Encuéntranos en Google+.

martes, 9 de octubre de 2012

La búsqueda de empleo, empleados e Internet (colaboradora)



En la actualidad, la labor de encontrar empleo se ha vuelto más compleja, lo que exige al trabajador conocer unas técnicas concretas para llegar hasta el trabajo de sus sueños. Sin embargo, lo que solemos omitir, es que la búsqueda de un empleado por parte de una empresa puede volverse igual de complicada.

Hoy en día, el empresario no puede limitarse a publicar una simple oferta de empleo y esperar con tranquilidad que lleguen los aspirantes a cubrir la vacante, el empresario debe participar activamente en el proceso para garantizarse que encuentra a un empleado cualificado y acorde a sus necesidades.

La búsqueda de empleo (y por supuesto, de empleados) por medio de Internet  ha evolucionado el sistema. Gracias al mundo digital, podríamos decir que se han eliminado todas las barreras basadas en la distancia, hablando casi de un mercado laboral global. Esto permite que tanto los empresarios como los trabajadores puedan desempeñar su labor y su búsqueda a una escala mundial, lo que amplía las posibilidades de cualquiera que quiera desarrollar y expandir su futuro laboral

En este sentido, se podría esquematizar todo en las diversas opciones de conectar al empresario y el trabajador a través de Internet.

  • Páginas de anuncios clasificados. Este método de búsqueda de trabajadores es el más parecido a las clásicas páginas de clasificados de los periódicos. Su funcionamiento es el mismo, se publica un pequeño aviso y se espera la contestación. Utilizando páginas de anuncios clasificados una empresa pequeña o mediana de ámbito local no tendría problemas para encontrar trabajadores con prontitud. Este sistema es el más simple, pero también muy rápido, barato y sencillo si nuestra empresa no tiene mucha presencia en la red.
  • Páginas dedicadas a nuestro sector profesional. Esta opción, al igual que la anterior, podría entenderse como heredada de forma directa del mundo analógico. En resumen, consistiría en buscar webs enfocadas a nuestro sector empresarial y publicar en las mismas nuestras ofertas de empleo, con lo que en teoría llegaríamos a trabajadores de nuestro sector. De este modo, si por ejemplo buscamos cocineros, podemos publicar nuestra oferta de trabajo en páginas de gastronomía. Esto se puede hacer mediante anuncios o contactando con los editores para que publiquen la oferta de empleo como una noticia o incluso un reportaje.
  • Portales dedicados al mundo laboral. Esta es la primera opción de búsqueda de trabajadores nativa de Internet, aunque podría parecer que funciona como una agencia de trabajo temporal, lo cierto es que lleva la comunicación entre empresa y trabajador un paso más allá. Estos portales de Internet funcionan tanto desde el punto de vista del trabajador, que publica sus currículos; como desde el empresario, que difunde sus ofertas de empleo. De este modo, se puede ser mucho más selectivo a la hora de hallar empleos y trabajadores, ya que se pueden afinar mucho los parámetros de búsqueda indicando desde el sueldo hasta los estudios requeridos.
  • Blogs personales y foros. Esta opción es en su totalidad propia de Internet, ya que está basada en la búsqueda de talento por la red. Puede que nuestro trabajador ideal no lea nuestra oferta de empleo, por lo que como empresarios debemos salir en su búsqueda. Para ello, lo mejor es conocer y seguir blogs personales y foros dedicados a nuestro sector profesional, donde quizás encontremos a usuarios muy activos y llenos de talento que se muestren como perfectos candidatos a formar parte de nuestro capital humano.
  • Redes sociales. Esta es sin duda la revolución definitiva de Internet si hablamos de comunicación, ya que elimina cualquier frontera y hacer fluir de forma natural la información entre todos los usuarios. En su origen, las empresas se acercaron a las redes sociales, como Twitter o Facebook, para llevar a cabo labores de promoción o publicidad. Sin embargo, con el tiempo han aprendido la valiosa herramienta que son para todo tipo de comunicación, tanto para conversar con sus clientes y conocer la percepción real de la empresa, como para buscar talento activo. Las redes sociales, como por ejemplo LinkedIn, se pueden usar para publicar y difundir las ofertas de empleo, o además para al igual que en el punto anterior, buscar talento dentro de la red. Evidentemente, el nivel de implicación de la empresa con las redes sociales depende de la estrategia decidida por sus responsables, aunque no cabe duda de que es una herramienta de una potencia considerable.
Como vemos, Internet puede servir para mucho más que mantenernos en contacto con nuestros viejos amigos de la escuela o hasta para comprar un carro usado. Con un poco de práctica, cualquier empresario no tardaría en dominar estos conceptos y asegurarse una fantástica manera de conseguir buenos trabajadores.
Liliana Costa

9 comentarios:

andres machado dijo...

interesante

MARIANYERLIN_17 dijo...

buena publicacion muy importante :)

Maite Villalobos dijo...

Buen tema. El internet ha logrado una mejor comunicacion a traves de sus paginas, redes sociales, etc. Es viable que se aplique la seleccion y contratacion de empleados via internet, seria practico e innovador.

Wilmer Morales Villalobos dijo...

Es de gran importancia... este lectura resalta el mundo del Internet en nuestra vida, el gran impacto que ha causado en nuestra sociedad no solo en la parte de la comunicaciones como el twitter, facebook. msn, hotmail, si no también en el aspecto laboral y empresarial.. el internet a través del tiempo es la herramienta mas útil que facilita y organiza nuestras actividades.

taileanis vivas dijo...

Este tema se a vuelto algo dificil la búsqueda de empleo le exige al trabajador conocer una técnicas concretas para llegar hasta el trabajo de sus sueños, la búsqueda de trabajo por Internet a evolucionado y esto permite que tanto los empresarios como los trabajadores puedan desempeñar su labor y su búsqueda a una escala mundial, lo que amplia las posibilidades de cualquiera que quiera desarrollar y expandir su futuro laboral.

Ana Maria Gutierrez Fernandez dijo...

hoy en dia la labor de encontrar empleo se ha vuelto mas compleja, lo q exige a los trabajador conocer unas técnicas concretas para llegar hasta el trabajo de sus sueños

Eva Perez dijo...

muy interesante el tema, ya que hoy en dia el internet se a convertido en una herrmienta muy importante para conseguir empleo aunque hoy en dia encontrar empleo hoy en dia se ha vuelto muy complejo.

Simon Urdaneta dijo...

Muy importante el tema, resalta el mundo del Internet en nuestra vida social, el gran impacto que ha causado en nuestra sociedad,si no también en el aspecto laboral y empresarial. el internet a través del tiempo es la herramienta mas útil que facilita y organiza nuestras actividades.

alejandro paz dijo...

Podríamos hacer una larga lista de aplicaciones de Internet, desde la Web como repositorio del conocimiento universal a Internet como el único medio de comunicación realmente bidireccional y grupal.

Publicar un comentario en la entrada