Encuéntranos en Google+.

martes, 27 de noviembre de 2012

Dienseñame (Crónica)



Del mismo equipo de los Refresh Maracaibo con dos nuevos integrantes adicionales, surge una nueva opción para crear cultura, compartir conocimiento y hacer networking de manera gratuita sobre Diseño en la ciudad: Dienseñame, habiendo sido su primer evento este 10 de noviembre del 2012 en el Teatro Bellas Artes.

Fué un éxito la convocatoria, estaba lleno dicho acto, aunque más de la mitad eran estudiantes o ex-estudiantes de la primera ponente, lo que habla bien de la importancia de invitar a profesores más a menudo a esta clase de eventos. 

La primera ponencia fué de Jessica Tsoi, llamada: "un día sin diseño", la cual se basó en tratar de dar una idea de la importancia del diseño para la vida moderna, como una caricia en el ego del diseñador, para evitar que se le sigan llamando: "los locos de los dibujitos". Aunque exageró en mucho la importancia (incluso, llegando a considerar que la tecnología se basa en el diseño y no en la ingeniería o en la matemática), era evidente que la misma estaba pensada para los diseñadores y no para el público en general, lo cual, fue desaprovechar una oportunidad única para vender el concepto a otros sectores presentes. 


Algunas frases que marcaron de su ponencia fueron: "la misión del diseñador es que la gente no lea tanto" (se refiere en cuanto a los diseños de los portales de noticias, debo decir que en mi mente y espíritu de una generación que creció leyendo, eso me espantó en grado sumo, por lo acertado de su comentario), otro fue que "la ingeniería y la matemática eran fáciles ya que estas son lógicas, mientras el diseño es casi accidental, no es un proceso cíclico (a diferencia de los otros) sino abstracto". En este punto, del cual difiero diametralmente, entendí que la ponencia era una conversación entre diseñadores, para maravillarse de ellos mismos. 

Afortunadamente, la siguiente ponente: Yosymar Arteaga, con su tema: "Vivir para Ilustrar", nos lleva a lo que creí que era el propósito del evento: nos muestra sus obras y sus experiencias profesionales, además de irnos contando como logró lo realizado hasta ahora. Empieza con la fórmula del éxito para un diseñador: soñar - proyectar - actuar.


Da algunas frases que marcan,  la primera: "el miedo acaba con el talento", es una invitación a hacer todos los días; otro que me llamo la atención fue su llamado a mantenerse humildes, y para ello relató participar en casi todos los concursos para diseños que existen en la ciudad, sin haber ganado alguno todavía, lo que la obliga a ir mejorando cada vez más (sólo dicho comentario, merece un aplauso de pie), para terminar asegurando que "la excepción debe ser la norma del diseñador exitoso, y eso implica estudio, pasión y creatividad" (ovación, por lo preclaro de su participación). 

Luego, tocó el turno a Osledy Bazó, sobre recomendaciones para los diseñadores llamado: "¿Cómo preparar el arte para el programador web?", esta fué la otra pata del evento que imaginé, que los ponentes fueran de distintas profesiones, que tuvieran relación con el diseño, para lograr crear puentes de comunicación entre los diseñadores y los demás. Osledy presentó una visión muy técnica (muy de la ingeniería) para lograr trabajar más armoniosamente con los diseñadores. 


Algunas de sus mejores frases fueron: "El diseñador no tiene que aprender a programar, pero si a maquetar (es decir, debe conocer html, css, entre otros)"; "el texto debe venir con un archivo adjunto relativo a la fuente, si esta es diferente a las que traen los programas por defecto"; "Prefiera usar tamaños absolutos, en vez de fraccionados", entre otras recomendaciones técnicas con software incluidos. 

Durante esta presentación, hubo mucha intervención del público, así nuestro amigo Alberto Marín de Estamos en Línea, preguntó: "¿Cuanto de los presentes en la sala, diseñan para la web?", de los más de 80 presentes, sólo cinco levantaron la mano (menos del 10 por ciento), lo que da una idea de la necesidad urgente de estar preparado trabajar en los medios web, cuyo nicho de mercado crece cada día. 

Terminó el evento con un Foro "participativo" dirigido por Verónica Rivera, en el cual decidió hacer varias preguntas ciertamente interesantes, empezando con la eterna pregunta: "¿Cuanto cobrar?", respuesta que debe ir según el cliente, que Verónica separa en tres grupos: Familiares y Amigos (no se cobra); Organizaciones sin Fines de Lucro (Se dona el trabajo, para crear portafolio) y Empresas y/o Profesionales (se debe cobrar, sin dudarlo). 


Para formular un precio, continúa Verónica, es menester determinar cinco factores: las estructura de costos del mismo (horas de conexión, material impreso, uso de la pc, etc); experiencia o portafolio del diseñador; valor agregado del diseño (esto viene de si es más famoso el cliente o el diseñador); organización donde trabaja el diseñador (si quien cobra es un diseñador freelance o una empresa de diseño) y tarifas de la competencia (debe ser cónsono con los precios del mercado). 

En fin, una grata experiencia, que creo puede irse mejorando con el tiempo, partiendo del concepto que mientras más se hable de diseño, incluyendo a otros sectores, mejorará este sin lugar a dudas, y que por el contrario, si el mismo termina siendo un evento sólo para diseñadores terminará agotándose como el oxigeno en un habitación cerrada. 

Otro punto  a mejorar y aclarar, es si el evento es "una desconferencia" (donde el concepto principal, es el comentario e intervención del público presente) o por el contrario, serán ponencias magistrales tradicionales, donde alguien decidirá cuando el público puede intervenir y de que manera. Espero por el beneficio de la propuesta, que sea más cerca de la primera modalidad que de la segunda. 

Mi respeto y reconocimiento al equipo iniciador de este evento (Jorge León, Verónica Rivera, Osledy Bazó y Joanybel Ortiz), a los patrocinantes como Kepen, al Teatro Bellas Artes, a los ponentes, al público, y espero con ansias la segunda edición del mismo. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

12 comentarios:

Marco Fernandez dijo...

excelente el trabajo de estas personas.

Carlos.A Serrudo Castellanos dijo...

muy buena idea para dar a conocer mas sobre los diseñadores

alexander torres dijo...

muy buen evento para aprender a diseñar! es bueno que se sigan haciendo ese tipo de eventos

Alejandro Fuenmayor dijo...

Interesante convocatoria y mas aun el tema respectivo, sin duda es bueno que muchos jovenes se interesen por aprender.

Alfredo jose Puchi Torres dijo...

buen articulo

stephanie perez dijo...

muy buen evento que presentaron estos jovenes c:

cesar finol dijo...

stephanie no sabe comentar x) se dice excelente evento de diseñadores x)

Dillyngerd Ferrer dijo...

excelente articulo

Luis Roo dijo...

buena publicacion. (=

Javier Mejias dijo...

muy de acuerdo que no le deberian tener miedo al HTTP y el css, casi que corren cuando les pregunto por estos dos.

Juan Prieto dijo...

excelente comentario para los futuros diseñadores!!

andrezithow germanotta dijo...

Me gusto y tiene razon con lo dicho hacia jessica tsoi

Publicar un comentario en la entrada