la ayuda de todos para poder sobrevivir

Aaron Hinostroza dijo...

muy buen articulo!

Loannis Gonzalez dijo...

muy bueno...

ney enrrique vega leon dijo...

pienso que la humanidad como el dice el articulo debería tener como prioridad el ambiente, porque los desastres que ocurren en nuestro planeta son gracias a los cambios climaticos provocados por la contaminacion ambiental que existe en el planeta....

Katryn Villasmil dijo...

Muy buen articulo, hay que empezar a considerar el ambiente y el mundo.
Nosotros somos la destrucción de planeta.

David Apostoles dijo...

Es necesario que se cree una verdadera conciencia del rumbo que esta tomando la tierra y la humanidad, de que sirven tantos avances y modernidad si en ese proceso destruimos nuestro hogar

Abiud Seco dijo...

hay que cuidar nuestra tierra!

Carlos Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gemilith quiroz dijo...

Todos tenemos y debemos aportar, que el patrimonio natural del planeta no es exclusivo nuestro y que las futuras generaciones también tienen derecho a eL.

elio boscan dijo...

excelente articulo! "Este 2013 esperamos que el ambiente sea considerado prioridad"

joseph villasmil dijo...

buen articulo..

Carlos Vega dijo...

Muy buen articulo es necesario que el ambiente se considere lo mas importante para todos nos debe de importar mas..





gerardo urdaneta dijo...

cuidar el ambiente es tarea de todos.

Luis Ugas dijo...

Si queremos hacer un cambio tenemos que empezar por uno mismo y pensar en nuestro entorno, que si lo dañamos tambien nos perjudicara a nosotros.

Leonardo Araujo dijo...

bueno supongo que este 2013 la gente considere mas el ambiente... con el minimo hecho de tirar una servilleta la gente no se da cuenta que esta haciendo un daño que poco a poco va perjudicando al ambiente trayendo como consecuencia fenomenos naturales... la basura el humo contrucciones en los bosques industrias afectan el ambiente y no solo tambien afecta a los animales... debemos cuidar la tierra que tenemos...

Arturo Effio dijo...

:D

Víctor dijo...

presente

Publicar un comentario en la entrada