Encuéntranos en Google+.

martes, 6 de noviembre de 2012

Adiós a los grupos de trabajo (colaboradora)


Si el rumbo es el de una organización exitosa hablamos de “equipos de trabajo”, y no de "grupos de trabajo", este ultimo se refería a una cercanía funcional o geográfica, y no de valores o visiones. 

Adiós a los grupos de trabajo, aquellos que solo se identifican con desempeños individuales, bienvenidos los equipos de trabajo, que se basan en identificar habilidades individuales diferentes, para sumados dar valor al cliente y a la empresa.

Ya nuestro rival empresarial no se encuentra en la compañía del frente, sino en el pensamiento de aquellas personas que abandonaron la manera tradicional de trabajar, y miran a los clientes para darles valor, condimentado con innovación y flexibilidad.

Aunque pareciera muy fácil decirlo la tarea no es nada fácil, mas en un mundo donde las plazas de trabajo cada vez son menos. Sin embargo, en muchas organizaciones han tomado un estilo de liderazgo donde el hilo conductor es el tiempo para atar el día a día con la suma de valor.

Estos equipos de trabajos tienen como base que los resultados además de satisfacer a un cliente también satisfaga los objetivos de ellos como equipo. 

Que se de la interacción entre ellos y el principio de que el trabajo realizado les genera un aprendizaje. En este último punto, el aprendizaje va con la obtención de resultados distintos, modificar la manera de ver el mundo en sus relaciones. En otras palabras, estos equipos de trabajos se basan en el liderazgo, ajuste de la cultura organizacional y aprender nuevas formas de trabajo.

Pero todo lo anterior no podrá alcanzarse sin remuneraciones adecuadas. No es cierto, que llegamos a puestos de trabajo solo movidos por las ganas de hacerlo. Los incentivos tantos económicos como no económicos son necesarios.

Una de las empresas que mayor éxito ha tenido en el enfoque de los equipos de trabajo es Hewlett-Packard (HP). De forma personal, cuando compartí con la organización CONSYS, HP lo primero que toco aprender era la tan cacareada filosofía HP Way o estilo HP. Que apuntaba al enfoque de creer que la gente quiere hacer un buen trabajo. Y más allá cuando se tenía que salir a las ventas en terreno a los clientes, debíamos explicarle el HP Way. 

El HP Way no era tan solo vender sino de igual forma un compromiso de acompañamiento de los jefes a sus empleados. Donde las oportunidades de crecimiento en la compañía también llegaban a sus equipos de trabajo. 

En un momento de crisis, donde el panorama de las empresas es cada vez más complejo, es necesario entender esta nueva filosofía de trabajar en equipos cada vez mas horizontales y no en grupos de trabajos, tradicionalmente verticales, será una pieza clave para lograr resultados a largo plazo.

Consultora Internacional.
Santiago, Chile.

9 comentarios:

Eva Perez dijo...

me parece muy bueno este tema ya que En un momento de crisis, donde el panorama de las empresas es cada vez más complejo, es necesario entender esta nueva filosofía de trabajar en equipos cada vez mas horizontales y no en grupos de trabajos, tradicionalmente verticales, será una pieza clave para lograr resultados a largo plazo.

LILIBETH AVILA dijo...

muy importante y buena esta informacion ya que es de gran utilidad para todos nosotros ahora y en un futuro

ANGELICA GONZALEZ dijo...

muy interesante el tema , ya que el liderazgo es lo que marca la diferencia

Eduardo Mestre dijo...

buen articulo sobre como se debe trabajar y como se debemos organizar para realizar una actividad.

Ana Maria Gutierrez Fernandez dijo...

Me parece un excelente tema porque cada dia las empresas se ven mas afectadas por esta crisis de trabajo

israel cabrera dijo...

muy importante el tema

Andres Borjas dijo...

Los equipos de trabajo son sumamente importantes, ya que ayuda mucho para la buena relacion entre el personal, y por que todos estan de acuerdo con una meta especifica, impuesta por el lider.

Es importante enterder que muchas cabezas pensando son mas util que una.

marielin rodriguez dijo...

muy buen contenido

Andres Miguel Duarte Guerrero dijo...

es necesario mantener la comunicaion y trabajar en grupo con los distintos departamentos de la empresa para una mayor eficiencia y eficacia de la misma

Publicar un comentario en la entrada