Encuéntranos en Google+.

jueves, 18 de octubre de 2012

Las pymes, la crisis y el comercio electrónico (colaboradora)


Aquí queremos referirnos al caso de las PYME en hispanoamérica que tienen por delante el reto de incrementar su competitividad y alcance de nuevos mercados. 

Con un número de hispano-hablantes superior a los 320 millones en el mundo, donde compartimos además del idioma gran similitud de nuestras culturas, no vernos como un mercado posible de alcanzar, es dejar pasar una gran oportunidad.

El crecimiento de los últimos años en el comercio electrónico sigue sorprendiendo y una de las noticias que debe preocuparnos aquí en el continente americano es que China y Estados Unidos se consolidan en estos sistemas de ventas online, y más temprano que tarde estarán sus principales empresas vendiendo en nuestro idioma, dejando sólo como ejemplo, la importancia de la página china de comercio electrónico entre empresas "Alibaba", la cual es una referencia en el sector de B2B, aunque se limite al idioma ingles.

De allí, nuestra preocupación por las PYMES latinoamericanas que para seguir adelante con un local abierto 8 horas al día, con pago de alquiler, servicios públicos, empleados para atender y que no venden diariamente lo suficiente para mantenerse, deben ver en los medios digitales una opción que les permita diversificar sus ingresos, o por lo menos, su visibilidad para sus potenciales clientes. 

Recuérdese que mientras lee este artículo, varios países en nuestra región o con nuestro idioma, tal es el caso de Colombia, México, Argentina, España, Chile, Venezuela, Perú van creciendo en sus compras a través de la WEB y que de igual forma se espera que su crecimiento siga adelante. 

Actualmente tenemos estructuras digitales que nos permiten tener nuestra tienda online, sin necesidad de invertir mucho (o incluso, sin inversión), como los son Kentriki o Mercado Libre, o incluso, si su tipo de producto lo permite, el propio Alibaba.

Mientras sigamos viendo los ejemplos de éxito en Estados Unidos y los países asiáticos nosotros podemos quedar atrás. Pero lo peor, no es quedarnos atrás, lo difícil será ver caer a más pequeños y medianos empresarios en nuestra región porque simplemente su negocio no aguantó los costos para seguir en pie. De allí, lo necesario de revisar los negocios de las PYME y ver la factibilidad de entrada a esta área que cada día crece más.

La capacidad de las PYME en el comercio electrónico y entrar a mercados y clientes potenciales a un costo más bajo, será uno de los caminos necesarios para mantenerla operativa. Esto sin incluir la posibilidad de usar los medios electrónicos como vía para posicionarse y mejorar sus relaciones con sus clientes (aunque no se hagan transacciones online). 

Las formas de hacer negocio cambiaron y estamos olvidando que las nuevas generaciones vienen con este chip en sus ADN (la compra o por lo menos, la influencia online antes de comprar). 


Además, la población entre 15 y 40 años actuales de nuestro continente ya sienten que no necesitan viajar para adquirir lo que desean, ni ir a una tienda física para conocer del producto, por lo cual no será necesario moverse de la tranquilidad de sus hogares u oficinas para hacer la compra del coche para su bebe, o del almuerzo inclusive.

El acceso a la tecnología hoy en día es un instrumento que no solamente lo tienen las grandes empresas, sino que cualquier organización independientemente de su tamaño puede tenerla y usarla. Y que de igual forma, las PYME pueden ver mejorar sus capacidades como empresa, adaptando y adoptando procesos a este nuevo sistema de negocios, donde los resultados son a nivel global con mayor agilidad y más competitividad.

Consultora Internacional
Santiago, Chile



18 comentarios:

Edgardo Parra dijo...

Muy Bueno...!!!

Jesus Gomez dijo...

Muy buen articulo.

Endry Moran Moran dijo...

muy bn.!

Barbara Urdaneta dijo...

buen articulo

Veronica Moreno dijo...

bueno...

Pablo Lozano dijo...

muy interesante

andrea milagros zuleta pineda dijo...

Buen articulo...

sara Lung dijo...

Es cierto, gracias al internet todo se hace mas facil y podemos obtener lo que deseamos sin necesidad d viajar

Kafai Afif dijo...

muy bueno

Jorge Sanchez dijo...

En la actualidad es muy facil comprar ya que desde una pc con internet podemos comprar lo que sea

carlos montenegro dijo...

excelente.

carlos montenegro dijo...

& anny esta loca

Anny karina dijo...

excelente articulo.

Anny karina dijo...

carlos tiene problemitas mentales..gg

Andres Correa dijo...

buen articulo.

jesusalvarado146 dijo...

ta bn

José Chacín dijo...

asi deberian ser todos los articulos

paola perez dijo...

genial..

Publicar un comentario en la entrada