Encuéntranos en Google+.

miércoles, 4 de julio de 2012

Los Parques Tecnológicos y las pymes (colaboradora)




El presente artículo es un tributo al profesor José Elías Fuentes, a su esfuerzo constante por llevar adelante el Parque Tecnológico de la Universidad Del Zulia. Por esas cosas de la vida, le tocará desde el cielo leer lo que quedó pendiente, el intercambio de ideas con la que escribe.

Bien lo sabía José Elías Fuentes que los parques tecnológicos son importantes y traen beneficios por el solo hecho que representa la vinculación de un gran número de empresas, sobre todo, PYME, para entregar conocimiento innovador.

Vemos con tristeza que Venezuela ocupa los últimos puestos en materia de innovación, dado que hoy en día más que fomentar el desarrollo de capacidades productivas de diversas empresas, que aporten conocimiento de alta calidad tecnológica se restringe el aporte económico a las Universidades para el empuje y puesta en marcha de proyectos de esta índole.

Hablar de parques tecnológicos es apuntar a estructuras que den trabajo en actividades y negocios innovadores. Traduce el despliegue de la industria tecnológica venezolana, que más allá, favorece el desarrollo de emprendimientos, tanto es así, que hoy en día, son semilleros industriales ideales para emprendedores tecnológicos.

Como señalaría José Elías Fuentes, un parque tecnológico es localizar en un punto determinado las capacidades tecnológicas y de innovación que dada las características de estar todas concentradas en un área las hace más apetecible para la demanda de empresas transnacionales.

Lo que en otras palabras, significaría abrir puestos de empleo de muy alta calificación.

Los parques tecnológicos no son otra cosa que el aporte al desarrollo y la economía de un país, porque sencillamente atraen la instalación de empresas con capacidad tecnológica. Que por ejemplo, en Venezuela pudiera ser la atracción de negocios desde la India u otros países asiáticos que tan adelantados se encuentran hoy en día en materia tecnológica. Amén de contar a países como Suiza donde nos entregarían parámetros incuestionables en materia de innovación.

El pensamiento de José Elías Fuentes, profesor de la Universidad Del Zulia era el correcto; un parque tecnológico donde pudieran converger empresas cuya finalidad fuese investigar y llegar al Know how para la creación de productos y servicios con componentes altamente calificados.

Esperamos que se recapacite en el aporte económico a nuestras universidades en materia de innovación. No podemos matar por ideología política lo que tanta falta nos hace, como es terminar de entrar al siglo XXI.

Sin innovación y sin tecnología, parámetros fundamentales de crecimiento y desarrollo de los países, simplemente estamos alimentando el atraso.

No es un secreto para ningún venezolano que los años que ya se calculan de atraso al país no son precisamente 12, sino más de 30 años. Donde los jóvenes son sin duda alguna los más perjudicados. 

Que trabajos como el de José Elías Fuentes no queden en simple papel.

Milagro Portillo
BIO
Consultora Internacional
Santiago, Chile

15 comentarios:

Génesis dijo...

Me gustaria mucho que venezuela contara con un amplio campo tecnologico, espero que dentro unos años nuestros hijos puedan disfrutar de esa ventaja con la cual nosotros no contamos a lo grande.

Mariita y sus gustos!Bienvenidos dijo...

Siiip es lamentable tan importante perdida,ojala que todos sus aportes, siguen abriendo la mente e interesando a muchos mas, y como lo menciona el mismo articulo necesitamos suficientes aporte económico a nuestras universidades en materia de innovación.

Gustavo Gelves dijo...

Buen articulo..

Christopher Labarca dijo...

excelente articulo!

Valeria Pazos dijo...

Los parques tecnológicos no son otra cosa que el aporte al desarrollo y la economía de un país es por eso que es importante desarrollar dichas areas en nuestros territorios ya que sin innovación y sin tecnología simplemente estamos alimentando el atraso.

katherine dijo...

muy buen articulo

Oreana Moncada dijo...

muy bueno este articulo..!

Jessica dijo...

excelente articulo muy importante el tema del q se habla:D

alfredo el chicho dijo...

que buen espacio publicitario

Puche Keiver dijo...

es muy bueno para uno porque se nos facilita cada ves mas

paola sanoja dijo...

como se reseña contamos con tan amplios aportes tecnologicos espero puedan ser explotados y utilizado al maximo ya que pueden de ser de mucha ayuda para cambios y mejoras

YENICA dijo...

es un buen articulo

Daniella Velasquez dijo...

Muy interesante... Es Impresionante.

EndersonFH dijo...

excelente articulo aunque triste porque la realidad de este pais es que con un gobierno que no aporta ni da insentivo a los jovenes para crecer en la tecnologia

Dayana paz dijo...

me gusto el articulo.

Publicar un comentario en la entrada