Encuéntranos en Google+.

martes, 15 de enero de 2013

La Biblia y el emprendedor (1)


  
Sin necesidad de ser cristiano, es menester reconocer el valor de la Biblia como libro de referencia moral y espiritual, pero también en su valor para la enseñanza en el área económica ya que establece algunas parábolas y versículos que perfectamente son aplicables al mundo empresarial, por ello, empezamos esta serie de artículos sobre la Biblia y las enseñanzas a los emprendedores que se puede obtener de ella.

En este primer artículo de esta serie, publicamos siete versículos de Proverbios (Antiguo Testamento):

1.  “22:1 De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro”.

La reputación es esencial en la actividad comercial, por ello no basta con tener un buen producto o servicio, sino que será necesario tener una vía para difundirlo, mantener un sistema de atención al usuario óptimo y cuidar lo que se exprese sobre la marca, ya que la pérdida o afectación de esta implicará sin duda alguna la pérdida del valor comercial de la marca, lo que trae como consecuencia una baja en las ventas.

2.   “22:13 Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle”.

Se refiere a que quien no desea hacer algo, o por lo menos no está lo suficientemente motivado se parará por temores imaginarios. 

El emprendedor debe ser capaz de visualizar estos posibles peligros, pero no por ello debe parar su jornada, ya que el no hacer nada tiene siempre el mismo resultado: la nada.

3.  “21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza”.

Por supuesto, en el versículo previo (sobre el león) no implica bajo ningún argumento que no se estudie o planifique antes de actuar, sino que a pesar de existir el riesgo, se tenga la motivación para continuar.

Este otro versículo se refiere precisamente a la necesidad de mantener un plan de acción, bien a través de la elaboración de una hoja de ruta emprendedora (como un plan de negocios) u otro instrumento que permita mantener claro los objetivos y el tiempo en el cual se debe obtener. Ello logrará que se concentren las acciones en lo necesario y no en lo accesorio.

Dentro de esta planificación debe incluirse los riesgos posibles y una respuesta o conducta en caso de producirse.  

4. “27:23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños”.

Los controles y la supervisión son elementos necesarios para que cualquier emprendimiento (o empresa) tenga posibilidad de éxito, por ello, es menester saber no sólo sobre el desempeño del personal contratado, sino establecer métricas para medir los resultados.

También se puede entender como la necesidad de conocer mejor a quienes están encargados de hacer posibles estos resultados y por ello, mantener unas políticas de recursos humanos bastantes coherentes con lo que se espera del personal.

Para así lograr ver al emprendimiento como la suma de cada uno de los esfuerzos individuales.  

5. “18:13 Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio”.

El emprendedor requiere conocer la opinión o el deseo de dos partes siempre (y por ello, oírlos): a sus potenciales clientes y a su propio personal de la empresa (lo que incluye a sus socios, si es que existen), ello para poder complacer a ambos, como base fundamental para lograr el éxito y mantenerlo.

Quien toma decisión basado sólo en su opinión individual, sin escuchar razones o visiones de otros, está condenado tener resultados que no querrán ni sus potenciales clientes, ni que realizarán (por lo menos, según lo esperado) sus propios empleados o socios.

6. “10:4 La mano negligente empobrece; más la mano de los diligentes enriquece”.

Porque no basta sólo planificar, hay que hacer, y mantenerse haciendo aunque los resultados tarden en llegar.

La perseverancia, es el rasgo principal que diferencia a un emprendedor exitoso de otro que no lo es.

Quien no tiene la fuerza o la capacidad de ejecutar lo planificado, sólo podrá empobrecerse en caso de emprender, ya que en la vida del emprendedor, casi nada le vendrá hecho, por lo que tendrá que hacerlo todo o rodearse de un equipo de logre hacerlo todo.

7. “24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse”.

Todo aquel que se arriesga a emprender, debe saber que podrá fracasar en dicho emprendimiento, por ello, lo importante es conseguir otro y continuar.

Ningún emprendedor logrará tener éxito sin conocer un poco de fracaso en su desempeño.
En este verso, nos hablan de siete veces, pero que sigue intentándolo, y eso es un llamado a seguir adelante, a pesar de los fracasos en el camino.

Espero que estos siete versículos tomados de la Biblia (indiferentemente si son creyentes de cualquier religión, o no), les sirvan como luces en su camino al emprendimiento.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla







28 comentarios:

Jesus Bracho dijo...

Muy bueno en muchos aspectos!

Mérici online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abiud Seco dijo...

Gracias a la biblia podemos saber cual es nuestro andar diario, y asi poder planificar nuestra vida a corde con lo que Dios quiere y ser muy exitosos. 7 proverbios que nos enseñan a ser buenos emprendedores.

elio boscan dijo...

excelente! “10:4 La mano negligente empobrece; más la mano de los diligentes enriquece”.

David Apostoles dijo...

El articulo es una forma de dar animos a los emprendedores, sobre todo a los practicantes de una religion, ya que demuestra que tambien tienen un sustento en sus creencias para seguir adelante en los proyectos que se propongan

Jhoan trujillo dijo...

Interesantes frases me parece que esta muy bien la forma en al que el escritor tomo algunos versos de la biblia y los llevo al area laboral como bases morales

Carlos Vega dijo...

Excelente publicacion, nos hace pensar mas alla del mundo actual de lo que podemos llegar a ser, pensar mas alla de lo actual, que aunque caigamos siempre nos volveremos a levantar.

Marco Antonio Montilla Delgado dijo...

El articulo me parece bien y mas si es bíblico ya que como una lavadora tiene un manual de uso así también nosotros que es la biblia, Dios no quiere que fracasemos, quiere que prosperemos en todo así que nos dejo un manual para hacer todo bien.

3 Juan 1:2 "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma."

ney dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Ugas dijo...

Muy interesante, muy buena frase “24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse”.

Markos Pernett dijo...

me parece muy buen articulo, ya que te enseña una relación tanto espiritual como empresarial. Tomando como base los versículos de la biblia

joseph villasmil dijo...

me parece bien y me gusto la frase "Quien no tiene la fuerza o la capacidad de ejecutar lo planificado, sólo podrá empobrecerse en caso de emprender"

ney enrrique vega leon dijo...

EL articulo es muy interesante porque habla sobre como emprender en una empresa.
Como lo dice en la cita “22:1 De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro”. en mi opinión este esta cita es muy intersante porque dice sobre que es bueno mantener la reputación de un producto por muy bueno que sea..

Carlos Montiel dijo...

Muy bueno el articulo.

Leonardo Araujo dijo...

Me parece bueno el articulo ya que ayuda a los empresarios o a los pequeños comerciantes en quizas nuevos pensamientos e ideas para su negocio o empresa por medio de frases biblicas.

Gerardo Urdaneta dijo...

muy cierta esta publicacion tanto en proverbio,como en la vida de un empresario, para mejorar su estilo de vida, económica y social.

ricardo castro dijo...

me parece muy bueno el articulo ya que nos enseña lo mas importante de la vida que es nuestra biblia mucho mejor para aquellos que no se toman la molestia d leerla en este articulo nos lo recuerda , muy buenos los versiculos para ayudarnos a crecer como hombres muy buenas palabras contiene como motivacion plan de negocio en incluso fracaso.

Gemilith Quiroz dijo...

muy cierto el articulo hay que arriesgarse para tener buenos resultados

kevin jesus matos fuenmayor dijo...

me parece interesante el articulo..

Arturo Effio dijo...

Es interesante el articulo. Tiene el objetivo de motivar al emprendedor, estudiante y\o trabajador.

Douglas Cardenas dijo...

muy bueno y interesante el articulo

brenda perez dijo...

exelente articulo!! ya que sin pensarlo la biblia no solo nos ayuda en la parte espiritual y moral sino tambien en el area economica. y si tomamos mas de nuestro tiempo lire para leerla y entenderla podemos obtener mucha informacion q ni quizas sabiamos q salia en ese maravilloso libro.

Loannis Gonzalez dijo...

exceleten articulo.. quiere decir que para poder ser exitoso en la vida hay que ser perverante, organizado, tener motivacion y pasicion en lo que se quiere lograr.

Amaury Hernandez dijo...

muy interesante este articulo

Deisuyin Salas dijo...

Este articulo,nos ayuda mucho para ser una persona emprendedora.. nos da algunas pautas y pues es muy interesante.

davidgomez.eu dijo...

Saludos Fernando,

excelente artículo, de hecho la mayor parte de las pautas "punteras" de emprendimiento y gestión de personas están desarrolladas en la Biblia.

PepeArrob dijo...

¿Se puede opinar distinto? En ese caso, algunas citas me parecieron muy forzadas... Y no me parece la biblia sea un buen ejemplo moral, mucho menos para emprendedores. El dios de la biblia deja mucho que desear y está muy lejos de la perfección. Un dios que acepta sacrificos humanos y de animales (Jueces 11:30-40; 2 Samuel 21:1-14; Levítico 27:28-29). Que tolera la esclavitud (Jueces 3:8; 3:14; 4:2-3; 6:1 y 13:1; Exodo 21). Que discrimina a los discapacitados (Levítico 21:18-23).
En el NT, Jesús (osea, él mismo ¿?), no da buenos consejos precisamente: no haga planes para el futuro (Mateo 6:34); no ahorre dinero (Mateo 6:19-20); no se enriquezca (Marcos 10:21,25); véndalo todo y déselo a los pobres (Lucas 12:33); no trabaje para conseguir comida, como la carne, porque no dura para siempre (Juan 6:27); no tenga necesidades sexuales (Mateo 5:28); casarse con una divorciada es cometer adulterio (Mateo5:32); actúe de tal modo que la gente quiera perseguirle (Mateo 5:11); deje que
todo el mundo sepa que usted es especial y mejor que el resto (Mateo 5:13-14); odie a su familia (Lucas 14:26); tome el dinero de quienes no tienen ahorros y déselo a inversores ricos (Lucas 19:23-26); si alguien le roba, no intente recuperarlo (Lucas 6:30); si alguien le pega, invítelo a hacerlo de nuevo (Mateo 5:39); si pierde un juicio, dé más de lo que marca la sentencia (Mateo 5:40); si alguien le obliga a caminar una milla, camine dos (Mateo 5:41); si alguien le pide algo, déselo sin preguntar (Mateo 5:42); si hace algo malo con su mano, córtesela; y si hace algo malo con su ojo, sáqueselo (Mateo 5:29,30 dicho en un contexto sexual); si es usted un hombre, una buena forma de "hacer puntos" para el reino es evitar a las mujeres (Mateo 19:12); etc.; etc.
Como ven, he fundamentado mi opinión, espero entonces,comprendan por qué no me parece adecuada la biblia como ejemplo para las buenas personas, sean emprendedores ó no.

Eder jair vega pulido dijo...

EL ARTICULO ESTA BIEN Y PUNTO,don pepeArrob.Para nada forzado y muy acorde. Muchas gracias la biblia sera mi luz para emprender un negocio.Bendiciones

Publicar un comentario en la entrada