Encuéntranos en Google+.

jueves, 24 de enero de 2013

Emprendimiento para vivir sin colas (Start Up)



Hoy, en nuestra sección de Start Up presentamos una de las iniciativas ganadoras de la primera ronda de Wayra en Venezuela: "SinCola". 

Esta iniciativa trata de dar una solución alternativa al uso de la cola y la espera en oficinas que requieran atender al público como: bancos, médicos, estéticas (peluquerías), odontólogos, seguros, entre otros. 

El tiempo es uno de los recursos más valiosos en la actualidad, sobre todo por la incapacidad de generar más o de recuperar el perdido, por ello una gestión efectiva del tiempo de espera de los clientes de una empresa, comercio o profesional, es uno de los pilares principales de una buena atención al mismo. 

Pensando en esto como problema a solucionar, un grupo de emprendedores desarrolla "Sin Cola", el cual es un emprendimiento que procura disminuir los tiempos de espera, por medio de la tecnología, y en particular a través del móvil. 

SinCola permite la gestión completa (o integrada) de turnos, el cual empieza cuando un  usuario solicita una cita vía SMS (mensaje de texto) desde su teléfono móvil, generándose un ticket de atención que recibe el cliente, de nuevo en su celular de origen. Todo ello, sin haber pasado físicamente por la secretaria o centro de citas. Y recibiendo la cantidad de clientes que tiene antes, para poder hacerse una idea del tiempo a demorar (por ello, puede aprovechar ese espacio de tiempo para hacer otras actividades en vez de perderlo en una sala de espera a rebosar). 

Modelo de Ticket (SMS)
Cuando se acerca el turno del cliente, un operador llama al mismo (o se le envía otro SMS) a su celular para informarles de la cercanía de su turno, con el fin de que este se sirva de irse acercando a la oficina de atención.

Al momento de tocarle el turno, dicha condición es notificada también al cliente vía SMS. 

Por lo cual, se puede aprovechar el tiempo de espera, en otras actividades sin perder el turno, ni tener que esperar de pie u otras condiciones incómodas, gracias a este servicio ofrecido por "Sin Cola". 

Pero no se agota en esos tres pasos el servicio ofrecido por "Sin Cola", sino que incluye una retroalimentación posterior, es decir, una vez atendido, se le envía (también vía SMS) una encuesta sobre la calidad y eficiencia del servicio recibido, con el fin de irse perfeccionando cada vez más, y conseguir una mejor atención al cliente por parte de la empresa, comercio o profesional que emplee está solución. 

Pensando en las grandes empresas, este servicio puede utilizarse no sólo para la atención al cliente externo, sino para la administración de los procesos internos que puedan generar colas para los empleados, y de esta manera manejar sus tiempos de forma más eficiente.

Este emprendimiento funciona bajo el paradigma del Software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés) lo que facilita su implementación, ya que sólo se requiere de una computadora con conexión a Internet para empezar a utilizarlo.

Actualmente, esta solución es utilizada por Telefónica en operativos especiales para sus empleados, y algunos médicos ya lo están utilizando en el día a día de sus consultorios.

SinCola es una solución diseñada y desarrollada por un equipo multidisciplinario de venezolanos comprometidos con la construcción de un mundo "sin cola", y  y por ello, con una mejor gestión del tiempo de atención al cliente, porque el tiempo perdido, es una de las pocas cosas que es imposible recuperar, y una de las más recordadas por los clientes.

Haga que los clientes lo recuerden como eficiente y no por las horas de espera para atenderlos. Este servicio será clave para ello.  

Dejo la información de la Start Up "Sin Cola": 

correo-e: info@sin-cola.com
Twitter: @MundoSinCola


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

PD: Si usted tiene un emprendimiento innovador (no importa que esté o no en Venezuela) y desea publicar con nosotros en la sección de Start Up, puede hacernos llegar la información por medio de este correo: prensa@emprendovenezuela.net


26 comentarios:

elias belloso dijo...

me canse de esperar

Edgar Manuel Calatayud Coello dijo...

muy buena tecnica para mejorar el sistema de espera

jose gonzalez dijo...

cierto

Veronica Moreno dijo...

buena idea...

ricardo dijo...

Bien

nicolas correa dijo...

una buena herramienta para la comodidad de las personas

gustavo velasquez dijo...

no mas colas, genial

Angel Silva dijo...

Seria muy buena idea, hasta cuando con las colas hoy en día para todos tienes que hacer cola.

José David Ramírez Barcelo. dijo...

Buena estrategia, ojala se logre implementar en los bancos.

Rafael Hernandez dijo...

Sería interesante ver este servicio en funcionamineto.

martin boscan dijo...

Muy bueno

Gabriel Mejia dijo...

me parece una idea muy buena para mejorar el tiempo de espera

Victor Loaiza dijo...

que bien

Herminio Jr Quintero dijo...

Buena nota, suficiente de perder tiempo en las colas...

Delmary Rodriguez dijo...

algo muy productivo para hacer que el tiempo rinda

Rony vargas dijo...

un articulo importante para los servicios de nuestra comodidad

Carlos Bruzual dijo...

@BruzualCj

Mayret Barrios dijo...

Buen articulo, solo hay que poner ésto en practica..

Luis Faría dijo...

muy interesante

Roberto Rincón dijo...

Es un buen servicio

Carlos Hernandez dijo...

sin cola? me quitaran mi cola? ya no sere un animal? :(

Andres Urdaneta dijo...

Buena iniciativa para reducir el tiempo de espera en una cola.

Gaboo Niño dijo...

Seria muy eficiente en todas partes!

Vicente Mavarez dijo...

buena idea...

:)

Luis Montero dijo...

Perfecto ._.

jose dijo...

buena idea, ojala se implemente en mercal.

Publicar un comentario en la entrada