Encuéntranos en Google+.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Lunes emprendedor



El comienzo de la semana laboral, es el día menos agradable de la semana sobre todo para aquellos que repiten una rutina, a quienes normalmente les costará despertar o estar al día con las actividades en su primera hora del trabajo semanal (sólo le resta 39 horas más para lograr tener otra pausa de fin de semana).

Sin embargo, para quien el lunes no es una rutina, como el empleado nuevo o el emprendedor, el mismo es un emocionante inicio de toda una semana de aprendizaje y negocios por hacer.

Estas dos visiones (emprendedor y asalariado) están destinadas a colisionar si no te toman en cuenta mutuamente, pero en particular el emprendedor, debe entender que el asalariado está en un proceso rutinario, por lo cual, antes de llamar a las 8 am a la oficina, tal vez deba realizar y considerar que el otro también está realizando actividades de puesta a “tono”.

Siendo este el momento ideal para la planificación del resto de la semana (en particular, las primeras dos horas de la mañana de un lunes), tanto para el asalariado como para el autónomo o emprendedor (en caso de no existir previamente actividades en calendario), por ello, es altamente efectivo para ponerse al día con los correos electrónicos recibidos durante el fin de semana, crear lista de objetivos, metas, métricas, prioridades y tratar de lograrlos.

Pero, también es menester entender que el mismo pensamiento que estamos teniendo lo están realizando nuestros clientes potenciales o reales, por ello, dejo un cuadro de sí y no hacer, en un día lunes (en especial, en sus dos primeras horas de jornada):

Sí hacer
No hacer
Planificar Semana
Llamar a un cliente potencial y con quien no se tenía prevista una cita, antes de las 9 de la mañana.
Revisar agenda
Enviar correos electrónicos urgentes durante las primeras horas del día
Determinar metas y objetivos para el final de la semana, y establecer fechas topes de entrega
Ponerse a hacer lo atrasado del viernes (para ello, puede usar la tarde del lunes)
Durante la media mañana o en la tarde, organizar reuniones operativas con el resto del personal, para clarificar los objetivos de la semana en curso
Convocar a reuniones operativas, inmediatamente a la hora de ingreso del personal, ya que impide que estos logren ponerse al día con sus propias actividades.
Hacer un poco de actividad física
Hacer una semana de ejercicio en una hora

Un lunes resume en un día el transcurrir de efectividad de la semana. 

Si perdió las primeras dos horas del día, revisando chistes enviados y cuentas de Facebook, difícilmente sea una semana efectiva en negocios (salvo que sea community manager). 

Deje ese momento de relax, para las horas de la tarde, donde los ánimos normalmente están bajos por la jornada trabajada, salvo que use dichas bromas como parte de su estrategia de negocios en una reunión que tenga a las 10 de la mañana de ese mismo día, en caso contrario, evítelo que el tiempo es un recurso no renovable.

En fin, organícese y deje que los demás también lo hagan.

Espero tenga una efectiva semana productiva por delante.  

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

9 comentarios:

Andres Correa dijo...

muy cierto..

jesusalvarado146 dijo...

muy buen articulo...

sara Lung dijo...

Así es a pesar de ser el lunes el día mas fuerte de la semana debemos aprovechaarlo como aprovechamos los sabados o domingos!

nestor dijo...

hay q saber aprovechar el tiempo de la mañana para ponerse al dia con los correos del fin de semana

Pablo Lozano dijo...

muy interesante

Kafai Afif dijo...

buen articulo

diego benson dijo...

es bueno saberlo, solo hay q tomarlo en cuenta.

José Chacín dijo...

estoy de vacas!

Aldrin Frias dijo...

Buen articulo

Publicar un comentario en la entrada