Encuéntranos en Google+.

lunes, 29 de octubre de 2012

Clasificación de Jefes tóxicos (monstruosos) y la literatura



  
En esta semana de Halloween, les dedicamos una clasificación a los jefes tóxicos o negativos, que uno puede encontrar en su historial laboral, y su relación, no con los malvados literarios, sino con los verdaderos monstruos, por ello, esta clasificación se hará en base a los personajes clásicos de la literatura de terror:

Victor Frankenstein: El estudiante (no se había graduado de doctor) que usó las tecnologías para crear vida, simplemente para demostrar que podía, sin importarle el resultado de su creación o actuación. Como jefe, es el típico patrón que sólo le interesa su meta planteada, sin importar las opiniones de otros, o frenos morales. Hoy sería quien emplea un sistema que contamina un rio o lago, sobre otro que no lo hace sólo para lograr un beneficio mayor, independientemente que el ambiente se haga imposible para vivir, o quien apoya la contratación de empresas que subcontratan niños en condiciones de casi esclavitud para fabricar sus productos, son ejemplos perfectos de este tipo de jefe monstruoso.


Conde Drácula: Es quien se cree de la realeza y por ello, más que empleados, busca sirvientes. Es una diferencia importante, un empleado tiene una función específica aunada a sus propias aptitudes, con un horario establecido y responsabilidades diferentes a la laboral, mientras que un sirviente tendrá las actividades y funciones que su jefe o patrón considere adecuadas cumplir, sin importar la opinión de la persona. Considera también, que el tiempo y vida de la persona que trabaja bajo su supervisión es suya. Se ejemplifica con la típica llamada las 11 pm o un sábado, para asignar un trabajo a entregar en corto plazo. Normalmente, sus efectos son quitar la energía de sus empleados, y lograr que estos hagan sin mayor protesta, prácticamente lo que desee este sujeto. 


El hombre lobo: Existen múltiples referencias en la literatura, no existiendo uno sólo que logre ser el más influyente, por ello, lo usamos como concepto, en este caso, se es la persona que se convierte en un ser no civilizado, frente a ciertas condiciones externas. En materia de jefe, sería aquel que en casos de estrés u otras condiciones externas (que no puede controlar el equipo de trabajo) estalla su bilis y le genera ataques de ira, muchas veces, incontrolables. Es quien gusta de gritar y/u ofender de vez en cuando a sus subalternos. Normalmente, es un jefe tranquilo, lo importante es descubrir las causas que le generan dichos ataques de ira, y estar lo más alejado posible en esos episodios, ya que durante estos puede tomar decisiones (como despedir) de las que luego se arrepienta.


Dr. Jekyll y el Sr. Hide: Es el doble cara. El peor de todos, ya que parece una cosa, pero es la otra. En cuanto a jefes, su conducta se ve cuando dentro del equipo de trabajo, se establecen ciertas condiciones, las cuales olvida rápidamente (sobre todo, si consigue lo esperado). Es quien habla mal frente a sus colegas o superiores de sus mejores colaboradores para evitar que estos logren ascender, mientras a éste les hace creer que es su aliado. Más pronto que tarde, se descubre este tipo de conducta.  


Dr. Moreau: Es el científico protagonista de la Isla sin nombre narrada en la novela homónima. En materia de jefe, trata a todos sus empleados como experimentos, donde él como rector maestro mira como si los subalternos tuvieran una capacidad de razonamiento inferior a la de él. Su característica es formar normas de conducta que se le aplican a todos, menos a él mismo. Es quien en caso de crisis o reducción de ingresos, cree que lo correcto es despedir a todos los que pueda, disminuir la jornada laboral y reducir los beneficios, claro, de sus empleados, pero no tocará los suyos y se negará a discutirlos.


Griffin (El hombre invisible): Es el típico jefe ausente, el cual sólo se ve cuando abusa de su poder, pero no sirve para incentivar o motivar al personal, ni siquiera para beneficio de otros, por lo cual, es quien utiliza el puesto no para decidir, sino para abusar de los empleados o subalternos. Muy común en trabajos públicos.


Con ello, hemos querido ayudar a clasificar a los jefes tóxicos o negativos con los cuales podemos encontrarnos en nuestra vida laboral, y adelantar un poco el Halloween de este año.

Feliz Halloween 2012.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

17 comentarios:

cesar finol dijo...

casi siempre se encuentran personas como estas es bueno ver que se reflejen de la forma de halloween para disfrutar de sus caracteristicas ya que algunas de ellas no nos simpatizan

Alejandro Fuenmayor dijo...

Muy interasante comparacion asociada con la realidad que viven hoy en dia las personas en sus respectivos recintos de trabajo.

stephanie perez dijo...

a mi no me gusto este articulo..

Pablo Valles Perozo dijo...

Me produce mucha gracia por que mi experiencia en el ámbito laboral me tocado trabajar con personajes que tienen cierta similitud con estos monstruos, por lo que me resulta gracioso y elocuente estas comparaciones.
Saludos PV

Marco Fernandez dijo...

es buena la comparación de estos "monstruos" con los tipos de jefes que podemos encontrar en nuestra vida laboral.

carlos semprun dijo...

muy bueno divertido e interesante la clasificación de los jefes me gustaría que publicaran mas artículos asi

Carlos.A Serrudo Castellanos dijo...

buena comparación con los tipos de jefes que pueden existir en la actualidad como bien lo dice el hombre lobo bajo presión tiende a darle ataques de ira y enfadarse mucho Victor Frankenstein no le importo ir contra la creación humana para lograr su cometido e incluso dañar el medio ambiente

Dillyngerd Ferrer dijo...

muy interesante este articulo muy entretenido también.

alexander torres dijo...

muy cierta esta clasificacion de jefes! nos informa las personalidades de cada uno

anthony soto dijo...

es buena la comparación de estos jefes con los tipos de monstruos que podemos encontrar en nuestra vida laboral.

Luis Roo dijo...

entretenido articulo. (=

junielis hernandez dijo...

buena lectura sobre halloween

andrezithow germanotta dijo...

jajajajajajajaja hay Dios muy buenas las clasificaciones ;D

jose cardoza dijo...

esta muy interesante este tema xq nos hace recordar las buenas novelas de terror del pasado

Alfredo jose Puchi Torres dijo...

buen articulo

Javier Mejias dijo...

monstruos del dia a dia que vemos y no le prestamos atencion. Muy informativo y divertidas las comparaciones.

valentina barbera dijo...

un poco terrorifico! simpaticon el articulo

Publicar un comentario en la entrada