Encuéntranos en Google+.

jueves, 31 de enero de 2013

BB10 y Star Wars



Ayer 30 de enero, BlackBerry mostró su nuevo rostro basado en su sistema operativo BB10, lo que permite equipararlo a la tecnología que los otros tres jugadores: Apple, Android y Windows Phone ya tienen, por ello, al ver el lanzamiento y la presentación de BB, no puede dejar de acordarme de Star Wars

El más poderoso, sin duda Apple, tiene no sólo un dispositivo integrado a su sistema operativo, una marca posicionada, sino una tienda de aplicaciones en extremo extensa y bien cuidada en cuanto a las App disponibles, se calcula que actualmente superan las 700 mil, quedando un 30% de ellas en aplicaciones exclusivas para Apple. Sigue siendo el contendor a derrotar dentro del ecosistema de dispositivos móviles.

Android, sistema operativo de Google para móviles, viene a ser el rebelde que trata de disputar el dominio de la galaxia con la ayuda (aún la necesita) de múltiples actores que solos no pueden competir contra Apple. Por ello, Samsung es todavía la pieza clave para lograr hacerse con un nicho de mercado en este mercado.

Windows, un veterano en la lucha contra Apple, ya le ha vencido anteriormente, pero todo indica que en la actualidad ya no tiene la fuerza de antaño, parece haber quedado en tiempos pretéritos, pero no debe de ser obviado. 

Mientras Blackberry, causó sorpresa al momento de su lanzamiento, sin embargo poco a poco, sus capacidades tecnológicas quedaron atrasadas en comparación con los demás actores, por lo cual su papel en la galaxia móvil quedó reducida a unos pocos. 

Ahora, por qué creo que Blackberry está lejos de poder dar una pelea importante en este momento, porque a pesar de haber logrado igualar la tecnología (ya todos tienen espadas laser o teléfonos de altas prestaciones), aun tiene que: 

1. Crear una comunidad desarrolladora para su sistema operativo (a la fecha de su lanzamiento, tiene menos de 80 mil aplicaciones). 

2. Crear servicios innovadores, hasta ahora lo presentado es copia o adaptación de los servicios de otros, como el sistema "HUB" (ya lo tiene como aplicación Samsung en sus tabletas), edición de fotos con filtros (como Instagram) o el concepto de "flow" (la necesaria fluidez de las pantallas táctiles, pero ello es lo que hace tanto Apple como Samsung), entre otros aspectos que en general, no son innovaciones, sino puestas al día del formato Blackberry con su competencia.

3. Convencer a los clientes que se fueron, que vuelvan a probar con sus equipos, sin mayor incentivo que apostar a que esta vez Blackberry seguirá mejorando y poniéndose al día, mientras que los otros jugadores (Apple, Google y Windows), lo seguirán haciendo, muy posiblemente a una velocidad mayor que la empresa canadiense.  

4. Convencer a los accionistas que la empresa puede seguir compitiendo en el mundo de la telefonía digital.

Pero, Blackberry tiene ventajas sobre nichos específicos, en particular mercados emergentes (donde deberían concentrarse todos sus esfuerzos para tratar de capitalizar la innovación rápidamente  y luego con capital suficiente, dar la pelea por el mercado norteamericano, con más apps y mejoras posteriores). También sobre clientes corporativos, los amigos de Blackberry, tienen alguna ventaja que pudieran aprovechar para hacer migrar al nuevo sistema operativo, aunque le falta igualmente algún incentivo para que las empresas hagan dicha inversión aún. 

Por ello, es el más pequeño de los jugadores actuales, y sólo jugando con las condiciones a su favor (así como lo hicieron los Ewoks en Star Wars), sobre nichos específicos que conocieran a fondo, pudieran ir ganando algunas batallas (que no la guerra), para abrirse paso como un jugador más en esta: Batalla sobre Sistemas Operativos Móviles... ¿continuará la historia para Blackberry?... sólo si administran bien sus limitaciones y explotan a su favor sus nichos... veremos a la vuelta de la esquina si lo lograron o no. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 



39 comentarios:

Saulo Corena dijo...

Un gran articulo pero no entienden q bb no sirve se acabo su era

Delmary Rodriguez dijo...

interesante..

massimo lanni dijo...

interesante :)

elias belloso dijo...

al fin

Mayret Barrios dijo...

Un articulo interesante.

José David Ramírez Barcelo. dijo...

Los Blackberry son pura moda.

Veronica Moreno dijo...

muy interesante...

ricardo dijo...

Bien

Roberto Rincón dijo...

BB seguira compitiendo hasta el final con las demas empresas aunque no les va a ganar.

Victor Loaiza dijo...

wow que bién.

martin boscan dijo...

Los Blackberry son pura moda.

Luis Montero dijo...

Blackberry lo unico bueno que tiene es su BBM, pero en sistema operativo y en todo lo demas samsumg y apple le gana! mejor camaras y mejor todo xD

Andres Urdaneta dijo...

La blackberry con su nuevo sistema operativo es solo un intento de igualar al IOS de Apple y al Android.Sin embargo, una actualizacion del sistema operativo jamás esta de mas, este sistema puede dar competencia a las demás empresas, no obtsante, soy usuario de Apple y he tenido Blackberry's, no creo que me impresione este nuevo SO.

Carlos Bruzual dijo...

@BruzualCj

Edgar Manuel Calatayud Coello dijo...

muy buena actualizacion

Gaboo Niño dijo...

Cada vez estaran mas cerca!

Angel Silva dijo...

No lleva chance con la apple!!!!!

nicolas correa dijo...

los apple son lo mejor

Rony vargas dijo...

buen articulo y comico..

Rafael Hernandez dijo...

Apple y android ftw.

Vicente Mavarez dijo...

BBM lo mejor

Gabriel Mejia dijo...

buena actualizacion

jose gonzalez dijo...

bien

Luis Faría dijo...

Jajajaja molleja e bueno

Herminio Jr Quintero dijo...

Muy buen articulo... Aunque creo que Blackberry no dara mucho que mostrar..

Carlos Hernandez dijo...

noooooo los ewoks son cheveres, son abrazables, no me gusta el bb :(

ezMovil dijo...

en fisica cuántica se dice que un fenómeno es afectado por el observador al momento de hacer la medición pudiendose, es asi que BlackBerry deberá crear mas atención mediatica é interés por parte de los usuarios que tuvo ó nuevos mercados emergentes para crear un fenomento de interés y reposicionarse, lo bueno es que hay otra propuesta y esto hace que aún cuando otros ya están en bien posesionados crea las condiciones finalmente para todos nosotros de excelentes propuestas tecnológicas, mejores precios y creatividad

Marco Antonio Montilla Delgado dijo...

Me parece que La marca blackberry esta actualizandoce muy bien ya que su mayor sensación era el PIN pero poco a poco fue sustituido por su obsoleto modo de hardware, gracias a Dios ya se esta innovando para el mas grande.!

Gerardo Urdaneta dijo...

interesante

joseph villasmil dijo...

muy buen articulo pero la mayoria de las personas se han cansado de lo lento que se ponen al pasar el tiempo y prefieren cambiarlo por android o iphone

Carlos Montiel dijo...

Muy bueno el articulo.

Carlos Vega dijo...

Es un excelente software un excelente tlf no tiene nada que envidiar es excelente gran articulo

Katryn Villasmil dijo...

Muy bueno el articulo..

ney enrrique vega leon dijo...

muy interesante el articulo, al apple a pesar de ser una marca muy significativa por su tecnología por exelencia esta teniendo mucho contrincantes buenos que le estan pisando los talones, cada movil es bueno en calquier categoria bien sea velocidad internet, tecnologia, procesador etc....

David Apostoles dijo...

La batalla entre los Sistemas Operativos Moviles, es una competencia en la que Blackberry simplemente se quedo en la linea de salida, por el exceso de confianza en el BBM (A mi parecer), sin embargo el hecho de estar luchando hasta el final y de haber renovado completamente su Sistema Operativo es un hecho digno de admirar, para poder posicionarse de nuevo entre los primeros (lo veo dificil), no deben estancarse en campaña mediatica y apostar todo a este lanzamiento, deben mantenerse en constante movimiento, bombardeando a la competencia y a los usuarios, no solo con aplicaciones y actualizaciones sino con toda una nueva gama de equipos que de verdad sean capaces de pararse al lado de un tlf de Apple o Samsung... La clave esta en el verdadero y completo replpantamiento, tanto del Hardware como del Software.

elio boscan dijo...

buen articulo

Aaron Hinostroza dijo...

Apple

Arturo Effio dijo...

:D

Audrey Ramirez Biscochea dijo...

Se explican muchas cosas que se ignoran. Pero es así, los BB son muy inferiores a otros, puede ser por moda o por otra causa. Ni hablar de que se guindan mucho, son algo lentos, la pila se daña rápido... etc, etc. Tienen que trabajar mucho para convencer que el BB10 es mejor.

Publicar un comentario en la entrada