Encuéntranos en Google+.

martes, 11 de septiembre de 2012

Entrenamiento Emprendedor (colaborador)


Aguas arriba
Todo emprendedor debe estar abierto al estudio y autoestudio. En países como el nuestro, las normativas legales, contables y el manejo de las finanzas en general son de un alto grado de complejidad. Un nuevo emprendedor que desee dar pasos seguros y con bajo costo, requerirá de un grado de involucramiento cada vez mayor.

El uso excesivo de asesores externos atentará contra sus finanzas. Obviamente habrá asesorías imprescindibles, pero los trámites de carácter administrativo, por lo general, están atados a la consignación de documentos, lo cual puede ser superado con algo de juicio y mucha paciencia.

Es entendible que consideremos absolutamente estéril el tener que perder tiempo cumpliendo personalmente con tramites repetitivos y burocráticos, producto de una cantidad prácticamente ilimitada de entes, leyes y procedimientos de carácter administrativo; no obstante, en su mayoría son pasos que no requieren una formación particular y que de lo único –aunque no es poco- que demandan es de tiempo, buen humor y una caja de chocolates para repartir.

Aguas en el medio

Otro punto importante en cuanto a la  formación, está lo relacionado con los aspectos técnicos del negocio que desarrollará. 

A los potenciales clientes les agradará conversar con alguien con conocimiento del producto o servicio que ofrezca. 

Es terrible entrar a una tienda o solicitar un servicio y que el propio dueño deba llamar a terceros para dar respuestas básicas de lo requerido -a menos que sea un accionista netamente capitalista y que su único objeto sea el de dar el musculo económico para avanzar-.

El no tener conocimientos del negocio demostraría cierto grado de inconsistencia entre la visión y misión del negocio y el involucramiento de los emprendedores. Esto no quiere decir que nos volveremos especialistas en cuanto a especificaciones técnicas, pero si debemos estar claros del target del producto y de sus beneficios y limitaciones –esto no aplica cuando son servicios de carácter técnico, donde si debemos tener absoluto manejo de la materia-.

Aguas abajo

El mantenerse actualizado no es tarea sencilla, pero está atado al hecho de que debemos emprender en áreas donde nos sintamos cómodos y motivados.

El entrenamiento debe pasar lo menos posible por la sección de corte con tijeras, esto quiere decir, que si bien es entendible que en los momentos en que vivimos, en ocasiones es cuesta arriba lograr estar presente en eventos, cursos o talleres costosos cada semana; sin embargo, es menester participar en aquellos que nos sean útiles (bien por el contenido o por el networking).

Para determinar a cuales acudir, se aconseja identificar las principales amenazas (o carencias directivas) y hacer en ellas mayor énfasis. Mientras, que en las áreas de menor complejidad, se puede optar por el autoestudio, bien por libros o por la Internet. 

En la web conseguirá información valiosísima de todo tipo. La cantidad de aclaraciones técnicas que podemos hallar en redes sociales y blogs es prácticamente ilimitada. ¡No la subestimes y actívate!. 

Hasta una próxima entrega.

@wlagc 

12 comentarios:

cesar finol dijo...

me gusto mucho esta publicacion

valentina barbera dijo...

buena publicacion, perfectamente entendible, muy cierta

jose cardoza dijo...

bueno a mi me parece muy buena esta publicación por que nos informa de como debemos actuar y, como debemos ser ante dicha responsabilidad.. me pareció excelente!!

andrezithow germanotta dijo...

es muy buena para entrenar a las personas en su manejo del trabajo

Rafael Ramirez Matos dijo...

muy buena publicacion

carlos semprun dijo...

muy entendible y muy motivadora

alexander torres dijo...

muy buena informacion acerca de como entrenar a las personas en el manejo de su trabajo

Dillyngerd Ferrer dijo...

que buena publicación te informa que hacer cuando hay un responsabilidad y motiva mucho.

stephanie perez dijo...

muy buena publicacion...

Luis Roo dijo...

buena publicacion.

Alfredo jose Puchi Torres dijo...

es una ´publicacion excelentee

Javier Mejias dijo...

tiene mucha razón, en la web podemos encontrar mucha información.

Publicar un comentario en la entrada